La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONDICIONES DE SEGURIDAD Trabajo en alturas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONDICIONES DE SEGURIDAD Trabajo en alturas"— Transcripción de la presentación:

1 CONDICIONES DE SEGURIDAD Trabajo en alturas Espacios confinados Por: Liliana Yaneth Muñoz

2 CONDICIONES DE SEGURIDAD Trabajo en alturas
Cualquier actividad o desplazamiento que realice un trabajador mientras este expuesto a un riesgo de caída de distinto nivel, Se considerará también trabajo en altura cualquier tipo de trabajo que se desarrolle bajo nivel cero, como son: pozos, ingreso a tanques enterrados, excavaciones de profundidad mayor a 1.5 metros y situaciones similares; en estos casos se comienzan a compartir conceptos de trabajo en espacios confinados. Según Marco Legal del Trabajo en Altura Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Artículo 56 : Son Deberes de los empleadores, adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores y trabajadoras condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo Artículo 59 : el trabajo deberá desarrollarse en un ambiente y condiciones adecuadas de manera que: 1.- Asegure a los trabajadores el más alto grado posible de salud física y mental…. 3.- Preste protección a la salud y la vida de los trabajadores contra todas las condiciones peligrosas en el trabajo… 6.- garantice el auxilio médico inmediato al trabajador lesionado o enfermo

3 MEDIDAS PREVENTIVAS 1. Trabajar siempre con el arnés de seguridad sujetado a la línea de vida en alturas mayores a 1.80 metros. 2. No trabajar a la intemperie en el caso de fuertes vientos y lluvia. 3. Verificar que la línea de vida horizontal sea fijada cada cinco metros y en sus extremos asegurada con dos candados. 4. Usar siempre un arnés de tipo cocido, no utilizar si están remachados. 5. Usar una línea vertical y otra horizontal, que permita al personal subir y bajar. 6. Instalar barandales y señalamientos. DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 1. Sistema de protección contra caídas. 2. Redes de seguridad en los lugares de trabajo que estén a más de 7.6 metros de altura. 3. Barandal. EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL 1. Casco contra impacto con barboquejo. 2. Arnés de seguridad. 3. Calzado de seguridad.

4 “El deber empresarial es la Prevención”
Los expertos de seguridad están de acuerdo en que la mayoría de los accidentes en el lugar de trabajo implican error humano. Debido a esto, es importante identificar y eliminar aquellos factores en el sistema organizacional que contribuyan a este. Esto incluye no solamente los errores del trabajador, sino también errores de los diseñadores, ingenieros, responsables de adquisiciones, supervisores, ejecutivos y sobre todo el empresario. “El deber empresarial es la Prevención” Esencialmente, es el empresario el que fija las condiciones de trabajo y, por tanto, los riesgos a los que está expuesto el trabajador.

5

6 Espacios confinados EFECTOS POSIBLES QUE LE CAUSAN AL TRABAJADOR:
   Un "espacio confinado" hace referencia a un espacio que por su diseño tiene un número limitado de aberturas de entrada y salida, cuenta con una ventilación natural desfavorable que podría contener o generar peligrosos contaminantes del aire, y no está destinado para una presencia continua de empleados. Los espacios confinados incluyen, entre otros, tanques des engrasadores, tanques de reacción, calentadores o calderas, ductos de ventilación y escape, alcantarillas, túneles, instalaciones subterráneas de servicios y tuberías. EFECTOS POSIBLES QUE LE CAUSAN AL TRABAJADOR: En los espacios confinados restringidos pueden presentar los siguientes riesgos: - Si la atmósfera contiene menos del 19,5% de oxígeno por volumen, debe ventilarse el área para aumentar la concentración o entrar al espacio restringido con Protección respiratoria y línea salva vidas. - Si la atmósfera contiene más del 22% de oxígeno por volumen, la fuente generadora del exceso de oxígeno debe ser localizada y reparada antes de comenzar los trabajos en el espacio restringido. El monitoreo de oxígeno se debe realizar en forma permanente con un indicador de lectura directa. Condiciones ambientales para autorizar el ingreso: - Nivel de oxigeno: Los niveles de oxígeno deben estar entre 19.5% y 23.5% mientras que cualquier persona esté en el interior del espacio. Los niveles inferiores crean un riesgo para afectar la respiración y causar enfermedad o muerte; y los niveles por encima del máximo aumentan la inflamabilidad de los materiales combustibles.

7 Si el espacio está suficientemente ventilado y se puede asegurar renovación de aire, no es necesario utilizar protección respiratoria, pero si mantener vigilancia con Instrumentos (medidos de oxígeno, monóxido de carbono y gas combustible). En los casos que no sea posible obtener una atmósfera segura, los trabajadores deberán portar equipos con suministro de aire (Capucha línea de aire o equipo de aire auto contenido). Otros elementos de protección que se deben utilizar: - Guantes de cuero, caucho, PVC o Neopreno (según el material que se vaya a manipular). - Botas, preferiblemente con puntera de seguridad. - Overol de Tyvek con PVC cuando se vayan a hacer limpiezas que generen salpicaduras de productos químicos (solventes, ácidos, bases o materiales corrosivos) - Arnés de seguridad y cuerda salvavidas. RIESGOS GENERALES Caídas a distinto y mismo nivel por resbalones Atrapamientos, choques y golpes por obstáculos y demás. Ruido y vibraciones Iluminación deficiente Malas posturas RIESGOS ESPECIFICOS Incendios y explosión: vapores de sustancias, descargas electrostáticas, operaciones de carga INTOXICACIONES: las sustancias toxicas en un espacio confinado pueden ser gases, vapores, o polvo fino en suspensión de aire. ASFIXIA: es la dificultad de respirar como consecuencias de la falta de oxígeno en el air, producida por un consumo de oxigeno o por el deslazamiento de este por otros gases. Consecuencias: vértigo, dolores de cabeza. Nauseas, problemas de coordinación muscular, aceleración del ritmo respiratorio, riesgo de pérdida de conocimiento.

8 MEDIDAS PREVENTIVAS

9


Descargar ppt "CONDICIONES DE SEGURIDAD Trabajo en alturas"

Presentaciones similares


Anuncios Google