La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta de Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto 40-94 Guatemala, 02 de julio de 2015 1 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta de Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto 40-94 Guatemala, 02 de julio de 2015 1 1."— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta de Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto 40-94
Guatemala, 02 de julio de 2015 1 1

2 Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público
Fortalecimiento de los principios para el proceso de selección del Fiscal General. Única causa de remoción del Fiscal General: condena por delito doloso. Desarrollo de la carrera fiscal en el MP: Principios, incompatibilidades e incapacidades, ingreso y ascenso, formación y la evaluación del desempeño.

3 Estructura orgánica Supresión del Consejo del MP de la estructura orgánica. Incorporación de las Fiscalías de Sección de reciente creación para dotarlas de rango legal.

4 Transformación del modelo disciplinario
Creación de las Juntas de Disciplina Catálogo de faltas y sanciones acordes a la gravedad de la conducta Reestructuración del procedimiento disciplinario. Ampliación del plazo de prescripción a 5 años. Regulación a nivel legal de la Supervisión General.

5 Propuesta de Reformas a la Ley de la Carrera Judicial, Decreto 41-99
Guatemala, 02 de julio de 2015 5 5

6 Carrera judicial en Guatemala
La transformación profunda y estructural del sistema de carrera judicial requiere de reformas a la Constitución. Con las limitaciones existentes, es posible optimizar los estándares que permitan mediante reformas a la Ley de la Carrera Judicial

7 Mesa de Discusión sobre reformas a la Ley de la Carrera Judicial
Solicitud realizada por el Diputado Oliverio García Rodas en reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia (16 de junio) 6 reuniones de trabajo (19, 22, 23, 24, 25 y 26 de junio) Discusión por bloques temáticos, orientada a través de presentaciones sobre estándares internacionales y del articulado desarrollado por CICIG y OACNUDH.

8 Mesa de Discusión sobre reformas a la Ley de la Carrera Judicial
Participación de dos representantes de: Corte Suprema de Justicia Instituto de la Magistratura Asociación de Jueces y Magistrados Instituto de la Judicatura Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso ASIES Embajada de Estados Unidos CICIG y OACNUDH

9 Bloques temáticos abordados
Principios de la carrera judicial Ingreso a la Carrera Judicial y garantía de estabilidad en el cargo Consejo de la Carrera Judicial y Órganos de la Carrera Evaluación del desempeño profesional Régimen disciplinario Ascensos y traslados Separación de funciones administrativas y jurisdiccionales de la CSJ

10 Principios de la carrera judicial, ingreso y estabilidad en el cargo
Se adicionaron principios que regirán la carrera judicial. Enfoque de equidad étnica y de género en todos los procesos de la carrera judicial. La carrera judicial comprende a todas las categorías de jueces y magistrados, independientemente de su forma de ingreso. No hay excepciones para la aplicación de la ley. Jueces, magistrados y personal administrativo y técnico relacionado con la carrera judicial, son seleccionados por concursos públicos, abiertos y transparentes de oposición con posibilidad de ejercer auditoría social.

11 Consejo de la Carrera Judicial y Órganos de la Carrera
Órgano rector y responsable de la carrera, de carácter permanente, mixto y multidisciplinario integrado por jueces y magistrados de todas las categorías, así como tres funcionarios de otras disciplinas con duración de entre 2.5 y 5 años en los cargos. El Consejo asume con exclusividad todas las funciones relacionadas con la carrera judicial por lo que debe consolidarse la separación de funciones administrativas de las jurisdiccionales de la CSJ y su Presidencia. Se incluyen derogatorias a artículos de la LOJ.

12 Ingreso, evaluación y mecanismos de exclusión
Procedimiento público de convocatoria, evaluación, selección y nombramiento de jueces Procedimiento de ascensos y traslados Mecanismos de exclusión de la carrera judicial Evaluación de desempeño profesional técnica y objetiva para todos los niveles de la judicatura, cuyos resultados determinan la continuidad en el ejercicio del cargo y los ascensos. Se elimina la evaluación entre pares.

13 Transformación del modelo disciplinario
Creación de Juntas de Disciplina Judicial y Juntas de Disciplina de Apelación con integrantes seleccionados por oposición para un período de 5 años, eliminando el juzgamiento por pares. Fortalecimiento de la Supervisión General de Tribunales. Revisión, actualización y fortalecimiento del catálogo de faltas, así como del procedimiento. Ampliación del plazo de prescripción según la gravedad de la falta, de 1 a 5 años. Creación de registros públicos de jueces y magistrados.


Descargar ppt "Propuesta de Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto 40-94 Guatemala, 02 de julio de 2015 1 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google