La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informatización de Bibliotecas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informatización de Bibliotecas"— Transcripción de la presentación:

1 Informatización de Bibliotecas
La Computadora

2 Computadora Una computadora es un dispositivo que acepta entradas, procesa datos, los almacena y genera salidas.

3 Componentes de la Computadora
La computadora está compuesta básicamente por dos elementos: Hardware y Software Esta presentación tratará los elementos de Hardware

4 Gabinete donde se encuentra la CPU
Hardware Hardware (hard: duro, ware: parte): está integrado por todos los elementos físicos y tangibles; tanto los que están a la vista (monitor, teclado, mouse, etc), como los que se encuentran en el gabinete (disco rígido, memoria, procesador, etc). Monitor Mouse Teclado Gabinete donde se encuentra la CPU Generalmente se llama CPU al gabinete. En realidad son dos elementos distintos.

5 Hardware Estos componentes se agrupan de acuerdo a su funcionalidad:
Unidad central de procesamiento o CPU: También llamado procesador. Es el circuito principal en la computadora. Realiza los cálculos, procesa las instrucciones y maneja el flujo de información de la máquina. Los Periféricos: Se denomina periférico a cualquier pieza de hardware conectado a la computadora para realizar una tarea específica. Se clasifican según su función en: de entrada, salida o mixtos. Según su ubicación respecto del gabinete: pueden clasificarse en internos y externos Teniendo en cuenta que la CPU es el hardware principal, todo lo que se encuentra en su periferia, en su entorno, es considerado hardware periférico.

6 Periféricos Periféricos de entrada
Son los encargados de proporcionar a la computadora los datos provenientes del exterior (Ej: teclado, mouse, etc.) Periféricos de salida Son los elementos que exponen información al exterior, muestran lo que hacemos o los resultados de las operaciones que realiza la computadora. (Ej: Monitor, impresoras, etc.) Periféricos de entrada y salida, o mixtos Son los dispositivos que permiten tanto la entrada como la salida de información (guardar y recuperar) o posibilitan la comunicación. Algunos autores clasifican estos periféricos en: De almacenamiento (Ej: disqueteras, grabadoras de CD, grabadoras de DVD, etc) y los que permiten la Comunicación con otras computadoras (Ej: tarjetas de redes, moden, etc.)

7 Conectar cada periférico al gabinete
Micrófono Mouse Ventilador de la fuente USB Monitor Cable de alimentación Teclado Puerto paralelo - Impresora - Auriculares Entrada de audio externa Placa de red Puerto serial Para hacer más fácil esta tarea hay que tener en cuenta que la mayoría de los cables tienen terminales diferentes. Por lo tanto, es imposible conectar un periférico en un lugar que no sea el que le corresponde.

8 Funcionamiento de la Computadora
Ingresa datos: Para que una computadora procese datos y genere información, los datos deben ser ingresados (a través de los periféricos de entrada). Procesa datos: realiza una serie sistemática de acciones, cálculos, etc. Estos procesos se realizan en la CPU (Unidad Central de Proceso). Almacena datos: los datos y resultados son almacenados temporalmente en la memoria RAM, que permite recopilar datos en cualquier momento. Produce salidas: los resultados del proceso se envían al exterior a través de los periféricos de salida.

9 Placa madre En el interior del gabinete la placa madre comunica y coordina todos los componentes de la PC Placa madre, tarjeta principal o motherboard Es una placa de circuitos integrados que tiene los chips necesarios para el funcionamiento de la PC. En ellos se alojan y conectan los principales componentes y dispositivos. Esta conexión puede hacerse de dos maneras: insertándolos directamente en las ranuras también llamadas slots (una tarjeta de red, sonido, módem) o por medio de cables que se enchufan en distintos conectores (disqueteras, disco rígido, teclado, mouse, etc.).

10 Procesadores Actuales
CPU o Procesador Es el chip más importante de la computadora. Es un circuito electrónico integrado que recibe datos, los procesa y devuelve al usuario la información requerida Controla y coordina toda la actividad del procesamiento de datos, incluyendo el control de todos los dispositivos de Entrada/Salida. El tiempo total que demoran los datos en entrar y salir de la CPU se denomina velocidad de procesamiento. La que se mide en MHz (Megahertz). Un Megahertz es un millón de hertz (1 millón de impulsos eléctricos x segundo) y un Gigaherz (Ghz) mil millones de herz. Un hertz equivale a un ciclo de reloj por segundo. Procesadores Actuales De la marca Intel: Pentium Ghz., Xeon 3.2 Ghz. y Celeron 3 Ghz. De la marca AMD son: Athlon XP 2 Ghz., Sempron 3.1 Ghz.

11 Memoria Memoria RAM: (sigla de Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio) –conocida también como memoria de lectura-escritura o memoria principal– se utiliza para almacenar temporalmente los datos e instrucciones que necesita el microprocesador. Las memorias RAM se denominan memorias volátiles, ya que su información se pierde cuando se interrumpe el paso de energía eléctrica a la computadora. Su unidad de almacenamiento es el byte que es la capacidad de almacenar un caracter. Tarjetas de memorias actuales: DIMM, SIMM, DDR, SDRAM, de 128 MB, 256 MB, 512 MB y 1GB Memoria ROM :A (Read Only Memory o Memoria de Sólo Lectura) es permanente y no se puede cambiar. Archiva instrucciones que ayudan a preparar la computadora para su uso cada vez que se enciende. Es de vital importancia para el sistema, y obviamente no puede borrarse (es un chip que viene incorporado a la PC).

12 Medios de Almacenamiento – Disco Duro
Los medios de almacenamiento proporcionan un lugar físico para guardar información Disco Duro Se lo denomina también disco rígido. Es la principal unidad de almacenamiento interna En él se pueden almacenar grandes cantidades de información y modificar en cualquier momento su contenido. Su capacidad de almacenamiento se mide en Gigabyte GB. Actualmente encontramos de 80 Gb, 120 Gb, etc.

13 Medios de Almacenamiento – Disquetes (Disco Flexible)
Consiste en un disco plástico, recubierto en ambas caras por una fina lámina metálica. Todo este medio está recubierto por una funda plástica que le brinda protección. Además de guardar información, permite transportar datos de una computadora a otra Los utilizados actualmente son los disquetes de 3 ½ pulgada de alta densidad, que tienen una capacidad de 1,44 Mb. Para utilizarlo la computadora debe poseer una disquetera

14 Medios de Almacenamiento – CD ROM
Compact Disk Read Only Memory Construidos de material metálico recubierto por un polímero. CD Grabable (CD-R): Puede grabar información sólo una vez. Puede almacenar hasta 700 MB. CD Regrabable (CD-RW) : Es similar al CD-R, pero permite cambiar los datos que registra en un disco. Almacena la misma cantidad de datos que un CD-R.

15 Medios de Almacenamiento – DVD
DVD (Digital Video Disc) de igual funcionamiento y tamaño que el CD-ROM, con mayor capacidad de almacenamiento. Los tipos de formatos comerciales existentes son DVD-Video, DVD-Audio y DVD-ROM. Existen distintos tipos con diferentes capacidades: de 4,7GB - 8,5GB - 9,4GB - 13,2GB - 17GB

16 Medios de Almacenamiento
Es importante mencionar que para poder utilizar algunos medios de almacenamiento, la computadora debe poseer el dispositivo de hardware necesario: Disquetera: Permiten leer y grabar disquetes Lectoras de Cd Room : sólo pueden leer la información del CD. Grabadoras de Cd Room : pueden leer y escribir información en el CD. Lectoras de DVD: pueden leer información de CD y DVD. Grabadoras de DVD: pueden leer y escribir información de CD y DVD

17 Unidades de Medida Las siguientes unidades de medida se utilizan para medir la capacidad de los medios de almacenamiento, la memoria RAM y el tamaño de los archivos Byte (B): es la capacidad de almacenar un carácter: una letra, número o cualquier símbolo. . Kilobyte (KB): es igual 1024 bytes. Megabyte (MB): es igual 1024 kilobytes y a bytes. Gigabyte (GB): es igual 1024 megabytes y a bytes. Terabyte (TB): es igual a un trillón de bytes.

18 Periféricos – Teclado y mouse
Teclado y mouse Son periféricos que permiten la entrada de datos. En el caso del teclado la entrada de datos se realiza cada vez que presionamos una tecla, mientras que con el mouse cada vez que lo movemos o hacemos un clic. Existe una gran variedad de modelos de ambos dispositivos

19 Periféricos - Monitor Periférico de salida.
Se encarga de representar visualmente la información. Características: Tamaño de la pantalla: se mide en pulgadas. (21”) Resolución: se mide en píxeles. El píxel es el elemento más pequeño en la pantalla. Cuanto mayor sea el número de píxeles mayor es la resolución y produce imágenes más claras y mejor definidas. Una resolución de1024x768 píxeles puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 puntos cada una Existen dos tipos: Basados en un tubos de rayos catódicos (CRT), como el de los televisores. Pantallas planas de cristal líquido (LCD, LCD liquid cristal display). Las pantallas planas de cristal líquido miden de 6 a 8 cm de fondo.

20 Periféricos - Impresoras
Impresora: es el periférico con el cual se puede imprimir en papel la información procesada por la computadora. Normalmente se habla de tres tecnologías de impresión, según el método de impresión que utiliza este periférico.

21 Periféricos - Impresoras
Matriz de puntos Su sistema de impresión consisten en un cabezal el cual posee un juego de agujas que impacta sobre una cinta entintada la cual deja la impresión sobre el papel. La calidad de impresión va de 200 dip (puntos por pulgada) a 300 dpi. Inyección de tinta Contienen un cabezal, que posee un conjunto de inyectores dispuestos verticalmente, los cuales expulsan hilos de tinta, que van dejando impreso el objeto deseado. La calidad de impresión se relaciona con la cantidad de dpi. Láser Un rayo láser crea patrones de cargas eléctricas en un tambor giratorio, estos patrones atraen tonificador (toner) y lo transfieren al papel mientras gira el tambor.


Descargar ppt "Informatización de Bibliotecas"

Presentaciones similares


Anuncios Google