La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos de Economía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos de Economía"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de Economía
Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia Nancy Elena Romero Freyle

2 SEMANA 2 Qué es la economía? División de la economía 3. La escasez
4. El problema económico básico 5. Sistema Histórico de la Organización Económica Conceptualización Modos de producción

3 Qué es la economía? El objeto de la economía es estudiar la distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. Una definición más amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos.

4 División de la Ciencia Económica
Pertenece al conjunto de las ciencias sociales o ciencias del hombre; trata de estudiar la realidad –algo que percibimos con nuestros sentidos- y se les conoce como ciencias empíricas. Las ciencias empíricas son tales, en cuanto confrontan su hipótesis con la experiencia; en cuanto a los conocimientos que ellas explican o predicen, la aceptación o no de cualquier teoría propuesta, se basa precisamente en la observación.

5 Ramas de la Ciencia Económica
Microeconomía (unidades elementales de consumo y producción. Teoría de la Producción, del consumo, del mercado) Positiva: Economía Política (Lo que es) Macroeconomía (Sistema económico en su conjunto; Magnitudes globales de la economía), ejm; Renta Nacional, el ahorro global Ciencia Económica (ciencia social) Principios de acción o no acción del gobierno respecto a la actividad económica (Medidas y formas de intervención, ejm política monetaria, política fiscal, política agraria ) Normativa: Política Económica (Lo que debe ser)

6 Campos de la Economía Economía Microeconomía ( Fundador Adam Smith)
1776: Adam Smith publicó su obra clásica: “Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones” La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores. Economía Macroeconomía (John Maynard Keynes) Se ocupa del funcionamiento global de la economía. Surge cuando Keynes publicó en 1936 “La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”:Teorías de las causas del desempleo y las recesiones económicas. La determinación de la inversión y el consumo. Por qué unos países prosperan y otros se estancan, etc.

7 Economía Política vs Política Económica
La interrelación de la economía política y la política económica, es obvia, ya que la primera se encarga de descubrir las leyes y la segunda de aplicarlas para el mejoramiento económico de la sociedad.

8 La Economía como Ciencia Concepto de Economía
La economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. Paul A. Samuelson El núcleo de las ciencias económicas, su campo de acción y su definición se derivaron de la etimología de la palabra economía (del griego oikonoma, de oikos: casa, nomos: Ley

9 Idea clave de la economía
Escasez: Surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. Ninguna sociedad ha llegado a una utopía de posibilidades ilimitadas Eficiencia: La sociedad debe utilizarlos en forma eficiente, frente a las múltiples necesidades de las personas. Necesidad: Las necesidades se definen como todo aquello que requiere o desea una persona para la conservación de la vida y cuya provisión causa satisfacción.

10 Conceptos 4. Bien: Son todos aquellos elementos que sirven para satisfacer una necesidad humana y que directa o indirectamente, proceden de la naturaleza y son transformados a través de procesos productivos. 5. Los Servicios: Constituyen un tipo de bien de carácter intangible, creado y desarrollado específicamente por hombres y mujeres, que satisfacen necesidades como la educación, la seguridad y la salud. 6. La asignación de recursos: consiste en resolver y decidir que empleo se les dará a los distintos factores productivos y que cantidades de ellos se utilizarán en las distintas actividades económicas

11 Necesidades, Bienes y Servicios: Principio de Escasez
Bienes Libres. Aquellos que podemos disponer de ellos en la cantidad que deseemos, se obtiene sin ningún esfuerzo o limitación en cuanto a su cantidad. Ejm: El Aire, nadie duda que sea un “bien” en general, ya que satisface la necesidad de respirar y sin él no podríamos subsistir; a pesar de todo, no es un “bien económico”. Bienes Económicos. Aquellos que cuestan algo (en forma de trabajo, dinero, esfuerzo, etc.) y precisamente cuestan porque son escasos, y no se encuentran en cantidades ilimitadas.

12 Características de un bien económico
Las características para que un bien sea económico son las siguientes: - Debe ser realmente un “bien”, tiene que ser útil para algo. - Tiene que ser un objeto de cierta demanda, tiene que ser considerado por los consumidores como algo capaz de satisfacer sus necesidades. Debe ser valuado en términos monetarios, el bien es un objeto que se adquiere pagando un precio.  Debe ser escaso; el mismo bien tiene que ser escaso en relación a las demandas o deben ser escasos los elementos que se necesitan para producirlo.

13

14 Análisis de las Necesidades Problema económico
Se basan en la ley del goce decreciente o ley de saturación de las necesidades Pirámide de Necesidades Maslow

15 Tipos de Necesidades Necesidades primarias: Ligadas a la supervivencia. Las necesidades primarias deben ser cubiertas para vivir dignamente, afectan a cuestiones vitales, tales como la alimentación, el vestido, salud, vivienda. Hay también aquellas para ejercer plenamente como ciudadano (Educación, sanidad…) Necesidades Secundarias: Surgen con la evolución de la sociedad. Tienden a mejorar el bienestar de los individuos o su calidad de vida; turismo, actividades de ocio, móvil, transporte, celebración de bodas, corbatas, marcas de lujo…

16 Problema económico básico
Escasez: concepto relativo Necesidades ilimitadas de los seres humanos Recursos ilimitados para satisfacerlas Surge la Economía Actividad Económica Gestión de recursos de forma racional Necesidad de Elegir AGENTES ECONOMICOS Familias con ingresos: Vacaciones o reforma , nuevo ordenador o televisión, colegio privado o un viaje Empresas: Qué producir, qué máquinas, cuántos empleados Estado: Hospitales, colegios, seguridad, becas, pensiones….

17 Tipos de Bienes Bienes de Consumo Directo. Por experiencia conocemos que hay bienes que satisfacen directamente una necesidad (así cuando se come carne se satisface el hambre) Bienes de Producción o Intermediarios. Hay otros, sin embargo, que sirven a su vez para producir otros bienes (la máquina, que produce otros bienes, por ejemplo). Bienes fungibles o no duraderos. Aquellos que sólo admiten un único uso (como los alimentos). Bienes Duraderos o Durables. Aquellos que su utilización se prolonga en el tiempo (por ejemplo los vestidos, casas, televisión). Bienes Complementarios, es decir, que se complementan mutuamente y el uso de uno de ellos lleva la utilización del otro (así, cuanto más café se tome, se consumirá más azúcar: el café y el azúcar son complementarios). Bienes Suplementarios o Sustitutos, son aquellos que utilizando uno de ellos, disminuye el uso del otro (para satisfacer la sed, cuanta más agua se beba, se consumirá menos cerveza). Bienes Suntuarios o de lujo, son aquellos que satisfacen el ego ( yo personal) o vanidad ( Las joyas).

18 GESTIONAR LOS RECURSOS DE FORMA RACIONAL
Concepto de Escasez: CONCEPTO RELATIVO NO ES PERCIBIDO IGUAL POR TODAS LAS PERSONAS O SOCIEDADES GESTIONAR LOS RECURSOS DE FORMA RACIONAL SUPERAR LA ESCASEZ DE RECURSOS

19 Economía Política

20 Ciencias de la naturaleza (fenómenos de la naturaleza
Ciencias que se dedican a estudiar el mundo Ciencias económicas (analizan unos u otros aspectos de la evolución de la sociedad) Economía política

21 LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y LAS RELACIONES DE PRODUCCION.
En cualquier fase del desarrollo, la producción siempre ha tenido dos aspectos Las fuerzas productivas Las relaciones de producción.

22 FUERZAS PRODUCTIVAS Son los Medios de Producción (Instrumentos) y la Fuerza de Trabajo (El hombre). Precisamente los hombres, gracias a sus conocimientos, experiencia y hábitos de trabajo son los que accionan los instrumentos de producción, los perfeccionan, inventan máquinas y amplían sus conocimientos científicos. Con ello se asegura el desarrollo continuo de las fuerzas productivas y se despliega la producción de bienes materiales en forma creciente.

23 RELACIONES DE PRODUCCIÓN O ECONÓMICAS
Son las que surgen entre los hombres en el proceso de cambio, distribución y consumo de bienes materiales, como lo define Marx. Las relaciones de producción pueden ser: Cooperación y ayuda mutua de hombres libres y pertenecen a la sociedad o al pueblo, como se sucede en la Comunidad Primitiva y el Socialismo. Explotación, Dominación o Subordinación del hombre por hombre, o sea, cuando los medios de producción son propiedad privada o a determinadas personas, grupos o clases sociales, como ocurre en el Esclavismo, Feudalismo y el Capitalismo.

24 Sistemas históricos de organización Económica
La historia del desarrollo de la sociedad humana conoce cinco (5) tipos fundamentales de relaciones de producción: Comunidad Primitiva Esclavismo Feudalismo Capitalismo Socialismo

25 Relaciones de Producción Esclavista, feudal y capitalista
Propiedad privada de los medios de producción División de la sociedad en clases hostiles, en explotadores y explotados. Rasgo fundamental: lucha de clases.

26 Comunidad Primitiva La mayoría de los científicos que han estudiado el tema afirman que el Sistema Planetario Solar, y por lo tanto, la Tierra, tiene una edad aproximada de millones de años y que la vida empezó hace apenas 600 millones de años. Pero ¿cuándo surgió la vida humana? Se calcula que hace años apareció el Homo Sapiens, aunque la existencia de vida humana se calcula en años. Este periodo representa la historia del hombre, a pesar de Que “…hace sólo unos años, los seres humanos inventaron la escritura, con lo que comenzó la historia escrita y la civilización floreció considerablemente, por lo menos en algunas partes del mundo.”

27 Bibliografía Mendez, JS. Fundamentos de Economía para la sociedad del conocimiento. Mc. Graw Hill. 5ta Edición. México, 2009. Fundamentos de economía. Economía para no economistas. Cruz, V. Luis Eduardo

28 Webgrafía EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO economia-politica economico.htm VIDEOS

29 Webgrafía Blog Fundamentos de Economía. Mc Graw Hill.
hill.es/bcv/guide/capitulo/ pdf Qué es la economia? video 24,56 Min. Blog


Descargar ppt "Fundamentos de Economía"

Presentaciones similares


Anuncios Google