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Desarrollo de Recursos Humanos

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Presentación del tema: "Desarrollo de Recursos Humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de Recursos Humanos
Planificación y Programación del adiestramiento SESIÓN Nº 8 Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

2 Desarrollo de Recursos Humanos
¿Cómo debo hacer el proyecto? Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

3 Desarrollo de Recursos Humanos
Utilice el modelo de E. Schein describiendo y analizando las fases de la “A” a la “F” y proponga un programa de Entrenamiento y Desarrollo de Recursos Humanos para un departamento específico de la organización. Al utilizar dos empresas comparará los dos programas de capacitación. Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

4 Desarrollo de Recursos Humanos
El informe tendrá: Título: Análisis Comparativo de las empresas X y Y (General). Programa de entrenamiento y desarrollo del RRHH del departamento X (escogido) (Específico) Nombre de las empresas Introducción del trabajo con un objetivo general y objetivos específicos (en cuanto a los programas de entrenamiento y planificación que van a desarrollar y comparar). Cuando mencionen la misión, visión, objetivos, ESTRATEGIAS, productos, ubicación, sector... El detalle de esto lo colocan como ANEXOS A, B, C, D, E,…… Identificación del departamento escogido en ambas empresas. Número de personas, niveles; análisis de puestos para los cargos que desempeñan estas personas. Análisis de la información de acuerdo al modelo Propuesta de un programa de Adiestramiento y Desarrollo. Conclusiones Bibliografía (IMPORTANTE) Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

5 Desarrollo de Recursos Humanos
Componentes e interrelaciones de un sistema de Planeación y Desarrollo de RRHH C A PLANEACIÓN ORGANIZACIONAL PROCESO DE ENCAJAMIENTO ACTIVIDADES INDIVIDUALES PLANEACIÓN ORGANIZACIONAL EVALUACIÓN DE LA ACTUACIÓN HISTORIA DE TRABAJO INDIVIDUAL Estratégica (largo plazo) Operacional (corto plazo) Actuación presente Potencial futuro Tipos de asignaciones Actividades de desarrollo A C G Departamento escogido PLANEACIÓN DE RRHH INVENTARIO DE RRHH Tipos de Puestos Números de personas Habilidades y capacidades Niveles de actuación Potencial Etapas y necesidades de carrera B D E D EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS ACTUALES CONTRA LAS NECESIDADES ORGANIZACIONES E PLANES ESPECÍFICOS SDE RRHH Planes de adiestramiento y Desarrollo Chantal A. Izquierdo F Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

6 Desarrollo de Recursos Humanos
¿Cómo planificar el adiestramiento? Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

7 Desarrollo de Recursos Humanos
ETAPAS DEL PROCESO Estrategias (Métodos, Medios, técnicas) Presupuesto Entidades didác- ticas Instructores PLANIFICACIÓN Organizacional Ocupacional Individual DND Estrategias Organizacionales Gestión del Desempeño Perfil del Cargo Clima Organiza- cional INSUMOS Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

8 Desarrollo de Recursos Humanos
Organizacional Ocupacional Individual DND Métodos para detección de necesidades de aprendizaje Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

9 Desarrollo de Recursos Humanos
Análisis de detección de necesidades El método genérico (Chiavenato) determina tres niveles de necesidades: de la organización, de los recursos humanos y de operaciones o de tareas: A Niveles de análisis en la determinación de necesidades de entrenamiento Análisis organizacional Sistema organizacional Objetivos organizacionales Análisis de recursos humanos Sistema de entrenamiento Análisis de la fuerza de trabajo (análisis de las personas) Análisis de operaciones y tareas Sistema de adquisición de habilidades Análisis de habilidades, capa-cidades, actitudes, comporta-mientos y características personales exigidas por los cargos (análisis de cargos) Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

10 Desarrollo de Recursos Humanos
Métodos para detectar necesidades Método Inductivo Identificación de conductas actuales Recopilación y clasificación de conductas Comparación con las metas generales y con las expectativas conductuales necesarias Conciliación de discrepancias Establecimiento de objetivos Elaboración de programas Evaluación de resultados operacionales Revisión A C Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

11 Desarrollo de Recursos Humanos
Métodos para detectar necesidades Método Deductivo Determinación y Selección de metas educacionales Elaboración de criterios medida Especificaciones de requisitos para el cambio Reunión de datos de ejecución. Determinación de discrepancias Establecimiento de objetivos Elaboración e implementación de programas Evaluación de resultados. Revisión A Metas genéricas Elaboración e implantación de programas Evaluación Método Clásico Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

12 Desarrollo de Recursos Humanos
Modelos y Medios de Detección Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

13 Desarrollo de Recursos Humanos
Modelos y medios de detección de necesidades Kaufman Medios Análisis de Misión Análisis de Funciones Análisis de Tareas Análisis de Métodos y Medios Observaciones Solicitudes de la Gerencia Entrevista Reuniones Análisis de Cargos Cuestionarios Pruebas Evaluaciones Registros – Informes Planificación de la Organiza- ción a Largo Plazo Chiavenato Análisis de la Organización Análisis de los Recursos Huma- nos. Necesidades individuales Análisis de Operaciones y Tareas. Adquisición de Habilidades Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

14 Desarrollo de Recursos Humanos
TIPOS DE NECESIDADES Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

15 Desarrollo de Recursos Humanos
Tipos de Necesidades Tipo Necesidad Definición I Manifiestas Planificación estratégica, cambios medulares, transferencias, ingresos. Encubiertas Problemas de desempeño, derivadas de la obsolescencia de conocimientos, habilidades II Organizacionales Involucran a una parte importante de la organización, como consecuencia de cambios importantes en toda la organización. Ocupacionales Necesidades de un puesto en particular Individuales Se relacionan con aspectos internos del individuo Funcionales Afecta a un departamento… área funcional III Macronecesidades Se ubican en un grupo grande de la empresa Micronecesidades Se refiere a necesidades de un grupo pequeño o persona Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

16 Desarrollo de Recursos Humanos
Con respecto al individuo Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

17 Desarrollo de Recursos Humanos
Actuación del trabajador Nuevo (Detectar necesidades en el Plan de Inducción) Actual (Evaluaciones de desempeño) Potencial C Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

18 Desarrollo de Recursos Humanos
Evaluaciones 360º “La mayoría de la gente cree saber que es idónea. Por lo común se equivoca. Con más frecuencia cree saber en qué no lo es, y aún allí son más los errores que los aciertos. Hay una sola manera de averiguarlo: El análisis retroalimentador” Peter Drucker Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

19 Desarrollo de Recursos Humanos
Inventario de RRHH Competencias presentes Competencias necesarias D E Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

20 Desarrollo de Recursos Humanos
Concepto de Competencia Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad. HACER PODER HACER QUERER HACER Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

21 Desarrollo de Recursos Humanos
Perfil de Características Individuales Información acumulada en un área particular Rol Social Autoimagen Rasgos Motivos Conocimientos Habilidades Demostración conductual de experticia La imagen que uno proyecta hacia afuera Sentido de identidad y valor de una persona Hábitos Lo disfruto o no. Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

22 Desarrollo de Recursos Humanos
Tipos de Competencia Estratégicas: Visión de negocio, gestión de recursos, negociación, red de relaciones efectivas Personales: Proactividad, resolución de problemas, gestión personal, integridad, desarrollo personal Medulares: Cumplir con Factores Claves de Éxito. Calidad, JAT, Innovación Discrepancia en desempeño Críticas: Indispensables para lograr actuación mínima en el puesto de trabajo. Herrero saber de herrería, Mecanógrafa saber mecanografía, Gerente de Mercadeo saber de mercadeo Técnicas: Especialidad en un área específica con alto desempeño: Sistemas, oficios, habilidades y destrezas. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

23 Administración de Personal
Se pueden obtener buenos resultados a corto plazo sin desarrollo. Pero no se obtendrán buenos resultados sin desarrollo en el mediano y largo plazo. Esto es aplicable tanto al individuo como a la organización Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

24 Desarrollo de Recursos Humanos
Estrategias ( técnicas) Presupuesto Entidades didác- ticas Instructores PLANIFICACIÓN Programa de Capacitación Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

25 Desarrollo de Recursos Humanos
Técnicas de Capacitación Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

26 Administración de Personal
Técnicas de Capacitación Método de instrucción o substituto 1. Capacitación en el puesto (CEP) Rotación de puestos Asignaciones especiales Es económico y facilita el aprendizaje Qué se debe hacer 2. Capacitación por instrucciones del puesto (CIP) Cómo se debe hacer (Punto clave) Por qué se debe hacer (Punto clave) Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

27 Administración de Personal
Técnicas de Capacitación Proporciona información a grupos grandes 3. Conferencias Grandes gastos en material de apoyo Difícil intercambio de información de las preguntas Facilita la ilustración de la forma en que se debe seguir una secuencia en el tiempo (soldar…) Experiencias difíciles de explicar… 4. Técnicas audiovisuales A nivel de toda la organización Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

28 Administración de Personal
Técnicas de Capacitación Presentar al empleado preguntas, hechos o problemas 5. Aprendiz programado Permitir que la persona responda Proporcionar retroalimentación sobre la precisión de las respuestas. 6. Capacitación vestibular por simulacros Capacitación en el trabajo fuera del puesto Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

29 Desarrollo de Recursos Humanos
Ventajas y Desventajas de Entrenamientos fuera y/o dentro de la empresa Experiencias en el Trabajo Fuera del Trabajo Definición Cuando el entrenamiento se Imparte en el sitio de trabajo Cuando el proceso de entrenamiento Se produce en lugares lejanos al sitio de trabajo Ventajas Experiencia Directa Buenas relaciones entrenador-aprendiz Ambiente ideal para la adquisición de Conocimiento Estructura de entrenamiento bien definida y planificada Desventajas Falta de un ambiente bien estructurado poca habilidad del supervisor como facilitador o instructor Impartición de conocimientos en forma teórica, poco contacto con la realidad del puesto Métodos Instrucción Directa sobre el puesto Rotación experto-aprendiz Rotación de puestos Discusión Instrucción programada Instrucción asistida por computadora Simulación de condiciones reales Conferencias, videos, películas, Audivisuales. Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

30 Administración de Personal
Cómo evaluar el esfuerzo de la capacitación? Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

31 Administración de Personal
Evaluación del esfuerzo de capacitación Se debe: 1º Diseñar el estudio de evaluación (experimentación controlada) 2º Determinar qué efecto de la capacitación se debe medir Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

32 Administración de Personal
Evaluación del esfuerzo de capacitación 1º Diseñar el estudio de evaluación (experimentación controlada) El método formal para probar la eficacia de un programa de capacitación se realiza preferiblemente con pruebas antes y después del mismo y un grupo control. Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

33 Administración de Personal
Evaluación del esfuerzo de capacitación 2º Determinar qué efecto de la capacitación se debe medir Existen cuatro categorías básicas de resultados o efectos de la capacitación que se pueden evaluar: Reacción: Gustó o no gustó el programa? Aprendizaje: Se logró? Conducta: Cambió la conducta en el puesto de trabajo o siguen trabajando igual? Los empleados son más amables con los clientes… Resultados: Qué resultados se lograron en términos de los objetivos de la capacitación previamente establecidos? Descendió el número de quejas…. Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

34 Desarrollo de Recursos Humanos
Instrumentos DND para el Desarrollo Individual Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

35 Desarrollo de Recursos Humanos
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE ADIESTRAMIENTO, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO ADIESTRAMIENTO Y CAPACITACIÓN Trabajador: Área de Trabajo: Puesto que desempeña: Otras funciones que desempeña: Necesidades de Adiestramiento para fortalecer sus funciones actuales Responsable de coordinar la ejecución del adiestramiento Necesidades de Adiestramiento para fortalecer sus futuras funciones para cumplir nuevos objetivos estratégicos de la empresa Elaborado por: _________________ ______________ Nombre RRHH Cargo Firmas: ________________ _______________ Trabajador Nombre RRHH Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

36 Desarrollo de Recursos Humanos
OTROS INSTRUMENTOS….. MATERIAL DE APOYO DISEÑAR EL PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO SEGÚN NORMATIVA DE RACIONALIZACIÓN INCE…. Importante Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

37 Desarrollo de Recursos Humanos
ETAPAS DEL PROCESO Marco Normativo Logística Cronogramas Indicadores EJECUCIÓN Estrategias (Métodos, Medios, técnicas) Presupuesto Entidades didác- ticas Instructores PLANIFICACIÓN Organizacional Ocupacional Individual DND Estrategias Organizacionales Gestión del Desempeño Perfil del Cargo Clima Organiza- cional INSUMOS Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

38 Desarrollo de Recursos Humanos
Marco Normativo Logística Cronogramas Indicadores EJECUCIÓN Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

39 Desarrollo de Recursos Humanos
Desarrollo Gerencial SESIÓN Nº 9 Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

40 Desarrollo de Recursos Humanos
Desarrollo Gerencial Acciones dirigidas a mejorar el desempeño actual o futuro de los gerentes mediante la impartición de conocimientos, cambio de actitudes y mejoramiento de habilidades y destrezas. Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

41 Desarrollo de Recursos Humanos
Proceso del Desarrollo Gerencial Evaluación de Necesidades de Adiestramiento Actuales y Futuras Proyección Organizacional Inventario de Capacidades Gerenciales Plan Maestro de Relevo y Reemplazo Plan de Desarrollo Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

42 Desarrollo de Recursos Humanos
Desarrollo Gerencial OBJETIVOS: Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas particulares de la organización. Promoción interna como fuente importante de talento gerencial Facilita la continuidad del individuo dentro de la organización Ayuda a socializar a las personas Cambiar la aptitud de las personas para: Crear un clima satisfactorio Aumentar la motivación Incrementar la receptividad a los cambios Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

43 Desarrollo de Recursos Humanos
TIPOS DE ENTRENAMIENTO Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

44 Desarrollo de Recursos Humanos
Entrenamiento para Gerentes y Supervisores Experiencias en el Trabajo Experiencias Fuera del Trabajo Entrenamiento del Supervisor Tareas de Reemplazo Rotación de Puestos Transferencia Lateral Trabajos de Proyectos y Comité Juntas de Staff Progresión de la Carrera Planeada Estudios de casos Análisis de Grupos Juego de Negocios Juego de Papeles Entrenamiento en Laboratorio Modelaje de Conducta Métodos Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

45 Desarrollo de Recursos Humanos
Selección del Método de Entrenamiento Factores a Considerar Relación Costo-Beneficio Contenido deseado del Programa Idoneidad de las Instalaciones Preferencias y Capacidad de los Participantes y Facilitador Principios de Aprendizaje a Emplear Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

46 Desarrollo de Recursos Humanos
Principios del Aprendizaje Definición Guías de los procesos por lo que las personas Aceleren su aprendizaje Participación Cuando quienes aprenden pueden Participar en forma activa Repetición La repetición de las ideas claves deja trazos relativamente permanente en la memoria. Relevancia El aprendizaje recibe gran impulso cuando el material a estudiar tiene sentido e importancia para el aprendiz Transferencia A mayor concordancia del programa de capacitación con las Demandas del puesto, mayor velocidad en el proceso de Dominar el puesto y las tareas que conlleva Retroalimentación Proporciona al aprendiz información sobre su progreso. Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento

47 Desarrollo de Recursos Humanos
Gracias por su asistencia y atención Chantal A. Izquierdo Sesión # 7, 8 y 9 Planificación y Programación del adiestramiento


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