La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM
TEMA 4 REFORMAS, POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CURRICULARES EN ESPAÑA A PARTIR DE LOGSE, LOCE, LOE y LEA. Voy a impartir la asignatura de diseño, desarrollo e innovación del currículum. La asignatura va a constar de 12 temas Voy a dejar las trasparencias en fotocopiadora y si se puede colgadas en la web El programa lo dejo en fotocopiadora Ver los grupos de prácticas La asistencia a las prácticas es obligatoria

2 TEMA 4 REFORMAS POLÍTICAS, EDUCATIVAS Y CURRICULARES EN ESPAÑA A PARTIR DE 1990, LOGSE, LOCE, LOE Y LEA 1. CONCEPTO DE REFORMA Reforma educativa, hace referencia a los cambios profundos que se dan en la política educativa de un país, con ciertas garantías de continuidad, estabilidad y proyección de futuro. Las reformas educativas, exigen transformaciones, de carácter generalizado, afectando a todos los elementos del sistema educativo. EXAMEN ENTRE EL DÍA 10 Y 21 DE ENERO

3 ELEMENTOS A LOS QUE AFECTA LA REFORMA EDUCATIVA
TEMA 4 REFORMAS POLÍTICAS, EDUCATIVAS Y CURRICULARES EN ESPAÑA A PARTIR DE 1990, LOGSE, LOCE, LOE Y LEA 1. CONCEPTO DE REFORMA ELEMENTOS A LOS QUE AFECTA LA REFORMA EDUCATIVA Currículum, estructura interna y componentes: qué enseñar y cómo enseñar. Organización de la escuela: estructura organizativa, gestión y dirección. Profesorado y su formación: selección y evaluación. Estructura académica de las etapas y ciclos educativos: promoción, años de escolaridad obligatoria, y no obligatoria, formación profesional, etc. Aspectos estructurales y funcionales de la Administración educativa: aportación de recursos, equilibrio entre las redes de centros públicos y privados.

4 TEMA 4 REFORMAS POLÍTICAS, EDUCATIVAS Y CURRICULARES EN ESPAÑA A PARTIR DE 1990, LOGSE, LOCE, LOE Y LEA 1. CONCEPTO DE REFORMA Los Sistemas Educativos son consecuencia de procesos de Reforma educativa, que a partir del contexto precedente, sistema educativo sin reformar, regula aquellos aspectos que deberán cambiar para adaptarse a las nuevas situaciones previstas. Los antecedentes históricos son una buena referencia para el análisis de una reforma educativa. Son buena parte de los condicionantes más decisivos en la conformación de una reforma educativa.

5 Se señalan cinco fases en del desarrollo de una reforma educativa:
TEMA 4 REFORMAS POLÍTICAS, EDUCATIVAS Y CURRICULARES EN ESPAÑA A PARTIR DE 1990, LOGSE, LOCE, LOE Y LEA 2. PROCESO DE UNA REFORMA EDUCATIVA Las reformas educativas son auspiciadas por los gobiernos de los estados y aprobadas por los parlamentos. Se señalan cinco fases en del desarrollo de una reforma educativa: 1. Análisis y definición de la problemática del sistema educativo y de las alternativas para su solución Se tienen en cuenta aspectos como: - Tasas de escolarización/desescolarización - Mercado laboral y competencias profesionales - Éxito y fracaso escolar - Posición y relaciones internacionales,

6 2. Estudio y propuesta técnica de la reforma:
TEMA 4 REFORMAS POLÍTICAS, EDUCATIVAS Y CURRICULARES EN ESPAÑA A PARTIR DE 1990, LOGSE, LOCE, LOE Y LEA 2. PROCESO DE UNA REFORMA EDUCATIVA 2. Estudio y propuesta técnica de la reforma: - Compete a políticos y profesionales de la educación. - Fase de estudio técnico riguroso que evalúe en profundidad el sistema educativo. - Se utilizan estudios estadísticos, sociales, económicos. 3. La tercera fase es definida como de consulta y procesos de participación social y profesional. -La propuesta de reforma se da a conocer

7 TEMA 4 REFORMAS POLÍTICAS, EDUCATIVAS Y CURRICULARES EN ESPAÑA A PARTIR DE 1990, LOGSE, LOCE, LOE Y LEA 2. PROCESO DE UNA REFORMA EDUCATIVA 4. Toma de decisiones y ordenamiento jurídico, generalmente con el rango de ley. - Una reforma necesita una administración jurídico-normativa, que la posibilite. 5. Procesos de difusión, experimentación, implantación parcial y extensión generalizada -Es necesario un período de transición para la incorporación de los cambios que afectan al sistema educativo vigente - La difusión se define como un paso fundamental en esta última fase, una vez establecida, hay que darla a conocer.


Descargar ppt "DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM"

Presentaciones similares


Anuncios Google