La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RED DE INSTUTUTOS TECNICOS COMUNITARIOS (RED ITCs) EN MEDIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RED DE INSTUTUTOS TECNICOS COMUNITARIOS (RED ITCs) EN MEDIA."— Transcripción de la presentación:

1 RED DE INSTUTUTOS TECNICOS COMUNITARIOS (RED ITCs) EN MEDIA.
PLAN ESTRATEGICO

2 Institutos Miembros de la Red ITC
Donaldo Zuniga y Miguel Alonzo Macías Equipo Consultor

3 Estructura Organizativa
La Red- ITC se constituyó legalmente en enero del Personería Jurídica decreto Diseñado por Leibniz López Navarro Asamblea General: 28 Institutos Junta Directiva: 9 Miembros Equipo de Coordinación Técnica 6 Nodos Geográficos

4 Estructura de los Nodos
ITC 1 ITC 2 ITC 3 ITC 4 ITC 5 ITC 6 Junta Directiva del Nodo

5 Mapa Geográfico de los Nodos

6 MISIÓN Somos una Red conformada por instituciones educativas públicas del nivel medio, dedicadas a la formación de recurso humano emprendedor y calificado, con valores y competencias científicas y tecnológicas para la transformación de la realidad local, regional y nacional, bajo principios de sustentabilidad, equidad y defensa de la biodiversidad. VISIÓN Ser una asociación de institutos técnicos del nivel medio, reconocida nacional e internacionalmente por la implementación de un modelo de educación comunitaria, que contribuya a la creación de oportunidades para el desarrollo socioeconómico local y regional, mediante la formación integral de jóvenes, promoviendo sistemas de producción agroecológicos, industriales y comerciales, creando alianzas estratégicas institucionales que estimulen el desarrollo. FIN INSTITUCIONAL «Implementar un modelo de educación comunitaria que contribuya a la transformación de la realidad socioeconómica de la juventud rural»

7 PRINCIPIOS Y VALORES Brindamos educación de calidad con visión empresarial para la vida y la transformación de la realidad en nuestro entorno. Aprendemos haciendo y produciendo en armonía con el ambiente, articulando la educación integral a la producción comunitaria. Practicamos la unidad, la justicia, la solidaridad y el respeto a las culturas. Promovemos el bien común y la co-responsabilidad. Fomentamos alianzas estratégicas con actores afines al quehacer de la red y al bienestar y desarrollo del territorio. Valoramos y promovemos iniciativas emprendedoras que respeten y mejoren las condiciones del medio ambiente. Promovemos oportunidades para el Desarrollo Económico Local, aprovechando los recursos y condiciones del entorno. Impulsamos la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Promovemos la creación de empresas que provean productos y servicios con calidez para satisfacción del cliente. Actuamos con capacidad y disposición al cambio.

8 Distribución de institutos según área geográfica
Lempira 11 ITC Intibucá 5 ITC Santa Barbará 1 ITC Comayagua 6 ITC La Paz 4 ITC OCOTEPEQUE ITC Copan 1 ITC

9 MAPA DE ACTORES Y ENTORNO
RED ITC Agencias de Cooperación Grupos Meta Universidades Sistema de Salud Secretaría de Educación DICTA Autoridades Locales Partidos Políticos SAG ONG´s Nacionales e Internacionales Mesas Sectoriales Dirección Departamental y Distrital Iglesias Cooperativas y Cajas de ahorro JUNTA DIRECTIVA Coordinación Técnica Coordinación de NODOS Plataforma de Red

10 Evolución de la Red ITC 21 28 14 7 2013 ITC-IT ITC IT 2008 2009 2010
2 Departamentos ITC-IT 3 Departamentos 5 Departamentos IT 6 Departamentos 2008 2009 2010 2013

11 Hitos de la Red ITC (Línea de tiempo)
1997: creación de 5 institutos fundadores. 1999: graduación de 1ra promoción de Bachilleres egresados de los ITC. 2008: implementación del Proyecto EDUCAR en 7 ITC 2009: Obtención de Personalidad Jurídica de la Red ITC y PLE 2009 – 2013. 2010: lanzamiento de la guía para el fortalecimiento agro empresarial y sus respectivos manuales para centros escolares. 2011: integración de la Red con 28 ITC. 2012: fase de consolidación del Proyecto EDUCAR. Organización de la Red en nodos geográficos. 2013: elaboración y legalización de dos propuestas curriculares de BTPs y 7 manuales técnicos. PLE 2014 – 2018.

12 Objetivos Estratégicos
Objetivo Estratégico 2014: Dinamizar el proceso de fortalecimiento institucional de la Red de Institutos Técnicos Comunitarios, mediante la realización y seguimiento de alianzas estratégicas con entes públicos y/o privados, nacionales e internacionales a fin de gestionar recursos que contribuyan a la sostenibilidad y reconocimiento permanente de la red.

13 Objetivos Estratégicos
Objetivo Estratégico 2016: Fortalecer el proceso de incidencia política dirigido a los actores del campo educativo a fin de mejorar la calidad de los productos y servicios en las instituciones miembros de la red.

14 Objetivos Estratégicos
Objetivo Estratégico 2017: Generar una oferta diversificada de productos y servicios agropecuarios, forestales e industriales con el propósito de contribuir a la sostenibilidad y visibilización de la red.

15 LINEAS ESTRATEGICAS LA1: Establecimiento de Alianzas Estratégicas para el fortalecimiento de la Red ITC. LA2: Gestión de Recursos para el funcionamiento operativo, implementación proyectos y procesos de la Red ITC. LA3: Mejoramiento de la calidad educativa en los institutos miembros de la Red ITC. LA4: Impulsar procesos de Incidencia Política para el fortalecimiento de la Red ITC. LA5: Oferta de productos y servicios para la sostenibilidad financiera de la Red. LA6: Implementar acciones de visibilización que contribuyan a fortalecer la imagen y posicionamiento de la Red ITC.

16 LINEAS ESTRATEGICAS Objetivo Estratégico 2014:
Dinamizar el proceso de fortalecimiento institucional de la Red de Institutos Técnicos Comunitarios, mediante la realización y seguimiento de alianzas estratégicas con entes públicos y/o privados, nacionales e internacionales a fin de gestionar recursos que contribuyan a la sostenibilidad y reconocimiento permanente de la red. LE1: Establecimiento de Alianzas Estratégicas para el fortalecimiento de la Red ITC. LE2: Gestión de Recursos para el funcionamiento operativo, implementación proyectos y procesos de la Red ITC.

17 LINEAS ESTRATEGICAS Objetivo Estratégico 2016:
Fortalecer el proceso de incidencia política dirigido a los actores del campo educativo a fin de mejorar la calidad de los productos y servicios en las instituciones miembros de la red. LE3: Mejoramiento de la calidad educativa en los institutos miembros de la Red ITC. LE4: Impulsar procesos de Incidencia Política para el fortalecimiento de la Red ITC.

18 LINEAS ESTRATEGICAS Objetivo Estratégico 2017:
Generar una oferta diversificada de productos y servicios agropecuarios, forestales e industriales con el propósito de contribuir a la sostenibilidad y visibilización de la red. LE5: Oferta de productos y servicios para la sostenibilidad financiera de la Red. LE6: Implementar acciones de visibilización que contribuyan a fortalecer la imagen y posicionamiento de la Red ITC.

19 Presupuesto 2014 – 2018 (En Lempiras)
PLAN ESTRATÉGICO RED ITC COMPONENTE AÑOS 2014 2015 2016 2017 2018 Línea de Acción Estratégica 1.1 Alianzas Estratégicas 45.000 47.700 50.562 53.596 56.811 1.2 Gestión de Recursos 1.3 Mejora de la calidad educativa 1.4 Incidencia Política 49.500 52.470 55.618 58.955 62.493 1.5 Oferta de Servicios 25.000 26.500 28.090 29.775 31.562 1.6 Visibilidad Total

20 RED DE INSTITUTOS TECNICOS COMUNITARIOS
MAPA ESTRATEGICO RED DE INSTITUTOS TECNICOS COMUNITARIOS Valores Brindamos educación de calidad con visión empresarial para la vida y la transformación de la realidad en nuestro entorno. Aprendemos haciendo y produciendo en armonía con el ambiente, articulando la educación integral a la producción comunitaria. Practicamos la unidad, la justicia, la solidaridad y el respeto a las culturas. Promovemos el bien común y la co-responsabilidad. Fomentamos alianzas estratégicas con actores afines al quehacer de la red y al bienestar y desarrollo del territorio. Valoramos y promovemos iniciativas emprendedoras que respeten y mejoren las condiciones del medio ambiente. Promovemos oportunidades para el Desarrollo Económico Local, aprovechando los recursos y condiciones del entorno. Impulsamos la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Promovemos la creación de empresas que provean productos y servicios con calidez para satisfacción del cliente. Actuamos con capacidad y disposición al cambio. Visión al 2018 Seremos una asociación de institutos técnicos del nivel medio, reconocida nacional e internacionalmente por la implementación de un modelo de educación comunitaria, que contribuya a la creación de oportunidades para el desarrollo socioeconómico local y regional, mediante la formación integral de jóvenes, promoviendo sistemas de producción agroecológicos, industriales y comerciales, creando alianzas estratégicas institucionales que estimulen el desarrollo. Objetivos Estratégicos OE 2017 Generar una oferta diversificada de productos y servicios agropecuarios, forestales e industriales con el propósito de contribuir a la sostenibilidad y visibilización de la red. OE 2016 Fortalecer el proceso de incidencia política dirigido a los actores del campo educativo a fin de mejorar la calidad de los productos y servicios en las instituciones miembros de la red. MISIÓN Somos una Red conformada por instituciones educativas públicas del nivel medio, dedicadas a la formación de recurso humano emprendedor y calificado, con valores y competencias científicas y tecnológicas para la transformación de la realidad local, regional y nacional, bajo principios de sustentabilidad, equidad y defensa de la biodiversidad. Condiciones Ideales Propiciamos servicios educativos de calidad Trabajamos con unidad, responsabilidad y disciplina Promovemos el bien común Practicamos los principios y valores Defendemos y promovemos la biodiversidad Impulsamos iniciativas empresariales incluyentes Respaldo institucional Disponibilidad y acceso a los recursos OE 2014 Dinamizar el proceso de fortalecimiento institucional de la Red de Institutos Técnicos Comunitarios, mediante la realización y seguimiento de alianzas estratégicas con entes públicos y/o privados, nacionales e internacionales a fin de gestionar recursos que contribuyan a la sostenibilidad y reconocimiento permanente de la red.


Descargar ppt "RED DE INSTUTUTOS TECNICOS COMUNITARIOS (RED ITCs) EN MEDIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google