La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE

2 Se puede definir como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. (Papalia). Otras definiciones de aprendizaje • El aprendizaje (Ardila) es un cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica. El aprendizaje humano (Novak, Gowin) conduce a un cambio en el significado de la experiencia: la verdadera educación cambia el significado de la experiencia humana. El aprendizaje (Travers) puede ser considerado – en su sentido más amplio – como un proceso de adaptación; el hombre adquiere nuevos modos de comportamiento o ejecución, con el objeto de hacer mejores ajustes a las demandas de la vida. El aprendizaje (Wittrock) es el proceso de adquirir cambios relativamente permanentes en la comprensión, actitud, conocimiento, información, capacidad y habilidad, por medio de la experiencia.

3 APRENDIZAJE PROCESO TEORIAS Medio ambiente Conductismo Cognitivismo
apoyado PROCESO TEORIAS Se realiza Medio ambiente abordado Permite adquirir Conductismo Cognitivismo Habilidades Actitudes Relaciones entre resalta Estímulos observables y respuestas Procesos mentales internos Conocimientos Valores

4 Condicionamiento Respondiente
Este condicionamiento clásico, se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias. En ocasiones llamados respondientes porque son respuestas automáticas o estímulos. A través del proceso del condicionamiento clásico es posible capacitar a los animales y a seres humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto. El estímulo llega a producir o generar la respuesta en forma automática.

5 EN --------> No hay respuesta ANTES DEL ENTRENAMIENTO
> Salivación Ruido EI RI > No hay respuesta EN

6 + ----------> Salivación
ENTRENAMIENTO > Salivación EN EI

7 DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO
> Salivación EC RC

8 Condicionamiento operante
Se llama condicionamiento operante al proceso en que los acontecimientos que siguen de inmediato a un operante, modifican ( aumentan o disminuyen la conducta). Tanto los reforzamientos positivos como los negativos aumentan la probabilidad de que se repita en lo futuro un operante. El castigo, que disminuye la probabilidad de que se repitan los operantes, tienen muchas desventajas. Sin embargo, cuando se utiliza de una manera adecuada el castigo leve, es decir, cuando va acompañado de un reforzamiento positivo puede reducir la frecuencia de una conducta indeseable.

9 Conceptos generales Estimulo incondicionado : Estímulo ante el que el sujeto reacciona con una respuesta refleja innata. Estimulo neutro: estímulo que espontáneamente no provoca respuesta, antes y durante el condicionamiento. Estimulo condicionado: estímulo neutral que después del condicionamiento produce una respuesta. Respuesta condicionada : Reacción o respuesta refleja aprendida ante un estímulo. Respuesta incondicionada : Reacción o respuesta innata ante un estímulo.

10 Conceptos generales Refuerzo: aquello que incrementa la probabilidad de ocurrencia de una conducta. Castigo: aquello que decrementa la probabilidad de ocurrencia de una conducta. Reforzador: estimulo o acontecimiento que sigue a la respuesta y la fortalece. Conductas Operantes: respuestas voluntarias que un organismo realiza deliberadamente para producir un estado deseable.

11 Estilos de aprendizaje
Selección de la información Visual Auditivo Kinestesico Organización de la información Pensamiento de los hemisferios cerebrales: Lógico y Holístico Trabajo con la información Activo Reflexivo Teórico Pragmático

12 Selección de la información
Aprende y recuerde todo lo que oye Auditivo Visual Aprende y recuerde todo lo que ve Kinestesico Aprende y recuerda todo lo que hace

13 Organización de la información
Lenguaje Lectura Ortografía Lógico Expresión artística Creatividad Visualización Holístico

14 Trabajo con la información
Activos: Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Características: Animador, Improvisador, Arriesgado y Espontáneo  Reflexivos: Antepone la reflexión a la acción observa con detenimiento las distintas experiencias. Características: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico y Exhaustivo.  Teóricos: Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de los subjetivo y lo ambiguo. Características: Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico y Estructurado. Pragmáticos: Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Características: Experimentador, Práctico, Directo y Eficaz.

15 Condicionamiento Respondiente Condicionamiento operante
El reflejo. Una simple conducta innata, es la que produce una respuesta. Un estimulo neurológico se convierte en un reflejo asociado. Es una combinación de los factores estimulo-respuesta. Condicionamiento operante La conducta es externa ya que tiene un efecto sobre el mundo exterior al individuo. No es un reflejo, el sujeto debe realizar una actividad para obtener algo a cambio. Es producto del reforzamiento operante. La relación de la conducta tiene un efecto que aumenta la probabilidad de que en condiciones similares vuelva a aparecer la misma.

16 Percepción Aprendizaje
Representación consciente del entorno del ser humano usando los sentidos Memoria Mecanismo de grabación en un sentido estricto identificado en diferentes niveles Aprendizaje Procesos básicos de la naturaleza humana obteniendo como resultado la interacción de habilidades conductas y valores.


Descargar ppt "APRENDIZAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google