La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES MITOS Y REALIDADES DE LA EDUCACIÓN EN LOS ANDES SOLO PARA MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES SOLUCIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES MITOS Y REALIDADES DE LA EDUCACIÓN EN LOS ANDES SOLO PARA MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES SOLUCIONES."— Transcripción de la presentación:

1 LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES MITOS Y REALIDADES DE LA EDUCACIÓN EN LOS ANDES SOLO PARA MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS DE SUBDESARROLLO

2 MITOS Y REALIDADES DE LA EDUCACIÓN EN LOS ANDES SOLO PARA MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES Para prepararse, conocer y difundir los fundamentos y la metodología que impulsan a sus educandos a ser mejores personas y mejores ciudadanos en lo social, económico, ambiental, intelectual y humano.

3 ¿ Hay confusión en las expectativas en tu localidad ? El creciente avance en las comunicaciones y el uso del internet y la televisión esta invadiendo las comunidades andinas con ideas y expectativas inconexas y contradictorias que crean confusión y caos en su visión de futuro y actuales creencias y formas de reconocer una realidad que aunque son de básica iniquidad, marginación y pobreza son una forma de estatus quo que proporciona un “área de confort” o supervivencia bajo subdesarrollo, el que va siendo sustituido por la pura confusión y caos en su manera de ver la vida.

4 ¿Qué otro problema existe en el Ande? Aprovechando la situación de marginación, inequidad e ignorancia, políticos sin ética interesados en cambiar falsas promesas por votos, agitadores con dogmatismos obsoletos e ideas remanentes y disconformes de buena fe, estimulan los poderosos mecanismos de agresión o miedo de la ancestral condición emocional de las personas, incrementando la ira y el temor, que crea confusión y caos en las comunidades. Lo que es indispensable morigerar para que la comunidad y el país avancen en su conjunto.

5 ¿ Cómo corregir el caos conceptual ? Los inconexos pero atractivos mensajes sociales y políticos, económicos, ambientales, científicos y humanos que reciben las personas en tu localidad, chocan con las antiguas forma de ver la realidad e incrementan conflictividad social, pobreza, daño ambiental e infelicidad y acorralan a un Estado aún débil a perniciosas exigencias de agitadores locales. Este caos conceptual debe poder ser organizado dentro de la coherencia de un Sistema que parta de lo mas valioso que tiene el cerebro humano para orientar la vida en sociedad, la economía, la sostenibilidad ambiental, el impulso intelectual y el desarrollo humano. Que llegue a su aplicación en acciones educativas concretas destinadas a saber cómo vivir en sociedades mas armoniosas, sin apuros económicos, con respeto al medio ambiente, con progreso intelectual y desarrollo humano.

6 ¿ Cómo evitar que el maestro “contagie” su propio caos conceptual ? El maestro también vive dentro de ese peligroso caos conceptual que es indispensable organice en su mente para educar mejor, entendiendo las cosas como son ahora y reubicándolas dentro de un nuevo marco conceptual usando los nuevos conocimientos científicos y sus actuales aplicaciones tecnológicas. El mensaje docente, debe ser siempre de calidad. Es indispensable que el maestro no “contagie” a sus alumnos su propio caos conceptual. Necesita actualizar su formación básica para sustentar un claro y positivo mensaje educador.

7 ¿ Por qué EDUCAR es desalentador? ¿ Será porque nuestro concepto de qué la educación tiene por finalidad solamente la información mal llamada “conocimiento “ ya no les satisface porque intuye que ese concepto corresponde a una educación para necesidades del pasado ? ¿ Será porque una educación solamente cognoscitiva debe completarse con una educación para saber vivir juntos, saber vivir con los otros, saber crear riqueza y saber dar belleza a la vida ? ¿ Será porque el alumno, mas allá de conocer necesita tener creencias valiosas, entrenar su voluntad de superación, tener lineamientos para descubrir y ejercer su derecho a cuestionar ideas que se le imponen ?

8 ¿ Por qué EDUCAR es desalentador? ¿ Será porque el maestro no sabe interesar al educando partiendo de su anterior experiencia y del nivel de desarrollo de su cerebro ? ¿ Será porque imponemos un programa de materias obsoletas en la actual realidad y el educando necesita comprender su mundo actual a partir de temas concretos que organicen el mejor uso de su subconsciente y su racionalidad ?

9 ¿ Por qué EDUCAR es desalentador? ¿ Será porque todo cerebro necesita disfrutar el aprender a descubrir y el maestro le niega al niño y al adolescente esa posibilidad ? ¿ Será porque el maestro no sabe fortalecer las conexiones neuronales que tiene todo educando como producto del desarrollo más reciente en la evolución del cerebro, ya que ellas son las que dan sentido a su existencia personal y sus aspiraciones de futuro ? ¿ Será porque que toda mente en evolución intuye qué es lo valioso según su universal condición humana?

10 ¿ Por qué EDUCAR es desalentador? ¿ Será porque el maestro confunde información con conocimiento y no sabe que el conocimiento puede llegar a ser sabiduría si es producto del tener claras la causa de las cosas, es decir partir de su fundamento y razón ? ¿ Será porque el maestro necesita un nuevo sistema de conceptos basados en los nuevos fundamentos científicos que ahora están disponibles, que enriquezca su concepto de educación ? ¿ Será porque es la hora de cambiar una educación que mantiene el estatus quo por otra que se basa en lo que se desea para el futuro ?

11 Como dec í a Henry Ford “ Busquemos personas que tengan la infinita capacidad de NO SABER lo que NO puede ser hecho”. Luis A. Obregón C. Representante de INTERANDES Presidente de la CTN de Educación del Plan Perú 2040 del CIP C. Las Fucsias 206 Urb. Santa María, Chosica, Lima Telf. 3603970 interandes@speedy.com.pe luis.obregon.cerna@gmail.com


Descargar ppt "LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES MITOS Y REALIDADES DE LA EDUCACIÓN EN LOS ANDES SOLO PARA MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES SOLUCIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google