La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (PIDETEC) CUADERNO DE TRABAJO Proceso de producción de planta de papaya en viveros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (PIDETEC) CUADERNO DE TRABAJO Proceso de producción de planta de papaya en viveros."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (PIDETEC)
CUADERNO DE TRABAJO Proceso de producción de planta de papaya en viveros con tubetes de polietileno y manejo de sustratos. Proyecto 2014 PIDETEC «PRODUCCION SUSTENTABLE DE PAPAYA TIPO MARADOL EN EL MUNICIPIO DE COTAXTLA, VERACRUZ»

2

3 Las actividades realizadas en el vivero:
INTRODUCCIÓN Viveros: es una instalación agronómica donde se cultivan, germinan y maduran todo tipo de plantas, estos cuentan con diferentes clases de infraestructuras según su tamaño y características. Las actividades realizadas en el vivero: Consisten en el pregerminado de la semilla, siembra en charolas, administración de riegos y nutrición. Esta operación (de la etapa de pregerminado hasta su traslado a campo) tiene una duración de 30 a 45 días dependiendo de las temperaturas del año, en invierno dura 45 y en días largos (primavera –verano) 30 a 35.

4 cubierta de película plástica traslucida.
Es una construcción agrícola de estructura metálica, usada para el cultivo y/o protección de plantas. cubierta de película plástica traslucida. VIVERO O BIOESPACIO objetivo reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de las plantas cultivadas. Pueden contar con un cerramiento total de plástico en la parte superior y malla en los laterales.

5 CONCEPTOS BÁSICOS DE PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN VIVIERO O BIOESPACIO
UBICACIÓN Fácil acceso Suministro de agua. Orientación del terreno. Su topografía.

6 DRENAJE El buen drenaje en el vivero o Bioespacio reduce la erosión hídrica. Uno de los factores que también intervienen en el drenaje es la textura del suelo del lugar, por lo que debe cuidarse su relación con la pendiente del sitio.

7 SUELO DEL VIVERO Además de regular el drenaje y la erosión deberán facilitar la extracción de las plántulas. Determinar contenido macroelementos y microelementos, para conocer la cantidad de nutrimentos que se le está aportando a las plantas. Promover el crecimiento vegetativo cuando se utiliza como sustrato el suelo de la región. Si el suelo se utiliza como sustrato hay que realizar un análisis y determinar el pH y contenido de Materia Orgánica.

8 DISPONIBILIDAD DE AGUA
Es importante contar con un buen suministro de agua, para proporcionarle a las plantas de papaya lo necesario para su crecimiento y desarrollo. Para realizar las diversas actividades del cultivo de papaya y poder asegurar la cosecha de la fruta de la papaya, por los consiguiente la disponibilidad del agua será necesario para establecer el sistema de riego.

9 TEMPERATURA HUMEDAD RELATIVA VIENTOS PRECIPITACIONES
FACTORES CLIMÁTICOS. PRECIPITACIONES

10 DISEÑO Y DIMENSIONES DE LAS INSTALACIONES
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN VIVIERO O BIOESPACIO 1.-Instalaciones para la reproducción: Instalaciones para la germinación de semillas, enraizamiento de esquejes. 2.-Instalaciones de cultivo: Es donde se realiza el cultivo del material obtenido por la reproducción o del exterior. DISEÑO Y DIMENSIONES DE LAS INSTALACIONES 3.-Instalaciones especificas de conservación o tratamiento del material vegetal: comprenderían las cámaras frías, conservación de semillas y bulbos. 4.-Almacenes, depósitos o acopios de materiales: Instalaciones para almacenar abonos, sustratos, productos fitosanitarios, maquinaria, contenedores, semilleros. 5.-Áreas específicas de trabajo: Son zonas para la preparación de plantas, clasificación expedición de material. 6.-Edificio de oficinas, administración, aseos.

11 ESPACIOS NO CONSTRUIDOS.
Los caminos: Son zonas improductivas pero necesarias. El trazado debe ser mínimo pero teniendo en cuenta que pasarán maquinaría y camiones. También debemos tener en cuenta la pendiente del camino para que nos se formen charcos. Zonas de cultivo: Parcelas de forma rectangular para la plantación o colocación del material vegetal ( plantas en macetas, alvéolos), también se les conoce con el nombre de bancales. Normalmente se forman las parcelas uniendo plantas de la misma familia. ESPACIOS NO CONSTRUIDOS. Cuadros de multiplicación: reciben las semillas, estaquillas, acodos, por lo que han de disponer de un suelo fértil, ligero, ricos en nutrientes y con disponibilidad de agua. Cuadros de transplante: Están destinados a producir plantas grandes. Se prefieren suelos francos y pesados, profundos, para realizar cepellones. Situado en parcelas aisladas.

12 ESPACIOS CONSTRUIDOS En este espacio se tratan las instalaciones más o menos cerradas como umbráculos, almacenes, invernaderos etc. Estas construcciones se deben de aprovechar al máximo, bajo un mismo techo se ubica la recepción de clientes, oficinas, vestuarios. Entre los espacios construidos se encontrarán el almacén para materiales, el espacio cubierto donde se puedan almacenar árboles y plantas para su posterior salida al exterior, la cámara frigorífica, el taller de reparación y mantenimiento, el almacén de utillaje, el muelle de carga, el almacén de transplante..

13 Los materiales más comunes que constituyen un vivero son :
COMO CONSTRUIR UN VIVERO O BIOESPACIO. MADERA Los materiales más comunes que constituyen un vivero son : ACERO

14 CUBIERTA DE PELÍCULA PLÁSTICA TRASLUCIDA.
ESTRUCTURA METÁLICA Es necesario considerar algunos puntos importantes como: Costo de construcción y mantenimiento Resistencia máxima a los vientos Escasez de los elementos estructurales dentro del invernadero para permitir el mejor manejo del cultivo de papaya.

15 DESINFECCIÓN DEL SUSTRATO
El sustrato donde crecerán las plantas durante la etapa de vivero debe ser el medio ideal para impulsar el crecimiento; se sugiere mezclar 80% de composta de cachaza y el 20% de arena fina. Sustrato peatmoss 50% mas el 50% de humus de lombriz. En general se recomiendan sustratos provenientes de la descomposición de materia orgánica como hojas y otros. se encuentra incondicionalmente unido a las propiedades físicas de dicho medio, a las exigencias hídricas de las plantas que se cultiven y a las condiciones climatológicas en las que se desarrollan. Las mezclas proporcionalmente tienen relación 1:1:1, esto es: 33% de arena, 33% de materia orgánica ( estiércol vacuno, hojarasca bien descompuesta seca, cernida y desinfectada) 33% de suelo franco. DESINFECCIÓN DEL SUSTRATO Se puede hacer de diferentes métodos: a) solar, colocando el sustrato directamente bajo los rayos del sol; b) térmica, con agua caliente y c) química, esta es la más usada por ser menos complicada, se usan los productos Propamocard y Carbendazim en dosis de 1-2 cc de producto por litro de agua. TIPOS DE SUSTRATOS PARA CULTIVO

16 Sustrato agro lita (A) y composta a base de caña de azúcar (B), para la producción de plántula de papaya .

17 SEMILLERO CULTIVO DE PLÁNTULAS DE PAPAYA EN VIVERO O BIOESPACIO
se utilizan charolas de germinación de 30 x 60 cm con una capacidad de 78 plántulas por charola. El llenado de charolas es con una mezcla de suelo tamizado, sustrato germinaza ( fibra de coco seca) y perlita para retener la humedad. Las charolas se llenan con la mezcla de sustrato y se aplica un riego ligero con agua. Posteriormente, se siembra una semilla de papaya por cavidad de charola. Las semillas se cubren con una pequeña capa de sustrato y se aplica otro riego ligero con agua. Una vez terminado este proceso, las charolas son colocadas en los invernaderos donde se les llevara el control necesario para su crecimiento y desarrollo.

18 30 x 60 cm capacidad de 78 plántulas

19 PRE-GERMINACIÓN DE SEMILLA DE PAPAYA
OBTENCION DE LA SEMILLA (EVITAR MARAQUEO DEL RECIPIENTE) PASO 1 LAVADO DE MANOS (DESINFECTATES) ESTIMINULACION DE LA SEMILLA (1 L de agua X 1 g de nitrato de potasio) Reposar por un día COLAR LA SEMILLA DESPUÉS DE ESTAR EN REPOSO INTRODUCIR EN UNA NEVERA ICOPOR (guarda la humedad relativa) SE PASA AL INVERNADERO A UNA T° ALTA AL 7° DÍA LA SEMILLA HA PUNTEADO (80-85%) IDEAL PARA LA SIEMBRA

20 Se introducen en una cámara de germinación (cuarto oscuro)
PASO 2 PRE-GERMINACIÓN DE SEMILLA DE PAPAYA SIEMBRA Abono PLANTING BLEND (1 costal x 10 L de agua) DESINFECCION DEL ABONO (Promocard 1cm de abono X 1 L de agua) para evitar enfermedades (fitotoda, rizotonia) Abono ideal no debe contener humedad Se pasa a las bandejas de siembra evitando golpearlas para que no se compacte. Esquivamiento de las bandejas debe ser dejando espacios entre ellas Se introducen en una cámara de germinación (cuarto oscuro) OPCIÓN INVERNADERO (se introducen las bandejas en el invernadero cubriéndolas con un plástico negro para guarda humedad)

21 REVISIÓN DE LAS SEMILLAS
PASO 3 PRE-GERMINACIÓN DE SEMILLA DE PAPAYA REVISIÓN DE LAS SEMILLAS Se hace la revisión de las semillas si han punteado (se observa la raíz) cada 5 días Riego (2 veces al día) para conservar la humedad A los 14 días se obtienen plantas para ser vendidas a los productores de papaya.

22 PRE-GERMINACIÓN DE SEMILLA DE PAPAYA
OBTENCIÓN DE LA SEMILLA PASO 1 LAVADO DE MANOS (DESINFECTATES) ESTIMINULACIÓN DE LA SEMILLA (1 L de agua X 1 g de nitrato de potasio) Reposar por un día

23

24 PRE-GERMINACIÓN DE SEMILLA DE PAPAYA
SIEMBRA PASO 2 PRE-GERMINACIÓN DE SEMILLA DE PAPAYA Abono PLANTING BLEND (1 costal x 10 L de agua) DESINFECCIÓN DEL ABONO (Propamocard 1cm de abono X 1 L de agua) para evitar enfermedades (fitotoda, rizotonia) Abono ideal no debe contener humedad Se pasa a las bandejas de siembra evitando no golpearlas para que no se compacten el Esquivamiento de las bandejas debe ser dejando espacios entre ellas. Se introducen en una cámara de germinación (cuarto oscuro)

25 REVISIÓN DE LAS SEMILLAS
PASO 3 PRE-GERMINACIÓN DE SEMILLA DE PAPAYA REVISIÓN DE LAS SEMILLAS Se hace la revisión de las semillas si han punteado (se observa la raíz) cada 5 días Riego (2 veces al día) para conservar la humedad A los 14 días se obtienen plantas para ser vendidas a los productores de papaya.

26 TRASPLANTE DE PLÁNTULA DE PAPAYA
Después de 30 días de la germinación. La plántula debe tener, una altura de 12 a 15 cm de altura, presente de 6 a 8 hojas verdaderas y tengan un buen desarrollo radical. Para trasplantar la plántula de papaya en campo es recomendable que el terreno este completamente húmedo. Por lo que se debe esperar la primera lluvia o bien instalar u sistema de riego por goteo, para que la plántula al momento del transplante se pueda adaptar a las condiciones ambientales. La plántula de papaya se coloca en cavidades que se hacen en el suelo con ayuda de unas especas , que son palos que tienen como grosor dos pulgadas y de largo 1.50 m con una punta afilada. La especa facilita hacer las cavidades donde será introducida las plántulas de papaya. Al momento del transplante, se debe tener cuidado de que el cuello de la plántula quede a nivel del suelo y presionar con suavidad para evitar pudriciones en la base del tallo.

27 Presente de 6 a 8 hojas verdaderas
Después de 30 días de la germinación: Presente de 6 a 8 hojas verdaderas Altura de 12 a 15 cm

28 El tamaño adecuado para trasplantar es :
La resiembra se realiza después de 5 o 7 días del transplante, para lo cual se hace un monitoreo en la parcela para detectar las plántulas : con problemas de sobrevivencia adaptación, daños por insectos , o por enfermedades. Las plántulas que presenten los problemas antes mencionados serán sustituidas por plantas nuevas. El tamaño adecuado para trasplantar es : Cuando la plántula ha alcanzado los cm de altura, o a las 5 semanas de siembra de las semillas deberá quedar levemente por encima del nivel del suelo, para que al compactar o después de la lluvia o riego, el pilón no se hunda, ya que esto facilitará el encharcamiento alrededor del cuello, creando las condiciones óptimas para el desarrollo de los hongos que causan el mal del talluelo.

29 LABORES DE MANTENIMIENTO DE UN VIVERO O BIOESPACIO
Riego por aspersión: Es una modalidad la cual el agua tratada llega a las plantas en forma de “lluvia” localizada. El agua es suministrada desde un cárcamo central a través de un sistema de bombeo. Control de malezas: El deshierbe se realiza a los 50 días después del trasplante y consiste en eliminar todas las malas hierbas, que se encuentren a lo largo de los surcos. Bordeado de los surcos :Para el bordeado de los surcos se utiliza maquinaria agrícola (bordeado) que va incorporando suelo en la zona más cercana del tronco. Encamado de las plantas de papaya: Para el encamado es necesario la utilización de maquinaria y se usa el implemento agrícola mariposa, también es utilizada la mano de obra utilizando como herramienta de trabajo el azadón para ir dándole forma a las camas donde estarán ancladas las plantas de papaya . Sexado de plantas de papaya: Las plantas de papaya pueden ser de tres tipos de acuerdo al sexo de sus flores: hermafroditas, femeninas y masculinas .

30 LABORES DE MANTENIMIENTO DE UN VIVERO O BIOESPACIO
Deshoje de plantas de papaya: El deshoje de la papaya consiste en eliminar todas las hojas que descuelgan de la planta que presenten tonalidades amarillas (ya que estas hojas han dejado de realizar la fotosíntesis eficientemente). Deschuponado de las yemas axiliares de la planta de papaya :Después de haber Sexado las plantas, se realiza el deschupone, esta labor se lleva acabo para favorecer el crecimiento y desarrollo de la planta. Eliminación de flores y frutos no deseables :La eliminación de flores y frutos no deseables se realiza en aquellas plantas que presentan carpeloidia (frutos llamados cara de gato), y que no serán frutos ideales para la comercialización Encalado : El encalado es una labor cultural que se lleva a cabo para modificar el pH, y hacer asimilables los elementos presentes en el suelo, siempre y cuando lo demuestre un previo análisis del mismo para ejecutarlo.

31 BUENAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE LA PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS DE PAPAYA EN VIVERO O BIOESPACIOS
Las BPA son todos los métodos de cultivo, cosecha, selección, almacenamiento y transporte de productos agrícolas necesarios para asegurar la buena condición sanitaria del producto y reducir los peligros de contaminación biológica, química y física Buenas Prácticas Agrícolas Los lineamientos para reducir riesgos de contaminación pueden ser divididos en : Son el conjunto de procedimientos, condiciones y controles que se aplican en el proceso realizado en las plantas de empacado, el transporte de los productos agrícolas y su almacenamiento Buenas Prácticas de Manejo Con el objeto de disminuir los riesgos de contaminación de los productos empacados, las cuales incluyen limpieza y sanitación de equipo, utensilios, instalaciones físicas y sanitarias, así como higiene y salud del personal.

32 Se debe conocer el historial del lote, respecto a los cultivos que se establecieron antes de la papaya, los agroquímicos aplicados No utilizar terrenos que anteriormente sirvieron para fines industriales, relleno sanitario, cementerios y que durante al año anterior se evitó el uso para actividades pecuarias (Siller-Cepea et. al., 2002; Gamboa et al., 2007). Antecedentes del terreno: También es importante evitar que en los terrenos aledaños se tengan parcelas descuidadas de papaya o se utilicen para fines pecuarios. Agua para uso agrícola: debe estar libre de peligros microbiológicos, para lo cual deben considerarse los límites microbiológicos establecidos en la NOM-127-SSA1-1994, se deben realizar análisis de laboratorio cuando menos una vez al año inicio de la temporada.

33 Se deben utilizar los plaguicidas autorizados por la CICOPLAFEST y que tengan registro de EPA para su uso en papaya. Contar con registros de aplicación de plaguicidas, en los cuales se incluya: nombre del cultivo, lugar y fecha de aplicación, marca e ingrediente activo del plaguicida, y nombre del personal encargado de la aplicación. Uso de plaguicidas Se debe destinar un área específica para preparar las mezclas de plaguicidas, en la cual no exista riesgo de contaminar el cultivo o la fuente de agua. Los plaguicidas deben almacenarse en instalaciones en buen estado, con las condiciones apropiadas de temperatura, bien ventiladas e iluminadas (SENASICA, 2005).

34 Los trabajadores enfermos o con heridas deben ser protegidos y en casos necesarios incapacitarlos para el trabajo. Higiene del personal: El personal de campo deberá de contar con agua potable para su consumo (Siller-Cepeda et al., 2002). instalaciones sanitarias portátiles deben estar limpias y colocarse a no más de 400 metros del área activa de cosecha, estar diferenciadas por sexo, y respetar la relación de un sanitario por cada 20 trabajadores. Instalaciones Sanitarias: Deben estar construidas con materiales fáciles de limpiar (SENASICA, 2010). En el área de empaque las instalaciones sanitarias deberán estar de preferencia afuera del área de empaque para reducir los riesgos de contaminación cruzada por microorganismos patógenos. Estas instalaciones deberán de existir por separado para ambos sexos y contar al menos con un retrete individual por cada 15 empleados, así como un área de mingitorios para los varones (Siller-Cepeda, 2002).

35 Las empacadoras deben ubicarse en áreas que no presenten riesgos de contaminación química y biológica. Es preferible que la construcción no esté a nivel de suelo. Los alrededores deberán estar pavimentados, o con algún material que no permita formación de polvo o lodo, así como libres de malezas que puedan resguardar plagas. Instalaciones: También se deberá evitar que se los empaques se localicen cerca de establos, industrias, zonas habitacionales o basureros que generen desechos químicos o biológicos (Siller-Cepeda, 2002).

36 Este procedimiento permite identificar el origen y condiciones a las que un producto agrícola fue sometido, basándose en los registros de cada una de las actividades que se realizan en la unidad de producción y empaque. Es necesario llevar una bitácora para todas las actividades realizadas de manera rutinaria. Se debe tener la capacidad de asociar los lotes de productos generados con los registros emitidos durante cada una de las fases del proceso productivo. Rastreabilidad: Esto incluye desde la selección del terreno e historial productivo hasta su cosecha y empacado en campo en los casos donde le aplique (SENASICA, 2010).


Descargar ppt "Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (PIDETEC) CUADERNO DE TRABAJO Proceso de producción de planta de papaya en viveros."

Presentaciones similares


Anuncios Google