La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Keynes Preferencia por Liquidez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Keynes Preferencia por Liquidez"— Transcripción de la presentación:

1 Keynes Preferencia por Liquidez

2 ¿Qué tenemos hasta ahora?
Antes de Keynes teníamos tres motivos El dinero se demanda porque sirve para realizar transacciones: demanda por motivos transaccionales, esta demanda está relacionada con el nivel de ingreso. La segunda razón para demandar dinero proviene del sector bancario que demanda dinero por una cuestión precautoria ante la posibilidad de una corrida bancaria. Dado el grado de incertidumbre y la tasa de interés, los bancos determinan la ratio reservas a préstamos que desean mantener. Incertidumbre: hace al Sistema financiero inestable, el ratio reservas a préstamos cambia continuamente y a veces de forma abrupta. La liquidez en el mercado “desaparece” cuando más más medios líquidos se necesitan. Un incremento de la incertidumbre hace que todos los participantes del mercado “se quieran volver más líquidos”. La incertidumbre era un fenómeno estudiado cuando se analizaba el sistema financiero. Pero no se incorporaba en la teoría. Pigou (1917), Keynes (1923), etc.

3 El análisis de Keynes de la preferencia por liquidez
El Keynes del Tratado sobre el Dinero en 1930, destaca que el dinero se demanda por tres motivos: Transacciones, Precaución y Especulativo. Precaución no en términos de una persona que guarda dinero para hacer frente a un gasto inesperado, sino más bien en términos de los participantes del sector financiero que al no tener una posición acerca del valor que va a tomar la tasa de interés en el futuro cercano prefieren mantenerse líquidos y poder operar en el mercado a partir de tener disposición inmediata de efectivo. Claro que eso tiene un costo de oportunidad. Nos vamos acercando al motivo que destacará como la clave de la demanda de dinero por parte de John Maynard Keynes.

4 El tercer motivo es el especulativo: este surge porque hay jugadores en el mercado que piensan que la tasa de interés tomará un valor en el futuro, mientras que otros difieren de esa opinión. La clave por tanto no sólo es la incertidumbre sino también la diferencia de opiniones. Keynes destaca que los estadounidense no tiene muchos problemas respecto a este tema ya que en ese país las opiniones suelen converger a una opinión común, en cambio los ingleses son distintos porque allí todos tienen una opinión. Ejemplo: El dinero se demanda entonces porque algunos agentes los agentes esperan que la tasa de interés va a subir en el futuro y para evitar una pérdida de capital; venden bonos e incrementan sus tenencias de efectivo. Claro que hay una diferencia entre el motivo de precaución y el especulativo: en el primero no se toma una decisión con base a una trayectoria sobre de la tasa de interés, en cambio en el motivo especulativo la decisión se toma con base en la trayectoria esperado de la tasa de interés.

5 Lo novedoso en Keynes no es que destaca que el dinero es un instrumento de reserva de valor, sino que identificó algunas fuentes de demanda por dinero que dependen en el valor esperado de la variación en la tasa de interés y por tanto en el valor esperado de los activos financieros. Dado que los cambios de opinión acerca del futuro pueden ser inmediatos, Keynes reconoció que esta era una fuente de inestabilidad de la demanda por dinero. Además, también consideró que estás características de la demanda por dinero determinaban los cambios en la tasa de interés.

6 In 1976 the mathematician Stanislaw M
In 1976 the mathematician Stanislaw M. Ulam writing in his book “Adventures of a Mathematician” credited the adage to Niels Bohr: 14 As Niels Bohr said in one of his amusing remarks: “It is very hard to predict, especially the future.”

7 ¿Qué cambió realmente Keynes de la teoría de la tasa de interés y el papel del dinero en la economía? Los elementos esenciales del análisis de la preferencia de la liquidez ya estaban en la literatura de la época pero en el contexto de un modelo de equilibrio general en el cual se alcanzada una posición de reposo que descansaba en la tasa de interés NATURAL, aquella que surgía del proceso de producción, es de hecho, igual al producto marginal del capital, y es en este sentido aparece en el Tratado de la Moneda. En cambio en la Teoría General se rechaza la noción de la tasa natural y se reemplaza por la noción de una tasa de interés convencional. Ahora el nivel de la tasa de interés depende de los factores que pueden afectar la “opinión común”, de los cuales la política monetaria es un factor muy importante. Robertson critica a Keynes y se hace la siguiente pregunta: ¿En última instancia que gobierna las decisiones de los tenedores de riqueza acerca de variaciones en la tasa de interés? La respuesta nos lleva directamente a la relación entre inversión y ahorro, Robertson estaba rechazó los postulados de Keynes y volvió a la TCD de Cambridge.

8 El análisis de Keynes de la preferencia por liquidez en la TGOID
¿Cuál es el problema que tiene Keynes y debe resolver? Veamos: ¿Cuál es el mensaje PRINCIPAL de la Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero? Robertson: Oiga John Maynard usted le está dando mucha importancia a las variables monetarias y está dejando de lado las variables reales. Keynes se va a deshacer de varias taras teóricas en el libro, pero lo hace de una en una. La primera: el mercado del trabajo: el trabajo no es igual a otros mercados: un exceso de oferta no baja AUTOMATICAMENTE el precio en este mercado: es decir el salario. Por eso se oponía a la vuelta al patrón oro porque sostenía que los precios se ajustaban a los salarios y estos no se ajustan a la baja. La segunda: la demanda efectiva en términos agregados no está determinado por factores monetarios, sino por la demanda autónoma financiada por préstamos y del multiplicador que depende de la propensión marginal a ahorrar. Esto indica que la inversión y el ahorro, cuya igualdad se alcanza a través de ajustes del ingreso, no alcanzan una posición de equilibrio como en la teoría tradicional a través de movimientos en la tasa de interés en el mercado de fondos prestables. Esto dejó la tasa de interés en el aire: ¿Por qué? Porque ahora la tasa de interés ya no puede ser la que iguala la inversión y el ahorro. Keynes dice que la preferencia por la liquidez provee un mecanismo a través del cual las variables monetarias alcanzan un equilibrio conjunto con las demás variables reales, es decir la demanda efectiva y la oferta total.

9 Veamos un poco la TG de JMK:
Inversión: Determinantes: costo de reposición, valor presente: flujos esperados de fondos de la inversión, eficiencia marginal del capital: Determinantes de los flujos esperados de fondos: condiciones de competencia del mercado, variación de los costos de producción a medida que aumenta la inversión, EXPECTATIVAS ACERCA DE LAS FUTURAS VENTAS: Problemas para valuar la inversión: 1.- Managment vs dueños: ¿cuál es el objetivo de la empresa? ¿Maximizar ganancias o maximizar el valor de las acciones en la balsa? 2.- Mercados financieros: más liquidez (+) pero más inestabilidad (+): valuación continua de las inversiones. Antes se hacía una sola vez.

10 3.- Valuación convencional: cambios repentinos de humor: la gente ignora los determinantes últimos de la valuación de ciertos negocios: acuerdo: lo que pasa hoy pasará mañana: El problema surge en los tiempos de crisis cuando los cambios de opinión pueden cambiar rápidamente con consecuencias negativas para el sistema financiero y por tanto para toda la economía. 4.- Claro que los que realmente conocen los mercados podrían más que compensar los efectos de los ignorantes: sin embargo los recursos no se asignan de esta manera, sino que los inversores profesionales y los especuladores en vez invertir para realizar la mejor inversión de largo plazo y maximizar el valor de su portafolio a determinados años vistas, lo que buscan es tratar de adelantarse a lo que va a hacer el mercado (es decir el promedio) unos instantes y de esa forma buscar maximizar sus ganancias de corto plazo.

11 El concurso de Belleza: modelo de Micromotives and Macrobehaivior: el seminario de verano.

12 Keynes y la preferencia por la liquidez
5.- Mercado crediticio: una crisis se puede originar por una cuestión de valuación en los mercados financieros o en una caída en el crédito bancario, pero una recuperación necesita que los dos mercados se recuperen al mismo tiempo. 6.- Espíritus animales, esto no indica que sean irracionales, sino que el calculo de la esperanza matemática de una serie de flujos de fondos no es una cuestión meramente mecánica. 7.- La inversión pública.

13

14 Keynes y la preferencia por la liquidez
Cap. 13: La teoría general de la tasa de interés La eficiencia marginal de capital gobierna la inversión dada la tasa de interés, ahora Keynes se pregunta cómo se determina la tasa de interés: El individuo tiene que elegir cuánto ahorrar de su ingreso corriente: según Keynes eso lo hace a través de la propensión marginal a consumir/ahorrar. La segunda decisión es en qué va a mantener ese ahorro, lo va a mantener en dinero o lo va a mantener en otro activo y se arriesgará a obtener una ganancia o una perdida en el futuro cuando lo cambie por efectivo a las condiciones del mercado en ese momento. Es decir: ¿Cuál es su preferencia por liquidez? La preferencia por liquidez de un individuo está dada por el monto de sus recursos, valuados monetariamente, que está dispuesto a retener en forma de dinero dadas ciertas circunstancias.

15 Keynes y la preferencia por la liquidez
La teoría clásica determina la tasa de interés a partir de la primera decisión, mientras que Keynes lo hace a partir de la segunda decisión. Nos dice Keynes: “debe resultar obvio que la tasa de interés no puede ser el retorno por dejar de consumir” (cap. 13). Porque si una mujer mantiene sus ahorros en dinero, no gana un interés, sin embargo está ahorrando. Por el contrario, la tasa de interés es el premio por separarse de la liquidez por un periodo de tiempo. En términos matemáticos la tasa de interés es nada más que el ratio entre el dinero que puede obtenerse si renunciamos a la liquidez por un periodo de tiempo y el monto original de ese capital. Entonces, la tasa de interés en todo momento es la recompensa por privarse de liquidez. No es un precio que provoca la igualdad entre la demanda de recursos para inversión y los fondos de aquellos que pueden abstenerse de consumir en el presente. Es el precio que equilibra el deseo de mantener riqueza en forma de dinero con la cantidad de efectivo en el mercado: aquí tenemos el equilibrio entre oferta y demanda de dinero: por tanto si hay una relación negativa entre la tasa de interés y la demanda de dinero y la oferta de dinero es exógena YA TENEMOS UNA FORMA DE DETERMINAR LA TASA DE INTERÉS!!!!!!!!!!!!!

16 La preferencia por la liquidez en Keynes
Keynes define la siguiente función de demanda de dinero: M= M1+M2= L1(Y)+L2(i) Donde L1(Y) se refiere a la demanda por motivos transaccionales y precautorios y L2(i) al motivo especulativo. Operaciones de Mercado Abierto: interacción entre la oferta y la demanda. Gráfica: pendiente negativa.

17 La demanda de dinero en el modelo de Baumol (1952)
Objetivo: minimizar costo de oportunidad de la demanda de liquidez Considerar el siguiente caso: Un agente recibe su ingreso (Y) al principio del periodo y lo gasta de forma constante durante T días. El I se deposita en el banco por el cual recibe un rendimiento i, pero tiene un costo de administración/retiro igual a β. N es el número de veces que se retira plata del banco o se canjean los bonos por base monetaria.

18 La demanda de dinero Hay dos tipos de costo:
Primero: El costo del retiro, cuyo total al final del periodo es βN. Segundo: Un costo de oportunidad de la tasa de interés que se deja de ganar. Para el cálculo se debe tener en cuenta la tenencia promedio de dinero. Supongamos que se retira todo el dinero de una vez (N=1) por tanto la cantidad de dinero promedio que tendrá el individuo és 1*M=(Y/2). Es decir, la tenencia promedio de dinero está dada por M=(Y/2)(1/N) C = N + iM C = N + i(Y/2)(1/N)

19 La demanda de dinero Objetivo: minimizar C, hallar el número óptimo de número de retiro N y luego la demanda promedio de dinero: 𝑁= 𝑌𝑖/2𝛽 1/2 𝑀 𝐷 = 𝛽𝑌/2𝑖 1/2

20 La demanda de dinero La elasticidad de la L con respecto a los E reales y a las tasas de interés son respectivamente +1/2 y -1/2. El patrón temporal de los saldos monetarios luce gráficamente así:

21 La demanda de dinero Saldos M($) t

22 Tobin (1958): La elección de cartera
W, W1, W2, W=1. 0 ≤ A1 ≤ 1, 0 ≤ A2 ≤ 1 A1 + A2 = 1 El dinero no paga interés pero su valor no está sujeto a variaciones nominales. Los bonos gubernamentales pagan una tasa de interés igual a r, pero sus valores nominales están sujetos a variaciones que son inversas a la de su tasa de interés. El uso de la perpetuidad es conveniente desde el punto de vista analítico porque su precio es igual a 1/r.

23 Tobin (1958): La elección de cartera
Llamemos: r0 a la tasa de interés corriente sobre la perpetuidad, re a la tasa de interés esperada sobre la perpetuidad, g a la tasa de variación del valor (o del precios) de los bonos gubernamentales, p0 al precio corriente de la perpetuidad, pe al precio esperado de la perpetuidad. g = (pe - p0)/ p0 = (pe/p0) -1 = (r0/re) – 1 Llamamos R el rendimiento total de la cartera. R se puede considerar como la suma del rendimiento de la inversión en moneda (R1) y del rendimiento de la inversión en valores gubernamentales (R2).

24 Tobin (1958): La elección de cartera
R1 es igual a cero por los supuestos realizados sobre el tipo de dinero elegido en el análisis. R2 es igual a r0 más g. R = R2 = r0 + g  El inversor preferirá mantener dinero si R2<R1, o sea si R2<0. Si consideramos las expectativas del inversor como dadas, podemos calcular la tasa de interés corriente que vuelve R2 igual a cero. Llamamos a esa tasa, tasa de interés crítica (roc). Su valor será determinado por la formula:  roc = re/(1+re)

25 Tobin (1958): La elección de cartera
La tasa crítica nos guía sobre la elección del inversor. Si la tasa corriente es mas alta que la tasa crítica, el inversor preferirá bonos y pondrá toda su riqueza (o cartera) en este activo.  Si la tasa corriente es menor que la tasa crítica, el inversor preferirá moneda y pondrá toda su riqueza en ese activo.

26 Tobin (1958): La elección de cartera

27 Tobin (1958): La elección de cartera
En esta versión del análisis de la demanda de moneda, que se puede considerar coincidente con el de Modigliani (1944), la función de demanda de moneda de la economía se puede construir como la suma de las funciones de demanda de moneda individuales, asumiendo que por la existencia de incertidumbre, los individuos atribuirán valores distintos a la tasa de interés esperada (incertidumbre como diferencia de opinión sobre los eventos examinados). En consecuencia, habrá varias tasas críticas, según las expectativas de los individuos, y se derivará una función de demanda de moneda decreciente respeto a la tasa de interés.

28 Tobin (1958): La elección de cartera
Podemos notar que en este análisis: la incertidumbre se caracteriza por la diversidad de opiniones sobre los eventos futuros (en este caso sobre los niveles futuros de la tasas de interés); cada individuo atribuye a su tasa de interés esperada una probabilidad igual a 1; los individuos no diversifican su cartera, invierten todo en moneda o todo en bonos gubernamentales.

29 Tobin (1958): La elección de cartera
Estas características del análisis fueron consideradas por Tobin (1958) como no satisfactorias. Por tanto, Tobin se propuso desarrollar un análisis donde: la incertidumbre se caracteriza por la diversidad de opiniones sobre los eventos futuros (en este caso sobre los niveles futuros de la tasas de interés); la incertidumbre se caracteriza también por distintas probabilidades atribuidas a las distintas tasas de interés esperadas (incertidumbre como diferencia en las probabilidades atribuidas a los eventos); los individuos diversifican su cartera, invirtiendo al mismo tiempo en moneda y bonos gubernamentales.

30 Tobin (1958): La elección de cartera
Tobin asumió que los individuos expresan sus expectativas a través de una distribución de probabilidades de tipo subjetivo o bayesiano, una distribución de probabilidades que tiene la característica de ser condicional respeto al conjunto de información a disposición de cada individuo. Cada valor relevante de la tasa de interés (por ejemplo, 0 ≤ r ≤ rmax ≤ ∞) tiene una probabilidad de ocurrir y la suma de la probabilidades es igual a uno, por razones de coherencia. Para simplificar el análisis Tobin supuso para cada individuo una distribución de probabilidad de tipo gausiano, simétrica respeto a su valor central coincidente con la tasa de interés corriente.

31 Tobin (1958): La elección de cartera

32 Tobin (1958): La elección de cartera
A esta distribución de probabilidad corresponde otra para las expectativas sobre g, que tiene como valor central g = 0 y como desviación estándar g. Podemos notar que la desviación estándar depende de la forma que tiene la distribución de probabilidad de cada individuo. Si cambia la forma de esta distribución cambia el valore de g.

33 Tobin (1958): La elección de cartera

34 Tobin (1958): La elección de cartera
Por la forma simétrica que tiene la distribución de probabilidad respeto a su valor central, el valor medio esperado de g, que denotamos con E(g), es igual a cero. El valor medio esperado E(g) = 0 y la desviación estándar g caracterizan la distribución de probabilidad de cada individuo. Con esta información podemos calcular para cada individuo el rendimiento esperado E(R) de la cartera que ha elegido y el nivel de riesgo, R, que esta cartera conlleva. E(R) = E  A2 (r+g)  = A2 r + E(g) = A2 r 2R =[R-E(R)]2 = E  A2 (r+g)- A2 r 2 = E A2 g] 2 2R= A22 g 2 R = A2 g

35 Tobin (1958): La elección de cartera
Elaborando estas igualdades podemos derivar que: A2 = (1/g) R E(R) = (r/g) R La última igualdad nos dice que hay una relación lineal entre el rendimiento esperado E(R) de la cartera que el individuo ha elegido y el nivel de riesgo, R, que esta cartera conlleva. Cuando A2 aumenta, el riesgo de la cartera, R, aumenta pero también su rendimiento esperado, E(R), aumenta.

36 Tobin (1958): La elección de cartera

37 Tobin (1958): La elección de cartera
La pendiente de esta relación lineal cambia cuando se modifica r o g Si cambian la distribución de probabilidades de los individuos (que depende de disposición de información), los valores de g cambian y con ello las posiciones de la relación lineal en la gráfica. En este punto de su ensayo de 1958 Tobin introdujo las preferencias de los individuos entre rendimientos esperados y riesgo. El planteó la existencia de tres tipos de individuos: “adversos al riesgo”, “amantes del riesgo” y “clavadistas”.

38 Tobin (1958): La elección de cartera
Los individuos “adversos al riesgo” están dispuestos a aceptar una cartera que presenta un riesgo mayor sólo si el rendimiento esperado aumenta más que proporcionalmente.

39 Tobin (1958): La elección de cartera

40 Tobin (1958): La elección de cartera
Los individuos “amantes del riesgo” están dispuestos a aceptar una cartera que presenta un riesgo mayor aún recibiendo un rendimiento esperado menor.

41 Tobin (1958): La elección de cartera

42 Tobin (1958): La elección de cartera
Los individuos “clavadistas” están dispuestos a aceptar una cartera que presenta un riesgo mayor con un incremento del rendimiento esperado menos que proporcionalmente.

43 Tobin (1958): La elección de cartera

44 Tobin (1958): La elección de cartera
El equilibrio

45 Tobin (1958): La elección de cartera

46 Tobin (1958): La elección de cartera
Haciendo variar la tasa de interés de cero a su valor máximo, se podrán derivar las funciones de demanda de los dos activos (moneda y bonos públicos) respeto a esta tasa.  Los cambios en g afectan las pendientes de las dos funciones lineales. Si cambian las distribuciones de probabilidad de los individuos, la composición de sus carteras se modificarán y con ella cambiará la demanda de dinero dada una tasa de interés. Estos cambios se dan tanto a nivel individual como macroeconómicos.

47 Friedman y la demanda de dinero
Md = L (r, p, P, X, W) donde: Md es la demanda de dinero medida en términos monetarios r es la tasa monetaria de interés (o un conjunto de tasas de interés) p es la tasa de inflación P es el nivel general de los precios X es el ingreso neto de la economía medido en términos reales W es la riqueza financiera neta del sector privado medida en términos reales.

48 Friedman y la demanda de dinero
Friedman notó que la presencia de W en la ecuación anterior puede ser remplazada por el ingreso permanente, Xpe, que captura la misma información que la riqueza financiera neta. La ecuación anterior se puede escribir de la siguiente manera: Md = L (r, p, P, X, Xpe) Friedman notó también que el ingreso neto corriente, X, resulta incluido en la determinación de Xpe. Además afirmó que la teoría cuantitativa se concentra principalmente sobre las relaciones permanentes entre las variables consideradas, es decir se centra más sobre la relación entre Md y Xpe que sobre la relación entre Md y X.

49 Friedman y la demanda de dinero
Por ambas razones él propuso eliminar X de los argumentos de la ecuación de comportamiento de la demanda de dinero y escribirla en la forma siguiente: Md = L (r, p, P, Xpe) El paso siguiente del análisis de Friedman apuntó a la relación entre la demanda de dinero y el ingreso permanente medido en términos monetarios, PXpe. Él notó que si asumimos que la relación entre estas variable es homogénea de grado 1 (por ejemplo, es una relación de proporcionalidad directa), la ecuación anterior se puede escribir en la forma siguiente

50 Friedman y la demanda de dinero
Md = P Xpe L (r, p), y poniendo k=L(r, p), podemos escribir la ecuación en la forma Md = k P Xpe donde k se puede interpretar como el “tiempo medio de detinencia” (es decir, “el inverso de la velocidad de circulación”) del dinero, que depende de la elección de cartera de los agentes de la economía. En conclusión, el supuesto que la relación entre Md y PXpe es homogénea de grado 1 permite llegar a una formulación de la ecuación de la demanda de dinero, la cual muestra que la versión de la escuela de Cambridge de la teoría cuantitativa es compatible con los avances analíticos sobre preferencia por la liquidez y elección de cartera.

51 Friedman y la demanda de dinero

52 Friedman y la demanda de dinero

53 Friedman y la demanda de dinero
Esta falta de elaboración del análisis hace posible plantear una integración de la posición de Tobin con elementos de la tradición Kaldoriana-Postkeynesiana, suponiendo que, las intervenciones de la autoridad monetaria están dirigidas a estabilizar la tasa de interés.


Descargar ppt "Keynes Preferencia por Liquidez"

Presentaciones similares


Anuncios Google