La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUADRO DESCRIPTIVO DEL DERECHO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUADRO DESCRIPTIVO DEL DERECHO"— Transcripción de la presentación:

1 CUADRO DESCRIPTIVO DEL DERECHO

2 Introducción al Derecho Actividad 3
CONCEPTO DESCRIPCIÓN DERECHO Proviene del latín Directum, que significa lo que esta conforme a la regla. Normas o reglas a las que forzosamente deben someterse los individuos. Miguel Villoro: Sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias para la autoridad, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica. Productos social impuesto por la fuerza y fundamentado en principios que emanan de la racionalidad. LEY Norma de derecho emanada del Estado de forma escrita y con un procedimiento solemne. El termino es multívoco, porque se alude con él a las reglas que regulan los fenomenos de la naturaleza, a las normas especificamente juridicas y distintas de las reglas naturales, a la norma de Derecho Positivo (incluyendo a la costumbre y aun tipo de norma aprobada por el Legislativo y promulgada conforme a un procedimiento previo. NORMA JURDÍCA Regla de conducta sancionada por el Estado que establece derechos y obligaciones recíprocos. LOGICA JURÍDICA Es el estudio sistemático de las estructuras de las normas, los conceptos y los raciocinios jurídicos. ESENCIA DEL DERECHO Justicia. JUSTICIA Principio fundamental de la moralidad; virtud entendida como la aplicación escrupulosa de las normas que regulan las relaciones de los individuos o grupos en cuanto partes del todo social. ACTO LEGISLATIVO Acto realizado por un órgano de esta naturaleza, encaminado a la creación del Derecho Positivo.

3 Introducción al Derecho Actividad 3
CONCEPTO DESCRIPCIÓN TRIBUNALES Cortes o grupos de jueces no magistrados encargados de impartir justicia, cada uno dentro de su propia jurisdicción. USOS DEL TERMINO DERECHO Como justicia. Cuando cumple con lo que el sistema establece. Como ciencia. Cuando el conjunto de conocimientos sistematizados deriva de este sistema regulador de la conducta. Como conjunto de normas. Cuando lo identificamos como unidad normativa de la conducta al a que denominamos Derecho objetivo. Como facultad. Cuando nuestra conducta se encuentra prevista e identificada por la norma, es decir Derecho subjetivo. DERECHO PRIVADO Se generea mediante una relación jurídica donde no se encuentra presente el Estado en su calidad de soberano. DERECHO PRIVADO INTERNO Conjunto de disposiciones aplicables a particulares en sus relaciones con otros particulares DERECHO PRIVADO EXTERNO Conjunto de reglas aplicables a los particulares en sus relaciones internacionales con otros particulares. DERECHO CIVIL Relaciones juridicas derivadas de los principales hechos y actos de la vida de una persona , así como su situación jurídica en relación con sus semejantes. Persona, familia , bienes, sucesiones, obligaciones y contratos. DERECHO MERCANTIL Normas que se ocupan de la relaciones jurídicas de los particulares en lo referente al ejercicio del comercio.

4 Introducción al Derecho Actividad 3
CONCEPTO DESCRIPCIÓN DERECHO PUBLICO Rama a la que se sujetan las relaciones jurídicas en que interviene el Estado en su papel como soberano, a través de los representantes y poderes que lo integran: Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo. ESTADO SOBERANO FORMA 1 Los actos de un estado soberano frente a otro Estado igualmente soberano son objeto del Derecho público Externo ESTADO SOBERANO FORMA 2 Los actos de un organo de un Estado soberano frente a otro organo del mismo , así como los actos de un Estado soberano (en su calidad de Estado) frente a un particular, son objeto del Derecho Público Interno. DERECHO PÚBLIO INTERNO DERECHO CONSTITUCIONAL Regula la composición orgánica del Estado, las funciones de dicho órgano y los derechos de los ciudadanos. DERECHO ADMINISTRATIVO Se ocupa de las relaciones jurídicas de los organos del poder Ejecutivo, que tiene bajo su cargo ejercer una funcion administrativa, regular su conducta y normar la prestacion de sus servicios. DERECHO PENAL Salvaguarda el intéres general de la sociedad, prohibiendo conductas consideradas como delitivos, decretando penas y sanciones . DERECHO PROCESAL Regula los actos jurídicos del juez, las partes y otros sujetos procesales con objeto de resolver controversias .

5 Introducción al Derecho Actividad 3
CONCEPTO DESCRIPCIÓN DERECHO SUBJETIVO Derecho visto no como disposición normativa , sino como facultad individual derivada de una norm a establecida. Deriva del Derecho Obejtivo. DERECHO NATURAL Inherente a la naturaleza humana, es el conjunto de derechos que poseemos por el simple hecho de ser personas. DERECHO POSITIVO El conjunto de reglas o normas jurídicas en vigor en un lugar y epoca determinados, es un producto social, es mutable y varía con el tiempo y el espacio por lo que también es perfectible, capaz de perfeccionarse. Conjunto de preceptos jurídicos observados independientemente de ser o no ser vigentes. ABROGACIÓN Dejar sin efecto un ordenamiento o artículo establecido en la ley, de manera parcial. CONTRATO Acuerdo de voluntades con intención de producir o transferir derechos y obligaciones. DEROGACION Dejar si efectos totales la aplicabilidad de un ordenamiento legal. ESTADO Organización juridico-política, integrada por tres elementos: población, territorio y gobierno o poder público. NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA AL SISTEMA QUE PERTENECEN NACIONALES Son todas las normas declaradas obligatorias por la autoridad del país. Conforman el Derecho vigente y solo tienen aplicación en el territorio nacional.

6 Introducción al Derecho Actividad 3
CONCEPTO DESCRIPCIÓN NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA AL SISTEMA QUE PERTENECEN EXTRANJERAS Son aquellas declaradas obligatorias en países distintos al nuestro por sus respectivas autoridades políticas. Se encuentran en un sistema jurídico distinto al nuestro, unicamente aplican en el territorio respectivo. NORMAS DE DERECHO UNIFORME Comunes a dos o más estados, son normas de Derecho uniform a las que se encuentran sujetos todos lo tratados internacionales, por ejemplo el Tratado de Libre Comercio. NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU FUENTE. DE DERECHO ESCRITO Proceso Legislativo – publicación y entrada en vigencia. DE DERECHO CONSUETUDINARIO Tienen como fuente la costumbre, que la propia comunidad reconoce como juridicamente obligatorios, es decir, este Derecho es consuetudinario o no escrito. AMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ LEYES FEDERALES Expedidas en el Congreso de la Unión y válidas en todo el país. LEYES ESTATALES O LOCALES Expedidas por las legislaturas locales (diputados locales) solo tiene validez en las entidades o estados federativos correspondientes.

7 Introducción al Derecho Actividad 3
CONCEPTO DESCRIPCIÓN AMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ NORMAS DE VIGENCIA DETERMINADA Aquellas cuya validez temporal se encuentra establecida o indicada en la ley misma, desde su creación se establece el tiempo que tendrán vigor. NORMAS DE VIGENCIA INDETERMINADA Aquellas cuya vigencia no se ha establecido previamente a su publiación. AMBITO MATERIAL DE VALIDEZ DE DERECHO PÚBLICO Aquellas relaciones jurídicas que interviene el Estado en su papel de soberano. DE DERECHO PRIVADO Disposiciones aplicables a particulares en sus relaciones a otros particulares. Entre las más importantes Derecho civil y Derecho Mercantil. AMBITO PERSONAL DE VALIDEZ NORMAS GENERICAS Obligan o facultan a todos lo individuos comprendidos como sujetos de la disposición normativa. NORMAS INDIVIDUALIZADAS Obligan o facultan a un solo individuo o varios

8 Introducción al Derecho Actividad 3
CONCEPTO DESCRIPCION DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU JERARQÍA CONSTITUCIONALES Fundamentales, contenidas en la Constitución ORDINARIAS Contenidas en leyes aprobadas en el Congreso REGLAMENTARIAS Contenidos en los reglamentos , decretos órdenes y acuerdos del Poder Ejecutivo. INDIVIDUALIZADAS Se encuentran contenidas en las decisiones del Poder Judicial, el Poder Ejecutivo donde tenga facultades para emitirlas y en los convenios particulares que no sean violatorios de la ley. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU SANCIÓN LEGES PERFECTAE (LEYES PERFECTAS) Cuya sanción es la inexistencia o nulidad de los actos que las vulneran LEGES PLUS QUAM PERFECTAE (LEYES MAS QUE PERFECTAS) Ademas de sancionar con un castigo exigen reparación en dinero LEGES MINUS QUAM PERFECTAE (LEYES MENOS QUE PERFECTAS) Al ser violadas no impiden el acto produzca efectos jurídicos, sancionando con un castigo al responsable

9 Introducción al Derecho Actividad 3
CONCEPTO DESCRIPCION LEGES IMPERFECTAE (LEYES IMPERFECTAS) Leyes desprovistas de sanción DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU CUALIDAD PERMISIVAS Facultan al individuo para realizar u omitir una conducta, también se denominan positivas PROHIBITIVAS O NEGATIVAS Prohíben determinadas acciones u omisiones DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SUS RELACIONES DE COMPLEMENTACION PRIMARIAS Poseen sentido pleno pos si mismas, no necesitan estar relacionadas con otras para tener sentido pleno SECUNDARIAS Por si solas no poseen sentido, sino complementan a otras. VALORES SUPREMOS DEL DERECHO Justicia Paz social Bien comun.


Descargar ppt "CUADRO DESCRIPTIVO DEL DERECHO"

Presentaciones similares


Anuncios Google