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Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial

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Presentación del tema: "Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
El entorno de la empresa El entorno específico: la empresa y el mercado Las fuerzas competitivas del sector Análisis estratégico: el método dafo La estrategia competitiva de la empresa La responsabilidad social y medioambiental El marco jurídico de la actividad empresarial

2 El entorno de la empresa
Entorno General Factores económicos Factores socioculturales Factores político-legales Factores tecnológicos Entorno específico Proveedores Clientes Competidores Intermediarios o distribuidores El entorno de la empresa

3 Entorno general de la empresa
Infraestructuras del país (red internacional de transporte que ha aprobado la UE. en estos días) Grado de desarrollo económico Ciclo económico y otras variables macroeconómicas Factores económicos Diferencias sociales, circunstancias demográficas Hábitos de consumo, tendencias de moda Nivel educativo, pautas culturales, estilos de vida Factores socioculturales Normas que regulan los diferentes mercados Políticas monetarias y fiscales Marco jurídico y fiscal del país Factores político-legales Innovaciones tecnológicas Factores tecnológicos

4 Factores del entorno específico
Constituyen el sector de actividad en el que participa la empresa, son por ello los que la afectan más directamente. Competidores Distribuidores La empresa Clientes o consumidores Proveedores Cualquier cambio en uno de estos factores obligará a la empresa a reaccionar.

5 Estructura del sector:
SECTOR: conjunto de empresas que ofrecen productos similares, más o menos diferenciados. Estructura del sector: Tamaño de las empresas Número de empresas Existencia de barreras de entrada Características de los productos Homogéneos Diferenciados Tecnología Los costes de producción 2.- ENTORNO ESPECÍFICO: EL SECTOR DE ACTIVIDAD LA EMPRESA Y EL MERCADO

6 2.- ENTORNO ESPECÍFICO: IMPORTANCIA DEL SECTOR
VOLUMEN DE NEGOCIO O PRODUCCIÓN DEL SECTOR: Cantidad de ventas que se genera en ese sector en un período de tiempo y en un espacio geográfico dados FACTURACIÓN: Unidades monetarias vendidas en un sector de actividad CUOTA DE MERCADO: Producción que corresponde a una empresa dentro de la producción o ventas totales de un sector 2.- ENTORNO ESPECÍFICO: LA EMPRESA Y EL MERCADO

7 Volumen de negocio Cuota de mercado Liderazgo
Entorno específico o sectorial Un sector está formado por todas las empresas que ofrecen productos similares, por ello las empresas que lo integran tienen que competir entre sí. Volumen de negocio Cantidad global de ventas que genera un sector en un período de tiempo determinado. Cuota de mercado Liderazgo El liderazgo de un sector lo tiene la empresa que tenga mayor cuota de mercado en dicho mercado.

8 3.- ENTORNO ESPECÍFICO Modelo de Michael Porter (1982)
(permite medir los aspectos fundamentales que configuran un sector) Grado de rivalidad entre los competidores Tipo de mercado Grado de concentración Nuevos competidores BARRERAS DE ENTRADA: Estrategias Ventaja en costes Diferenciación de productos Inversión de capital Productos sustitutivos mayor en sectores con alta innovación tecnológica Poder negociador de los proveedores 3.- ENTORNO ESPECÍFICO Modelo de Porter Modelo DAFO

9 Fuerzas competitivas del sector
Fuerzas que mueven la competencia en un sector 1.- Grado de rivalidad entre los competidores 2.- Amenaza de aparición de competidores potenciales 3.- Amenaza de aparición de productos o servicios sustitutivos 4.- El poder negociador de los clientes El poder negociador de los proveedores Rivalidad entre las empresas competidoras del sector

10 Modelo de Porter 3.- ENTORNO ESPECÍFICO
Modelo de Michael Porter (1982) LAS FUERZAS COMPETITIVAS DEL SECTOR

11 4.- ENTORNO ESPECÍFICO ANÁLISIS DAFO Análisis estratégico:
(permite realizar un análisis de la propia empresa dentro del sector, tanto interno como externo para afrontar con éxito su supervivencia en el mismo) 4.- ENTORNO ESPECÍFICO Análisis estratégico: Análisis DAFO

12 4.- ENTORNO ESPECÍFICO Análisis DAFO
A.- Análisis externo: (ent. G y E) Amenazas: Cambios en el entorno que si no se afrontan a tiempo pueden situar a la empresa en una situación competitiva de desventaja. Nuevos competidores Productos sustitutivos Crisis económica Cambio brusco necesidades o preferencias Nueva normativa medioambiental Oportunidades: cambios en el entorno que si se aprovechan pueden mejorar la situación de la empresa en el sector Mejora de la renta Reducción de los tipos de interés Nuevas necesidades 4.- ENTORNO ESPECÍFICO Análisis estratégico: Análisis DAFO

13 Análisis estratégico:
B.- Análisis interno: Fortalezas: aspectos positivos de la organización que suponen una ventaja comparativa frente a sus competidores. Recursos financieros, Capacidad directiva Tecnología e instalaciones, Imagen de la empresa I + D + i, Red de distribución comercial Debilidades: aspectos internos que suponen una desventaja comparativa con el resto de competidores. ENTORNO ESPECÍFICO Análisis estratégico: DAFO

14 DAFO ENTORNO ESPECÍFICO C.- Construcción de la Matriz DAFO
Fortalezas Debilidades Análisis interno ¿qué ventajas tiene la empresa? ¿qué hace la empresa mejor que los demás? ¿qué percepción tiene el mercado de nuestra empresa ¿qué se puede mejorar? ¿qué se debe evitar? ¿dificultades financieras? ¿falta de experiencia? ¿personal poco motivado o preparado? ¿resistencia al cambio dentro de la organización? Oportunidades Amenazas Análisis externo ¿qué tendencias del mercado nos favorecen? ¿existe una buena coyuntura económica? ¿muestran debilidad los competidores? ¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa? ¿qué están haciendo mejor los competidores? ¿problemas internos capital, dirección? ¿existen productos sustitutivos? Análisis estratégico: DAFO

15 APLICACIÓN DEL Análisis DAFO: SELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA
Debilidades Análisis externo Amenazas Fortalezas Análisis interno Oportunidades MATRIZ DAFO Puntos fuertes Puntos débiles Oportunidades Estrategias ofensivas (Se usan los puntos fuertes de la empresa para aprovechar oportunidades) Estrategias de cambio (Buscan superar las debilidades, aprovechando las oportunidades) Amenazas Estrategias defensivas (Tratan de evitar las amenazas detectadas con las fortalezas de la empresa) Estrategias de supervivencia (Tratan de reducir las debilidades para sobrevivir a las amenazas)

16 FASES DEL PLAN ESTRATÉGICO: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDO
PLAN ESTRATÉGICO, documento que recoge las fases y los pasos a seguir para posicionarse con éxito en el mercado. FASES DEL PLAN ESTRATÉGICO: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDO Análisis externo e interno (DAFO) DECIDIR A DÓNDE SE QUIERE LLEGAR: Visión Misión Objetivos ELEGIR LA ESTRATEGIA COMPETITIVA ESTABLECER PLANES PARCIALES (temporalización) Cómo llegar Cuándo Con qué recursos En qué plazos CONTROL, GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS, CORREGIR DESVIACIONES, REVISAR PLANES 5.- EL PLAN ESTRATÉGICO

17 Estrategias competitivas
La estrategia competitiva de la empresa persigue la búsqueda de una posición favorable en un sector determinado. La base para lograr esta posición favorable es conseguir algún tipo de ventaja competitiva que permita a la empresa obtener mejores resultados que sus competidores. Estrategias competitivas: Liderazgo en costes: Le permite rebajar sus precios y aumentar su cuota de mercado. Diferenciación: Al percibirse el producto como único o exclusivo el cliente estará dispuesto a pagar un precio superior. Segmentación: Al satisfacer las necesidades de un segmento determinado la empresa será más eficiente.

18 TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA: CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA:
MARCO JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA: Libre competencia Libertad de empresa CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: Libertad de empresa Propiedad Privada Libertad de Contatación PRINCIPIOS LEGISLACIÓN: Derecho Mercantil Código de Comercio Leyes específicas, de Sociedades de Capital o de Cooperativas DEFENSA DE LA COMPETENCIA: Comisión Nacional de la Competencia Tribunal de defensa de la competencia PATENTES Contable Plan General de Contabilidad Legislación (algunas de las más importantes Laboral Estatuto de los Trabajadores Ley de Prevención de riesgos Laborales Ley General de la Seguridad Social Fiscal Ley del I.R.P.F. Ley del IVA Ley del I:S


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