La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIOS FORMATIVOS (Departamento de Ciencia Política)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIOS FORMATIVOS (Departamento de Ciencia Política)"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIOS FORMATIVOS (Departamento de Ciencia Política)
4- Acción colectiva y mundo del trabajo

2 A- Acción Colectiva La acción colectiva de los partidos políticos, grupos de presión, movimientos sociales… puede: - presentar demandas y/o apoyos al sistema político -proponer alternativamente cambiar su configuración Actitud ante el poder de los actores colectivos: los partidos políticos quieren conquistarlo los grupos de interés, presionarlo para defender sus intereses los movimientos sociales, cambiar las bases del poder Relación entre acción colectiva (agencia) y estructura: Una estructura social o política limita, o facilita, una actuación A su vez, la acción colectiva requiere algún conocimiento de la estructura, la cual condiciona la estrategia del actor Estructura y actuación se relacionan con el poder: las estructuras dan oportunidades al actor poderoso, y limitan al subordinado

3 Teorías sobre la acción colectiva:
1- La teoría de la elección racional (OLSON) distingue dos grupos: -el colectivo de referencia (por ej., trabajadores), interesado en obtener un bien público del Estado -el grupo efectivo, o actor colectivo (por ej, sindicato). Los individuos del colectivo de referencia sólo participarán en la acción colectiva si los beneficios obtenidos superan los costes de la participación (los “gorrones” esperan recibir el bien sin participar). Para superar este riesgo los grupos proveen bienes selectivos a sus afiliados 2- El modelo de HIRSCHMAN estudia las tres reacciones de los afiliados descontentos : -voz (voice) : hacer presión para transformar el grupo -Salida (exit): abandonar el grupo efectivo, regresando al grupo de referencia. -Lealtad (loyalty): mecanismo identitario que funciona como barrera a la salida en grandes organizaciones (Iglesias, sindicatos) 3- Teorías de la solidaridad: la lógica de muchos actores, por ej, los movimientos sociales, no está guiada por el beneficio racional, sino por la cultura, la solidaridad y la construcción de identidades. PUTNAM explica que la cooperación voluntaria aumenta en las comunidades cuanto mayor sea su stock de capital social en forma de reciprocidad y redes de compromiso cívico.

4 C- Los partidos políticos
Los partidos políticos son agrupaciones voluntarias y jerárquicas que se proponen situar a sus candidatos en posiciones de gobierno Según los medios utilizados, los partidos pueden ser: Competitivos-electorales Restrictivos: partidos gobernantes que prohíben la competición electoral Subversivos: cuando se proponen derrocar al gobierno, o cambiar el régimen Funciones: Representación de intereses Socialización de sus militantes Movilización de la opinión pública Composición del Parlamento y del Gobierno Fases históricas: -partidos de cuadros (S. XIX): clientelistas, adecuados a un Estado mínimo -partidos de masas ( ): alta participación política, control de electores y afiliados - partidos atrápalo-todo “catch-all” (1945-). Características: -Superación de las barreras de clase y de cleavages en busca de un territorio global de caza -Contacto con los electores a través de los medios, reducción del peso de los afiliados -Sustitución de la ideología por la política-espectáculo, personificación del liderazgo .-partidos-cartel (1980-): partidos hegemónicos de estrategia bipartidista, que pretenden: -monopolizar las ayudas públicas (subvenciones, espacios gratuitos en los medios) -excluir de ellas a los partidos minoritarios, buscando el bipartidismo .

5 Sistemas de partidos: El sistema de partidos, sólo posible si hay pluralidad partidaria, estudia el marco de las relaciones de los partidos entre sí, y de elloos con la sociedad civil y con las instituciones Tipos de sistemas de partidos: -Competitivos: bipartidismo, multipartidismo, sistema de partido dominante -No competitivos: unipartidismo (no restrictivo) Familias de partidos: En los sistemas multipartidistas los partidos se agrupan habitualmente en familias. Según la teoría de los cleavages de LIPSET y ROKKAN, las Revoluciones Industrial y Nacional han creado en Europa occidental los siguientes conflictos: -campo/ciudad, capitalistas/proletarios (R. Industrial) -Iglesia/Estado, centro/periferia (R. Nacional) Estos cuatro conflictos han generado históricamente ocho familias de partidos: urbanos y agrarios burgueses y obreros confesionales y anti-clericales centralistas y periféricos (regionalistas, nacionalistas)

6 C- Los movimientos sociales
-Definición: Los movimientos sociales son redes de interacciones entre individuos: -que construyen y comparten una identidad colectiva, -que demandan cambios en el ejercicio o la redistribución del poder. -Estructura de oportunidades políticas (EOP): La acción colectiva de los movimientos sociales explota cambios en la EOP. Las oportunidades pueden ser cambiantes, estables y las creadas por los movimientos mismos. -Los aspectos estables estructurales se relacionan con el Estado, esto es: -con su fuerza y centralización -con la orientación estatal hacia la represión o la facilitación. Repertorio de la acción colectiva: La disrupción consiste en la acción directa no violenta: ocupación de espacios públicos, desobediencia civil... Las acciones convencionales –huelgas, manifestaciones…- muy flexibles, se vinculan a la democratización y a la reivindicación de derechos La violencia, fácil de iniciar, tiene costes sociales altos para los movimientos: da pretextos para la represión, y polariza alianzas y enfrentamientos

7 Los movimientos sociales en la historia
La historia del mundo occidental es, desde las Revoluciones Burguesas, una historia de movimientos sociales, “viejos” y “nuevos”. -Los movimientos nacionalistas se ubican entre la pre-modernidad (lucha contra el antiguo Régimen) y la modernidad (construcción nacional endógena o antagónica) - El movimiento obrero es hijo del conflicto nuclear de la Revolución Industrial moderna -Los "nuevos" movimientos sociales (ecologismo, pacifismo, feminismo, movimiento anti-globalización neo-liberal, “indignados”…) son propios de la post-modernidad Pero los "viejos" movimientos sociales han seguido construyendo identidades en los tiempos post-modernos, y muchos de los "nuevos" movimientos sociales hunden sus raíces, cuando menos, en el siglo XIX.

8 D- Grupos de interés /grupos de presión:
Los grupos de interés articulan las aspiraciones de individuos o colectivos en el marco de la sociedad. Se han convertido en grupos de presión, pues promueven estas aspiraciones influyendo en las instituciones para condicionar la implementación de políticas públicas Tipología de los grupos de interés/presión -organizaciones de empresarios e inversores -sindicatos (forma híbrida de grupo de interés y movimiento social) -grupos profesionales y de trabajadores autónomos (agricultores y ganaderos, profesionales liberales, burócratas..) -grupos de promoción : Iglesias, sociedades protectoras de animales... -municipios y regiones, cuando presionan a las instituciones (Estado, Unión Europea) para promover sus intereses.

9 Cambian según los recursos del grupo y la cultura política social:
Modos de actuación: Cambian según los recursos del grupo y la cultura política social: Persuasión amenaza formas opacas: corrupción, entrega de dinero acción directa (huelga, por ej.) sabotaje La Unión Europea es un importante foco de atracción para los grupos de presión: el poder de la UE está fragmentado, y tiene un déficit de democracia la Comisión Europea es el centro de múltiples redes de actores

10 F- Acción colectiva obrera y sindicatos
Acción colectiva obrera: su ámbito es el de la relación de trabajo asalariado, objeto del contrato de trabajo. Su fundamento es superar el carácter ilógico de un contrato que, proclamándose igualitario, confiere a una parte, el empresario, el poder de disciplina y de sumisión sobre la otra, el trabajador. Se expresa a través de las asambleas obreras, los sindicatos… Formas de la acción colectiva obrera: La contestación, que se traduce preferentemente en la huelga, La negociación, que persigue optimizar la oferta en el mercado de trabajo (salario, jornada) La concertación con los empresarios y las instituciones Los sindicatos son organizaciones de base voluntaria de representación de los trabajadores cuyos intereses defienden a través de la movilización, la negociación colectiva y la concertación con los empresarios y las instituciones, proporcionando habitualmente servicios a suw afiliados Tipología: A- Según su aparición histórica: Sindicalismo de oficio: la división del trabajo es simple. El obrero defiende su oficio. Sindicalismo de industria: se adecúa al trabajo en cadena en grandes empresas. La conciencia de clase se basa en el sentimiento de explotación y en la fuerza del número. B- Según su orientación: 1-Clase: el sindicalismo nació como una forma de oposición al capitalismo 2-Sociedad: el sindicalismo como vehículo de integración social fue expresión inicialmente del social-catolicismo; más tarde, de la social-democracia 3-Mercado: es un modelo de economicismo que da prioridad a la negociación colectiva.

11 Desviaciones de la acción sindical
El burocratismo privilegia los intereses del aparato sindical sobre los objetivos de los trabajadores El corporatismo excluyente introduce la segmentación capitalista de mercado entre trabajadores “nucleares” (varones, de edad media, nativos, cualificados) y trabajadores “subordinados” (mujeres, jóvenes, inmigrantes) Ideologías y pilares partidos-sindicatos: Las ideologías han introducido divisiones en la macro-ideología originaria anti-capitalista Surgieron así en Europa occidental, estabilizándose en los años 20, los mundos del trabajo anarco-sindicalista, social-demócrata, laborista, comunista, en forma de pilares, en cuyo seno interactuaban partidos, sindicatos, grupos de base, cooperativas.. Los cleavages Iglesia-Estado y centro-periferia generaron los pilares cristianos y nacionalistas Otros tipos de sindicatos: - Grupos de presion (AFL-CIO en EEUU) Populistas (América latina) Confrontacionales (Chile; CCOO en el franquismo) Despilarización: En las tres últimas décadas, el debilitamiento de la Iglesia y la deserción de los antiguos partidos obreros de la sociedad del trabajo han despilarizado el mundo sindical. Los sindicatos han tenido que optar: -por aproximarse a los nuevos movimientos sociales, en una estrategia de contra-poder - o por limitarse a ser agencias de los trabajadores de élite

12 E- Las patronales: Organizaciones empresariales y patronales: Las primeras organizaciones fueron empresariales. Los patronos se agruparon para demandar al Estado apoyos y protección fiscal para su sector La movilización obrera fue largo tiempo un problema de orden público a ser reprimido por la fuerza Cuando las luchas obreras conquistaron a fines del s. XIX las libertades mínimas de asociación e implantaron sindicatos, los empresarios reaccionaron creando patronales. Este doble carácter ha dado lugar en varios Estados a la diferenciación en dos organizaciones: empresarial y patronal Las organizaciones-cúpula patronales son federaciones complejas y descentralizadas, debido a la competencia interna de mercado y el temor de las PYMES a las grandes empresas. Su campo de actividad es triple: económico, social, e internacional. El ambito de las decisiones patronales es menor que el sindical: muchas decisiones se toman por debajo (empresarios individuales) otras al margen, mediante contactos entre directivos 0tras por arriba, a través de lazos con las administraciones

13 Etapas del “espíritu del capitalismo”:
¿Ideologías empresariales, o “espíritus del capitalismo”? Las organizaciones patronales defienden intereses, por lo que no están divididas por las ideologías, como sí lo están los sindicatos Pero los empresarios comparten con los Estados el objetivo de legitimar la acumulación de capital, proceso al que desde MAX WEBER se denomina “espíritu del capitalismo” Etapas del “espíritu del capitalismo”: La 1ª etapa (pre-fordista) se centra en el empresario individual. Sus valores se vinculan a la sociedad tradicional. La 2ª etapa (asociada al fordismo) se adecÚa a la organización taylorista de la fuerza de trabajo y a la gran empresa. Su protagonista es el director planificador La 3ª etapa (posfordista) se liga a la empresa esbelta”. La consigna es ahora la flexibilidad, orientada al neo-liberalismo.

14 E-Agencia y estructura:
acción colectiva obrera y acumulación del capital -La acumulación de capital es la estructura de la acción colectiva obrera y de la acción empresarial: A nivel micro es un proceso conducido por cada empresario A nivel macro, la Teoría de la Regulación (LIPIETZ, HARVEY, JESSOP) la estudia través de estos dos ejes analíticos: 1-El Régimen de Acumulación (RA) se refiere al modo como se establece cierta convergencia duradera entre producción (capital invertido, distribución por sectores, normas tecnológicas) y consumo (de los asalariados y grupos sociales, gasto público). 2 -El Modo Social de Regulación (MSR) consiste en la constitución paralela de un conjunto de normas, ideologías y procesos sociales que producen el ajuste entre el comportamiento individual y colectivo y el Régimen de Acumulación. La conjunción de un RA, un MSR, y un paradigma tecnológico da lugar a un modelo de desarrollo Los RA y los MSR son inestables, produciéndose cada cierto tiempo crisis y transformaciones de los modelos de desarrollo

15 REGÍMENES DE ACUMULACIÓN (Y DE MSR) TRAS LA II GUERRA MUNDIAL
-Régimen fordista ( ): -- Se propone evitar las crisis de super-producción. Atiende a la necesidad de realizar en el mercado los nuevos productos standard (automóviles, bienes de consumo duraderos) mediante un consumo masivo público y privado --Producción en masa taylorísta y en serie; trabajo en las cadenas de montaje de las grandes empresas --Expansión del crédito de consumo --Estado intervencionista (Bienestar keynesiano, seguridad, salario social) --Compromiso de clase bajo hegemonía capitalista; salarios crecientes vinculados a los criterios de inflación y productividad, relaciones laborales reguladas --Legitimación de los sindicatos como socios del pacto fordista de crecimiento económico, obteniendo, a cambio del control de sus afiliados, garantías legales y alzas salariales. --Neo-corporatismo, negociaciones tripartitas de los temas macro-económicos por las cúpulas sindicales, patronales y del Estado El trabajo en cadena y el consumo generan la alienación y la apatía obreras

16 Régimen pos-fordista (1975-2008)
--El mercado global desplaza a los mercados nacionales. Los empresarios estatales se desinteresan de la capacidad adquisitiva de sus trabajadores. --Se diluyen las políticas keynesianas y se desmonta el Bienestar --Entran en crisis los colaboradores sociales del fordismo, partidos catch-all y sindicatos,viéndose a éstos como obstáculos a las fuerzas del mercado. Cobran fuerza los emergentes movimientos sociales, así como el individualismo --El neocorporatismo queda sustituido por las alianzas exclusivas Estado-capital, el micro-corporatismo de empresa, el neo-liberalismo radical de mercado... --La informatización sustituye la producción de bienes standard por la de bienes altos de gama. La empresa vertical desaparece en favor de las empresas de tamaño medio en red. Las empresas se hacen “esbeltas”, la consigna es la flexibilidad. --El trabajador fordista en masa da paso a una clase obrera “flexible” cada vez más heterogénea que vende su fuerza de trabajo en mercados segmentados. Triunfa la desregulación laboral --La nueva gestión empresarial (círculos de calidad, equipos de trabajo) crea lazos estables entre firmas y empleados de élite y dualiza la fuerza de trabajo. --Se dispara la precariedad y la subcontratación, generalizándose la exclusión. Se privatiza la cobertura de los riesgos de los asalariados. --Las funciones estatales de represión y control, en aumento, se complementan con la “regulación de la marginalidad”.

17 -El posfordismo de la financiarización (2007/2008-)
--El nuevo aumento en flecha de la super-producción trae consigo la hipertrofia de los organismos de crédito y la hegemonía del capital financiero sobre el capital productor de bienes y servicios, al cual vampiriza. --Se agudizan las características viciosas del posfordismo: precarización, exclusión, políticas anti-bienestar --Se vacían las arcas de los Estados, los cuales se endeudan con los “mercados” (bancos, fondos de inversión). Estos especulan con la Deuda Pública en un mecanismo controlado por las agencias de calificación. --Cierran las pequeñas y medias empresas y el capital manufacturero se bate en retirada, a excepción de las grandes firmas y las multinacionales, las cuales obtienen sus ganancias participando en el capitalismo virtual. --El pago de la deuda y de sus intereses convierte en una superchería la soberanía de los Estados, los cuales sumen en la miseria a sus ciudadanos con sus ajustes y recortes. La indignación ciudadana se extiende a instituciones y sindicatos. --Los partidos del sistema se hunden en el descrédito. La arena política se polariza en los extremos: partidos de extrema derecha por un lado, y por el otro partidos anti-sistema y movimientos soberanistas antagónicos al Estado


Descargar ppt "SEMINARIOS FORMATIVOS (Departamento de Ciencia Política)"

Presentaciones similares


Anuncios Google