La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría de las inteligencias múltiples.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría de las inteligencias múltiples."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de las inteligencias múltiples.
GARDNER.

2 Psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas Su teoría se basó en aspectos como: Ampliar el campo de las inteligencias . Gardner define la inteligencia como una habilidad. Descubrió que la inteligencia no es algo innato. Resolvió el cuestionamiento de porque los seres humanos tienen diferentes maneras de aprender.

3 Antecedentes. Se pensó que la inteligencia era susceptible de medir en los test del IQ. A partir de los descubrimientos de Gardner, ahora se ha generalizado la idea de que no existe solo una inteligencia, ya que existen inteligencias múltiples.

4 Las 8 inteligencias identificadas hasta el momento son:
Visual-espacial. auditiva -musical Corporal-kinestésica. Intrapersonal. Verbal-lingüística. Naturalista. Lógico-matemática. Interpersonal.

5 INTELIGENCIA VISUAL- ESPACIAL.
Trabaja con la parte visual, como los dibujos, pinturas, esculturas, navegaciones, elaboración de mapas, arquitectura, involucran el uso del espacio, requiere de la habilidad de visualizar diferentes perspectivas y ángulos.

6 INTELIGENCIA AUDITIVA-MUSICAL.
Capacidad de reconocer ritmos o patrones tonales, es sensible a los sonidos ambientales, a la voz humana y a los instrumentos musicales. Es notoria en las personas que se dedican a la música, compositores, arreglistas.

7 INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTESICA
Habilidad de usar el cuerpo y expresar emociones, como la danza, deportes. Esta es la inteligencia que caracteriza a los atletas, actores, bailarines, operativos en diferentes áreas de las actividades humanas en donde se requiere trabajo físico

8 INTELIGENCIA INTRAPERSONAL.
Aspectos internos del ser, como el autoconocimiento de los sentimientos, los grados de los estados emocionales, manejo del stress, procesos del pensamiento, auto reflexión. Es perceptible en los filósofos, psiquiatras, consejeros espirituales y los estudiosos de las conductas cognoscitivas.

9 INTELIGENCIA VERVAL-LINGÜÍSTICA.
Llave maestra para la comunicación, expresión, transmisión de ideas en forma verbal y graficas es la encargada de la promoción del lenguaje y de todas las complejidades que contiene la poesía.

10 INTELIGENCIA NATURALISTA.
Tiene que ver con la observación del medio natural. Se manifiesta en la habilidad de reconocer y clasificar plantas, animales, piedras, plantas medicinales, etc.

11 INTELIGENCIA LOGICO-MATEMÁTICA.
Es la que se conoce como pensamiento científico, o razonamiento inductivo. En esta inteligencia se reconocen patrones, símbolos y números.

12 INTELIGENCIA INTERPERSONAL.
Habilidad para trabajar colaborativamente con otros grupos, comunicarse de manera verbal capacidad de notar las diferencias personales entre otras personas.

13 REPORTE

14 Teoría de las inteligencias múltiples-Howard Gardner.
BENEMÉRITO INSTITUTO NORAMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA” Ana Karen Flores Sosa Licenciatura en educación preescolar 1°A Psicología Teoría de las inteligencias múltiples-Howard Gardner. Howard Gardner nació el 11 de julio de 1943 en Scranton, codirector del Proyecto Zero en la escuela superior de la Universidad de Harvard, este es proyecto es un grupo que se desarrolla desde hace 30 años, los procesos de aprendizaje de los niños y adultos. Profesor de Educación y Psicología en la Universidad de Harvard y de Neurología en la escuela de medicina en Boston. Entre sus libros se encuentran “inteligencias múltiples”, “Mentes creativas”, “La mente no escolarizada”.

15 Teoría de las inteligencias múltiples.
Gardner defiende a esta teoría rebelándose ante la visión tradicional que delimita la inteligencia como capacidad unitaria, propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello. En 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Luego basándose en los estudios más recientes establece que hay más inteligencias: la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital y otras, pero los educadores que realizaban proyectos educativos con las Siete inteligencias Múltiples incorporaron a la naturalista como la octava inteligencia.

16 ¿Qué es la inteligencia según Gardner?
Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos», sino más bien la considera como la capacidad desarrollable. Así como también menciona que no solo reduce a lo académico si no que es una combinación de todas las inteligencias. ¿Cómo le hizo Gardner para definir estas diferentes inteligencias? Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades en casos de daño cerebral.

17 Además, Gardner observó cómo se manifestaba cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo. Inteligencia lingüística: es la que caracteriza a los escritores y el lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de esta inteligencia. Inteligencia musical: también conocida como buen oído, la fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de una igual manera de una persona a otra. Inteligencia Lógica Matemática: uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. Inteligencia espacial: esta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. 

18 Inteligencia corporal- kinésica: los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Inteligencia Intrapersonal: este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. Inteligencia interpersonal: este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Está basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. Inteligencia naturalista: este tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos son quienes más la han desarrollado. La capacidad de poder estudiar nuestro alrededor es una forma de estimular este tipo de inteligencia, siempre fijándonos en los aspectos naturales con los que vivimos.

19 Inteligencias Múltiples.

20 Referencias: %20Gardner segun-howard-gardner-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples/ gardner/ gardner/ tiples.htm

21 REFLEXIÓN

22 Para mi esta teoría me pareció muy interesante ya que habla que cada individuo puede poseer distintas inteligencias pero unas mas que otras puesto que muchas personas tienen diferentes habilidades y capacidades que las pueden hacer únicas en distintos aspectos, y principalmente en poder desarrollar mas una inteligencia que las demás. En algún aspecto el medio en el que nos desenvolvemos también tiene algo que ver con el poder desarrollar nuestras inteligencias adecuadamente.


Descargar ppt "Teoría de las inteligencias múltiples."

Presentaciones similares


Anuncios Google