La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS NUTRIENTES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS NUTRIENTES."— Transcripción de la presentación:

1 LOS NUTRIENTES

2 Índice 1. Las sustancias básicas de los alimentos.
2. La función de los nutrientes. 3. Los tipos de nutrientes. 4. Clasificación de los alimentos según sus nutrientes.

3 1.Las sustancias básicas de los nutrientes
Todos los seres vivos necesitamos un aporte de energía y material para poder realizar diversas actividades a diario, inclusive para aquellas acciones que desarrolla nuestro cuerpo sin que podamos controlarlas como por ejemplo, respirar, dormir, los latidos del corazón , la sinapsis neuronal, entre muchas. Para ello el cuerpo degrada los alimentos que consumimos a diario en sus unidades mas pequeñas o fundamentales, los nutrientes.

4 Nutrientes Los nutrientes permiten la realización de funciones concretas en nuestro cuerpo. Cada alimento está formado por uno o varios nutrientes. Por ejemplo, una manzana es un alimento y sus nutrientes principales son: agua, carbohidratos (glúcidos), fibra, grasas y proteínas.

5 2.La función de los nutrientes
Los nutrientes sirven para realizar varios trabajos en el organismo y tomar así la materia y la energía. Estos son: proteínas, lípidos, hidratos de carbono, fibra, vitaminas, sales minerales y agua.

6 3.Los tipos de nutrientes
Los lípidos: más conocidos como grasas, se clasifican en dos importantes grupos: grasas saturadas y grasas insaturadas. Estos producen energía y se encuentran en alimentos de origen animal y vegetal. Por ejemplo: La palta, las mantecas, tocino, el aceite y panceta.

7 3.Los tipos de nutrientes
Los Glúcidos: proporcionan energía. La oxidación de un gramo de azúcar proporciona 4 kcalorías. Por ejemplo: azúcar, papas, trigo, maíz, arroz y sus derivados. Fibra: regula el transito instentinal y la absorción de nutrientes. Por ejemplo: lentejas, cereales integrales, centeno, avena y la soja.

8

9

10 3.Los tipos de nutrientes
Las proteínas: están compuestas por unas estructuras llamadas aminoácidos. Estas sustancias son imprecindibles para asegurar el crecimiento de las celulas, reponer tejidos dañados o desgastados o protegernos de las enfermedades. También pueden ser de origen animal o vegetal. Por ejemplo: huevos, leche y sus derivados, atún, bacalao, lomo embuchado y jamón serrano.

11

12 3.Los tipos de nutrientes
Las Vitaminas: son sustancias de origen orgánico y no aportan nada de energía y se divide en: Liposolubles, que se disuelven en grasas y Hidrosolubles, que se disuelven en agua. Por ejemplo: verduras, yemas de huevo, leche, nueces y aceites vegetales.

13

14 3.Los tipos de nutrientes
Liposolubles: son sustancias que se encuentran en grasas,aceites y otros solventes orgánicos. Hidrosolubles: son aquellas vitaminas que se disuelven en el agua.

15

16 3.Los tipos de nutrientes
Minerales: son iones indispensables para la realización de actividades vitales en el organismo. Su carencia provoca enfermedades graves. Por ejemplo: cacahuete, plátano, cereales en grano, mariscos.

17 3.Los tipos de nutrientes
La fibra alimentaria: es el residuo de alimentos que no han sido digeridos: celulosa, pectinas, lignina, ceras, etc. Ayudan a absorver el agua y al movimiento del instentino. Por ejemplo: cereales, frutas, verduras, legumbres.

18 4.Clasificación de los alimentos según sus nutrientes
Según sus nutrientes, se clasifican en seis grupos: Cereales, legumbres y masas. Verduras Frutas, Leche y derivados, Carnes blancas y rojas Grasas y otros. Azucares y otros.

19 4.Clasificación de los alimentos según sus nutrientes.
Una alimentación equilibrada debe incluir diariamente un alimento de cada grupo, es decir: Glúcidos en general, 6 o más porciones, verduras 3-5 porciones frutas y 2- 4 porciones de leche, carne y otros, 2-3 porciones grasas y dulces 1 porción (No abusar).


Descargar ppt "LOS NUTRIENTES."

Presentaciones similares


Anuncios Google