Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
METODOLOGIAS INTERACTIVAS
2
¡BIENVENIDOS A LA SESIÓN DE APRENDIZAJE COOPERATIVO!
3
APRENDIZAJE COOPERATIVO
David W. Johnson Roger T. Johnson
4
¿POR QUÉ APRENDIZAJE COOPERATIVO EN NUESTRO COLEGIO?
Forma parte de nuestro CARÁCTER PROPIO educar a nuestros alumnos para hacerlos personas comprometidas y capaces de mejorar las vidas de los demás Porque desarrolla en los alumnos la INTELIGENCIA INTERPERSONAL: la que nos permite comprender a los demás y comunicarnos con ellos, establecer y mantener relaciones y asumir diversos roles dentro de los grupos, sea como miembros o como líderes Porque crea una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE en la que los alumnos se preocupan mutuamente por su éxito personal y académico
5
“La cooperación es un TOMAR y DAR”
(Roger Johnson)
6
TIPOS DE INTERDEPENDENCIA
COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos hundimos o nadamos juntos
7
INVESTIGACIÓN Logro Atracción Interpersonal Apoyo Social Autoestima
Cooperación / Competición Cooperación / Individualismo Competición / Individualismo Logro 0.67 0.64 0.30 Atracción Interpersonal 0.60 0.08 Apoyo Social 0.62 0.70 -0.13 Autoestima 0.58 0.44 -0.23
8
Conclusiones sobre el Aprendizaje Cooperativo
INVESTIGACIÓN: Conclusiones sobre el Aprendizaje Cooperativo Aumento del aprendizaje Aumento de la autoestima Aumento de la aceptación de las diferencias Aumento de actitudes positivas hacia el estudio
9
CONSEJOS 1. Los alumnos no les den nunca la espalda
2. Los grupos deben ser pequeños (2 o 3 miembros)
10
quién contribuye, quién escucha, quién alienta...
Observación: quién contribuye, quién escucha, quién alienta... Importancia de explicar las estrategias Al FIRMAR: Se está de acuerdo Se puede demostrar Estoy seguro de que cada uno comprende y lo puede explicar
11
“Lo que los niños pueden hacer juntos hoy, podrán hacerlo SOLOS mañana”
(Vygotsky, 1965)
12
CONSEJOS 1. Los alumnos no les den nunca la espalda
2. Los grupos deben ser pequeños (2 o 3 miembros) 3. La meta de un grupo de aprendizaje es que cada uno acabe siendo más fuerte por sí mismo 4. Los grupos cooperativos siempre PROCESAN: en qué grado trabajamos conjuntamente 5. Dar la oportunidad para que los alumnos se conozcan un poco mejor
13
TIPOS DE INTERDEPENDENCIA
COMPETICIÓN Correlación NEGATIVA INDIVIDUALISMO Interdependencia NULA COOPERACIÓN Correlación POSITIVA
14
El método del ROMPECABEZAS
Dar la información distribuida en distintas partes A- GRUPOS COOPERATIVOS B- PREPARACIÓN EN PAREJAS C- PRÁCTICA EN NUEVAS PAREJAS D- ENSEÑAR/APRENDER EN GRUPOS COOPERATIVOS E- REPASO AL GRUPO ENTERO Y ... F- EVALUACIÓN
15
TIPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
Grupos de Aprendizaje FORMAL DURACIÓN: desde una hora de clase hasta varias semanas OBJETIVO: Lograr objetivos comunes de aprendizaje y completar juntos unas tareas específicas Rol del profesor: a) Decisiones previas: objetivo académico y objetivo de habilidades sociales, tamaño grupo, asignación de alumnos a grupos, tiempo, material b) Explicación de la tarea, criterios para el éxito, comportamientos esperados, responsabilidad individual, poner en marcha lección cooperativa c) Vigilar eficacia de los grupos e intervenir cuando corresponda d) Evaluar calidad aprendizaje y procesar sobre el funcionamiento del grupo
16
TIPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
Grupos de Aprendizaje INFORMAL DURACIÓN: desde unos minutos a una clase OBJETIVO:Garantizar la participación cognitiva del alumno Organizar / Explicar / Resumir
17
TIPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
Grupos de BASE DURACIÓN: desde un semestre, un año y preferentemente hasta que se gradúen OBJETIVO: Darse apoyo, estímulo y asistencia mutuos y compartir la responsabilidad de esforzarse para aprender Actividades: a) Tareas de apoyo ACADÉMICO b) Tareas RUTINARIAS c) Tareas de apoyo PERSONAL
18
“Cuidaros unos a otros. Compartid las energías con el grupo.
Ninguno debe sentirse solo ni segregado, porque es entonces cuando no llegáis a la cima” (Willi Unsoeld, renombrado alpinista)
19
ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
20
ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
INTERDEPENDENCIA POSITIVA 1. Una FRASE ESTRATEGIAS 2. Un EJEMPLO de la vida real 3. Un ESLÓGAN o DICHO
21
ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
INTERDEPENDENCIA POSITIVA 1. No puedo tener éxito si los demás no lo tienen Objetivo compartido Recompensas grupales Recursos compartidos Asignar roles 2. Tripulación de un barco, obra de teatro 3. La unión hace la fuerza
22
ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL 1. Darse cuenta de que el esfuerzo personal es necesario para el grupo Hacer trabajo juntos Examen individual Comprobador: “No voy a permitir que nadie salga de aquí sin saber; voy a comprobar antes de firmar” Ir a otro y explicar... 2. Cuarteto instrumental, periódico 3. Soy una pieza del puzzle
23
ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
INTERACCIÓN FOMENTADORA CARA A CARA 1. Ayudar, compartir y animar Grupos pequeños, cerrados, separados, disposición en herradura Material por grupo 2. Boxeo, subasta 3. Puedes hacerlo
24
ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
PROCESAMIENTO POR EL GRUPO 1. Ser conscientes de cómo funciona el grupo y mejorar Observación, Supervisión Intervención Hacer reflexionar 2. Tiempo en un partido de baloncesto, chequeo médico 3. Si quieres las mismas conductas en junio, no te preocupes de procesar
25
ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
HABILIDADES INTERPERSONALES 1. Necesarias para funcionar como parte de un equipo Hacer una lista de comportamientos esperados: hacer comentarios alentadores (observar y contar...) Procesar los comportamientos: analizarse en una escala del 1 al 10 2. Políticos 3. Haz al otro lo que deseas que te hagan a ti
26
ROL DEL PROFESOR A/ OBJETIVOS ESPECÍFICOS: * académico
* de habilidades interpersonales B/ TOMA DE DECISIONES: * TAMAÑO DEL GRUPO. “Cuanto más pequeño, mejor” * DISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS: al azar, estratificada, por el propio docente, por los alumnos * ORGANIZACIÓN FÍSICA DE LA CLASE * SELECCIÓN DE MATERIALES * ASIGNACIÓN DE FUNCIONES
27
CONSEJOS 6. Que los grupos sean HETEROGENEOS para aprovechar la DIVERSIDAD. La diversidad es positiva 7. Dejar VISUALIZADA en la parte frontal de la clase la tarea cooperativa
29
ROL DEL PROFESOR C/ EXPLICAR TAREAS Y OBJETIVOS: * Tarea académica
* Criterios para el éxito * Metas comunes * Responsabilidad individual * Comportamientos esperados
30
ROL DEL PROFESOR D/ OBSERVAR E INTERVENIR:
* Observar comportamiento y proporcionar ayuda en las tareas. Se anotan las observaciones y sirven como evaluación. * Intervenir para enseñar habilidades sociales, sugerir métodos y clarificar el trabajo. Sólo intervenir cuando sea necesario. E/ EVALUAR Y PROCESAR: * Concluir la lección, resumir * Evaluar el aprendizaje del alumno * Recapacitar sobre el funcionamiento del grupo. Feedback honesto, específico y positivo * Celebrar el éxito y el buen trabajo
31
CONSEJOS 6. Que los grupos sean HETEROGENEOS para aprovechar la DIVERSIDAD. La diversidad es positiva 7. Dejar VISUALIZADA en la parte frontal de la clase la tarea cooperativa 8. La SUPERVISIÓN siempre tiene un OBJETIVO 9. Cuando quieras intervenir en un grupo, no lo hagas 10. Tener siempre un FORMATO para procesar la EFICACIA del grupo
32
HABILIDADES COOPERATIVAS
COMUNICACIÓN: ESCUCHA ACTIVA, ATENCIÓN... LIDERAZGO en pequeños grupos CONSTRUIR LA CONFIANZA TOMA DE DECISIONES RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
33
HABILIDADES DE LIDERAZGO en pequeños grupos
APORTAR IDEAS PREGUNTAR DIRIGIR EL TRABAJO PARAFRASEAR, ACLARAR ANIMAR, ALENTAR HUMOR Relacionadas con la TAREA Relacionadas con el MANTENIMIENTO DEL GRUPO
34
HABILIDADES DE LIDERAZGO en pequeños grupos
PARAFRASEAR Se demuestra... (gestos) Suena... (expresiones) Mirada atenta ¡Ah!, con esto quieres decir... Levantar cejas Ya entiendo... Asentir con la cabeza Me estás diciendo que... Se agrandan los ojos Claro, es decir...
35
Escala de autoevaluación
PARAFRASEAR Alumno 1 En qué medida he escuchado al otro y lo he tenido en cuenta Enseñarlo al compañero y explicar el por qué ¿Cómo hacerlo mejor?
36
Hoja de observación de una conducta
PARAFRASEAR Alumno 1 Alumno 2 Se demuestra... (gestos) MIRADA ATENTA LEVANTAR CEJAS ASENTIR CON LA CABEZA SE AGRANDAN LOS OJOS Suena... (expresiones) ¡Ah!, con esto quieres decir... Ya entiendo... Me estás diciendo que... Claro, es decir...
37
Escala de autoevaluación
PARAFRASEAR Alumno 1 En qué medida he escuchado al otro y lo he tenido en cuenta Enseñarlo al compañero y explicar el por qué ¿Cómo hacerlo mejor?
38
Hoja de observación de una conducta
PARAFRASEAR Alumno 1 Alumno 2 Se demuestra... (gestos) MIRADA ATENTA LEVANTAR CEJAS ASENTIR CON LA CABEZA SE AGRANDAN LOS OJOS Suena... (expresiones) ¡Ah!, con esto quieres decir... Ya entiendo... Me estás diciendo que... Claro, es decir...
39
HABILIDADES DE LIDERAZGO en pequeños grupos
PARAFRASEAR Se demuestra... (gestos) Suena... (expresiones) Mirada atenta ¡Ah!, con esto quieres decir... Levantar cejas Ya entiendo... Asentir con la cabeza Me estás diciendo que... Se agrandan los ojos Claro, es decir...
40
El Aprendizaje Cooperativo permite alcanzar varias METAS:
RESULTADOS DE LA COOPERACIÓN El Aprendizaje Cooperativo permite alcanzar varias METAS: 1. Aumentar el rendimiento de todos los alumnos 2. Establecer relaciones positivas entre los alumnos, sentando las bases para una comunidad de aprendizaje en la que se valore la diversidad 3. Proporcionar las experiencias necesarias para lograr un saludable desarrollo social, psíquico y cognitivo
42
“Odio las estampidas solo”
“Todos somos ángeles con un ala; sólo podemos volar si nos abrazamos unos a otros” -L. De Cresenzo-
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.