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REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DE MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACIÒN Y POSGRADO PROGRAMA DE FORMACIÒN PERMANENTE “MONSEÑOR JESUS MANUEL.

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Presentación del tema: "REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DE MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACIÒN Y POSGRADO PROGRAMA DE FORMACIÒN PERMANENTE “MONSEÑOR JESUS MANUEL."— Transcripción de la presentación:

1 REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DE MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACIÒN Y POSGRADO PROGRAMA DE FORMACIÒN PERMANENTE “MONSEÑOR JESUS MANUEL JAUREGUE MORENO “ TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÒN PARTICIPANTES LEBIT ARZURO CI : MILAGRO BETANCOURT CI: LEYLIS CAMACHO CI: YOVANNY RODRIGUEZ CI YEISICA VALERA CI Quibor, junio 2015.

2 Las Wikis Varios Usuarios Significado Páginas Web Sistema de Creación
Conocimiento 1995 Intercambio Revisión Rápido y Eficaz Ward Cunningham Fácil y Automática Libertad a Usuarios Textos Hipertextos Documentos Enlaces Crear Editar Borrar Modificar

3 Características de las Wikis

4 Las Wikis En El Proceso de E.A Aprendizaje Cooperativo
Información Servidor Web Información Rápida Nuevos Materiales Cualquier Navegador Web Analiza Resultados Utilización Recursos Añadir Interacción Aprendizaje Cooperativo Contenido Editar Construcción Conocimiento Comparte Ideas Solución

5 Ventajas de la Wikis Procero de Enseñanza y Aprendizaje
Punto de Encuentro Soporte Base del cambio metodológico Texto Imagen Audio Video Enlaces Integración Acceso a diferentes fuentes Evaluación Colaboración Recoge diferentes Actividades Seguimiento Contextualización Publicar Implica Clasifica temáticamente Secuencia Didáctica Difundir Material Modificar Roles Favorece Permite Atender Desarrolla competencias básicas Revisión Comprueba Personal Presenta Información Digital Aprendizaje Autónomo Comunicación lingüística Aprender a Aprender

6 Ejemplo De Las Wikis

7 Webquest Tipos de Webquest A corto plazo A largo plazo Origina, 1995
Universidad Estadal de San Diego Berne Dodge y Tom Marchy Tipos de Webquest Existen dos tipos A corto plazo A largo plazo Es propiciar la integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias planificadas para concluir en tres periodos de clases Es mas profunda y se aplica en una semana o un mes de clase, por lo que implica mas tareas, entre algunos tenemos presentación con una informática de (impress / powert poin, pagina web.)

8 Miniquest Características Se reduce en tres paso Escenario Producto
Tarea Características Son actividades fundamentales para los y las estudiantes, trabajen en grupo aunque se puede diseñar para el trabajo individual y grupal Las Webquest se pueden modificar para una sola materia o puede ser interdisciplinarias aportando un gran recurso educativo a los y las estudiantes al proceso de enseñanza aprendizaje.

9 Dominar un motor de búsqueda y no perder la información
Dominar un motor de búsqueda y no perder la información. Su uso es algo personal y las mas comunes son Google o Altavista Es la organización significativa de los y las estudiantes en cada momento tomando una serie de practicas según Johnson And Johnson (2000), son básicas para un buen entorno de aprendizaje colaborativo 5 cinco reglas básicas para diseñar una buena Webquest. Buscar buenos sitios web Reta a los alumnos y alumnas a pensar Usa los medios Fuerza para el éxito

10 Estructura de la Webquest
Introducción Orientar al alumno sobre lo que se va hacer encontrar Incrementar su interés por la actividad Tarea En este mecanismo se indica a los y las estudiantes lo que va a realizar ejemplo: exposición verbal, una cinta de video construir una pagina web, una presentación con power poin entre otras que le permita explicar un tema especifico, un trabajo de creación o otra que requiera que ellos procese y trasforme información y que cada vez puedan que sea modificar en diferentes años escolar y cada vez puedan decodificar o proponer alno mas lejos, profundizando.

11 Proceso Recursos evaluación conclusiones
son los procesos para completar la tarea y estrategias para dividir las subtareas. además son las pautas para organizar la información adquirida ¿preguntas que deben ser contestadas entre otros? Proceso Son sitios web fundamentalmente, donde encontrar la información necesaria que el profesor busca para ayudar a el y la estudiante a completar la tarea ya previamente investigada. Recursos Es una adición nueva en los modelos de las webquest los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de tareas. Una forma de evaluar a los y las estudiantes es mediante una plantilla de evaluación (Rubric en Ingles) evaluación Es la oportunidad de resumir la experiencia y estimular la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido, es decir repasar lo que han aprendido los y las estudiantes como lo pueden aplicar en otros temas. conclusiones

12 EL AUDIO La tecnología del audio es sumamente simple y fácil de aplicar, excepto si se trata de grabaciones profesionales. Esto permite que cualquier persona con capacidades normales pueda utilizar un equipo de audio sencillo, lo que facilita que educadores y educandos puedan aprovechar la información por vía auditiva. Una de sus grandes posibilidades radica en poder combinar voces, sonidos naturales y efectos especiales, además de la posibilidad para utilizar el silencio adecuadamente. VENTAJAS Lleva al salón de clases información, sonido musical, voces, etc. para facilitar el aprendizaje. Proporciona un canal alternativo de instrucción para el alumno que tienen bajo nivel de actividad en la lectura. Por su facilidad de registro brinda al estudiante la oportunidad de que construya su respuesta de manera observable y que controle su propio ritmo de instrucción, ya que la grabación se puede detener, adelantar, retroceder o repetir el número de veces que sea necesario. DESVENTAJAS -No contiene imágenes que refuercen el contenido sonoro. -Muchas emisoras tienen exceso de anuncios comerciales. -La música que pautan no siempre es la que queremos escuchar. -Los contenidos pueden resultar efímeros en comparación con un medio escrito

13 Los Videos Son una tecnología que motivan e incentivan a los estudiantes a un mejor desarrollo de sus conocimientos por lo que hace despertar la curiosidad del estudiante. La herramientas audiovisuales incrementan en los alumnos un mejor desenvolvimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, este se representa en esquemas y dibujos. OBJETIVO DE LO VIDEOS •Facilitar el trabajo en equipo. •Proporcionar una visión más general del tema expuesto. •Motivar y despertar el interés del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. •Integrar en una dinámica activa, personalizadora y participativa (pedagogía activa). TIPOS DE VIDEOS Pedagógicos, Científicos, Didácticos, entre otros que nos permiten de manera fácil comprender y analizar mejor los contenidos

14 VENTAJAS DEL VÍDEO Desarrollan las capacidades de comunicación y representación. Ofrecen la posibilidad de “trasladarse” a espacios y tiempos diversos. Son una estrategia especial de comunicación (imágenes, sonidos y ritmo específicos). Desarrollan la sensibilidad. Conlleva un estímulo afectivo (condiciones de aprendizaje más rápidas y duraderas). Contribuyen a la mejor comprensión de la temporalidad, las relaciones causa- efecto y las explicaciones multicausales de los hechos humanos. Contribuyen a que el alumnado supere el pensamiento concreto, egocéntrico, y acceda al pensamiento formal, abstracto. Permiten la atención de alumnos con bajo nivel de interés. DESVENTAJAS Supone mucho trabajo de preparación para el docente. Trabajar con documentos reales exige más de un visionado, tomar nota de las transcripciones y elaborar actividades que se adapten a su nivel al tiempo que los motiven. En algunos casos puede crear pasividad en el estudiantes , especialmente si no se han diseñado actividades lo suficientemente motivadoras y capaces de suscitar su interés. Instalación técnica y local. Conocimiento por parte del profesorado de una formación específica.

15 TELECONFERENCIA Es el intercambio de información en vivo pero de forma remota entre varias personas y máquinas enlazadas por un sistema de telecomunicaciones. Este sistema da soporte a la teleconferencia proporcionando uno o más de los siguientes servicios: audio, video o datos, gracias a uno o más medios, como el teléfono, la red de ordenadores, la radio o la televisión. VENTAJAS •Presentación de la información de forma clara y sencilla •Presenta formas diferentes de organizar información •Requiere de varios recursos tanto visuales como auditivos •Estimula la atención de los estudiantes •Ayuda a la comprensión de los temas vistos en clase DESVENTAJAS •Puede contener información muy breve de los temas •Su presentación puede ser poco novedosa para los estudiantes •Se hace mal uso de la información •No tiene buen manejo de la imagen y el audio que utilizan

16 Sistema de Interacción
Estructura de un sistema sistema Hardware Procesadores Memorias Terminales Discos Interfaces de red Dispositivos de entrada y salida Entre otros tres niveles -Primer nivel Dispositivos físicos -Segundo Nivel Microprogramación o nivel Primitivo Memoria ROM instrucciones -Tercer Nivel Resto de del programa o Software 16

17 SOFTWARE Programa de sistema Programa de Aplicación
Compiladores, Editores, Depuradores… Juegos, sistema, bancarios, programa financieros

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21 Trabaja a través de ventanas
Es privativo ( Microsoft) Fundación Sistema operativo Trabaja a través de ventanas Rompe con la utilización de comandos para la operacionalizacion Fácil acceso 21

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