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DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACION EN EL SISTEMA INTER-AMERICANO: CALIDAD Y EQUIDAD REPRESENTANTE PERMANENTE DE.

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1 DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACION EN EL SISTEMA INTER-AMERICANO: CALIDAD Y EQUIDAD REPRESENTANTE PERMANENTE DE COLOMBIA ANTE LA OEA ANDRÉS GONZÁLEZ DÍAZ

2 I. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN En América Latina y el Caribe, a pesar de los grandes avances en materia de cobertura en la educación:  Sólo el 73% de los niños asisten a la enseñanza preescolar.  Hay 2,7 millones de niños y 1,5 millones de adolescentes sin escolarizar.  1 de cada 10 niños en edad de asistir a la escuela primaria no está adquiriendo las competencias básicas en lectura.  No tenemos ninguna universidad entre las 100 mejores del mundo.

3 I. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN Nuestra región vista por la OCDE:  América Latina tiene que implementar cambios de fondo para mejorar su educación.  La falta de las competencias adecuadas genera un pobre desempeño de la fuerza de trabajo en América Latina, que explica en gran parte la baja productividad y el lento crecimiento del PIB per cápita con respecto a otras economías, en particular las asiáticas.  América Latina es uno de los lugares con más ingenio y creatividad del mundo, pero la capacidad de innovación de nuestros países sigue siendo muy limitada. Palabras de Angel Gurría, Secretario General de la OCDE XXIV Cumbre Iberoamericana Veracruz 2014

4 I. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN  La desigualdad es el problema central en la situación de emergencia de la educación en el mundo.  La educación y en particular la calidad de la misma son un tema crítico para las Américas.

5 II. EDUCACION Y DESARROLLO EN LAS AMERICAS Con educación de calidad es posible impulsar el crecimiento económico, lograr erradicar la pobreza y mejorar la salud, la igualdad de género, la paz y la estabilidad de los pueblos de las Américas. Fuente: informe de seguimiento de la EPT en el mundo, 2013/4, UNESCO

6 II. EDUCACION Y DESARROLLO EN LAS AMERICAS Tres claves:  Para lograr una educación de buena calidad se requieren suficientes docentes formados, además de políticas relativas a los docentes en atender las necesidades de los desfavorecidos.  Inversión en la educación temprana: Las brechas cognitivas generadas antes del comienzo de la escolaridad son extremadamente difíciles de eliminar. Los niños de hogares de bajos ingresos son especialmente vulnerables en ese sentido.  Innovación en los modelos Educativos: Mejorar la calidad requiere de innovaciones mas profundas (uso de tecnologías modernas de información y comunicación; bilingüismo) Fuente: informe de seguimiento de la EPT en el mundo, 2013/4, publicado por UNESCO

7 II. EDUCACION Y DESARROLLO EN LAS AMERICAS Desde la perspectiva de algunos de nuestros Presidentes:  Michelle Bachelet, III Cumbre CELAC 2015 “Una reforma a la educación en que, en esta semana, el día lunes, hemos aprobado finalmente un primer proyecto, que en el centro tiene el cambiar el paradigma que existe hoy en Chile, y asegurar una educación de calidad como un derecho social y no un bien de consumo transado en el mercado. Como un elemento, además, fundamental en la construcción de ciudadanos críticos y comprometidos con su realidad.”

8 II. EDUCACION Y DESARROLLO EN LAS AMERICAS Desde la perspectiva de algunos de nuestros Presidentes:  Juan Manuel Santos, III Cumbre CELAC 2015 “Invertir en la educación de los niños y de los jóvenes es construir la paz para Colombia, pues se logra mayor equidad.” “ Ser la nación más educada de América Latina significa que por lo menos una de nuestras universidades logre estar entre las 100 mejores del mundo en el 2025 y nuestros puntajes en los exámenes PISA estén por encima de los países de América Latina.” “También significa no solo que nuestras mentes más brillantes estudien y se queden en el país, sino que las mentes más brillantes del mundo compitan por estudiar y vivir en Colombia.”

9 II. EDUCACION Y DESARROLLO EN LAS AMERICAS Desde la perspectiva de algunos de nuestros Presidentes:  Rafael Correa, III Cumbre CELAC 2015 “La educación como derecho y como generadora de talento humano es lo más importante para el desarrollo.” “Actualmente, nuestra región invierte el 0,78% del PIB en investigación y desarrollo. Debemos duplicar esta inversión en los próximos cinco años, llevándola al menos al 1,5% del PIB hasta el año 2020.”

10 COOPERACION E INNOVACION Institucionalidad hemisférica que formule herramientas de innovación para una educación de calidad y fomente la cooperación en materia de mejores practicas, con el fin de promover estándares de excelencia y calidad en la educación de los niños, niñas y adolescentes de las Américas, otorgándoles las destrezas necesarias para el trabajo y la vida. III. DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA FOTALECER LA INSTITUCIONALIDAD EN EL SISTEMA INTERAMERICANO

11 MOVILIZACION DE RECURSOS PARA LA EDUCACION DE CALIDAD EN LAS AMERICAS Estructura moderna que permita movilizar recursos en beneficio de la educación en las Americas y adicionalmente captar aportes de entidades privadas, ONGs y otros actores dedicados al fomento de la educacion. Esta generación de sinergias y alianzas a traves de una estructura eficiente en el sistema interamericano contribuira al fortalecimiento de programas de impacto en educacion a nivel hemisferico. III. DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN EL SISTEMA INTERAMERICANO

12 Desafíos y Obstáculos Posibles Soluciones Enfrentar un entorno de austeridad en la OEA y en los países Mediante la estructuración de alianzas público privadas y la constitución de fondos voluntarios, entre otras, en una primera etapa de transición. Evitar la duplicidad en las tareas que desarrollará esta nueva institucionalidad Identificar qué se está haciendo y qué vacíos existen en el tema. Las otras instituciones deben ser socias y no competidoras. Estructurar una institucionalidad armónica con la visión estratégica de la OEA Mediante la restructuración de la Organización y que concilie la austeridad y la eficiencia. III. DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN EL SISTEMA INTERAMERICANO

13 Esperamos que todos estos elementos y el informe presentado por la Secretaria de la OEA contribuyan a la reflexión y que los Ministros de Educación de las Américas aquí reunidos puedan considerar diferentes alternativas para fortalecer la institucionalidad en el tema de educación en el sistema interamericano. Esta institucionalidad será un vehículo clave para la implementación de la Agenda de Educación Interamericana que tenga un verdadero impacto sobre la educación de calidad en las Américas. CONCLUSIONES

14 ANDRÉS GONZÁLEZ DÍAZ REPRESENTANTE PERMANENTE DE COLOMBIA ANTE LA OEA


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