La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un avance tecnológico en nuestras manos. Energía Eólica. Un avance tecnológico en nuestras manos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un avance tecnológico en nuestras manos. Energía Eólica. Un avance tecnológico en nuestras manos."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Un avance tecnológico en nuestras manos.
Energía Eólica. Un avance tecnológico en nuestras manos.

4 Que es la Energía Eólica ?
La energía eólica es la energía obtenida del (viento), es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores, conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica.

5 Curiosidad !!! Aunque no lo vemos, nos beneficiamos enormemente de su uso, lo estudiamos de todas las formas posibles y es un fenómeno físico sumamente interesante del cual millones de personas en el mundo están pendientes día a día. Hablamos del viento.

6

7 El Viento. ¿qué tanto sabemos acerca del viento?
¿Sabemos acaso qué es el viento en sí? ¿Alguna vez te has preguntado cómo se produce el viento? 

8 Que es el Viento ? Como la superficie de nuestro planeta se compone de numerosas formaciones de tierra, roca y agua, la tierra absorbe la radiación solar de manera desigual todo el tiempo. Existen dos factores de vital relevancia para especificar las condiciones del viento, ellas son la velocidad y la dirección. A fin de cuentas, El viento se produce como consecuencia del calentamiento desparejo de la superficie terrestre que nos llega desde el sol. A continuación, ampliemos un poco más esta cuestión. Digamos que el viento suele definirse como un flujo de aire a gran escala, un movimiento del aire en la atmósfera (aunque también hay viento en otras partes del universo). Entonces, sencillamente quedémonos con la idea de que el viento es en sí aire en movimiento, una corriente de aire que se mueve y que es producida por ciertas condiciones atmosféricas, de origen natural.

9

10 ¿Cómo se forma el viento?
Los vientos se originan como consecuencia de las diferencias en la presión atmosférica y estas diferencias se producen por las distintas temperaturas en el aire. El aire frío tiende a desplazarse hacia abajo, mientras que el aire caliente se desplaza hacia arriba. Estas zonas pueden abarcar cientos de miles de kilómetros cuadrados y son conocidas como áreas ciclónicas y anticiclónicas respectivamente. Cuando una masa de aire se calienta, se eleva el aire más frío y pasa a ocupar su lugar. Esto provoca el movimiento de aire (lo que llamamos viento), que son los desplazamientos de masas de aire superficial en la zona de la atmósfera, técnicamente conocida como la troposfera. El viento es producido por causas naturales y existen algunos vientos que son bien conocidos y que participan del ciclo natural que regula la atmosfera.

11

12 Energía Eólica.

13 La transformación de la energía eólica en energías de uso.
La energía contenida en el viento debe ser transformada, según sea la necesidad, en energía eléctrica, mecánica o térmica. Las posibilidades de uso de la energía eléctrica son infinitas. La energía mecánica obtenida del viento puede ser utilizada para el bombeo de agua o molienda de distintos productos. La energía térmica se consigue a partir de la energía eólica puede ser usada para generar frío o calor, para procesos industriales.

14 Aerogeneradores. Para llevar adelante estas transformaciones se utilizan distintos tipos de máquinas. Generalmente no se requieren grandes velocidades de viento para producir energía. En la mayoría de los casos los equipos están diseñados para comenzar a generar energía con velocidades del viento de unos 15 km/h. y entregan su potencia máxima a una velocidad del orden de los 40 a 55 km/h. Este diseño responde a estadísticas climáticas imperantes en cada zona de instalación. En caso de temporales o grandes ráfagas de viento, los aerogeneradores disponen de sistemas de protección que los sacan de servicio cuando la velocidad del viento supera los 90km/h.

15 Aerogeneradores. Un aerogenerador está conformado, básicamente, por dos elementos principales: por un lado, un rotor compuesto por un eje y la o las palas que es accionado por el viento y, por el otro, un generador que se mueve por arrastre del rotor. Los rotores de los aerogeneradores de potencia mediana en adelante (más de 50 Kw.) no desarrollan gran número de revoluciones, considerándose como normal 60 a 70 revoluciones por minuto. Teniendo en cuenta que los generadores eléctricos normalmente trabajan a unas r.p.m. de promedio, es necesario intercalar una caja multiplicadora para adecuar las distintas velocidades de trabajo de estos dos elementos. En las máquinas pequeñas el generador suele ser un alternador conectado directamente al eje de rotación.

16 Aerogeneradores.

17 Parque Eólico Juancho Los Cocos
Energía Limpia, al alcance de Todos.

18

19 Parque Eólico Juancho Los Cocos
En diferentes puntos del territorio nacional, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) empezó en 2010 la construcción del Parque Eólico Los Cocos, en Juancho, Pedernales, gracias a las favorables corrientes de aire típicas de la zona, peinada por los generosos vientos alisios.

20 Parque Eólico Juancho Los Cocos
En 2011, EGE Haina inauguró y puso en funcionamiento el Parque Eólico Los Cocos con una capacidad de generación de 25.2 MW y a un costo de US$100 millones. En 2012 fue desarrollada la expansión de la central de viento, con la inclusión de 26 aerogeneradores con una capacidad de 52 MW, para una generación total de 77.2 MW con 40 molinos, lo que equivale a 100,000 hogares abastecidos de energía limpia o un millón de bombillos de bajo consumo encendidos durante un año. Vale destacar que dicha expansión, que tuvo un costo de US$100 millones, aumentó en un 200% la capacidad de la primera etapa.

21 Funcionamiento. ! Las palas de los aerogeneradores aprovechan el desplazamiento del viento, gracias a su diseño aerodinámico, para crear un movimiento mecánico con el que se genera electricidad. Dentro del aerogenerador gira el rotor y el generador convierte la energía mecánica en energía eléctrica. La red conduce la electricidad de todos los molinos hacia una subestación que eleva la tensión a 138,000 voltios y la conecta a las torres de transmisión de alta tensión. En una subestación se supervisa todo el sistema en tiempo real.

22 Funcionamiento. La energía es transportada desde la subestación del Parque hasta el Cruce de Cabral. Fue necesario construir 200 torres para llevar estos cables de alta tensión. Después de un recorrido de 56 kilómetros la energía llega a la subestación del Cruce de Cabral, donde se conecta a la red energética nacional.

23 Nuestra visita al parque Eólico.

24 Parque Eólico Juancho Los Cocos

25 Parque Eólico Juancho Los Cocos

26 Parque Eólico Juancho Los Cocos

27

28

29 Parque Eólico Juancho Los Cocos

30

31

32 Docente Ing. Walter

33 Parque Eólico Juancho Los Cocos
Energía Limpia, al alcance de Todos.


Descargar ppt "Un avance tecnológico en nuestras manos. Energía Eólica. Un avance tecnológico en nuestras manos."

Presentaciones similares


Anuncios Google