La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gregor Johan Mendel Leyes de la herencia (1865)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gregor Johan Mendel Leyes de la herencia (1865)"— Transcripción de la presentación:

1 Gregor Johan Mendel Leyes de la herencia (1865)

2 Gameto: Célula haploide especializada involucrada en la reproducción sexual.
Cruza: Apareamiento entre dos individuos que conduce a la fusión de gametos. Cigoto: Célula producto de la fusión de gametos. Gen: La determinante de una característica en un organismo (Factor mendeliano). Locus: El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma. Alelo: La forma alternativa de un gen. Genotipo: Constitución genética de un organismo. Fenotipo: La manifestación física del genotipo y su interacción con el ambiente. Homócigo: Un individuo que porta los mismos alelos de un gen específico. Heterócigo: Un individuo que porta los alelos diferentes de un gen específico. Dominante: Carácter que es expresado aún en condiciones heterócigas. Recesivo: termino que describe un alelo que no se expresa en la condición heteróciga.

3 Modelo de estudio de Mendel
Por qué chícharos? Se puede controlar la reproducción

4 Las 7 características que Mendel estudió en sus
experimentos de genética

5 Cruzas monohíbridas: Cruza recíproca
Es una cruza entre dos líneas puras (homócigas) que varían en un sólo carácter. El fenotipo de la progenie es el mismo y parecido a uno de los progenitores.

6 La generación F2

7 Resultados de todos los cruzamientos monohíbridos de Mendel
Fenotipo parental F F Relación F 1 2 2 1. Semilla lisa x rugosa Todas lisas 5474 lisas; 1850 rugosas 2,96:1 2. Semilla amarilla x verde Todas amari llas 6022 amarillas; 2001 verdes 3,01:1 3. Pétalos púrpuras x blancos Todas púrpuras 705 púrpuras; 224 blancos 3,15:1 4. Vaina hinchada x hendida Todas hinchadas 882 hinchadas; 299 hendidas 2,95:1 5. Vaina verde x amarilla Todas verdes 428 verdes; 152 amarillas 2,82:1 6. Flores axiales x terminales Todas axiales 651 axiales; 207 terminales 3,14:1 7. Tallo largo x corto Todos largos 787 largos; 277 co rtos 2,84 1 Debido a que Mendel comparó un par de características (Liso \ rugoso), dedujo que cada factor (gen) responsable de cada característica debía existir en formas alternativas del gen, las cuales llamó alelos.

8

9

10 El resultado era el mismo independientemente de
Cruza recíproca El resultado era el mismo independientemente de que planta se utiliza como donadora de polen o receptora.

11 CRUZAS DE PRUEBA Cruzas de prueba
Es muy importante que el padre de prueba sea homócigo recesivo, ya que esto evitará el enmascaramiento del genotipo problema. Ejem. Aa X AA F1= AA, Aa, por lo tanto el fenotipo será 100% idéntico al problema. AA X AA F1= AA. Misma situación

12 Principios de probabilidad
Probabilidad: Es el cociente del número de veces de un evento particular que se espera que ocurra entre el número de intentos. Ejemplo 1: ¿Cuál es la probabilidad de sacar un corazón de un paquete 52 cartas, si se sabe que 13 de ellas son corazones? 13/52= 1/4 Reglas de probabilidad: Producto: Establece que la probabilidad de que dos eventos independientes ocurran es el producto de sus probabilidades individuales. Ejemplo: ¿Cuál es la probabilidad de que una planta en la F2 sea Amarilla y lisa ? 3/4 X 3/4 = 9/16

13 Reglas de probabilidad……
Suma: Establece que la probabilidad de que uno u otro de dos eventos independientes ocurran, es la suma de sus probabilidades individuales. Ejemplo: ¿Cuál es la probabilidad una familia de tener dos niños o dos niñas? R= La probabilidad de tener dos niños ½ X ½ = ¼ + la probabilidad de tener dos niñas ½ X ½ = ¼ . Entonces: ¼ + ¼ = ½

14 Diagrama ramificado Regla del producto Regla de la suma

15 Conclusiones de Mendel
I. Ley de la uniformidad Establece que si se cruzan dos razas puras (homocigotos) para un determinado carácter, los descendientes (híbridos) de la primera generación serán todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores. Los alelos para una característica son dominantes ó recesivos. La forma dominante se expresa mientras que la recesiva no se observa. La única forma de que la el alelo recesivo se observe, es que se encuentre en un estado homocigoto.

16 CRUZAS DIHÍBRIDAS Frecuencias fenotipicas 9:3:3:1

17

18 II.Principio de la segregación:
esta ley establece que para que ocurra la reproducción sexual, previo a la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto. III. Principio de la asociación independiente: diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter.

19 Cruzas de prueba SS Yy X ssyy SsYy X ssyy SsYY X ssyy sy sy sy SsYy
½ lisas, amarillas ½ lisas, verdes ½ lisas, amarillas ½ rugosas, amarillas ¼ lisas,amarillas ¼ lisas, verdes ¼ rugosas, amarillas ¼ rugosas, verdes

20

21

22

23 Amarilla x Verde = 82 Amarillas + 78 Verdes. Vv X vv
Mendel descubrió que el color amarillo de la semilla de los guisantes es dominante sobre el color verde. En los siguientes experimentos, plantas con fenotipos conocidos, pero con genotipos desconocidos, dieron lugar a la siguiente descendencia: Amarilla x Verde = 82 Amarillas + 78 Verdes. Vv X vv 2) Amarilla x Amarilla = 118 Amarillas + 39 Verdes. Vv X Vv 3) Verde x Verde = 50 Verdes vv 4) Amarilla x Verde = 74 Amarillas VV X vv 5) Amarilla x Amarilla = 90 Amarillas Vv x VV ó VV x VV

24 Considere segregación independiente de todos los genes.
Considere el cruzamiento AaBbCc x aaBbcc. (a) Qué proporción de la descendencia será fenotípicamente como: 1) el primer progenitor, 2) el segundo progenitor, 3) cualquiera de los dos y 4) ninguno de ellos. (b) ¿Qué proporción de la descendencia será genotípicamente como: 1) el primer padre, 2) el segundo padre, 3) cualquiera de los dos padres y 4) ninguno de ellos. Considere segregación independiente de todos los genes.

25 Para una planta de chícharo con los siguientes genotipos,
enlista los diferentes gametos que puede formar: TTYyRr TtYYrr TtYyRr ttYyrr

26 a) La probabilidad de que un descendiente sea triple heterozigótico.
Una planta heterozigótica para 3 loci independientes (AaBbCc) se autofecunda. Calcular: a) La probabilidad de que un descendiente sea triple heterozigótico. b) La probabilidad de que un descendiente sea heterozigótico para dos loci y homozigótico recesivo para el otro. c) La probabilidad de que un descendiente sea homozigótico AA y heterozigótico para los restantes loci. d) El número de genotipos distintos que se pueden formar que sean heterozigóticos para dos loci.


Descargar ppt "Gregor Johan Mendel Leyes de la herencia (1865)"

Presentaciones similares


Anuncios Google