La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sensación y Percepción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sensación y Percepción"— Transcripción de la presentación:

1 Sensación y Percepción
Universidad Interamericana Recinto de Fajardo Sensación y Percepción Por: Alice Pérez Fernández Psicología General

2 La sensación es lo que sentimos como respuesta a la información que nos llega a través de los órganos sensoriales. La percepción es la manera como el cerebro organiza estas sensaciones para darle sentido. Un estimulo es cualquier forma de energía a la que podemos responder. La psicofísica es el estudio de la relación entre los aspectos físicos de los estímulos y nuestras percepciones psicológicas de ellos.

3 El umbral absoluto es la intensidad mínima necesaria de un estímulo para que pueda ser percibido. Este umbral depende del nivel de fondo de la estimulación. El umbral diferencial es la diferencia más pequeña de la intensidad para que se pueda percibir una diferencia entre dos estímulos. Este umbral es variable, ya que depende de la intensidad del estímulo original.

4 La adaptación es la disminución de los niveles de respuesta de los receptores sensoriales frente a una estimulación continuada. Atender es concentrarse en ciertos estímulos, lo que lo hace conscientes. Tanto los umbrales como la adaptación y la atención afectan la manera de percibir la información sensorial.

5 Además de los cinco sentidos más conocidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato, tenemos otros como el vestibular, el propioceptivo el cinestésico y el interoceptivo.

6 La visión: El ojo humano ve la energía electromagnética en forma de ondas luminosas. Esta energía nos llega en fotones, las unidades mínimas de luz que pueden ser medidas. La parte más importante y compleja del ojo es la retina, formada por neuronas, células gliales, y células fotorreceptoras llamadas bastones y conos que son sensibles a la luz y la oscuridad.

7 Conos y Bastones Los conos permiten la percepción diurna de los colores, ya que presentan pigmentos visuales como la eritropsina (rojo), cianopcina (Azul), y la cloropsina (Verde). Los Bastones son los responsables de la visión en oscuridad, gracias al pigmento Rodopsina, que se sintetiza en presencia de vitamina A. Están en mayor proporción en la periferia de la retina y prácticamente no se encuentran en la mácula lútea.

8 Conos y bastones Los Conos y Bastones, están ubicados en la Retina del ojo humano. Cada uno de estos fotorreceptores, tiene funciones distintas con respecto a la visión. Los conos sirven para ver de día. Los bastones para ver de noche. Esto se cumple gracias a diferentes pigmentos que tiene cada célula foto receptora.

9 EL OJO

10 Teoria Tricomática del color
La visión del color: De acuerdo con la teoría tricromática, vemos los colores primarios, rojo, verde, azul y todos los demás colores son frutos de las combinaciones de estos a través de tres mecanismos de color en el ojo, uno para el color rojo, otro para el verde y un tercero para el azul.

11 Teoria de los colores opuestos
Supone la existencia en el cerebro de diferentes clases de neuronas que responden de manera diferente ante los diversos colores. La noción básica es que esas células descargan más o menos impulsos nerviosos en comparación con su nivel base, dependiendo del tipo de luz que las estimule. Ej. Si veo un objeto color rojo, aumenta la velocidad a la cual descargan impulsos nerviosos las células especializadas en este color. Gracias a esta teoria se entiende el llamado efecto de postimagen negativa

12 Postimagen Se refiere a las imágenes que a menudo vemos con los ojos “de la mente” en colores distintos a los reales. Ej. Mire durante 30 segundos un cuadrado amarillo de tres centímetros de lado y luego mire una hoja de papel blanco. Vera un cuadrado azul.

13 Visión binocular La visión binocular, es decir, la que se obtiene mediante la participación de los dos ojos, permite la fusión en una percepción única de las sensaciones recogidas por ambas retinas. La visión simple de un objeto con los dos ojos se denomina plopía, y se produce en las inmediaciones del punto en que se centra la mirada, conocido como punto de fijación.

14 Cont… A determinada distancia por delante y por detrás de dicho punto de fijación, se produce una visión doble de los objetos, lo que se conoce como diplopía fisiológica. Este hecho es fácilmente comprobable colocando un dedo frente a nosotros, si nos fijamos en el dedo, observamos que los objetos situados a mayor distancia se ven dobles, y si nos fijamos en estos objetos más alejados, vemos dos dedos.

15 Visión monocular Cada vez que se observa una escena o un objeto empleando para ello un solo ojo, se obtiene una imagen plana, bidimensional. Es lo que se denomina visión monocular. En esta imagen, al igual que cuando vemos un cuadro o una fotografía, existen una serie de factores que, de una forma intuitiva, aportan información sobre aspectos tridimensionales como distancia o profundidad.

16 Cont… Los indicadores monoculares incluyen tamaño, paralaje de movimiento, interposición, gradiente de textura, perceptiva lineal y aérea, y sombreado.

17 Cosas que pueden fallar en los ojos y la visión
Algunos de los problemas más frecuentes del ojo son los llamados errores refractivos. Son los problemas que normalmente buscan los oculistas en los exámenes de la vista. La refracción es el cambio de dirección de los rayos luminosos para enfocar la luz que procede de una imagen. Los errores refractivos son problemas relacionados con el modo de enfocar del ojo, debido a su forma, que hace que veamos la imagen borrosa.

18 Algunos errores refractivos son:
Astigmatismo: El astigmatismo es un problema en la curvatura de la córnea. Esto ocasiona que parte de la imagen que recibe el ojo esté borrosa. Miopía: La miopía aparece cuando el ojo enfoca la imagen de un objeto delante de la retina en lugar de hacerlo directamente en ella. En la mayoría de los casos, la gente no ve bien de lejos pero puede ver con claridad los objetos cercanos. Esta condición tiende a empeorar un poco en la infancia y la adolescencia pero se estabiliza en la edad adulta.

19 Cont… Hipermetropía: La hipermetropía aparece cuando la imagen que llega no se enfoca en la retina, sino detrás de ésta. Esto hace que sea difícil ver objetos cercanos con claridad, aunque sí se ven bien los objetos lejanos.

20 Cont… Ceguera: Es la pérdida de vista útil. La ceguera puede ser temporal o permanente y se debe a muchas causas. Los defectos o lesiones congénitas en cualquier parte del ojo, nervio óptico o zona del cerebro responsable de la visión pueden provocar ceguera. La deficiencia visual no se puede corregir con cirugía o lentes correctoras; y la condición médica puede dificultar la realización de las actividades cotidianas. La diabetes, los problemas de la mácula y los cambios que se producen en el ojo debido a la edad son los responsables de la mayoría de los casos de ceguera en los Estados Unidos.

21 Otros problemas visuales
Cataratas: Algunos niños nacen con cataratas, que es una opacidad del cristalino del ojo que impide que se vean con claridad las imágenes o, simplemente, que se vean. Daltonismo: El daltonismo se debe a problemas en la pigmentación de los conos de la retina. La mayoría de las personas daltónicas ven algunos colores. Glaucoma: Una de las principales causas de ceguera en los Estados Unidos, la glaucoma es un trastorno que causa el aumento de presión en el interior del ojo y daña potencialmente el nervio óptico.

22 Parece haber un período crítico en el desarrollo de la visión
Parece haber un período crítico en el desarrollo de la visión. Si ciertas experiencias de visión no tienen lugar en momentos determinados de desarrollo, la visión del sujeto adulto estará alterada. Esto ocurre con la habilidad de ver planos horizontales y verticales.

23 Audición La audición son los procesos psico-fisiológicos que proporcionan al hombre la capacidad de oír. Más allá de las ondas sonoras (física del sonido), el proceso de la audición humana implica procesos fisiológicos, derivados de la estimulación de los órganos de la audición, y procesos psicológicos, derivados del acto consciente de escuchar un sonido.

24 Podemos dividir el sistema auditivo en dos partes
Sistema auditivo periférico (el oído), responsable de los procesos fisiológicosque captan el sonido y lo envía al cerebro. Sistema auditivo central (nervios auditivos y cerebro), responsable de los procesos psicológicos que conforman lo que se conoce como percepción sonora.

25 La audición: Diferenciamos entre los sonidos basándonos en dos medidas: su intensidad y su tono. La intensidad se mide en decíbelios (db), que describen la altura de las ondas sonoras. El tono depende de la frecuencia de las ondas y se mide en bertcios (Hz). Las células ciliares del oído son los receptores auditivos, y las fibras del nervio auditivo transmiten la información auditiva al cerebro.

26

27

28 De acuerdo con la teoría de lugar, oímos un cierto sonido dependiendo del lugar determinado de la membrana basilar que se estimula. La teoría de frecuencia afirma que es el ritmo de estimulación de la membrana lo que determina lo que oímos. La teoría de lugar parece explicar la audición de tonos altos, mientras la teoría de frecuencia parece explicar la de los bajos.

29 Los dos tipos más importantes de sordera son la sensorioneural, en la cual han sido dañadas de células ciliares (a veces por ruidos frecuentes, escuchar la música a alto volumen o llevar auriculares), y la sordera conductiva, causada por la ruptura del tímpano o defectos en los huesos del oído medio.

30 El tacto Las células nerviosas especializadas que conforman el sentido del tacto captan una serie de estímulos específicos que permiten diferenciar distintas sensaciones. La mayoría de estas estructuras (corpúsculos,discos de Merkel y terminaciones libres) se encuentran a lo largo de la superficie del cuerpo (repartidas en mayor o menor cantidad según las zonas) y perciben el frío, el calor, la presión y el dolor; de modo que el sistema nervioso recibe información de lo que ocurre en el interior y el exterior del organismo.

31 Características La piel, las mucosas y otras zonas de nuestro organismo poseen unos receptores que nos provocan las sensaciones del tacto, frío, calor y dolor, Incluso desde el interior del cuerpo. Así se configura el mayor órgano de los sentidos, que percibe cualquier contacto, los distintos niveles de temperatura y las impresiones de malestar o sufrimiento. Con este mecanismo se establece además un sistema de defensa que avisa de una situación perjudicial en el organismo (los denominados nociceptores son los encargados de recibir la sensación de dolor).

32 El sentido del tacto, en realidad, está compuesto por varios sentidos diferentes, que producen las sensaciones de calor, frío, presión y dolor. Algunas partes del cuerpo son mucho más sensibles al tacto que otras, que se han podido medir por el umbral de discriminación entre dos puntos. El dolor desempeña una función importante, avisándonos del peligro; es posible que existan vías específicas del dolor, mientras otras parecen señalar el dolor junto con otras sensaciones. El cerebro produce endorfinas del dolor, sustancias que reducen o eliminan el dolor. A menudo el miedo, el estrés y el esfuerzo físico inhiben el dolor.

33 El sentido del tacto Epidermis Dermis

34 LOS RECEPTORES CUTÁNEOS:
La piel recubre el cuerpo y presenta unas estructuras que, cuando se estimulan, producen unos impulsos que se transmiten al sistema nervioso central. De esta manera, en la epidermis, las terminaciones libres perciben las sensaciones dolorosas y los discos de Merkel se estimulan por la presión. Los corpúsculos de la dermis detectan estímulos táctiles y térmicos: los de Krause captan el frío; los de Ruffini reciben el calor; los de Pacini y Meissnerson sensibles a la presión; y los receptores pilosos sienten el movimiento del pelo.

35 EL TACTO

36 Los sentidos químicos

37 El gusto Los órganos del Gusto, que tienen por misión el percibir y enviar al cerebro el sabor de las cosas que introducimos en la boca, se encuentran en los Bulbos o botones gustativos, localizados en la lengua. Es ésta un órgano musculoso fijo por la base al suelo de la boca y con la punta libre, de forma que puede realizar toda clase de movimientos. La superficie de la lengua está cubierta por una mucosa que tiene una serie de salientes denominados Papilas Linguales que son de diferentes formas, las bases de estás papilas tienen numerosas terminaciones nerviosas.

38 Cuando una sustancia penetra en la boca es disuelta por la saliva produciendo una corriente nerviosa que nos produce la sensación del gusto, la cual es transmitida al cerebro a través de los nervios correspondientes. La lengua tiene otras utilidades como es ayudar en la masticación e ingestión de los alimentos, y sobretodo en la articulación de las palabras cuando hablamos (las consonantes principalmente).

39 Nuestros receptores gustativos distinguen entre cuatro diferentes sensaciones: dulce, salado, ácido y amargo. Todos los sabores son descritos en términos de combinaciones de estas cualidades. Algunas preferencias gustativas son aprendidas, mientras otras parecen ser hereditarias.

40

41

42 ¿Cuáles son los trastornos del gusto?
La queja más común y verdadera sobre el gusto está referida a las percepciones gustativas fantasmas. Además, las pruebas pueden demostrar una reducción en la capacidad de sentir sabores dulces, ácidos, amargos y salados, y esto se llama hipogeusia. Otras personas no pueden detectar ningún sabor, lo que se llama ageusia. Ciertamente la pérdida total del gusto es rara; normalmente se percibe como reflejo de la perdida del olfato, la que es a menudo confundida con una pérdida del gusto

43 ¿Cómo funciona el olfato?
El sentido del olfato forma parte de nuestro sistema sensorial químico, o los quimiosensores. Las células sensoriales en nuestra nariz, boca y garganta tienen la función de ayudarnos a interpretar los olores, así como los sabores.

44 El proceso del olfato Las moléculas del olor en forma de vapor (compuestos químicos) que están flotando en el aire llegan a las fosas nasales y se disuelven en las mucosidades (que se ubican en la parte superior de cada fosa nasal). Debajo de las mucosidades, en el epitelio olfatorio, las células receptoras especializadas, también llamadas neuronas receptoras del olfato, detectan los olores. Estas neuronas son capaces de detectar miles de olores diferentes. Las neuronas receptoras del olfato transmiten la información a los bulbos olfatorios, que se encuentran en la parte de atrás de la nariz.

45 Cont… Los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales que en realidad son parte del cerebro que envían mensajes directamente a: los centros más primitivos del cerebro donde se estimulan las emociones y memorias (estructuras del sistema límbico) y centros “avanzados” donde se modifican los pensamientos concientes (neocorteza). Estos centros cerebrales perciben olores y tienen acceso a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares o situaciones relacionadas con estas sensaciones olfativas

46 Sabor, ¿Olor o gusto? Lo que la mayor parte de la gente llama “sabor” es una sensación global, que también incluye el sentido del olfato. Los olores entran en el cuerpo como moléculas en el aire, a través de la nariz o a través de la parte posterior de la boca, a los receptores del olfato en la cavidad nasal.

47 ¿Cuáles son los trastornos del olfato?
Las personas con trastornos del olfato pueden sufrir: una pérdida en su capacidad de oler o cambios en la percepción de los olores. En cuanto a la pérdida del sentido del olfato, algunas personas tienen hiposmia, que es cuando se reduce su capacidad de detectar olor. Otras personas directamente no pueden detectar los olores en absoluto, lo que se llama anosmia. En cuanto a los cambios en la percepción de los olores, algunas personas notan que los olores familiares se distorsionan, o que un olor que por lo general es agradable, huele mal. Incluso, otras personas pueden percibir un olor que no está presente en absoluto.

48

49

50 El sentido de la propiocepción nos informa del movimiento de las distintas partes de nuestro cuerpo y de su posición en el espacio. El sistema vestibular es el responsable de nuestro sentido de equilibrio.

51 Las leyes de la Gestalt subrayan la importancia de las configuraciones globales. Estas incluyen las reglas de: La continuidad: (nuestra mente continúa en la dirección sugerida por el estímulo) Proximidad: (agrupamos elementos que se encuentran cerca uno del otro)

52 Cont… Semejanza: (agrupamos elementos parecidos)
Cierre: (Completamos configuraciones incompletas) Otro concepto de la Gestalt es la relación entre figura y fondo. Figura: el objeto sobre el cuál enfocamos nuestra atención Fondo: el fondo del objeto focalizado.

53 EJEMPLO: FIGURA Y FONDO
Observe la imagen: mire y diga que ve fuera de la figura.

54 La predisposición perceptiva es el fenómeno por el cual a menudo vemos, oímos, saboreamos, olemos o tocamos aquellos que esperamos en cada caso.

55 La constancia perceptiva es el conocimiento de que los objetos y hechos de nuestro entorno se mantienen iguales a pesar de que puedan parecer diferentes por la variación de las condiciones ambientales. Gracias a que podemos tener en cuenta las variaciones de los indicadores de tamaño, textura, forma, luminosidad y constancia de color, podemos mantener una visión estable del mundo.

56 Las ilusiones son percepciones falsas, a menudo causadas por contextos ambiguos, como es el caso de las ilusiones de Ames, Muller-Lyer y Ponzo. Organizamos nuestras sensaciones principalmente según lo que hemos aprendido sobre ellas.


Descargar ppt "Sensación y Percepción"

Presentaciones similares


Anuncios Google