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Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje

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Presentación del tema: "Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
Módulo formativo 4 “Docencia de la formación para el empleo” Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

2 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
¿Qué es evaluar? La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo. La evaluación en el aula de clase se refiere a todas las actividades llevadas a cabo por el profesor (y por los alumnos al evaluarse a sí mismos) para obtener información que será utilizada como feedback para modificar las actividades de enseñanza y aprendizaje. Este tipo de evaluación se convierte en “formativa” únicamente cuando el profesor utiliza la información para ajustar la enseñanza y responder a las necesidades de los alumnos (Black & William, 1998) Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

3 Características de la evaluación
Integral: porque involucra a todos los elementos del proceso formativo (alumnos, función docente, programación, materiales, recursos, institución…). Procesal: porque se realiza a lo largo del proceso educativo, en sus distintos momentos: al inicio, durante y al final del mismo, de manera que los resultados de la evaluación permitan tomar decisiones oportunas. Sistemática: porque se organiza y desarrolla en etapas debidamente planificadas, en las que se formulan previamente los aprendizajes que se evaluará y se utilizan técnicas e instrumentos válidos y confiables para la obtención de información pertinente y relevante sobre la evolución de los procesos y logros del aprendizaje de los estudiantes. El recojo de información ocasional mediante técnicas no formales, como la observación casual o no planificada también es de gran utilidad. Participativa: porque posibilita la intervención de los distintos actores en el proceso de evaluación, comprometiendo al propio alumno, a los docentes, directores y padres de familia en el mejoramiento de los aprendizajes, mediante la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Flexible: porque se adecua a las diferencias personales de los estudiantes, considerando sus propios ritmos y estilos de aprendizaje. En función de estas diferencias se seleccionan y definen las técnicas e instrumentos de evaluación más pertinentes. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

4 Tipología de la evaluación
Por su funcionalidad ¿Para qué evaluar? Diagnóstica Formativa Sumativa Por sus agentes ¿Quién evalúa? Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación Por su contenido ¿Qué se evalúa? Proceso Producto Conocimientos Habilidades Actitudes Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

5 Características de la evaluación
Por su temporalidad ¿Cuándo evaluar? Procesual Final Inicial Por sus técnicas ¿Cómo evaluar? Semi-formales Formales Informales Por sus instrumentos ¿Con qué evaluar? Rúbrica, lista de cotejo, portafolio, etc. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

6 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
Por su funcionalidad I Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

7 Por su funcionalidad II
DIAGNOSTICA DETERMINA: FORTALEZAS, CAPACIDADES, DEBILIDADES, LIMITACIONES Función Primordial: UBICAR – CLASIFICAR – ADAPTAR SUMATIVA SUMA TOTAL DE LOS RESULTADOS DE TODAS LAS PRUEBAS Y MEDIOS DE EVALUACIÓN VERIFICAR- ACREDITAR- PROMOCIÓN Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

8 Retroalimentación constante
Por sus agentes Auto-evaluación Hetero-evaluación Co-evaluación Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Cuando el alumno (evaluado) es quien se evalúa Cuando el docente es quien se evalúa Evaluación grupal y entre pares que realizan los alumnos Retroalimentación constante Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

9 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
Por su temporalidad Evaluación Inicial Es la evaluación que el docente (Facilitador) realiza al inicio del curso Evaluación continua Es la Evaluación  que se va realizando durante los procesos del hecho educativo, avances y deficiencias que ha tenido el alumno durante el proceso. Evaluación final La evaluación final es aquella que se realiza al terminar un ciclo, curso o etapa educativa. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

10 Instrumentos Técnicas
Técnicas e instrumentos de evaluación ¿Cómo se va a evaluar? Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación. Algunas técnicas son: Observación, Interrogatorio, Resolución de problemas y Solicitud de productos. Instrumentos ¿Con qué se va a evaluar? Es el medio a través del cual se obtendrá la información. Algunos instrumentos son: Lista de cotejo, Escala de estimación, pruebas, portafolio, proyectos, monografías, entre otros. Técnicas Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

11 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
Por sus técnicas De practica común en el aula. No requieren de preparación. No son acciones didácticas. Informales Ejercicios y prácticas. Constituyen parte de las actividades de aprendizaje. Su aplicación requiere mayor tiempo para su preparación. Semi-formales Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Realizadas al final una unidad o periodo determinado. Planificación y elaboración más sofisticado. La información recopilada deriva de la valoración de los aprendizajes del alumno. Formales Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

12 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
Por sus instrumentos Listas de cotejo Rúbricas Portafolio de evidencias Escalas estimativas Prueba escrita (de desarrollo y pruebas objetivas) Registro anecdótico o bitácora Diario de clase Ejercicios Proyectos Mapas conceptuales Exposición Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

13 Técnicas con sus instrumentos
TECNICAS INSTRUMENTOS Observación Rúbricas Lista de cotejo Escala de rangos Escala estimativa Registro anecdótico Diarios de clase Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

14 Técnicas con sus instrumentos
TECNICAS INSTRUMENTOS Situaciones orales de evaluación Exposición Dialogo Debate Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

15 Técnicas con sus instrumentos
TECNICAS INSTRUMENTOS Ejercicios prácticos Mapa conceptual Análisis de casos Proyectos Diario Portafolio Ensayo Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

16 Técnicas con sus instrumentos
TECNICAS INSTRUMENTOS Pruebas escritas 1. Pruebas de Desarrollo Examen Temático Ejercicio interpretativo 2. Pruebas Objetivas De respuesta alternativa De correspondencia De selección múltiple De elección múltiple De ordenamiento De completación De respuesta breve Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

17 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
Observación Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

18 Rúbrica o matriz de valoración
Definición Las rubricas son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada. Son escalas ordinales que destacan una evaluación del desempeño centrada en aspectos cualitativos, aunque es posible el establecimiento de puntuaciones numéricas. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Permite compartir con el estudiante la responsabilidad de su aprendizaje y de su calificación porque conjuntamente se deciden los rangos y los requisitos. Los rangos deben evitar la implicación de bueno o malo. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

19 Rúbrica o matriz de valoración
Ejemplo INDICADORES Novato Aprendiz Aplicado Experto Respeto a los demás El alumno escucha rara vez las ideas de los otros. El alumno escucha a veces las ideas de los otros. El alumno escucha casi siempre las ideas de los otros. El alumno escucha siempre las ideas de los otros. Aprendizaje autónomo El alumno realiza su trabajo con mucha ayuda. El alumno realiza su trabajo con ayuda ocasional. El alumno realiza su trabajo de forma autónoma. El alumno realiza su trabajo de forma autónoma y apoya a los otros. Respeto de las reglas del grupo. El alumno se agita muy seguido. El profesor debe intervenir. El alumno alza el tono de voz regularmente. El alumno discute la mayor parte del tiempo con calma. El alumno discute siempre con calma. Evaluación de mi proceso. El alumno identifica con mucha dificultad sus puntos fuertes y aquello en lo que debe mejorar. El alumno identifica con dificultad sus puntos fuertes y aquello en lo que debe mejorar. El alumno identifica sus puntos fuertes y aquello en lo que debe mejorar. El alumno identifica fácilmente sus puntos fuertes y aquello en lo que bebe mejorar. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

20 Lista de cotejo o de control
Definición Son instrumentos diseñados para estimar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos relevantes en la ejecución (manejo de un instrumento, producción escrita, etc.) y/o en el producto (dibujos, producciones escritas, etc.) realizados por los alumnos” Díaz Barriga, F. y Rojas, 1998: 199 Lista de palabras, frases u oraciones que señalan con precisión tareas, acciones, procesos a evaluar. Consiste en un listado de aspectos a evaluar (indicadores, construidos a partir de los aprendizajes esperados del proyecto, módulo o producto) y dos o tres columnas para asignar si se cumple o no dicho aspecto, o si está en proceso. Indicadores que ubican un grado de desarrollo de conocimientos, habilidad, actitudes en una escala determinada Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

21 Lista de cotejo o de control
Definición Técnica de observación que permite a los maestros identificar comportamientos con respecto a los contenidos, habilidades y actitudes de asignaturas específicas. Tiene siempre dos posibilidades de res-puesta: sí o no; logrado o no logrado, etc. Sin intención de calificar el nivel en que se realizó cada uno. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

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Lista de cotejo Ejemplos Aspectos observables SI NO Contiene el título del texto Consigna el nombre del autor Incluye las ideas principales Respeta el orden de la presentación de las ideas La redacción es coherente Usa signos de puntuación La acentuación es correcta La presentación del escrito es buena TOTAL: OBSERVACIONES: Nombre de quien revisó: Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

23 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
Lista de cotejo Ejemplos Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

24 Lista de cotejo/ Rúbrica
La lista de cotejo es una herramienta que puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso al ocupar una lista de preguntas cerradas. ¿Lo tengo o no lo tengo? La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes.  Ambas son utilizadas para evaluar criterios complejos y subjetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

25 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
Escala de rangos Definición Grupo de características que se deben juzgar mediante un tipo de escala para determinar el grado en el cual está presente dicha característica. A diferencia de la lista de cotejo aquí no sólo interesa conocer la presencia o ausencia de estos aspectos, sino el "grado" en que éstos se dan. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

26 Nombre de quien realiza el resumen:
Escala de rangos Ejemplo Nombre de quien realiza el resumen: Escala de valoración: 0 Nulo 1 Deficiente 2 Aceptable 3 Satisfactorio Aspectos observables No Estimación Contiene el título del texto Consigna el nombre del autor Incluye las ideas principales Respeta el orden de la presentación de las ideas La redacción es coherente Usa signos de puntuación Aplica la acentuación Presentación del escrito TOTAL: OBSERVACIONES: Nombre de quien revisó: Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

27 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
Escala estimativa Definición Es un listado de indicadores que pueden tener varias escalas de valoración para determinar el grado en el cual está presente dicha característica. Pueden haber escalas de conocimientos, de habilidades, valorativas, de frecuencia, etc. Se construyen los indicadores con base en los aprendizajes esperados de cada proyecto o bimestre, se diseñan tres o más escalas (Excelente, bueno, regular, malo) (Siempre, casi siempre, a veces, nunca) Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

28 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
Escala estimativa Tipos Cuando se desea verificar la periodicidad con que el estudiante muestra una conducta o hecho que se pretende evaluar De frecuencia Cuando se pretende percibir cómo el estudiante está mostrando esa conducta. De caracterización En ella se hace una descripción de las características Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Descriptivas A través de ellas se puede verificar el comportamiento del estudiante para determinar el logro y la intensidad del hecho evaluado. Numéricas Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

29 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
Escala estimativa Tipos Siempre: la conducta se manifiesta constantemente Algunas veces: la conducta es exhibida ocasionalmente Nunca: la conducta no es mostrada De frecuencia Consolidado: Logra el aspecto a evaluar En proceso: Se observan avances significativos Iniciado: Se observan avances De caracterización Sugiere ideas, trae materiales y trabaja al máximo Trabaja y trae el material pero no toma la iniciativa Hace lo menos posible en el desarrollo de la actividad Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Descriptivas 1 a 5: No cumple con el objetivo. Debe mejorar 6 a 7: El trabajo realizado fue regular 8 a 9: Efectuó un buen trabajo 10 a 11: Realizó un excelente trabajo. Numéricas Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

30 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
Escala estimativa Ejemplos Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

31 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
Registro anecdótico Definición Se basa en una observación no sistematizada; el docente no planifica ni el momento en el cual va a realizar la observación ni qué es lo que va a observar. El hecho registrado ocurre en forma imprevista y merece que sea tomado en consideración ya que no forma parte del patrón de conducta habitual del niño. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Incluye las observaciones en torno a las actitudes adoptadas y los saberes construidos por los alumnos a lo largo del proyecto. El maestro escribe su interpretación y sus comentarios. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

32 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
Registro anecdótico Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

33 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
Registro anecdótico Ejemplos Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

34 Las cuestiones de los diarios pueden ser:
Diario de clase Definición El diario de clase es uno de los instrumentos que promueven la autorregulación del alumnado y facilita que el profesorado pueda reconocer si aprenden, sus dificultades, sus sentimientos, y adecuar la ayuda que puede proporcionar. Lo escriben los estudiantes, de preferencia, los últimos cinco minutos de alguna sesión de trabajo y es conveniente hacerlo al mismo tiempo que el docente escribe el suyo (se predica con el ejemplo y es muy útil para comprobar posteriormente las percepciones del que enseña con los que aprenden). Las cuestiones de los diarios pueden ser: ¿Qué hemos aprendido? (Objetivos) ¿Cómo lo hemos aprendido? (Procedimientos) ¿Qué es lo que no he acabado de aprender? (Dificultades) ¿Qué tendría que hacer para mejorar? (Compromisos) Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

35 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
Diario de clase Ejemplos Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

36 Situaciones orales de evaluación
Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

37 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
La exposición Definición La exposición se puede definir como la manifestación oral de un tema determinado y cuya extensión depende de un tiempo previamente asignado y, además, la forma en que el expositor se enfrenta y responde a los interrogantes planteados por los oyentes. Esta prueba permite evaluar la riqueza lingüística que tiene el alumno y la implicación con el tema asignado. Si el alumno no ha preparado la exposición, se podrá observar de inmediato. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

38 Ejemplo criterios evaluación de la expresión oral
La exposición Ejemplo criterios evaluación de la expresión oral Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

39 Ejemplo instrumento de evaluación
La exposición Ejemplo instrumento de evaluación Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

40 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
El diálogo Definición El diálogo es una relación comunicativa que, a la vez que enriquece la evaluación en tanto práctica educativa, se constituye en una condición ética de la enseñanza y de la evaluación en el aula de clase en su vertiente formativa no autoritaria. Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. El diálogo trae consigo una visión descentralizada y no autoritaria del aprendizaje, en la cual no se dicotomizan los roles de maestro y alumno, sino que se ubican en el centro de la relación pedagógica, reconociendo el papel significativo del docente a partir de una concepción activa y respetuosa del alumno. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

41 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
El diálogo úbrica ensayo 5  100 % Excelente 3 pts Buena 2 pts Regular 1 pts Deficiente 0 pts R1  20 % Pertinencia y relevancia de las participaciones Excelente Las participaciones evidencian un total dominio del tema a discutir, así como la integración de información y conocimientos útiles que enriquecen el diálogo.  Buena Las participaciones demuestran un buen manejo del tema a discutir, así como la integración de cierta información y conocimientos que ayudan a enriquecer el diálogo.  Regular Las participaciones demuestran un manejo del tema a discutir insuficiente y casi no logra integrar información o conocimientos que complementen el diálogo.  Deficiente Las participaciones demuestran un manejo escaso o nulo del tema a discutir y no integra datos o información adicional.  R2  20 % Capacidad de análisis Analiza con profundidad las opiniones que expresan los compañeros logrando identificar las ideas generales, así como los argumentos poco sólidos, tanto en sí mismo como en los demás.  Analiza atentamente las opiniones que expresan los compañeros y con frecuencia logra identificar las ideas generales, así como los argumentos poco sólidos, tanto en sí mismo como en los demás.  Analiza superficialmente las opiniones que expresan los compañeros y rara vez logra identificar las ideas generales y los principales argumentos.  No analiza las opiniones que expresan los compañeros ni tampoco logra identificar sus ideas generales, ni sus argumentos.  R3  20 % Calidad de las aportaciones Aporta constantemente ideas claras y críticas que enriquecen el diálogo con los compañeros y que ayudan a avanzar hacia la construcción de conocimientos.  Aporta muchas veces ideas claras y en su mayoría, críticas, que contribuyen a enriquecer el diálogo con los compañeros. Ocasionalmente, éstas ayudan a avanzar hacia la construcción de conocimientos. Aporta algunas ideas pero muchas veces no son muy claras ni críticas. Sólo en algunas ocasiones, éstas contribuyen a enriquecer el diálogo con los compañeros.  Casi no hace aportaciones y por lo general, sus ideas no son claras ni críticas, de manera que aporta poco o nada, al diálogo.  R4  20 % Dominio y manejo del lenguaje En sus participaciones expresa sus ideas con total claridad y a fondo, aplicando correctamente las reglas ortográficas, gramaticales y de sintaxis.  En sus participaciones expresa sus ideas con suficiente claridad y a fondo, aplicando en la mayoría de los casos, las reglas ortográficas, gramaticales y de sintaxis, correctamente.  En sus participaciones no expresa sus ideas con mucha claridad ni a fondo y aplica con ciertos errores, las reglas ortográficas, gramaticales y de sintaxis.  En sus participaciones no se expresa con claridad y sus ideas son superficiales, aplicando con múltiples errores, las reglas ortográficas, gramaticales y de sintaxis.  R5  20 % Frecuencia de las participaciones Participa activa y constantemente en los diálogos con base en los criterios previamente establecidos.  Participa con frecuencia en los diálogos y generalmente lo hace con base en los criterios previamente establecidos.  Participa insuficientemente en los diálogos y no emplea algunos de los criterios previamente establecidos.  No participa en los diálogos o participa ocasionalmente pero no lo hace de acuerdo a los criterios previamente establecidos.  Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

42 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
El debate Definición Un debate es una discusión amistosa entre dos equipos acerca de un asunto intelectual. Se lleva a cabo por dos o cuatro personas. Un equipo presentará los argumentos a favor del tema o asunto en discusión y el otro presentará los argumentos en contra. El debate será evaluado por un profesor o juez quien supervisará el desempeño de cada equipo basándose ​​en una serie de factores. El equipo con la puntuación más alta gana el debate. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

43 El debate Categoría Excelente debate Buen debate Debate incipiente
Necesita mejorar sus habilidades para el debate Información Toda la información presentada en el debate fue clara, precisa y minuciosa. La mayor parte de la información en el debate fue clara, precisa y minuciosa. La mayor parte de la información en el debate fue presentada en forma clara y precisa, pero no fue siempre minuciosa. La información tiene varios errores; no fue siempre clara. Entendiendo el tema El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente. El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información con facilidad. El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad. El equipo demostró un adecuado entendimiento del tema. Uso de hechos / estadísticas Cada punto principal estuvo bien apoyado con varios hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos. Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos. Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos, estadísticas y/o ejemplos, pero la relevancia de algunos fue dudosa. Ningún punto principal fue apoyado. Rebatir Todos los contraargumentos fueron precisos, relevantes y fuertes. La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes. La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos y relevantes, pero algunos fueron débiles Los contraargumentos no fueron precisos y/o relevantes. Estilo de Presentación El equipo consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia. El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia. El equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia. Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

44 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
Ejercicios prácticos Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

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Mapa conceptual Definición Es la organización y representación de una determinada cantidad de información mediante un diagrama. El mapa conceptual parte de una palabra o concepto central (en una caja, círculo u óvalo), alrededor del cual se organizan 5, 10 o más palabras que se relacionan entre sí. Cada una de éstas se pueden convertir en concepto central y seguir agregando ideas o conceptos asociados a él. Como observamos, a partir de esta técnica se puede evaluar las representaciones mentales o las imágenes que la persona se forma acerca de un conocimiento. Los mapas conceptuales permiten valorar la visión que tienen los estudiantes de la totalidad de un determinado conocimiento o tópico. Además, se puede observar cómo el alumno establece relaciones y formas de organización de la información. Esta técnica nos permite examinar las conexiones de los conceptos y el desarrollo de las ideas, así como la forma de organizar la información. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

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Mapa conceptual Modos de evaluación Por iniciativa propia. Los estudiantes eligen los conceptos, ideas a incluir y conectores. Esta técnica se puede ir elaborando durante el desarrollo de una sesión de clase y pedir el mapa producto al final (evaluación formativa). Ofrecer a los alumnos una lista con los términos que deben ser incluidos y pedirles que usen solamente dicha información. Ofrecer un número de conceptos (por ejemplo 20) y pedir a los alumnos que elijan 10 para incluir en la elaboración de su mapa. Mapas incompletos. El docente elabora un mapa previamente y elimina algunos conceptos para que el alumno los llene. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

47 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
Mapa conceptual Recomendaciones En primer lugar, evaluar cualitativamente los mapas conceptuales, guiándose por las siguientes preguntas: ¿están expuestos los conceptos más importantes? ¿las conexiones son aceptables? ¿hay suficiente cantidad de jerarquía y uniones cruzadas? ¿las proposiciones planteadas son significativas? ¿han cambiado los mapas conceptuales a lo largo del curso? Una evaluación cuantitativa se puede realizar siguiendo criterios como: La mención de una cantidad mínima de términos o conceptos Las relaciones correctas (válidas y significativas), de acuerdo a los términos y conceptos utilizados. La validez de la jerarquía (o diagrama elaborado) La cantidad de cruces y relaciones horizontales y verticales El uso de ejemplos. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

48 Ejemplo instrumento evaluación
Mapa conceptual Ejemplo instrumento evaluación Elaborado por: Ana Mª García Carrasco Instrucciones: marque ✔ en Sí, si el estudiante muestra el criterio, marque ✔ en No, si el estudiante no muestra el criterio. Criterio No 1. Están expuestos los conceptos más importantes. 2. Se establecen relaciones entre conceptos aceptables. 3. Se jerarquizan los conceptos de forma lógica. 4. Se utilizan proposiciones y palabras conectivas apropiadas. 5. Incluye ejemplos pertinentes. Puntos obtenidos Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones.

49 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
Análisis de casos Definición El análisis de casos es una técnica que consiste en la presentación de una situación real (pasada o presente), a partir de la cual los estudiantes tendrán que analizarla y tomar decisiones para llegar a determinadas soluciones. La utilización del análisis de casos permite evaluar la forma en que un alumno probablemente se desempeñe ante una situación específica, así como sus temores, valores, la utilización de habilidades de pensamiento, su habilidad para comunicarse, para justificar, o argumentar, su iniciativa y creatividad, la forma de utilizar los conceptos y, en general, todo lo aprendido en una situación real. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

50 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
Análisis de casos Procedimiento Identificación y planteamiento del problema. Búsqueda y planteamiento de alternativas de solución. Comparación y análisis de las alternativas (contemplando ventajas, desventajas, consecuencias y valores involucrados). Elección de la alternativa. Justificación de la opción seleccionada (investigación y utilización de teoría). Formulación de las recomendaciones. Planteamiento de la forma de llevar a cabo la decisión. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

51 Ejemplos instrumentos evaluación
Análisis de casos Ejemplos instrumentos evaluación Para ver ejemplos de instrumentos de evaluación podéis hacer clic sobre los siguientes enlaces: Lista de cotejo Rúbrica Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

52 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
Proyectos Definición Conjunto de actividades debidamente planificadas cuyo propósito es atender un problema o necesidad. Generalmente culminan con la obtención de un producto determinado, un bien o un servicio. La ejecución de proyectos permite evaluar capacidades de las distintas áreas y también actitudes como la perseverancia en la tarea, la disposición emprendedora, el sentido de organización, entre otras. Contribuyen al desarrollo del pensamiento creativo y la solución de problemas. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

53 Ejemplo instrumento evaluación Característica a cumplir (Reactivo)
Proyectos Ejemplo instrumento evaluación INSTRUCCIONES Revisar las características que se solicitan y califique en la columna “Valor Obtenido” el valor asignado con respecto al “Valor del Reactivo”. En la columna “OBSERVACIONES” haga las indicaciones que puedan ayudar al alumno a saber cuales son las condiciones no cumplidas. Valor del reactivo Característica a cumplir (Reactivo) Valor Obtenido OBSERVACIONES 5% Es entregado puntualmente. Hora y fecha solicitada (indispensable) 10% Presentación (Portada/Índice/Introducción/Paginado/Títulos y Subtítulos) y Limpieza del trabajo Ortografía Desarrollo Planteamiento del problema y justificación Determinación del los objetivos tanto general como específicos y desarrollo de los mismos. 20% Lógica de desarrollo del trabajo de investigación y congruencia con los objetivos Calidad de y sintaxis del texto Originalidad de la redacción Resultados y Conclusiones Bibliografía. Anexos y referencias 100% CALIFICACIÓN: Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

54 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
El portafolio “Es una colección de los trabajos que un estudiante ha realizado en un período de su vida académica” (QUINTANA, 1996). El estudiante, con el asesoramiento del docente recopila los trabajos realizados en clase o fuera de ella. Dichos trabajos evidencian sus esfuerzos, sus talentos, sus dificultades, su creatividad, etc. El portafolio permite al estudiante participar en la evaluación de su propio trabajo y al docente elaborar un registro sobre el progreso del estudiante, al mismo tiempo que le da bases para evaluar la calidad del desempeño en general. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

55 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
El portafolio La organización del portafolio tiene diferentes propósitos, por ejemplo, motivar al alumno, promover el aprendizaje mediante la reflexión y la autoevaluación, evaluar los procesos de pensamiento y escritura. Dependiendo del propósito se definirá lo que deseamos incluir en él. En un portafolio se puede coleccionar los siguientes trabajos: diarios, comentarios sobre un trabajo, reflexiones personales, asignaciones grupales, monografías, ensayos, ejemplos, ejercicios, fotografías, dibujos, etc. El portafolio debe incluir reflexiones de los propios alumnos y de los docentes y no convertirse únicamente en un legajo de papeles. Al emplear la técnica de portafolio hay que recordar lo siguiente: Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Determinar el propósito. Seleccionar el contenido y la estructura; es importante la representatividad de las tareas como una muestra válida del desarrollo de las capacidades del área. Decidir cómo se va a manejar y conservar el portafolio. Establecer cómo se realizará la evaluación, qué aspectos se tomará en cuenta, en cuya decisión también participa el estudiante. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

56 Ejemplo instrumento de evaluación
El portafolio Ejemplo instrumento de evaluación CRITERIO/ PUNTUACIÒN 4 3 2 1 ASIGNACIÒN PORTADA Incluye nombre del autor, Institución y curso. Incluye título sugerente en la portada. Considera fecha y lugar Falta algún elemento en la presentación del trabajo Faltan dos elementos en la presentación del trabajo. Carece de tres o más elementos para la correcta presentación del trabajo OBJETIVO El objetivo del portafolios es congruente con los contenidos de las lecciones o tareas del curso.. El objetivo representa el aprendizaje obtenido y la razón por la cual se estructuran de esa forma las evidencias. El objetivo del portafolio considera sòlo parcialmente los contenidos estudiados. El objetivo del portafolio no es congruente con los contenidos o lecciones estudiadas. No tiene objetivo explìcito EVIDENCIAS Incluye todos los tipos de evidencias: palabras clave, estrategias, resúmenes, mapas, etc. Las evidencias demuestran los avances en los aprendizajes esperados. Incluye al menos tres de los tipos de evidencias solicitadas. No todas las evidencias demuestran claramente el avance de en los aprendizajes esperados. Incluye sólo dos tipos de las evidencias solicitadas. Solamente una evidencia demuestra el avance en los aprendizajes esperados. Incluye sólo uno o ninguna de los tipos de evidencias solicitadas. La evidencia presentada no demuestra avance en los aprendizajes. ORGANIZACIÒN Todos los documentos están correctamente presentados: Constan de encabezado, son claros, limpios, explicativo. A los documentos les faltan algunos elementos de la presentación. A los documentos les faltan más de dos elementos de presentación. El documento solo tiene un elemento o ninguno de presentación. ORTOGRAFIA El portafolio de evidencias está elaborado sin errores ortográficos. Hay hasta cinco errores ortográficos. Hay de 6 a 10 errores ortográficos en el portafolio Hay más de 10 errores ortográficos. SUMAS 16 Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

57 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
Ensayo Definición Escrito en el cual un autor desarrolla sus opiniones o ideas sobre un tema sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente. Tipos de ensayo: Ensayo expositivo Ensayo argumentativo Ensayo crítico Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Estas tres denominaciones pueden prestarse a cierta confusión. En verdad, se trata siempre del mismo tipo de obra Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

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Ensayo Características Libertad temática Estilo personal o amistoso en la escritura Puede incluir citas o referencias Sin una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento Su extensión depende del autor Dirigido generalmente a un público amplio. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

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Ensayo Partes de un ensayo Organizar las partes de un ensayo depende de su autor. En la mayoría de ellos se aprecia la clásica división de: Introducción: Se presenta el tema y la forma en que será abordada por el autor Desarrollo: Es el contenido principal, contiene los argumentos del tema Conclusión: Una parte final para resumir lo que el ensayista quiso transmitir con su obra. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

60 Ejemplo instrumento de evaluación
Ensayo Ejemplo instrumento de evaluación INSTRUCCIONES: Lee cada proposición, elige y marca con una X, Sí o No cumple con los requerimientos estipulados en clase y de no ser así reestructura el ensayo. 1. Tiene título. Sí_________ No_________ 2. Establece en la apertura de manera clara el tema central. 3. Establece una pregunta guía que problematice el tema. Sí ________ No ________ 4. Describe la contextualización del problema. 5. Establece en la apertura de manera clara el propósito del ensayo. 6. Establece en la apertura de manera clara la posición o tesis. 7. Establece en la apertura de manera clara y puntual los argumentos a desarrollar. 8. La argumentación consiste en el tratamiento de dos o más aspectos bien diferenciados, directamente vinculados con la tesis. 9. Incluye referencias (datos o hechos) complementarias que apoyen y sustenten la argumentación. 10. Las referencias textuales se citan adecuadamente (entre comillas, datos del autor y libro). 11 En cada párrafo desarrolla una idea. 12. Establece conexiones analíticas entre los textos consultados o solicitados. 13. Incluye una conclusión que sintetiza lo más destacable de la argumentación y lo vincula con la tesis central. 14. La redacción es adecuada, clara y coherente (apertura, desarrollo y conclusión). 15. Incorpora apropiadamente el uso de los conectores para la argumentación. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

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Pruebas escritas Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. De desarrollo Objetivas Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

62 Pruebas escritas de desarrollo
Definición Son aquellas en las que se solicita, a través de preguntas, el desarrollo por escrito de un discurso que evidencie el desarrollo de determinadas capacidades. Las pruebas de desarrollo son útiles, pues fomentan la exposición ordenada y clara, el desarrollo del razonamiento y el pensamiento crítico, así como la discriminación de información relevante y complementaria. Pruebas escritas de desarrollo Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Una de las mayores dificultades de este tipo de pruebas es la calificación, pues pueden verse seriamente afectadas por la subjetividad del docente. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

63 Sugerencias para contrarrestar la subjetividad
Pruebas escritas de desarrollo Sugerencias para contrarrestar la subjetividad Precisar en forma clara los aspectos que se tendrán en cuenta en la calificación y comunicarlos al estudiante antes del examen. Por ejemplo: exposición lógica de las ideas, concisión, adecuado uso de los conectores, entre otros. Explicitar claramente el tipo de respuesta (corta o de extensión libre). Dar pistas sobre lo que se espera que desarrolle el alumno (que explique, que resuma, que presente contraejemplos, etc.) Tener paciencia en la corrección y hacerlo respuesta por respuesta para manejar los mismos criterios de calificación. Este tipo de pruebas se puede utilizar para evaluar la interpretación de cuadros estadísticos, la comprensión lectora, el juicio crítico, la producción de textos, el manejo de información, entre otras capacidades. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

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Examen temático Definición Su fin principal es medir el grado de información que el alumno tiene sobre el tema. El examen temático consiste en: Presentar al alumno un tema para que lo desarrolle con entera libertad. Su empleo permite la manifestación no sólo de conocimientos, sino también de habilidades y actitudes adquiridas por el alumno. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. En cuanto a su construcción y aplicación, comparándola con otros tipos de pruebas, podrá pensarse que es más sencilla; sin embargo, algunos autores consideran que probablemente sea más difícil que una prueba objetiva igualmente eficiente. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

65 Competencias que utiliza el alumno
Examen temático Competencias que utiliza el alumno Capacidad de organización y planificación. Manejo de fuentes de información y su posterior aplicación. Creatividad para sugerir nuevas vías a un planteamiento. Aplicar conceptos en nuevas situaciones. Fundamentar el pro y el contra de un argumento. Capacidad expositiva. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

66 Ejercicio interpretativo
Definición Consiste en proporcionar al alumno una serie de datos por escrito, por medio de gráficas, de dibujos o de tablas, para que entre ellos identifiquen relaciones, deduzcan la validez de las conclusiones propuestas, descubran aplicaciones, etc. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Permite evaluar aquellos aprendizajes que hacen al alumno capaz de obtener conclusiones, pensar soluciones originales, analizar la validez de conclusiones ya establecidas, etc Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

67 Capacidades que utiliza el alumno
Ejercicio interpretativo Capacidades que utiliza el alumno La capacidad para reconocer si una información es pertinente. Ejemplo: se puede plantear un problema de matemáticas, pidiéndoles no que lo resuelvan, sino que digan, si todos los datos que se dan son necesarios, y si falta o sobra alguno, que lo mencionen La capacidad para reconocer si una conclusión es o no apropiada. Ejemplo: proporcionar a los alumnos una serie de estadísticas para que las observen y digan si estaría correcto concluir de allí tal o cual cosa, por ejemplo que mueren más hombres que mujeres por ataques al corazón. La habilidad para aplicar principios. Ejemplo: al plantear un problema y señalar su conclusión, preguntar qué cosa no mencionada en los datos fue importante suponer que existía para que la conclusión sea cierta. La capacidad para reconocer inferencias. Ejemplo: proporcionar una serie de datos informativos y plantear luego una lista de conclusiones obtenidas de ellos para señalar cuáles son válidas y cuáles no. La capacidad para interpretar descubrimientos experimentales. Ejemplo: narrar cómo se llevó a cabo un experimento real o ficticio y preguntar sobre la validez de los resultados que se obtuvieron. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

68 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
Definición Son el tipo de pruebas escritas formadas por una serie de preguntas que sólo admiten una respuesta correcta y cuya calificación es siempre uniforme y precisa para todos los alumnos evaluados. Son las de uso más común en la escuela debido a su facilidad de calificación y a la creencia de que eliminan toda posibilidad de subjetivismo. Sin embargo, su uso no es tan recomendable cuando se trata de evaluar los niveles altos del pensamiento. Pruebas Objetivas Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. La clave para que las pruebas objetivas se conviertan en instrumentos eficaces de evaluación, es la calidad con que se elaboren pues de esa forma lograrán poner en juego un gran número de capacidades del alumno. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

69 De respuesta alternativa
Definición Este tipo de pruebas plantean una serie de proposiciones que el alumno debe marcar como verdaderas o falsas. Únicamente tendrá estas dos opciones para responder, de allí su nombre de respuesta alternativa. Podemos emplear este tipo de pruebas cuando deseemos evaluar en el alumno: la capacidad para identificar la exactitud de hechos. las definiciones de los términos. la capacidad de distinguir los hechos de las opiniones. la capacidad de percatarse de las relaciones de causa y efecto. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Ejemplo: Escribe en el paréntesis ubicado a la izquierda de las afirmaciones, una “V” si es verdadera o una “F” si es falsa. ( ) Luisa Cáceres de Arismendi nació en el año 1796. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

70 De respuesta alternativa
Recomendaciones Evitar aseveraciones muy generales. Evitar aseveraciones negativas (Ej: "Ningún presidente del Perú ha sido trujillano"). Evitar oraciones demasiado largas y complejas. Evitar incluir dos ideas en una aseveración, a menos que se trate de apreciar una relación de causa a efecto. (Ejm."El 5 es número primo porque sólo tiene dos divisores") Si en la aseveración se incluye una opinión, debe indicarse a quién corresponde Calcular que las aseveraciones ciertas y las expresiones falsas tengan más o menos la misma longitud Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

71 De correspondencia o emparejamiento
Definición Este tipo de reactivos exigen al alumno establecer relaciones entre dos columnas paralelas, de tal manera que cada palabra, número o símbolo de una de ellas corresponda con una palabra, oración o frase de la otra columna. Ejemplo: A continuación se presentan dos columnas, la primera referida a autores literarios y la segunda a sus obras. Marca en el paréntesis ubicado al lado de cada autor, el número que le corresponde de cada obra. Autores Obras ( ) Ernesto Sabato 1.- María ( ) Richard Bach El Túnel ( ) Jorge Isaacs El Coronel no tiene quien le escriba ( ) Gabriel García Márquez 4.- Memorias de Mamá Blanca ( ) Rómulo Gallegos 5.- Ilusiones 6.- Piedra Negra 7.- Pobre Negro Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

72 De correspondencia o emparejamiento
Recomendaciones Las siguientes orientaciones pueden ser de ayuda para el docente: Usar sólo material homogéneo (que se refieran al mismo tema) dentro de cada columna. Construir las columnas con diferente número de elementos. Tratar de que el ejercicio sea breve (que no supere los 6 pares de relación). Procurar que todo el ejercicio quede contenido en una misma página. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

73 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
De selección múltiple Definición Es el tipo de reactivos que plantean una pregunta, un problema o una aseveración inconclusa junto con una lista de soluciones entre las que sólo una es correcta. El alumno debe seleccionar la correcta subrayando, encerrando en un círculo, etc. Ejemplo: ¿Cuál es el resultado de la suma entre 2867 mas 1792? a) 54896 b) 4659 c) 7748 Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

74 Alternativa diferenciada
De selección múltiple Tipos Alternativa diferenciada de las opciones que se plantean, sólo una opción en la correcta, las demás son distractores plausibles Respuesta óptima todas las opciones de respuesta que se dan son parcialmente correctas, pero una de ellas es más adecuadas que las demás Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

75 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
De selección múltiple Recomendaciones Cuidar que el problema o aseveración que se exponga se encuentre claramente definido e incluya sólo la información necesaria para que su lectura sea ágil. Expresar la aseveración en forma negativa sólo cuando sea absolutamente necesario. Formular las posibles respuestas cuidando que éstas guarden congruencia gramatical con la aseveración (si la aseveración termina en “...es la:_______" no pueden ponerse artículos masculinos entre las respuestas). Cuidar que todas las respuestas sean de posible aceptación aunque una sola sea correcta. Plantear la aseveración de modo que ésta no sugiera la respuesta. La respuesta correcta de un reactivo debe colocarse en una ubicación diferente respecto a los demás reactivos. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

76 De ordenamiento o jerarquización
Definición Es el tipo de reactivos que demandan al alumno ordenar o secuenciar debidamente los datos, hechos o partes de un proceso presentadas en sucesión desordenada. En general, este tipo de reactivos se pueden emplear cuando se pretende evaluar: - la capacidad de ubicar cronológicamente hechos históricos. - la comprensión de la secuencia en determinados procesos. - la capacidad de organizar mentalmente ciertos conocimientos. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Ejemplo: Ordena alfabéticamente con números del 1 al 4, las siguientes palabras: ( ) Autoservicio ( ) Aparato ( ) Automóvil ( ) Almacén Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

77 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
De completación Definición Son preguntas que deben contestarse con una palabra, fecha, número o frase. Son útiles para explorar aprendizajes simples. Recomendaciones: Evitar que el planteamiento pudiera tener varias respuestas correctas. Evitar la exagerada importancia de la memorización como indicador del logro de los objetivos. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Ejemplo: El cuadro La Última Cena fue pintado por ___________, en el año _______. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

78 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
De respuesta breve Definición Es un tipo de prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo de un aprendizaje presentado. Se presenta un enunciado en forma de pregunta y el estudiante tiene que responder con una frase específica, palabra, cifra o símbolo. Las pruebas de respuesta breve son adecuadas para evaluar conocimientos memorísticos (terminología, hechos específicos, leyes, principios...), de información descriptiva (cantidades, características...) o sobre hechos concretos. Recomendaciones: Tiene que procurarse que sólo haya una respuesta válida. Preguntar sólo aquellas cosas que obligan a una respuesta muy breve. Medir un solo concepto en cada pregunta. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Ejemplo: La definición de Comunidad es: ____________________________________ Elaborado por: Ana Mª García Carrasco


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