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ESTUDIO SOBRE NECESIDADES DE ESPECIALISTAS. DEFINICIÓN DEL ESTUDIO (I) OBJETIVOS: OBJETIVOS: evaluar la situación de la oferta de médicos en 2006 y proyectarla.

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1 ESTUDIO SOBRE NECESIDADES DE ESPECIALISTAS

2 DEFINICIÓN DEL ESTUDIO (I) OBJETIVOS: OBJETIVOS: evaluar la situación de la oferta de médicos en 2006 y proyectarla a 2030. evaluar la situación de la oferta de médicos en 2006 y proyectarla a 2030. analizar factores que condicionan la demanda y su evolución ofreciendo escenarios alternativos analizar factores que condicionan la demanda y su evolución ofreciendo escenarios alternativos calcular el déficit o superávit de profesionales previstos calcular el déficit o superávit de profesionales previstos

3 DEFINICIÓN DEL ESTUDIO (II) ÁMBITO: ÁMBITO: Conjunto del sistema sanitario (público + privado) Conjunto del sistema sanitario (público + privado) Se analizan 43 de las 48 especialidades. Se excluyen Estomatología (para la que no se convocan nuevas plazas MIR) y especialidades de formación en Escuela. Se analizan 43 de las 48 especialidades. Se excluyen Estomatología (para la que no se convocan nuevas plazas MIR) y especialidades de formación en Escuela. MÉTODO: dinámica de sistemas. MÉTODO: dinámica de sistemas. AÑO BASE: 2006 AÑO BASE: 2006 Se trata de un primer estudio, que deberá ser completado en años sucesivos Se trata de un primer estudio, que deberá ser completado en años sucesivos

4 Aportaciones del estudio Revisión de la experiencia comparada Revisión de la experiencia comparada Revisión detallada y contrastada de todas las fuentes disponibles Revisión detallada y contrastada de todas las fuentes disponibles Estudio exhaustivo del mercado de especialistas: oferta y demanda, con un elevado nivel de desagregación Estudio exhaustivo del mercado de especialistas: oferta y demanda, con un elevado nivel de desagregación Empleo de una metodología novedosa, robusta y a la vez flexible Empleo de una metodología novedosa, robusta y a la vez flexible Instrumento básico para la planificación de los RRHH del SNS Instrumento básico para la planificación de los RRHH del SNS

5 Fuentes del estudio No hay datos oficiales ni registros, algunas de las fuentes registran sesgos Fuentes utilizadas: Información proporcionada por Servicios de Salud Información proporcionada por Servicios de Salud Colegiados por especialidad según OMC y Colegio de Médicos de Cataluña, más colegios de médicos provinciales Colegiados por especialidad según OMC y Colegio de Médicos de Cataluña, más colegios de médicos provinciales EESCRI EESCRI Otros datos proporcionados por el MSC Otros datos proporcionados por el MSC - MIR: convocatorias, adjudicaciones y registro - Otros: Mestos, títulos homologados, recirculación MIR Registros de sociedades científicas Registros de sociedades científicas Estudios realizados por Servicios de Salud y sociedades científicas Estudios realizados por Servicios de Salud y sociedades científicas Información complementaria: bolsas de empleo accesibles en la web, etc. Información complementaria: bolsas de empleo accesibles en la web, etc. CONCLUSIÓN: Necesidad de generar una base de datos oficial, fiable y actualizable año a año.

6 METODO (I): La dinámica de sistemas Describe y define el sistema. Describe y define el sistema. Identifica variables y sus relaciones. Identifica variables y sus relaciones. Define y cuantifica relaciones entre variables. Define y cuantifica relaciones entre variables. Producto final: trayectorias para las variables incluidas. Producto final: trayectorias para las variables incluidas. Variables: oferta (por sexos) y demanda Variables: oferta (por sexos) y demanda

7 METODO (II): Determinación de la oferta Estimación de efectivos totales para el año base (2006) a partir de: a) pirámides de edad (datos OMC) más MIR y tasas de incorporación, retiro y mortalidad a) pirámides de edad (datos OMC) más MIR y tasas de incorporación, retiro y mortalidad Contrastación con datos proporcionados por las CC.AA. (datos para el sistema público), por la EESCRI (público+privado) y por bases de datos y estudios específicos Contrastación con datos proporcionados por las CC.AA. (datos para el sistema público), por la EESCRI (público+privado) y por bases de datos y estudios específicos Proyección para el período 2007-2030 a partir de: b) numerus clausus, flujos de entrada y salida, número de licenciados y homologados

8 METODO (III): Determinación de la demanda a) dos escenarios de población, ambos del INE 1) Ritmo de entrada neta de extranjeros hasta 2010 según tendencia observada, constante a partir de 2010 2) Entradas netas con tendencia decreciente a partir de 2006 (de acuerdo con Eurostat) b) tres hipótesis de crecimiento: 0%, 0,5% y 1% anual Conclusión: el gap entre oferta y demanda determina necesidad

9 ANALISIS DE LA OFERTA (I) Intervalo de edad más frecuente: 45-54 años Intervalo de edad más frecuente: 45-54 años Más hombres que mujeres, aunque revertirá Más hombres que mujeres, aunque revertirá

10 ANALISIS DE LA OFERTA (II) Gran variabilidad de tasa de feminización: Gran variabilidad de tasa de feminización: MÍNIMO: Urología (0,1) MÍNIMO: Urología (0,1) Cirugía cardiovascular, cirugía ortopédica y traumatología: 0,15 Cirugía cardiovascular, cirugía ortopédica y traumatología: 0,15 Farmacología clínica y oncología médica: 0,58 Farmacología clínica y oncología médica: 0,58 Análisis clínicos: 0,6 Análisis clínicos: 0,6 MÁXIMO: Microbiología y parasitología (0,61) MÁXIMO: Microbiología y parasitología (0,61)

11 ANALISIS DE LA OFERTA (III) Trece especialidades cuentan con más mujeres: Trece especialidades cuentan con más mujeres: Microbiología y parasitología Microbiología y parasitología Análisis clínicos Análisis clínicos Farmacología clínica Farmacología clínica Oncología médica Oncología médica Medicina Familiar y Comunitaria Medicina Familiar y Comunitaria Pediatría Pediatría Dermatología médico-quirúrgica Dermatología médico-quirúrgica Medicina Física y Rehabilitación Medicina Física y Rehabilitación Geriatría Geriatría Hematología y hemoterapia Hematología y hemoterapia Alergia Alergia Anatomía Patológica Anatomía Patológica Anestesiología y reanimación Anestesiología y reanimación

12 ANALISIS DE LA OFERTA (IV) En formación todas tienen más mujeres salvo las cirugías (exceptuando la pediátrica), ORL, Inmunología y Cardiología En formación todas tienen más mujeres salvo las cirugías (exceptuando la pediátrica), ORL, Inmunología y Cardiología Rango de tasas de feminización en formación: Rango de tasas de feminización en formación: Cirugía cardiovascular: 0,24 Cirugía cardiovascular: 0,24 Nefrología: 0,8 Nefrología: 0,8

13 ANALISIS DE LA OFERTA (V) 39 especialidades cuentan con más de un 50% de los efectivos por debajo de los 50 años 39 especialidades cuentan con más de un 50% de los efectivos por debajo de los 50 años Las restantes son: Las restantes son: Cirugía General, Cirugía Cardiovascular, Neurocirugía, Análisis Clínicos y Cirugía Pediátrica Cirugía General, Cirugía Cardiovascular, Neurocirugía, Análisis Clínicos y Cirugía Pediátrica

14 ANALISIS DE LA OFERTA (VI) 3 estructuras etarias diferenciadas: 3 estructuras etarias diferenciadas: Jóvenes: Bioquímica, Farmacología, Inmunología, Oncología Médica, etc. Jóvenes: Bioquímica, Farmacología, Inmunología, Oncología Médica, etc. Adultas: Varias cirugías, Neumología, Oftalmología, Cardiología, etc. Adultas: Varias cirugías, Neumología, Oftalmología, Cardiología, etc. Equilibradas: Anestesiología, Anatomía Patológica o Angiología, entre otras. Equilibradas: Anestesiología, Anatomía Patológica o Angiología, entre otras. La evolución de plazas MIR es un determinante esencial de la estructura etaria La evolución de plazas MIR es un determinante esencial de la estructura etaria

15 ANALISIS DE LA OFERTA (VII) Estructura joven: Estructura joven:

16 ANALISIS DE LA OFERTA (VIII) Estructura adulta: Estructura adulta:

17 ANALISIS DE LA OFERTA (IX) Estructura equilibrada: Estructura equilibrada:

18 ANALISIS DE LA OFERTA (X) Situación desigual de oferta MIR por especialidades: Especialidades de crecimiento moderado Especialidades de crecimiento moderado

19 ANALISIS DE LA OFERTA (XI) Situación desigual de oferta MIR por especialidades: Especialidades de crecimiento continuo y moderado Especialidades de crecimiento continuo y moderado

20 ANALISIS DE LA OFERTA (XII) Situación desigual de oferta MIR por especialidades: Especialidades de crecimiento intenso Especialidades de crecimiento intenso

21 ANALISIS DE LA OFERTA (XIII) Situación desigual de oferta MIR por especialidades: Especialidades de crecimiento muy intenso Especialidades de crecimiento muy intenso

22 ANALISIS DE LA OFERTA (XIV) Comparando licenciados con jubilados la evolución será: Comparando licenciados con jubilados la evolución será: - necesidad de 2514 médicos al año los próximos 10 frente a los 4000 que se licencian más homologaciones - necesidad de 7085 a partir de 2016, a los que hacer frente con próximos excedentes y medidas sobre númerus clausus y medidas de gestión

23 ANALISIS DE LA OFERTA (XV) Evolución estimada de la oferta: Evolución estimada de la oferta: - de 111.579 especialistas en 2006 a 133.000 en 2030 - evolución desigual según especialidad - 2010 como año de intercambio de proporción por sexos

24 ANALISIS DE LA OFERTA (XVI)

25 ANÁLISIS DE LA DEMANDA (I) Factores que tienden a estimular la necesidad: Factores que tienden a estimular la necesidad: - Feminización - Limitación legal jornada laboral - Población - Nivel de renta (elasticidad D-renta mayor que 1) - Tecnología - Apertura de nuevos centros y servicios Factores que tienden a reducir la necesidad: Factores que tienden a reducir la necesidad: - Informatización (más tiempo liberado para tratar a los pacientes) - Cambios organizativos

26 ANÁLISIS DE LA DEMANDA (II)

27 RESULTADOS (I) Definición déficit-superávit: Definición déficit-superávit: Déficit claro: 10% de déficit o mayor Déficit claro: 10% de déficit o mayor Déficit leve: entre -5% y -10% Déficit leve: entre -5% y -10% Equilibrio: entre -5% y +5% Equilibrio: entre -5% y +5% Superávit leve: entre +5% y +10% Superávit leve: entre +5% y +10% Superávit claro: +10% o mayor Superávit claro: +10% o mayor Situación en el año base (2006) Especialidades deficitarias: Especialidades deficitarias: Anestesiología y reanimación. Anestesiología y reanimación. Cirugía general y del aparato digestivo. Cirugía general y del aparato digestivo. Pediatría. Pediatría. Radiodiagnóstico. Radiodiagnóstico. Medicina Familiar y Comunitaria. Medicina Familiar y Comunitaria.

28 RESULTADOS (II) Número de especialistas formados vía MIR en el período 1996-2007. Especialidades deficitarias en 2006 Titulados vía MIR 1996- 1999 Titulados vía MIR 2000-2003 Titulados vía MIR 2004- 2007Total CIRUGÍA GRAL. Y DEL A. DIGESTIVO6254263601411 RADIODIAGNÓSTICO5984105961604 ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN80178310132597 PEDIATRÍA Y ÁREAS ESPECÍFICAS107697811373191 MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA54577282718219921

29 RESULTADOS (III) Especialidades deficitarias en 2006.Valoración trayectorias déficit- superávit para crecimiento demanda moderado 0,5% 20102020 CIRUGÍA GRAL. Y DEL A. DIGESTIVOdéficit moderadodéficit grave RADIODIAGNÓSTICOdéficit moderado ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓNdéficit grave PEDIATRÍA Y ÁREAS ESPECÍFICASdéficit grave MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIAequilibrio

30 RESULTADOS (IV) Situación global en el año 2030 Situación global en el año 2030 - Hipótesis de crecimiento de la demanda del 0%: equilibrio - Hipótesis de incremento del 0,5%: ligero déficit - Hipótesis de incremento del 1%: déficit

31 RESULTADOS (V)

32 RESULTADOS (VI)

33 CONCLUSIONES (I) La formación de especialistas debe proveer los profesionales al sistema. La formación de especialistas debe proveer los profesionales al sistema. El modelo español está segmentado pero no aislado El modelo español está segmentado pero no aislado Las políticas de fidelización, jornada y carrera son esenciales para la cobertura de necesidades en determinadas zonas Las políticas de fidelización, jornada y carrera son esenciales para la cobertura de necesidades en determinadas zonas Existe dificultad para la planificación por la precariedad de los datos: necesidad de un registro Existe dificultad para la planificación por la precariedad de los datos: necesidad de un registro

34 CONCLUSIONES (II) España tiene un número de profesionales en relación con su población superior a la media europea España tiene un número de profesionales en relación con su población superior a la media europea Sin embargo, el SNS en su conjunto tiene en 2006 un déficit selectivo de profesionales que afecta a 5 especialidades, sin perjuicio de los déficit particulares de algunas especialidades que pueda tener cada servicio de salud Sin embargo, el SNS en su conjunto tiene en 2006 un déficit selectivo de profesionales que afecta a 5 especialidades, sin perjuicio de los déficit particulares de algunas especialidades que pueda tener cada servicio de salud En los próximos años habrá un superávit de licenciados que permitirá abordar las necesidades que se produzcan por las jubilaciones en los primeros años a partir de 2016 En los próximos años habrá un superávit de licenciados que permitirá abordar las necesidades que se produzcan por las jubilaciones en los primeros años a partir de 2016

35 CONCLUSIONES (III) Es preciso adoptar medidas de gestión de los recursos disponibles a corto y medio plazo y de planificación a largo plazo Es preciso adoptar medidas de gestión de los recursos disponibles a corto y medio plazo y de planificación a largo plazo Es importante completar el estudio con nuevos datos, fundamentalmente las previsiones de las diferentes CCAA en lo que se refiere a sus perspectivas de necesidades por lsa nuevas demandas Es importante completar el estudio con nuevos datos, fundamentalmente las previsiones de las diferentes CCAA en lo que se refiere a sus perspectivas de necesidades por lsa nuevas demandas Se debe revisar el estudio año a año para ir adoptando escenarios y decisiones. Se debe revisar el estudio año a año para ir adoptando escenarios y decisiones.

36 PROPUESTA DE MEDIDAS (I) Con efectos a corto plazo: Coordinación de la oferta docente anual para ajustarla a la demanda: Coordinación de la oferta docente anual para ajustarla a la demanda: - Convocatoria de una próxima reunión a todas las CCAA para coordinar la oferta de plazas 2008 - Concentrar la oferta de plazas para 2008 en unidades docentes acreditadas para especialidades más demandadas ▪ Solicitud inmediata de datos a las CCAA de sus perspectivas de demanda de especialistas en función del incremento poblacional y de las perspectivas de apertura de centros y de organización de servicios para su incorporación al estudio

37 PROPUESTA DE MEDIDAS (II) Incremento de la acreditación de las unidades docentes de las especialidades más demandadas, hasta el 2010: Incremento de la acreditación de las unidades docentes de las especialidades más demandadas, hasta el 2010: Esfuerzo de creación de unidades docentes en especialidades de mayor demanda Esfuerzo de creación de unidades docentes en especialidades de mayor demanda Dar prioridad en la acreditación de unidades docentes de aquellas especialidades que se prevea que tengan mayor demanda Dar prioridad en la acreditación de unidades docentes de aquellas especialidades que se prevea que tengan mayor demanda Creación de grupo de trabajo permanente que vaya desarrollando la aplicación y determinando futuros escenarios para poder ir ajustando la oferta a la demanda Creación de grupo de trabajo permanente que vaya desarrollando la aplicación y determinando futuros escenarios para poder ir ajustando la oferta a la demanda Análisis de la evolución de las diferentes especialidades Análisis de la evolución de las diferentes especialidades

38 PROPUESTA DE MEDIDAS (III) Mejora de los procesos de incorporación de los profesionales extranjeros con garantías de calidad. Mejora de los procesos de incorporación de los profesionales extranjeros con garantías de calidad. A corto plazo: - Desarrollo de un procedimiento excepcional para agilizar la tramitación de las solicitudes de homologación que procedan de los diferentes servicios de salud - Revisión de la orden reguladora de las pruebas a realizar para subsanar formación con el fin de incrementar su periodicidad - Creación de una base de datos que incluya a los profesionales con títulos homologados.Puesta a disposición de las servicios de salud de esas bases de datos

39 PROPUESTA DE MEDIDAS (IV) Mejora de los procesos de incorporación de los profesionales extranjeros con garantías de calidad. Mejora de los procesos de incorporación de los profesionales extranjeros con garantías de calidad. A medio plazo: A medio plazo: - Modificación del procedimiento de homologación de títulos extranjeros de profesionales sanitarios: a) creación de un grupo de trabajo conjunto entre MEC y MSC para la elaboración de una propuesta en 4 meses b) presentación de la propuesta y debate con el sector de los principales aspectos de la misma

40 PROPUESTA DE MEDIDAS (V) Con efectos a medio plazo: Desarrollo de la troncalidad: Desarrollo de la troncalidad: - Petición de elaboración de propuesta de mapa de competencias al próximo Consejo Nacional de Especialidades en un plazo de 6 meses - Constitución del grupo de trabajo para el desarrollo del proyecto piloto de troncalidad entre Anestesia e Intensivos

41 PROPUESTA DE MEDIDAS (VI) Registro de profesionales: Registro de profesionales: - Aprobación de principios generales en el próximo CISNS de 14 de marzo - Firma de convenios con las CCAA para impulsar la implementación del registro dotados con 2 millones de euros - Desarrollo de software informático que permita su implementación y puesta a disposición de las CCAA - Reuniones con los técnicos de las CCAA para estudiar la compatibilidad de los diferentes modelos a desarrollar

42 PROPUESTA DE MEDIDAS (VII) Con efectos a largo plazo: Planificación de la oferta de plazas en las facultades con el fin de poder hacer frente a futuros déficit: Planificación de la oferta de plazas en las facultades con el fin de poder hacer frente a futuros déficit: - Lograr un número suficiente de profesionales que permita un ligero superávit constante con el fin de poder hacer frente a situaciones de carencia imprevistas - Trasladar inmediatamente al MEC y a las respectivas Consejerías de Educación y Universidades la necesidad de incrementar el numerus clausus para su tratamiento en el CCU, siempre que permita mantener los criterios de calidad en la formación ▪ Estudiar el perfil competencial de cada uno de los profesionales sanitarios en el marco del Sistema Nacional de Salud


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