La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Tesis, elementos del protocolo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Tesis, elementos del protocolo."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Tesis, elementos del protocolo de investigación; y cómo generar una idea de investigación TEMA 2.1

2 ¿Qué es una tesis? La palabra “tesis” proviene del vocablo griego
thesis que significa: proposición, opinión. 1. “Disertación presentada para doctorarse. Obra destinada a demostrar la verdad de una teoría”. (Pequeño Larousse ilustrado, 1998, p. 996) 2. “Proposición que se enuncia y mantiene con razonamientos. Trabajo de investigación inédito y original que se presenta para obtener un grado de doctor universitario”. (Gran diccionario del saber humano, México, Reader´s Digest de México, tomo V, 1992, p.649.)

3 Definiciones en el contexto académico
Es el desarrollo de un trabajo de investigación de alta calidad científica, técnica o humanística cuyo objetivo final es proponerlo como la culminación de los estudios profesionales, de grado o doctorales. Mediante este trabajo se presenta una teoría, original o derivada de un tema específico, y se demuestra su validez utilizando un método de investigación con cuyo análisis se llega a las conclusiones definitivas; todo esto se expone en conjunto mediante un documento formal, la tesis, ante un grupo colegiado de sinodales, quienes analizan la presentación del documento y, con base en la réplica que se haga de la sustentación, evalúan tanto la propuesta como al sustentante para que se le otorgue o no el grado en cuestión.

4 Tipo de tesis Licenciatura Grado o Maestría Doctorado

5 Tesis de Licenciatura En este tipo de tesis se desarrolla una investigación sobre algún tema, tópico o conocimiento específico dentro de una disciplina al nivel licenciatura. Normalmente este tipo de tesis se realizan con poca profundidad en su contenido, sin llegar a presentar ningún nuevo conocimiento ni demostrar aportaciones concretas en sus planteamiento.

6 Tesis de Grado o Maestría
En esta tesis se investiga, comprueba y reafirma una teoría, ya sea nueva o anteriormente probada, y apoyándose en ella se descubre, propone o reafirma un estudio especial dentro de una disciplina del saber.

7 Tesis Doctoral Es aquella tesis en la que se analiza, propone y
demuestra una nueva teoría o tópico siguiendo en su investigación y comprobación el rigor científico; y, con su conclusión, se aportan nuevos conocimientos dentro de una disciplina específica del saber

8 ¿Porqué se hace una tesis?(1)
1. Es un requisito de carácter legal para terminar la currícula de estudios profesionales. 2. Es la conveniencia de centrar el interrogatorio y la réplica del examen profesional sobre un tema especial, el de la tesis, y no dejarlo abierto a cualquier tópico, área o especialidad de la carrera cursada. 3. Permite mediante una investigación formal, realizar una aportación, recopilación o experimentación de un conocimiento, tema o disciplina específica dentro de una profesión.

9 ¿Porqué se hace una tesis?(2)
4. El alumno aprende una metodología de investigación, ya sea de carácter general o particular, que le permitirá aprender a desarrollar este tipo de trabajos y otros similares en su futuro desempeño profesional. 5. Es quizá la única oportunidad que tiene el estudiante para elaborar un libro (su tesis).

10 Dificultades para elaborar una tesis
Recopilar la información 10% Otras 18% Elaborar la propuesta 10% Elección del área 17% Elección del tema 45%

11 Errores más comunes en el desarrollo de una Tesis de Maestría
Confundir un proyecto para resolver un problema con una tesis. Escribir un Marco Teórico de una cuartilla, siendo que este es revisión crítica de la literatura relevante en el tema, instrumentos teóricos, metodológicos, es decir el estado del arte del campo en el que desarrollaremos la tesis. Plantear hipótesis obvias (una variable), o en su defecto no plantear. No citar adecuadamente. No cumplir el requisito de originalidad y relevancia. No formular adecuadamente el problema. Plantear problemas muy ambiciosos.

12 Errores más comunes en el desarrollo de una Tesis de Maestría
Ausencia de aportes mínimos. Ausencia de definiciones y su utilidad. No desarrollar un protocolo de investigación de tesis adecuado, pensando que es una pérdida de tiempo.

13 Fases para el desarrollo de una Tesis de Grado
Diseño de la investigación de tesis (Protocolo de investigación de tesis). Desarrollo de la investigación propuesta. Informe de la investigación (Documento de tesis)

14 Protocolo de investigación de tesis (Diseño)
Representa el diseño o plan de trabajo que permite al estudiante definir, diseñar y planear de manera ordenada la investigación de su tesis. Elementos de control y alcance. Elementos de apoyo metodológico.

15 Elementos de control y alcance
Selección y definición del tema. Planteamiento y formulación del problema. Objetivos de la investigación. Justificación. Marco teórico. Hipótesis de investigación.

16 Elementos de apoyo metodológico
Tipo de estudio (teórico, empírico). Método de investigación. Identificación de fuentes de investigación. Definición de las técnicas por utilizar (cuestionarios). Procesamiento de la información (estadística). Tabla de contenido. Bibliografía preliminar.

17 Elementos del protocolo de investigación para trabajo final (SICA).
Tema y título Introducción Planteamiento y formulación del problema Objetivos de la investigación Hipótesis Marco Teórico Metodología a utilizar en el desarrollo de la investigación. Bibliografía preliminar sobre el tema.

18 La idea: nace un proyecto de investigación

19 ¿Cómo se origina el tema de investigaciones?
El tema de investigación se origina por medio de ideas

20 Fuentes de ideas para iniciar una investigación
Las experiencias individuales. Materiales escritos (libros, periódico y tesis). Teorías. Descubrimientos producto de investigaciones. Observación de hechos. Creencias e incluso presentimientos.

21 Vaguedad de las ideas iniciales
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados.

22 Necesidad de conocer los antecedentes
Para adentrase en el tema es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores, ya que conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a: . No investigar sobre algún tema que ya ha sido estudiado muy afondo. . Estructurar más formalmente la idea de investigación. . Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación.

23 Criterios para generar ideas
Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero sí novedosas” Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas.

24 Procedimiento general para elegir el tema de investigación
Inicio Objetivo Hipótesis Marco teórico Metodología Bibliografía Si Tema de tesis Propuesta de tesis (Título tentativo) No Si Elección de área afín No Si Tema de interés Revisión y evaluación de propuesta No Si Materia favorita Elaboración de los capítulos de la tesis No Aprobación de propuesta Si Si Elección de referencias No No Si Elección de temas de moda Elaboración de la tesis No Elaboración de las correcciones sugeridas Aceptación de asignación de tema

25 Producción de las ideas
Colecta de información (listas y agrupamientos asociativos). Organización de las ideas (categorización y mapa de las ideas). Causas, consecuencias y soluciones. Determinación del punto clave a sostener o tesis. Redacción de un esquema o esbozo.


Descargar ppt "Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Tesis, elementos del protocolo."

Presentaciones similares


Anuncios Google