La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XXVI CBBD-FEBAB El Futuro de las Bibliotecas. Análisis de tendencias Técnicas de Escenarios Análisis del discurso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XXVI CBBD-FEBAB El Futuro de las Bibliotecas. Análisis de tendencias Técnicas de Escenarios Análisis del discurso."— Transcripción de la presentación:

1 XXVI CBBD-FEBAB El Futuro de las Bibliotecas

2 Análisis de tendencias Técnicas de Escenarios Análisis del discurso

3 Ranking; Presupuesto; Visibilidad y Reconocimiento; Innovación; Visión del futuro

4 Globalización Sociedad de la Información Revolución Tecnológica Crisis Económica Competitividad Fantasmas o aliados?: Amazon, Google e www. Metamorfosis o muerte lenta? (Moura Castro) Desmitificación de las TICs.. Los conflictos. Imaginario colectivo Biblioteca = edificio y libros.

5 Países Anglosajones Países Iberoamericanos

6 Racionalizar Puntos de Servicios Nuevos Modelos de Provisión de Servicios Cooperación Vincular a la comunidad en el proceso de gestión (The Future Libraries. Programme-Mla council gobierno Británico)

7 Corte de Preesupuesto Busqueda por Nuevos Nichos Tendencia Electrónica Editoras (Springer)

8  Sociedad que envejece.  Anonimato.  Impacto colectivo.  Aprendizaje conectado.  Datos en todas partes.  Nativos digitales.  Drones.  Robots.  Economia compartida.

9 En nuestra sociedad hay determinadas fuerzas interesadas en que se conbierta a la información en desinformación. (OTTE Max/2010/ El crash de la informacion: los mecanismos de la desinformacion cotidiana) (Leiva-Acuilera,2013 )

10 Siento que mi vida del siglo XX encontraba respuestas en la Biblioteca pero la del siglo XXI las encuentra antes de tener que recurrir a ella. (Leiva-Acuilera,2013 )

11 Falta publico lector (ENEM) Invisibilidad El camino difícil: de lo impreso a lo digital Memória La dificultad de dar la palabra al usuário Las diferencias Inclusión precária. (Inclusión informacional?)

12 En las políticas publicas, aparece la oferta pobre para el pobre, como es notória la condición de la escuela pública y de la biblioteca publica: una escuela menor, una biblioteca menor, para la mayoria de la poplación más pobre. Se realiza un tipo marginal de inclusión: se coloca a las personas diferentes dentro del sistema, pero al margen de ella, en posición inferior. (Demo,2008).

13 La propuesta educacional y de inclusión informacional fue atropeñada por lo mínimo dos percances. Primero, la escuela não se preparo para este desafio ni a los maestros y ni a los bibliotecarios, lo que resultó, muchas veces, em procedimientos aún más excluyentes... Se minimizó el contrato, suponiendo que mezclando todo en el salón de clases y en la biblioteca, produciria la inclusión por consecuencia. Y em segundo lugar, cuando se insiste mucho en tratar a las personas visiblemente diferentes de forma obsesivamente igual, las convierte todavia en más desiguales (Demo,2008). Diversas deficiencias, esquizofrenia, autismo, bipolaridad y varias síndromes.

14 Biblioteca inclusiva. Segmentación de la comunidad. Biblioteca + información.(Rivas,Sebrae) La busqueda del reconocimiento. Inclusión productiva Investigación integrada - Pivot

15 La biblioteca debe ser creadora y educadora de comunidades. Los edifícios serán espacios sociais. Los servicios serán adaptados a la realidad digital. La Sustentabilidad

16  Flexibilizar las estruturas y processos de la Biblioteca.  Aumentar la cooperación interna y externa.  Metodologia cualitativa.  Las buenas prácticas: Biblioteca Central de la UnB.  Los buenos ejemplos: (1) Cada año 250,000 personas encuentram trabajo en la Unión Europea gracias al trabajo de las bibliotecas públicas (www.publiclibraries2020.eu). (2) Cada 5 dolares australianos invertido en bibliotecas da como resultado una gran economia en hospitais (www.alia.org.au/roispecials)

17 Transformar al usuário dependiente en productor de información; La Biblioteca participante de la agenda del gobierno como entidad de responsabilidad social y generadora de empleo y renta. Información: producto auto-sustentable. Ética y sustentabilidad

18 La calidad de los servicios bibliotecarios no sólo depende de los recursos financieros o de los efectos que pueden producir las amenazas externas. Debemos estar preparados e innovar con los cambios. La crisis aumenta nuestra capacidad de innovación y el cambio se vuelve extremadamente positivo. No se puede detener porque tenemos que evaluar lo que es mejor hoy en día, abrir nuevas vias de trabajo y fomentar la cooperación.

19 Emir José Suaiden emir@unb.br


Descargar ppt "XXVI CBBD-FEBAB El Futuro de las Bibliotecas. Análisis de tendencias Técnicas de Escenarios Análisis del discurso."

Presentaciones similares


Anuncios Google