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TEMA 6 : TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

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Presentación del tema: "TEMA 6 : TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 6 : TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
PROF. RAUL TEJADA CHUMPITAZI

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3 INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL
Teorías del Comercio Internacional. El comercio es el proceso histórico de la humanidad, sus etapas desde el punto de vista de los regímenes económicos son: Feudalismo. Mercantilismo. Libre cambio. Según los economistas clásicos , los países deben aprovechar sus recursos naturales y especializarse en la producción de artículos que gocen de ventajas comparativas.

4 El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.

5 El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.

6 Estas naciones deben exportar a fin de poder importar de otras naciones bienes producidos en mejores condiciones. De esta forma se establece una división internacional del trabajo benéfica para todos los países, debido a que tendría como resultado un ingreso mundial más elevado y cada vez mejor distribuido entre todas las naciones.

7 El estudio teórico del comercio internacional comprende dos campos:
Teoría pura. Se refiere al análisis del valor aplicado al intercambio internacional. El enfoque positivo. Referido a la explicación y a la predicción de los acontecimientos. El análisis del bienestar. Investiga los efectos que tendrá un cambio de la demanda sobre la relación real de intercambio de un país.

8 Teoría monetaria. La aplicación de los principios monetarios al intercambio internacional. El análisis del proceso de ajuste mediante el empleo de instrumentos monetarios, cambiarios y financieros, procurando contrarrestar los efectos de los desequilibrios de la balanza de pagos en cuanto a la duración, intensidad y amplitud.

9 LA TEORÍA DE LA LOCALIZACIÓN.
Esta teoría arranca de un hecho básico: los recursos naturales son limitados y están distribuidos en forma desigual en el globo terrestre. La explotación de estos recursos naturales condujo a los individuos a la especialización en determinadas actividades. En la medida que la acumulación de capital y el conocimiento tecnológico se desarrollan, originan la tendencia a depender menos de dichos recursos naturales , surge la sustitución de estos por productos sintéticos.

10 EL COMERCIO INTERREGIONAL.
Se le considera como un capítulo de la teoría de localización, porque la diferencia de oferta de factores entre las regiones geográfico-económicas determina la localización de las actividades productivas. La ventaja de la especialización determinan a su vez: Ninguna región produzca todo lo que necesite. Las regiones se vean obligadas a comerciar como recurso para proveerse de mayor variedad de mercancías, aprovechando las ventajas derivadas del comercio mismo.

11 EL COMERCIO INTERNACIONAL Y EL INTERREGIONAL.
Las características específicas del comercio internacional que lo distinguen del comercio interregional: La existencia de gobiernos en cada país, con mayor o menor grado de autonomía en materia económica. Uno de los efectos más destacados consiste en la imposición de restricciones a la movilidad de mercancías y a los factores productivos entre países. Este grado de movilidad conduce a la perpetuación de remuneraciones diferentes para los factores de la producción y, por lo tanto, a una estructura de costos y precios específica en cada país.

12 POLÍTICA COMERCIAL. La política de comercio interior persigue los siguientes objetivos: Asegurar el abastecimiento suficiente y oportuno de la demanda efectiva interna. Modificar los canales de distribución en mercados específicos, en los que suelen presentarse estrangulamientos originados por la aleatoriedad de la producción agropecuaria, acaparamiento, especulación y fluctuación de la oferta de productos industriales. Contribuir a la estabilidad interna de precios y en algunos casos, al abaratamiento de bienes de consumo necesarios para los sectores de la población de ingresos reducidos.

13 Cuando el país requiere con urgencia incrementar sus exportaciones, con el propósito de nivelar el desequilibrio en sus pagos con el exterior y obtener, de una manera saludable, ingresos suficientes para financiar la continuación acelerada de su proceso de industrialización y desarrollo. Desde un enfoque empresarial, el objetivo de la exportación lo constituye: obtener beneficios.

14 Ningún país produce todos los bienes que necesita; debe fabricar aquellos en los que tiene ventajas para que al vender éstos obtenga los que son de más difícil o más costosa producción. La causa principal de la exportación, en este momento es la evolución acelerada de la tecnología. Una empresa competente, una empresa con tecnología avanzada, está obligada a exportar.

15 La empresa tiene que exportar para alcanzar la competencia necesaria que le permita defenderse en su propio mercado contra las importaciones extranjeras. La exportación es una fórmula para asegurar el futuro de la empresa y un seguro de vida contra la continua amenaza de cambio. La empresa exportadora diversifica riesgos, experimenta en el mercado mundial las variaciones del gusto de los consumidores y las novedades de los productos de la competencia, aprendiendo en la gran escuela del comercio internacional los sistemas y formas recientes para vender y ampliar ventas, mejorar sus productos, etc.


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