La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHOS FUNDAMENTALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHOS FUNDAMENTALES"— Transcripción de la presentación:

1 DERECHOS FUNDAMENTALES

2 Libertad de Trabajo Art. 19 N° 16.
Debe coordinarse con el Código del Trabajo y con el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales, el cual consagra el derecho al trabajo. Es un derecho social. Bases del Derecho Laboral Lo que se consagra es la libertad de trabajo, pero no el derecho al trabajo, , lo que implica que se prohíbe imponer labores determinadas pues siempre se exige el consentimiento de la persona, pero no se garantiza la estabilidad en el empleo. Los derechos laborales son irrenunciables, pues son de orden público. a) El derecho a la libre contratación en materia laboral: tiene los límites fijados en la CP y en las leyes.

3 Libertad de Trabajo b) Derecho a la Libre Elección del Trabajo: es un derecho relativo, pues depende de las condiciones del país en el ámbito económico. c) Derecho a una Justa de Retribución: es un concepto valorativo, que hoy se vincula con el ingreso mínimo mensual. La regulación específica de estos derechos se encuentra en el Código del Trabajo. Igualdad Laboral (inciso 3º). Se prohíbe incurrir en discriminaciones, salvo 4 excepciones: capacidad física, idoneidad personal, nacionalidad chilena, y edad. Estas excepciones son taxativas y deben ser interpretadas restrictivamente.

4 Libertad de Trabajo Trabajos Prohibidos (inc. 4º):
La regla general es que ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, por lo que las 4 causales son taxativas : la moral, la seguridad pública , la salubridad pública y cuando lo exija el interés nacional. Esta última causal es la que ha generado mayor duda en su aplicación. Afiliación y Desafiliación Libre (inc. 4º) Se relaciona con el art. 19 Nº 15 inc. 3º y también con el art. 19 Nº 19. Libertad Profesional (inc. 4º). Hoy las profesiones con carácter universitario están señaladas taxativamente en el art. 52 de la Ley General de Enseñanza.

5 Libertad de Trabajo Negociación Colectiva.
Se define como el procedimiento a través del cual uno o más empleadores se relacionan con uno o más organizaciones sindicales, o con trabajadores que se unan para tal efecto, con el propósito de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un plazo determinado. El derecho a negociación colectiva es la regla general, y por excepción no se puede negociar colectivamente (arts. 304 y 305 del Código del Trabajo). En cuanto al arbitraje obligatorio, hoy está contemplado para los casos de prohibición de huelga o en caso de lock out. También hay materias excluidas de la negociación colectiva: las que restringen la facultad del empleador de organizar a la empresa.

6 Libertad de Trabajo Huelga. (inc. 6º)
Se entiende que es un derecho de los trabajadores involucrados en una negociación colectiva , en el cual no han llegado a acuerdo con el empleador. Actividades en que la huelga está prohibida: a) Funcionarios del Estado y de las municipalidades. b) personas que trabajan en corporaciones o empresas , cualquiera que sea función que atiendan los siguientes servicios: - servicios de utilidad pública (transporte). - servicios cuya paralización cause grave daño a la salud. - servicios cuya paralización cause grave daño a la economía. - servicios cuya paralización cause grave daño al abastecimiento. - servicios cuya paralización cause grave daño a la seguridad nacional.

7 Igualdad ante los Cargos Públicos
art. 19 Nº 17. Esta norma debe complementarse con la Ley , como también la Ley , Estatuto Administrativo, y con la Ley , que crea la Dirección Nacional del Servicio Civil y establece el sistema de Alta Dirección Pública. Todas estas leyes establecen que el mecanismo para entrar a la administración pública es el concurso público. Se exceptúan de esta regla los cargos de exclusiva confianza. Debe tenerse presente los cargos públicos se pueden servir en calidad de titular, contrata o suplente, existiendo también la contratación a honorarios.

8 El Derecho a la Seguridad Social
Art. 19 Nº 18 Es un derecho social establecido a favor de personas naturales. Se entiende a la seguridad social como la política socioeconómica del Estado dirigida a la abolición de los estados de necesidad, provenientes de riesgos o contingencias sociales, y a la solución de sus efectos. En general hoy se consideran los siguientes riesgos sociales: enfermedad, maternidad, la invalidez, vejez, muerte, supervivencia. El Estado debe garantizar el acceso de todas las personas al goce de prestaciones básicas uniformes, y además supervigilar el adecuado ejercicio de este derecho.

9 Derecho de Sindicarse art. 19 Nº 19.
Esta disposición debe complementarse con las normas del Código del Trabajo que regulan las organizaciones sindicales (arts. 212 y siguientes). Se define al sindicato como la asociación de trabajadores, dotada de personalidad jurídica, organizada para cumplir con adecuada autonomía las finalidades específicas no lucrativas que en el ámbito laboral le asigna la Constitución y la ley. Este derecho se encuentra restringido por ley sólo a los trabajadores del sector privado. La CP establece que la afiliación a un sindicato es siempre voluntaria, y además consagra un sistema simple para la obtención de personalidad jurídica. Por último se asegura la debida autonomía de estas entidades.


Descargar ppt "DERECHOS FUNDAMENTALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google