La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estereotipos Los estereotipos son un conjunto de creencias, ideas, prejuicios, actitudes y opiniones preconcebidas, que tiene la sociedad sobre las pautas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estereotipos Los estereotipos son un conjunto de creencias, ideas, prejuicios, actitudes y opiniones preconcebidas, que tiene la sociedad sobre las pautas."— Transcripción de la presentación:

1 Estereotipos Los estereotipos son un conjunto de creencias, ideas, prejuicios, actitudes y opiniones preconcebidas, que tiene la sociedad sobre las pautas o reglas culturales y sociales que se han fijado previamente, transmitiéndose de generación en generación.

2 Importancia de los estereotipos
Están muy relacionados con la discriminación y el trato hacia los grupos que representan minorías. Guardan estrecha relación con el racismo y xenofobia, pues los mismos (los estereotipos) forman parte del mundo de las creencias y actitudes, las cuales paralelamente son parte de las motivaciones y acciones de las personas. Lo antes señalado provoca que cuando se está frente a estereotipos negativos, estos pueden dar lugar a actitudes prejuiciosas contra un grupo determinado y también puede promover la aparición de comportamientos racistas. Por supuesto, lo anterior responde a la mirada negativa que contra los estereotipos se realice, porque sin lugar a dudas también repercuten favorablemente en individuos o grupos socialmente determinados.

3 Funciones de los estereotipos
Sistematiza y simplifica el entorno así como de predecir conductas, simplifican y ordenan nuestro medio social, cosa que facilita una comprensión más coherente del mismo, nuestra adaptación e incluso su predicción, al mismo tiempo que ahorramos esfuerzo analítico y tiempo. Función cognitiva En la que los estereotipos contribuyen a la creación y mantenimiento de creencias grupales que son utilizadas para explicar determinados hechos. Ejemplo: “hay crisis porque hay mucha gente de fuera”.    Función explicativa

4 Funciones de los estereotipos
Se da al utilizarse los estereotipos para crear y mantener creencias grupales que son aprovechadas para justificar diversas formas de acción colectiva. Ejemplo: “la mujer debe estar en su casa y no en el bar”. Función justificadora Representa y preserva importantes valores sociales, es decir, atribuir una característica mala a alguien para resaltar una buena característica nuestra.  Función motivacional

5 Clases de estereotipos
Los estereotipos pueden ser de tipo: cultural, social, racial, de género, clase social, de edad, o religión, por mencionar sólo algunos y se aplican a todas las personas que entren en esa categoría.

6 Mujer Estereotipo de genero Hombre Niño
Ofrece la imagen de la mujer ideal, que a través de anuncios comerciales, muestra una mujer feliz, espontanea, inteligente, responsable, socialmente aceptable, deseable e influyente. Mujer Estereotipo de genero Hombre Los estereotipos del hombre en general definen su situación profesional, se muestra una persona segura, trabajadora, empresario, emprendedor. Los niños integran el estereotipo por las campañas publicitarias, reflejando su alegría, ternura, complementa la imagen de la familia feliz. Niño

7 Ejemplos de estereotipos
Se basan en las diferencias étnicas y culturales considerando inferiores a personas de distinto color, lugar de origen o cultura, catalogándolos por ejemplo como terroristas, delincuentes, o tontos. Estereotipos raciales Generalizan a los pobres con la ignorancia y la delincuencia, a los ricos con la soberbia y la prepotencia, a las madres solteras con una conducta ligera. Estereotipos sociales Muchos piensan que las personas rubias son más bellas, o que sólo pertenecen a clases sociales altas. Estereotipos de físico

8 El estereotipo sirve para justificar o racionalizar nuestra conducta en relación a la categoría que representa, es decir sirve para justificar nuestro agotamiento o rechazo de un grupo. Un estereotipo es efectivo en el grado que invoque un consenso. El estereotipo representa una opinión común acerca de un grupo social. El estereotipo suelen ser opiniones subjetivas.

9 ¿Cómo se crea el estereotipo?
La identificación de una condición social. La evaluación negativa de tal condición social. La formulación de esta evaluación como una característica innata del grupo. La presentación de esta evaluación negativa como la causa de la condición social en vez del efecto de la misma.

10 Estereotipos, prejuicios y discriminación
Generación de expectativas o suposiciones sobre un individuo basadas en su pertenencia a un grupo o una categoría, influye en nuestra vida aun antes de nacer, Prejuicios Es el efecto negativo que se asocia a individuos y que se basa en su pertenencia a un grupo o categoría. Discriminación Es el trato diferencial que se da a las personas por su pertenencia a una categoría social determinada.

11 La expresión de estereotipos y del prejuicio
A pesar de los estereotipos, el prejuicio y la discriminación son factores generalizados en la sociedad moderna, desde el punto de vista social no es aceptable expresarlos. Pocos reconocen públicamente que son racistas o sexistas, algunos ni siquiera saben que tienen actitudes prejuiciadas.

12 Consecuencias de los estereotipos
Consecuencias Psicológicas: Ideas racistas. Dificultad de identificar y medir las actitudes del prejuicio. La ambigüedad: que predispone a ser una victima potencial del prejuicio.

13 Estereotipos y la publicidad
La publicidad contribuye a la creación de estereotipos, sociales, culturales, raciales… sabemos que no se vende un producto se vende el éxito social, la competitividad el éxito personal…. La mujer en publicidad, suele desempeñar dos funciones: Destinataria de ciertos productos de utilidad domestica o de belleza. «objeto decorativo» objeto de deseo para vender al hombre otro tipo de productos.

14 Estereotipos y la publicidad
Uno de los recursos mas importantes que utilizan los mensajes publicitarios para atraer a su audiencia son los estereotipos, los cuales no solo provocan que una persona se persuadida por estos a comprar un producto, también provoca la creación de nuevos estilos de vida y estimulan el amor por alguna marca. Debido a que se utilizan estereotipos en los mensajes publicitarios estos crean una serie de cánones de conducta, moda apariencia e ideologías en todos  en todos los sectores de la población.

15 Estereotipos y la publicidad
Belleza Es uno de los más utilizados por las empresas de productos, debido a que la mayoría de las personas son más  consumistas a productos o servicios que ofrecen proyectar una imagen de belleza al obtenerlos. Esto debido a que de manera inconsciente  el ser humano  le a dado una gran importancia ala belleza y todo el mundo quisiera ser atractivo. Utilizan principalmente imágenes agradables para el espectador, así como se ayudan de la utilización de modelos atractivos  para atraer la atención del espectador. Donde pretenden reflejar la imagen de belleza al público, haciéndoles creer que al usar el producto o servicio, su aspecto físico mejorara y todos sus problemas se solución. Consecuencias psicológicas

16 Estereotipos y la publicidad
Salud Sexo Actualmente se esta recurriendo mucho a culto al cuerpo y a la salud para vender productos. Es verdad que la salud es muy importante, pero hemos llegado a un punto en donde ya no sabemos que nos quieren vender. En este tipo de mensajes publicitarios se nos ofrecen los productos y los servicios como algo beneficioso para la salud. En algunas ocasiones es cierto, pero en otras convierten un aspecto estético en un problema de salud. Es el valor al que más se recurre, debido a que de forma directa o indirecta a todo el mundo le gusta el sexo, es un instinto,  las empresas que se dedican a vender este tipo de productos tienen una gran alta de ventas.  Los encontramos principalmente dirigidos a las personas adultas, y generalmente están justificadas, como la venta de preservativos.

17 Estereotipos y la publicidad
“Sin embargo,   los tiempos están cambiando, y también en esto. La publicidad, entonces, se vuelve más sutil, más aparentemente “moderna” pero,  si profundizamos, comprobamos cómo se siguen manteniendo roles.  Incorpora nuevos roles femeninos: las superwoman. Esa súper-mujer incansable que, además de trabajar fuera de casa, lleva  el peso de la casa y del cuidado de los hijos sin la ayuda del hombre. La publicidad se ha encargado en este caso en particular, en definir los roles de genero tanto de hombre como de mujeres en esta sociedad, estableciendo estereotipos que poco a poco va adaptando la sociedad y difícilmente cambian, debido a que solo pueden ser cambiados por la misma publicidad.

18 Prejuicios

19 El prejuicio es la acción y efecto de prejuzgar (juzgar las cosas sin tener cabal conocimiento o antes del tiempo oportuno). Un prejuicio, por lo tanto, es una opinión previa acerca de algo que se conoce poco o mal. Los prejuicios, por lo tanto, se elaboran a partir de opiniones que surgen antes de juzgar la determinación de las evidencias. En otras palabras, un prejuicio es una crítica que se realiza sin tener los suficientes elementos previos para fundamentarla

20 ¿Cuales son las fuentes sociales de los prejuicios?
Las diferencias sociales y el deseo de las personas de mantener esas diferencias. Los prejuicios son aprendidos de nuestros padres. Las instituciones sociales sirven para mantener y sostener los prejuicios.

21 Prejuicios raciales Prejuicios de genero Los prejuicios surgen de las situaciones sociales, la frustración genera prejuicios, lo mismo que el deseo de pensar que nuestro grupo es superior. La teoría realista del conflicto grupal indica que los prejuicios surgen cuando los grupos compiten por recursos escasos.


Descargar ppt "Estereotipos Los estereotipos son un conjunto de creencias, ideas, prejuicios, actitudes y opiniones preconcebidas, que tiene la sociedad sobre las pautas."

Presentaciones similares


Anuncios Google