La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfoque Clásico o Cardinal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfoque Clásico o Cardinal"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque Clásico o Cardinal
UNIDAD 3 TEORIA DE LA DEMANDA O DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Enfoque Clásico o Cardinal

2 ¿Es posible medir la utilidad derivada del consumo de un bien?
LA TEORIA DE LA DEMANDA RESPONDE A ESTA PREGUNTA POR MEDIO DE DOS ENFOQUE: UTILIDAD CARDINAL: si es posible medirla a través de una unidad denominada útil UTILIDAD ORDINAL: no es posible medirla, lo importante es ordenar los niveles de utilidad

3

4 Teoría Cardinal ¿Qué es la utilidad? “Capacidad que posee un bien de satisfacer una necesidad humana”. La teoría de la utilidad cardinal asigna números a la utilidad, esto es, entiende la utilidad como una magnitud mensurable.

5 Teoría Cardinal Al consumo de un bien es posible asociarle un determinado número de útiles. por ejemplo: AUTOMOVIL MARCA GOL útiles AUTOMOVIL MARCA TOYOTA útiles VAGONETA MARCA SUZUKI 2000 útiles

6 Supuestos: La Teoría cardinal
1ero. La utilidad o satisfacción que le reporta al consumidor, el consumir un bien se puede medir cardinalmente. Se puede expresar en números, se puede cuantificar mediante el útil, una medida imaginaria.

7 Supuestos: La Teoría cardinal
2do. Las utilidades de todos los bienes son independientes y aditivas, es decir que se pueden sumar en el consumo.

8 Teoría Cardinal Para medir la utilidad diferenciamos dos conceptos que son básicos: Utilidad total : Es la satisfacción global conseguida al consumir una cierta cantidad de un bien.

9 Teoría Cardinal Utilidad marginal: Es el incremento en la satisfacción total que resulta al consumir una unidad adicional mas de un bien.

10 Supuestos: La utilidad Total es una magnitud cardinal, un número, cuantifica la satisfacción que me produce consumir una determinada cantidad de un bien. X

11 Teoría Cardinal Las primeras unidades consumidas proporcionan al individuo mayor placer que las últimas. A medida que se va alcanzando un punto de saciedad, a partir de ahí cada unidad adicional que se consume brinda una utilidad menor que la anterior. Esto es utilidad marginal decreciente.

12 Teoría Cardinal Definimos la utilidad marginal como la derivada de la Utilidad total con respecto a la cantidad: d (UT) Utilidad Marginal = __________ d (x) ∆ UT Utilidad Marginal = ______ ∆ X

13 Teoría Cardinal Cuando la utilidad total esta
Relaciones entre la Ut y la Utilidad Marginal Cuando la utilidad total esta aumentando la utilidad marginal es positiva. Cuando la utilidad total es máxima en el punto de saturación al consumo la utilidad marginal es cero. disminuyendo La utilidad marginal es negativa.

14 Teoría Cardinal Ley de la Utilidad Marginal Decreciente: A medida que se van consumiendo unidades sucesivas de un bien el incremento en la utilidad total va disminuyendo.

15 Ejemplo 1 Complete la tabla y grafique la utilidad total y marginal (use dos gráficos aparte) señale el punto de inflexión y de saturación en ambas gráficas: Q Ut Umg 1 100 2 180 3 240 4 5 200 6

16 Ejemplo 2 Complete la tabla reemplazando los signos de interrogación por el valor correcto y grafique la utilidad total y marginal (use dos gráficos aparte) señale el punto de inflexión y de saturación en ambas gráficas:

17 Ejemplo 3 Un consumidor presenta el siguiente cuadro de consumo y utilidad total: Qx Utx 1 4 2 14 3 20 24 5 26 6 7 Graficar la curva de utilidad total Graficar la curva de utilidad marginal Identifica marcando con un circulo, el punto de saturación de ese consumidor en el cuadro de utilidad, y el punto de inflexión en la curva de utilidad marginal. Identifica en su grafica, el punto de saturación de ese consumidor, tanto en la curva de utilidad total como en la curva de utilidad marginal

18 Ejemplo 3 e) Observe usted la curva de utilidad total y utilidad marginal. ¿Qué sucede con la curva de utilidad marginal cuando la curva de utilidad total esta en su máximo nivel? f) Observe la curva de utilidad total y la curva de utilidad marginal. ¿Qué sucede con la curva de utilidad marginal cuando al curva de utilidad total esta descendiendo? g) Observe la curva de utilidad total y la curva de utilidad marginal. ¿Qué esta sucediendo con la curva de utilidad total cuando la curva de utilidad marginal esta en su fase negativa?

19 Ejemplo 3 h) A medida que un individuo consume mas de un mismo producto por unidad de tiempo, la utilidad aumenta (hasta cierto punto por lo menos). Sin embargo, la utilidad extra adicionada por una unidad marginal de tal producto no aumenta a una tasa constante. Mas bien conforme se consumen unidades sucesivas del producto, después de un cierto punto, la utilidad total crecerá a una tasa cada vez mas lenta. Dicho de otra manera, a medida que la cantidad consumida de un producto aumenta, la utilidad marginal del mismo tiende a disminuir ¿Cómo se denomina esta ley?

20 Ejemplo 4 Un individuo tiene la siguiente función de utilidad total proporcionada por el consumo de hamburguesas en un determinado lapso de tiempo: Utx = 8X - X². Se pide: Determinar la función de utilidad marginal Proyectar las funciones de utilidad total y utilidad marginal discontinua y continua para cantidades consumidas del bien X desde 0 hasta 6 unidades. Graficar la curva de utilidad total y utilidad marginal y mostrar las relaciones.

21 Ejemplo 5 Suponiendo que la función de utilidad total del bien X, para un consumidor está dada por UtX = 18X – 2X². Se pide: proyectar la utilidad total y las utilidades marginales discontinua y continua para cantidades consumidas del bien X desde 0 hasta 6 unidades. Graficar las curvas y mostrar las relaciones.

22 Equilibrio del Consumidor
El objetivo de un consumidor es maximizar la utilidad total. Para lograr este objetivo se deben cumplir dos condiciones: 1era. Las utilidades marginales de los diferentes bienes, proporcionales a sus precios, deben ser iguales. 2da. El ingreso del consumidor debe ser gastado en su totalidad en los diferentes bienes.

23 Equilibrio del Consumidor

24 Equilibrio del Consumidor
El consumidor que actúa racionalmente, se dice que esta en equilibrio, cuando al gastar su ingreso monetario que es limitado y dado los precios de los bienes en el mercado, lo hace de tal manera que maximiza su utilidad. El equilibrio del consumidor se puede determinar mediante tablas de utilidad marginal continua y también algebraicamente.

25 Métodos para el Cálculo de la Utilidad del Consumidor
Para efectuar el cálculo de la máxima utilidad del consumidor (algebraicamente), a partir de la función de utilidad y la recta de presupuesto, se utilizan cuatro métodos: LA CONDICIÓN ECONÓMICA LA DE UTILIDAD MARGINAL LAS DERIVADAS PARCIALES EL MULTIPLICADOR DE LAGRANGE

26 Ejemplo 6 Un estudiante universitario dispone de bs. 6 y enfrenta la posibilidad de elegir entre dos bienes: Empanadas que cuestan bs. 1,5 y refresco de mocochinchi 1 bs. La función de utilidad esta dada por: U= (XY). Se pide: aplicar los cuatro métodos.

27 Ejercicios

28 Ejercicio 1 Suponiendo que el consumidor tiene a disposición solo dos bienes X e Y, con las siguientes curvas de utilidad total: Utx = 18x - x² ; Uty = 12y - 0,5y², los precios de los bienes en el mercado son: Px = 1; Py = 1; el ingreso del consumidor es Bs.12 por día. Proyectar las tablas de utilidad marginal continua para cantidades de 1 a 8 y graficar, Determinar la canasta de equilibrio para el consumidor, A continuación suponer que el precio del bien X sube a Bs.2, mientras todo lo demás permanece constante, determinar la nueva canasta de equilibrio.

29 Ejercicio 2 Suponiendo que el consumidor tiene a su disposición dos bienes solamente X e Y, cuyas funciones de UT son: UTx=105x – 5x², UTy=42y – 2y², los precios de los bienes en el mercado son: Px = 5, bs., la unidad, Py = 10 bs., la unidad, el consumidor tiene un ingreso de Bs. 130 por día. Se pide: Determinar mediante tablas, la utilidad total y utilidad marginal continua proyectándolas para cantidades consumidas de esos bienes de 1 a 11 unidades, la canasta de equilibrio. Determinar algebraicamente la canasta de equilibrio para el consumidor.

30 Ejercicio 3 Un consumidor que consume dos bienes tiene las siguientes funciones de utilidad marginal: Umgx=12-X; Umgy=8-2Y. Determinar las cantidades de X e Y que debería comprar el consumidor para maximizar su utilidad, si Px=1, Py=2 y el ingreso (M) es 20.

31 Ejercicio 4 Un consumidor puede consumir dos bienes A y B, los cuales le dan la satisfacción o utilidad mostrada en la tabla: Se sabe que el precio de A es 1, el precio de B es 2 y el ingreso del consumidor es 10. ¿Cuanto debe consumir de cada bien para maximizar su utilidad?

32 Ejercicio 5 La función de utilidad de un consumidor es: U = q².q, su ingreso es 100, los precios de mercado son P1 = 40/3, P2 = 10/3. Determine la canasta de equilibrio del consumidor.


Descargar ppt "Enfoque Clásico o Cardinal"

Presentaciones similares


Anuncios Google