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LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

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Presentación del tema: "LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA"— Transcripción de la presentación:

1 LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Amigo Duro (rígidez) Imágenes tomadas de: INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO Asunción González del Yerro Universidad Autónoma de Madrid

2 LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Índice Definición Sintomatología Etiología (perspectivas teóricas relevantes) Los trastornos del espectro autista

3 LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Definición (Tamarit, 1999) El autismo es un grave trastorno del desarrollo, de origen biológico caracterizado por una profunda alteración de los mecanismos necesarios para establecer relaciones socio-emocionales con los demás, para comunicarse verbal y no verbalmente con ellos, para la imaginación y para la simbolización; se acompaña de una serie de alteraciones en la conducta, que se manifiestan, principalmente, por la presencia de comportamientos repetitivos aparentemente carentes de sentido y por una limitada capacidad para flexibilizar la acción ajustándola a las condiciones cambiantes del entorno. Además, en la mayoría de las veces, el autismo se acompaña de una limitación intelectual importante.

4 LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Síntomas “Mi hermanito de la luna” Película tomada de mms://wmedia.eresmas.com/bb/fundacion_ba/mon_petit_frere_subtitulado.asf%20

5 LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Síntomas Relacionados con la interacción social Relacionados con la comunicación Relacionados con la imaginación y la rigidez mental y comportamental

6 LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Síntomas a) Relacionados con la interacción social 1. Rechaza el contacto corporal. 2. Dificultad para formar vínculos afectivos. 3. Relación infrecuente con los iguales. 4. Conductas de imitación ausentes. 5. Alteraciones en la formación de la teoría de la mente

7 LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Síntomas b) Relacionados con la comunicación Alteraciones en: 1. Las funciones comunicativas 2. La comunicación no verbal (expresión emocional, contacto ocular), 3. El desarrollo del lenguaje (o mutismo total o funcional). 4. Atención conjunta

8 LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Síntomas c) Relacionados con la imaginación 1. Juego simbólico ausente. 2. Falta de “sentido de la actividad”. 3. Uso repetitivo y pobre de los objetos. d) Relacionados con la rigidez 1. Adherencia a rutinas. 2. Insistencia en la igualdad. 3. Actividades estereotipadas, estereotipias y manierismos.

9 LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Síntomas e) Otros síntomas frecuentes (Martos) Discapacidad cognitiva (75%). Alteraciones perceptivas. Dificultad para captar relaciones de contingencia (para predecir las consecuencias que sus conductas producen en el medio, los acontecimientos, etc.). Habilidades especiales (10%). Alteraciones en la alimentación, en el sueño.

10 LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Perspectivas teóricas Explicaciones cognitivas Explicaciones socioafectivas Explicaciones genéticas (Carácter biológico)

11 LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Perspectivas teóricas. T. Cognitivas Déficit representacional e incapacidad para formar una teoría de la mente (Baron-Cohen, Utah Frith y Alan Leslie). La teoría de la función ejecutiva (Pennington y cols.). La teoría de la coherencia central (Utah Frith). La teoría del cerebro extremadamente masculino (Baron Cohen)

12 Incapacidad para representar representaciones
LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO Perspectivas teóricas. T. Cognitivas Incapacidad para formar una teoría de la mente (Baron-Cohen, Utah Frith y Alan Leslie). Incapacidad para representar representaciones Premack y Woodruff (1978) La prueba de la falsa creencia

13 LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Perspectivas teóricas. T. Cognitivas Consecuencias déficit TM (Baron-Cohen, 1999) Dificultades en las relaciones sociales: Falta de sensibilidad hacia los sentimientos de otras personas. Incapacidad para tener en cuenta lo que otra persona sabe, comprender y responder las intenciones de los otros, anticipar lo que pueden pensar. Comprender malentendidos, las reglas no escritas o convenciones Engañar y comprender el engaño b) Dificultades en la comunicación: “Leer" el nivel de interés del oyente por nuestra conversación; Detectar el sentido figurado de la frase de un hablante;

14 LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Perspectivas teóricas. T. Cognitivas Características no explicables por el déficit TM (Happé, 1997) Repertorio restringido de intereses. Deseo obsesivo de invarianza. Islotes de capacidad. Capacidades impresionantes (en 1 de cada 10 niños). Extraordinaria memoria de repetición. Preocupación por partes de los objetos.  

15 LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Perspectivas teóricas. T. Cognitivas Teoría de la Coherencia Central (Frith, 1989): El autismo como dificultad para integrar la información

16 LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Perspectivas teóricas. T. Cognitivas Teoría de la Coherencia Central (Frith, 1989): Imagen tomada de Shah y Frith (1983). Test de figuras enmascaradas

17 LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Perspectivas teóricas. T. Cognitivas El autismo como déficit de la función ejecutiva Serie de funciones psicológicas alteradas tras lesión en la corteza prefrontal: 1) Planificación. Flexibilidad. La memoria a corto plazo como guía de la conducta. Supervisión de la actividad. Inhibición o interrupción de una respuesta previamente automatizada con el fin de permitir la producción de otra más adecuada para la situación actual. Penington, Ozonoff, Rogers…. (Cabarcos y Simarro, 2000)

18 LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Perspectivas teóricas. T. Cognitivas El autismo como déficit de la función ejecutiva Evidencia empíca: todos los sujetos fallaron en: La prueba de Wisconsin (flexibilidad e inhibición) La prueba de Hanoy (planificación) Pasar todos los aros del primer palo a otro sin poner uno mayor sobre uno menor. El sujeto debe descubrir el criterio de clasificación Imagen tomada de presentación sobre autismo realizada por la Asociación Pauta

19 LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Perspectivas teóricas. T. Cognitivas El autismo como mente super masculina Autismo Empatía Sistematicidad Baron Cohen (2002)

20 LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Perspectivas teóricas. T. Socioafectivas a) La teoría de Kanner b) La teoría de Hobson c) La teoría de la intersubjetividad

21 La socialización Comunicación Imaginación.
3.LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y LOS T GENERALIZADOS DEL DESARROLLO ORIGEN DEL TÉRMINO “TEA” (Trastornos del Espectro Autista) Estudio de Lorna Wing y Gould (1979): Población total: 166 Niños/as con dificultades (discapacidad física, intelectual, dificultades de la conducta (sólo 17 con autismo). Otros 73 presentaban alteraciones en la triada (90/166) La socialización Comunicación Imaginación. La triada de Wing.

22 TGD. Clasificación DSM-IV
3.LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y LOS T GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TGD. Clasificación DSM-IV Trastorno autista El Síndrome de Rett El Síndrome de Asperger Trastorno desintegrativo infantil Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

23 El síndrome de Rett TGD. Clasificación DSM-IV
3.LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y LOS T GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TGD. Clasificación DSM-IV El síndrome de Rett Trastorno neurológico en el que el desarrollo temprano es normal, pero entre los 7 meses y los dos años (6 a 18 meses de vida) hay una pérdida parcial o completa de capacidades manuales adquiridas y del habla, retraso en el crecimiento de la cabeza y la consecuencia es una grave invalidez mental.

24 El síndrome de Rett TGD. Clasificación DSM-IV
3.LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y LOS T GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TGD. Clasificación DSM-IV El síndrome de Rett Regresión de las habilidades adquiridas: Utilización voluntaria de las manos. Pierden la jerga, el balbuceo, los monosílabos, no se llega a desarrollar lenguaje oral. Desaparece la comunicación y el contacto social. Aparecen estereotipias manuales (lavado de manos), ensalivación, golpeteo (muy característico). Deambulación apráxica / atáxica. Microcefalia adquirida. Retraso mental grave

25 El síndrome de Asperger
3.LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y LOS T GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TGD. Clasificación DSM-IV El síndrome de Asperger Trastorno generalizado del desarrollo de causa desconocida, caracterizado por dificultades en: La interacción y las relaciones sociales (falta de empatía, de teoría de la mente, torpeza…) La comunicación y el lenguaje (léxico pedante). Imaginación e inflexibilidad mental (resistencia a cambios, rituales, gama reducida de intereses …). Torpeza motora. Cociente intelectual normal o elevado Otros.

26 El Trastorno desintegrativo de la infancia
3.LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y LOS T GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TGD. Clasificación DSM-IV Se manifiesta tras un periodo de desarrollo normal durante los dos primeros años, que se interrumpe de forma gradual o de forma brusca, dando lugar a un deterioro severo o pérdida de las habilidades normalmente adquiridas. Suele presentarse: Una regresión profunda o una pérdida completa del lenguaje. Un deterioro de la comunicación y la interacción social. Pérdida de interés por el entorno, regresión de las actividades lúdicas y manierismos motores repetitivos y estereotipados. El Trastorno desintegrativo de la infancia

27 El Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
3.LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y LOS T GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TGD. Clasificación DSM-IV El Trastorno generalizado del desarrollo no especificado No suele cumplir estrictamente todos los criterios de trastorno generalizado del desarrollo. Los datos sobre estos trastornos sugieren mejor pronóstico que en autismo, aunque pueden seguir existiendo problemas de interacción social, comunicación y conducta, describiéndose riesgos de ansiedad relacionados (Towbin, 1997).

28 Se modificarán los criterios diagnósticos
TGD. Clasificación DSM V (2012) (IRIDIA, 2010) Se modificarán los criterios diagnósticos 1. Dificultades clínicamente significativas y persistentes en la comunicación social, que se manifiesta en los síntomas siguientes: a. Marcada dificultad en la CNV y CV usada en la interacción. b. Ausencia de reciprocidad social. c. Dificultades para desarrollar y mantener relaciones con iguales apropiadas para el nivel de desarrollo. 2. Patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses, que se manifiestan en, por al menos dos de los siguientes síntomas: a. Conductas estereotipadas motoras o verbales, o comportamientos sensoriales inusuales. b. Adherencia excesiva a rutinas y comportamiento ritualistas. c. Intereses restringidos. 3. Los síntomas deben estar presenten en la infancia temprana Se deben cumplir los criterios 1, 2 y 3.

29 Planteamiento dimensional
TGD. Clasificación DSM V (2012) (IRIDIA, 2010) Planteamiento dimensional El diagnóstico se completará con una descripción de las siguientes dimensiones: Severidad de los síntomas Competencia verbal Trayectoria evolutiva

30 4. LOS TGD: CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO
Actividad 18. Fijar fecha 18. Imagina que eres la orientadora de un colegio de educación infantil y primaria y debes explicar al claustro las características del desarrollo y las necesidades educativas especiales que posiblemente tendrá un alumno con autismo que se va a incorporar próximamente. (Se explica sin tener apuntes delante). a) Características del desarrollo cognitivo. Necesidades educativas asociadas a este ámbito y respuesta b) Características del aprendizaje. Necesidades educativas asociadas a este ámbito y respuesta. c) Características del desarrollo comunicativo y lingüístico. Necesidades educativas asociadas a este ámbito y respuesta. d) Características del desarrollo social y afectivo. . Necesidades educativas asociadas a este ámbito y respuesta. e) Características relacionadas con otras habilidades adaptativas. . Necesidades educativas asociadas a este ámbito y respuesta.

31 4. LOS TGD: CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO EDUCACIÓN INFANTIL (Riviére) Pautas de interacción temprana anómala No se manifiestan las conductas propias de los “Programas de Sintonía y Armonización”. Conductas de atención conjunta y anticipatorias ausentes (ej., alzar los brazos). No aparece el vínculo de apego, pero pueden responder positivamente a los juegos motores. Labilidad emocional frecuente. Progresiva ritualización de conductas. Posibles problemas: alimentación, sueño, miedos..

32 4. LOS TGD: CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO En la etapa preoperatoria Los problemas y anomalías se incrementan. Dificultades para formar una teoría de la mente. “Ausencia de mecanismos de penetración intersubjetiva”. EDUCACIÓN INFANTIL (Riviére) EDUCACIÓN PRIMARIA Mejora el estado general. Aparecen hábitos básicos de relación y/o estrategias de relación social. Persisten las dificultades para comprender las sutilezas del mundo social, para establecer lazos de amistad, para acceder a los estados mentales de las personas, ausencia de empatía, de reciprocidad. Mayor estabilidad emocional.

33 No suele aparecer motivación sexual con relación a otras personas.
4. LOS TGD: CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO Adolescencia (Riviére) Pueden reaparecer síntomas y trastornos previamente superados (labilidad emocional, trastornos sueño, alimentación, depresión, insomio…). No suele aparecer motivación sexual con relación a otras personas. Vida adulta (Riviére)

34 4. LOS TGD: CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO
DESARROLLO COGNITIVO ALTERACIONES PERCEPTIVAS Anomalías en la percepción auditiva: inconsistente, selectiva, dificultad para discriminar la figura del fondo, localizar la fuente de sonido…). Posible habilidad para reproducir piezas musicales. Patrones inusuales en la exploración visual de los objetos. Hipersensibilidad o hipo (vista, audición, olfato, tacto, gusto, vertivular, propioceptiva)

35 4. LOS TGD: CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO
DESARROLLO COGNITIVO ANOMALÍAS EN LA ATENCIÓN Foco de atención reducido y obsesivo Centrado en aspectos concretos, en la percepción de los detalles, no en conceptos generales (En Indiana Resource Center for Autism) (En “Putting things together)

36 4. LOS TGD: CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO
DESARROLLO COGNITIVO ANOMALÍAS EN LA ELABORACIÓN DE LA INFORMACIÓN Para captar contingencias, regularidades en el ambiente, relación causa-efecto Dificultades en los procesos de abstracción (formación de conceptos, representar representaciones…), pueden ver el árbol, no el bosque (En Indiana Resource Center for Autism) Procesamiento en imágenes

37 4. LOS TGD: CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO
DESARROLLO COGNITIVO Discapacidad intelectual (75% casos) Posible repertorio de habilidades heterogéneas

38 4. LOS TGD: CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO
DESARROLLO LA FUNCIÓN EJECUTIVA Para mantener la atención Para controlar los impulsos Evitar distracciones Planificar Para resolver problemas Flexibilidad mental Supervisión Persistir en meta Para pasar de una actividad a otra (En “Putting things together”)

39 4. LOS TGD: CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DESARROLLO DEL LENGUAJE
NIVEL 1. “SORDERA CENTRAL Y MUTISMO TOTAL O FUNCIONAL NIVEL 2. COMPRENSIÓN: Órdenes sencillas.Sistema semántico conceptual ausente. EMISIÓN: Palabras sueltas o emisiones ecolálicas.

40 4. LOS TGD: CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DESARROLLO DEL LENGUAJE
NIVEL 3. COMPRENSIÓN: Literal, poco flexible... EMISIÓN: Oraciones no organizadas en un discurso ni en pautas de conversación (“juego de frontón”). Puede persistir la ecolalia. Lenguaje metafórico e irrelevante. Dificultades pragmáticas.

41 4. LOS TGD: CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DESARROLLO DEL LENGUAJE
NIVEL 4. COMPRENSIÓN: de conversaciones y discursos.Dificultades: sentido figurado... EMISIÓN: Lenguaje discursivo. Dificultades pragmáticas (intercambio de roles, temas de conversación, inicio y fin de la conversación, adaptación a las necesidades del oyente, prosodia alterada. Dificultades sintácticas: inversión pronominal, uso de términos deícticos, oraciones no organizadas en un discurso ni en pautas conversacionales (“juego de frontón”), lenguaje metafórico e irrelevante.

42 5. LOS TGD: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
(Sanz et al., 2004) RELACIONADAS CON LA INTERACCIÓN SOCIAL Necesitan desarrollar habilidades de relación interpersonal. Necesitan desarrollar interés hacia las otras personas y el contacto social. Necesitan aprender a jugar forma funcional. Necesitan aprender a relacionarse, de forma correcta y efectiva, con los demás en diferentes situaciones y contextos. Necesitan aprender a conocer y comunicar las emociones y pensamientos propios, así como comprender las de los demás. Necesitan aprender a utilizar los objetos de manera funcional y creativa. Forma apropiada de tratar las conductas desafiantes

43 Necesitan desarrollar habilidades de comunicación funcionales.
5. LOS TGD: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (Sanz et al., 2004) RELACIONADAS CON LA COMUNICACIÓN Necesitan aprender a entender y a reaccionar a las demandas de su entorno. Necesitan desarrollar habilidades de comunicación funcionales. Necesitan aprender un código comunicativo ya sea verbal o no verbal. Señales claras y gestos fáciles de comprender. Necesitan desarrollar actividad imaginativa, juego de ficción y simbólico. Necesitan aprender a iniciar y mantener intercambios conversacionales con los demás.

44 5. LOS TGD: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
(Rivière, 1997;Sanz et al., 2004) RELACIONADAS CON LA INFLEXIBILIDAD Necesitan un contexto educativo estructurado y directivo, en el que sea posible anticipar lo que va a suceder y priorice contenidos funcionales y significativos, ajustados a su nivel competencial. Necesitan situaciones educativas que favorezcan la generalización de los aprendizajes. Necesitan ambientes sencillos y ordenados. Necesitan aprender en contextos lo más naturales posible. Necesitan realizar aprendizajes sin error. Necesitan atención educativa individualizada Necesitan respuestas claras y contingentes a sus conductas Necesitan aprender habilidades y estrategias de control del entorno y de autocontrol. Necesitan aprender habilidades y estrategias de control del entorno y de autocontrol. Necesitan descentrar la atención de unos pocos estímulos y alcanzar “atención conjunta” con otros. Necesitan aprender habilidades de adaptación y respuestas alternativas a situaciones nuevas o parcialmente novedosas. Necesitan ampliar las actividades que realizan, así como los intereses que poseen. Apoyo para encontrar sentido a las actividades


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