La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los."— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los que el currículo pretende dar respuesta. El enfoque por competencias profesionales se formula a partir de la noción de campo profesional ( Chan Núñez, M : 2000). Esta noción supone visión de problemática y definición de problemas concretos con acciones profesionales. El saber se alimenta de visiones disciplinarias, que por supuesto avanzan y modelan los contenidos, las habilidades, los paradigmas desde los cuales pueden ser vistos y planteadas problemáticas. Supone también la consideración de lo que se hace en diversos ámbitos organizacionales, y las tendencias en el hacer: Los nuevos problemas, las prácticas posibles y deseables. El campo profesional se constituirá cada vez más de profesionales con capacidades compartidas para la resolución de tipos de problemas en tiempos de ámbitos, trascendiendo la visión cerrada de carreras en lucha por la defensa de especialidades configuradas desde la información y no desde la acción. De este modo, el currículo será moldeado por problemáticas y objetos intervenibles y menos por trayectorias definidas por la secuencia de las disciplinas.

2 Pensar en un plan de estudios a partir de los resultados que se esperan, en cuanto a la resolución de problemas socioprofesionales es una manera de armar un sistema finalizado, todos los elementos que se consideran tendrán sentido en sus relaciones, a partir de esos fines previstos. El perfil del egresado expresa el conjunto de competencias profesionales que puede desarrollar y demostrar el sujeto en su campo de actividad, conforme a ciertos criterios de desempeño o competencia. Se reconocerá la presencia del desempeño competente cuando la persona logra los resultados previstos en los criterios, en los contextos, situaciones y condiciones definidas. En la definición perfil del egresado por competencias es necesario identificar e intervenir en las problemáticas de diversa índole y que desde esta forma se provee a sí mismo de herramientas para una vida adulta en la que se compromete con diversas tareas entre las cuales el empleo para la subsistencia es el eje central. Para el logro de un perfil por competencias, las unidades constitutivas de un plan de estudios son de carácter problematizador, es decir que se constituyen como objetos sobre los cuales el educando trabajará y no como materias que revisará. Estas unidades se delimitan a partir del enfoque integral de competencias. Una vez ubicados los problemas se pueden definir las capacidades o competencias, éstas se expresan en función de actividades para explicar mejor el concepto de competencias, hacemos uso de la noción integrada de competencia: Una competencia profesional es la capacidad de un individuo para transformarse y desarrollar una actividad laboral como profesionista, con base en la integración de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores requeridos para realizar dicha actividad.

3 Para formular las competencias del profesionista, se debe definir de manera precisa, el tipo de profesionista que se requiere, para ello, se retoman los resultados de los diagnósticos internos y externos. Se inicia por enunciar las problemáticas que se encontraron, entendiéndose a éstas como los aspectos (políticos, económicos y sociales) que están afectando el desarrollo de la práctica profesional; así mismo se procede a formular las competencias profesionales, considerando la problemática encontrada, debiendo reflexionar respecto a qué es lo que debe saber hacer el profesionista para incidir en la problemática y cuáles son los ámbitos donde se ubica o se identifica la práctica profesional del egresado sea a nivel local, nacional e internacional, pueden ser instituciones o sectores (ver formato 1). Ejemplo de Formulación de Competencia (Plan de Enfermería). Proporcionar cuidados holísticos de Enfermería, con responsabilidad y empatía, mediante el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas y de los problemas reales y potenciales para mantener un nivel óptimo de salud en el individuo, familia y comunidad Atributo Capacidad Competencia Verbo en infinitivo + Producto Logro Expresión de lo aprendido + Condiciones circunstancias de realización Medios situaciones actividades y recursos Actitudes y valores + Finalidad resultado Impacto de logro de la competencia Proporcionar cuidados holísticos de enfermería + Mediante el diagnóstico y tratamiento + De las respuestas y de los procesos reales y potenciales con responsabilidad y empatía + Para mantener un nivel óptimo de salud en el individuo, familia y comunidad


Descargar ppt "Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los."

Presentaciones similares


Anuncios Google