La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prácticas Profesionalizantes2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prácticas Profesionalizantes2015"— Transcripción de la presentación:

1 Prácticas Profesionalizantes2015
El desafío de la Escuela Técnica Para un proyecto de Inclusión Social Educativa con aprendizajes de Calidad. “(...) la igualdad de oportunidades puede ser de una gran crueldad para los perdedores de una competencia escolar encargada de distinguir a los individuos según su mérito. Una escuela justa no puede limitarse a seleccionar a los más meritorios; debe preocuparse también por la suerte de los vencidos.” (Dubet)

2 I G U A L D A D E D U C A T I V A La Ley de Educación Nacional 26206/06 incorpora, Políticas de Promoción de la Igualdad Educativa. HIPOTESIS: la escuela es un lugar posible para la experiencia de la igualdad. DESAFÍO Qué ofreceríamos a jóvenes que “obligatoriamente” tienen que acudir a ella todos los días. En la historia argentina 3 concepciones de igualdad. Igualdad para la integración social. Equidad para la compensación social. Igualdad y multiplicidad.

3 I G U A L D A D E D U C A T I V A El conocimiento = construcción colectiva. El conocimiento como bien público. El acceso al conocimiento es un Derecho. El Estado es el garante del derecho. Docente es el Agente Público encargado de transmitir. La igualdad incluye la diferencia y es multiplicidad.

4 I G U A L D A D E D U C A T I V A La obligatoriedad Pone en juego el principio de la igualdad. Implica nuevos escenarios escolares. Se traduce en tensión dentro del aula No olvidar: somos educadores y adultos. Responsables de transmitir el conocimiento. ¿cómo propiciar justicia en el acceso al conocimiento?

5 Revisar los “núcleos duros de las gramáticas escolares”.
I G U A L D A D E D U C A T I V A (pistas p pensar) Organizar la tarea partiendo de que los jóvenes son sujetos de derechos Revisar los “núcleos duros de las gramáticas escolares”. Pensar en políticas universales pero también en políticas focalizadas

6

7 MARCO GENERAL: Fragilidad en las trayectorias de estudiantes Necesidad de trabajar acceso, permanencia y finalización. Fortalecer las trayectorias formativas. Necesidad de Abordar trayectorias formativas, capacidades profesionales y entornos formativos. Objetivo: Educación de calidad con igualdad de oportunidades Prioridad: Articulación Entornos Formativos Prácticas Profesionalizantes

8 Los aspectos centrales del proceso son:
ARTICULACION Los aspectos centrales del proceso son: articulación inter-nivel articulación institucional articulación curricular articulación de las prácticas docentes articulación de actividades de docentes y alumnos.

9 ARTICULACION Periodo de ambientación Articulación (primario – secundario). Revisión y actualización del P.E.I. Y P.C.I. Trabajo en equipo docente. Espacios y tiempos institucionales. Autoevaluación Institucional . Horas institucionales para actividades de articulación. Resignificar el cargo de jefe de departamento. Proyectos Institucionales Específicos. Fortalecimiento de Matemática, Ciencias Naturales y Lengua Articulación F.C.T. con los de la F.T.E. y los de la P.P. . Redefinir criterios de evaluación. . Articular con la universidad. Trabajo colaborativas con el Equipo Técnico de la D.G.E.T. y F.P.

10 PERFIL DEL EGRESADO TECNICO
PRIMER CICLO ED. TECNOLOGICA MODULOS DE TALLLER LABORATORIO DIBUJO TECNICO SEGUNDO CILO DE ESPECIALIZACIÓN FORMACIÓN GENERAL CAMPO DE FORMACIÓN TECNICA ESPECIFICA FORMACION CIENTIFICO TECNOLÓGICO TEORÍA PRÁCTICOS CONTEXTO PRACTICA PROFESIONALIZANTE TRABAJO ENTORNO FORMATIVO PERFIL DEL EGRESADO TECNICO

11 ENTORNO FORMATIVO MÍNIMO:
. Infraestructura y equipamiento adecuada (talleres, laboratorios, aula taller) Recursos humanos mínimos acorde a la especialidad. Insumos mínimos y pertinentes a las prácticas Acciones formativas pertinentes al perfil del Técnico Garantías de seguridad e higiene en los entornos de trabajo

12 ENTORNO FORMATIVO CONDICIONES BASICA DE EQUIPOS E INSTALACIONES
ASPECTOS FORMATIVOS ACORDADOS FEDERALMENTE CONDICIONES BASICA DE EQUIPOS E INSTALACIONES TÍTULO TÉCNICO HOMOLOGADO GARANTIZAR CAPACIDADES

13 Aspectos del Entorno Formativo
Delimitación del campo de identificación Identificar el equipamiento e instalaciones básicos b. Pertinencia Contenidos y actividades en función de las capacidades a desarrollar. c. Acceso garantizado Garantizar el Acceso a las instalaciones, equipos y/o herramientas. d. Reconocimiento de distintos puntos de partida Instituciones en contextos geográficos y socioeconómicos diversos y condiciones institucionales heterogéneas.

14 Prácticas Profesionalizantes.
Vinculante con el sector socio-productivo Vinculan con científico-tecnológico Las P.P. integran de lo estudiado en los 7 años. Relacionan: los conocimientos - habilidades, lo intelectual - lo instrumental y saberes teóricos - saberes de la acción. Las P.P. consolidan capacidades del perfil

15 Condiciones: Que contemple a todos los estudiantes del 7ª año.
Que se cumpla con un recorrido mínimo de horas. Que los alumnos sean asistidos por un profesor. Que se ofrezcan en distintos formatos. Que se referencien en situaciones de trabajo.

16 La Escuela debe: Conocer el perfil del egresado.
El perfil define el P.E.I. Conocer marcos legales.. Definir la infraestructura adecuada.. Articular e integrar los diferentes espacios curriculares FTE. Conocer los formatos Proponer un docente para organizar. Crear un registro de proyecto y evaluaciones Planificar las prácticas en función del perfil. Afianzar vínculo con la comunidad. Diagramar la cantidad de alumnos. Implementar devolución a cada alumno. Posibilitar a las familias participar Planificar los regímenes de pasantías.

17 MARCO NORMATIVO de la P.P.
LEYES NACIONALES Ley Nº /04 LEY DE LOS 180 DÍAS DE CLASES Ley Nº /05 LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Ley N° /05 LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO Ley Nº /06 EDU. SEXUAL INTEGRAL Ley N° /06 LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETOS PRESIDENCIALES Decreto Presidencial 144/08 VALIDEZ DE TÍTULOS Decreto Presidencial 1374/11 PASANTÍAS LEYES PROVINCIALES Ley: 9511/09 ADHESIÓN DE CÓRDOBA A LA LEY NAC Nº Ley: 9870/10 LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Ley: 8477/95 “PASANTÍAS EDUCATIVAS”

18 RESOLUCIONES CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN
Resolución CFE Nº 13/07 “TÍTULOS Y CERTIFICADOS DE LA ETP”” Resolución CFE Nº 15/07“MARCOS DE REFERENCIA” Resolución CFE Nº 18/07“ACUERDOS SOBRE EDUCACIÓN OBLIGATORIA”, Resolución CFE Nº 47/08 “LINEAMIENTOS Y CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN. Resolución CFE Nº 79/09“PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA” Resolución CFE Nº 84/09 “LINEAMIENTOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS---ESO Resolución CFE Nº 88/09 “ “INSTITUCIONALIDAD Y FORTALECIMIENTO.  Resolución CFE Nº 93/09 “ORIENTACIONES PARA LA ORGANIZACIÓN  Resolución CFE Nº 102/10 “PAUTAS FEDERALES PARA LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL  Resolución CFE Nº 175/12 “MEJORA CONTINUA DE LOS ENTORNOS FORMATIVOS  Resolución CFE Nº 197/13 “ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL”  Resolución CFE Nº 201/13 “PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE”  Resolución CFE Nº 206/13 “PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE”  Resolución CFE Nº 208/13“ESTUDIANTES CON MATERIAS PENDIENTES FINESTEC”. Resolución CFE N° 213/13“INSUMOS PARA PRÁCTICAS FORMATIVAS”

19 RESOLUCIÓNES INET Resolución INET 251/12
“HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS DE LA PROVINCIA DE CBA.” Resolución INET 850/12 “PRESENTACIÓN DE PLANES DE MEJORAS “ Resolución INET 869/13 “CONFORMACIÓN MESA DE AGRO” RESOLUCIÓNES MINISTERIALES PROVINCIALES Resolución Nº 149/10 “ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA” Resolución N° 313/10 “PASANTÍAS EDUCATIVAS” Resolución Ministerial 35/10 “PROPUESTA CURRICULAR CÓRDOBA PRIMER CICLO” Resolución Ministerial 565/11 y 287/13 ”PROPUESTACURRICULARCÓRDOBA SEGUNDO CICLO“ RESOLUCIÓNES D.E.M.E.S. Resolución N° 979/63 – Cap. VII – Arts MATERIAS AFINES”

20 OBJETIVOS Consolidar e integrar capacidades y saberes del perfil.
Vincular al estudiante con el mundo laboral. Reflexionar sobre su futura práctica profesional Concientizar en trabajo decente y Concientizar en condiciones de seguridad e higiene.

21 DEFINICIÓN Las prácticas profesionalizantes (P.P.) son
Estrategias formativas integradas Consolidan las capacidades y saberes del perfil profesional Son organizadas por la institución educativa Referenciadas en situaciones de trabajo Desarrolladas dentro y/o fuera de la escuela

22 CARACTERÍSTICAS Integradas en diseño curricular Son obligatorias.
Eminentemente formativas. Respetar el Perfil Profesional. Planificadas y ejecutadas por la institución.

23 CONTEXTO Las P.P. podrán ser desarrolladas :
Fuera de la institución educativa Dentro de la institución educativa y/o en ambos contextos al mismo tiempo.

24 MODALIDADES - FORMATOS
Pasantías: se realizan en empresas, organismos estatales o privados o en organizaciones no gubernamentales, sin que genere vínculo laboral y dentro del marco normativo nacional y jurisdiccional respectivo. Actividades de extensión: diseñadas para satisfacer necesidades comunitarias.

25 MODALIDADES - FORMATOS
Proyectos Productivos Institucionales: Articulados entre las escuelas y otras instituciones Orientados a satisfacer demandas de bienes o servicios Demandas Externas o propias de la institución escolar.

26 MODALIDADES - FORMATOS
Formato didáctico-productivo. Referenciado en una situación de trabajo. Con cumplimiento horario. Responsable de Las decisiones El personal a su cargo y La comunicación con el personal jerárquico

27 MODALIDADES - FORMATOS
Emprendimientos institucionales destinados a satisfacer necesidades de la propia institución educativa. Proyectos Tecnológicos orientados a la investigación, experimentación y desarrollo de procedimientos, relevantes desde el punto de vista social y que introduzcan alguna mejora.

28 MODALIDADES - FORMATOS
Empresa simulada: actividad formativa resolución de problemas y referida a una situación de trabajo en el ámbito de la simulación. Simulación: asistida por software.

29 DURACIÓN 200 hs mínimo.

30 RESPONSABLES Equipo Directivo,
Equipo de Gestión Curricular Institucional, docente de Formación en Ambiente de Trabajo, Jefe General, Jefe de Departamento de la Especialidad, Jefe de Sección, MEPs.

31 SEGURO Y VIÁTICOS Los alumnos y docentes.
Contarán con la cobertura pertinente. Contratar cobertura de seguro. ( Pasantías).

32 Primer Bloque: PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE P.P.
Carátula: Datos de la institución CUE – Código de Empresa – Zona de Supervisión – Especialidad). Anexo I.

33 PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE P.P.
Segundo Bloque: Descripción del proyecto: Objetivos, Acciones formativas, Cronograma, Actividades a desarrollar por los actores, Criterios de evaluación.

34 Tercer Bloque: PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE P.P.
Responsables intervinientes, Definición del entorno, Recursos materiales/insumos Entidades intervinientes en el proyecto, Proyección para el ciclo siguiente. 

35 PERFIL PROFESIONAL (FUNCIONES Y SUBFUNCIONES)
MEMO 05/14 Ejemplo de Grilla para analizar la pertinencia del Proyecto (Especialidad Mecánica). PERFIL PROFESIONAL (FUNCIONES Y SUBFUNCIONES) C N.C C.P "Diseñar, proyectar y construir elementos, dispositivos, equipos e instalaciones mecánicas de baja y mediana complejidad." "Efectuar el proyecto y montaje de las instalaciones de servicios para cumplir en tiempo y forma con los requerimientos del proceso productivo." "Montar e instalar elementos, dispositivos, equipamiento, artefactos e instalaciones mecánicas de baja y mediana complejidad." "Operar equipos e instalaciones industriales en general.” "Operar maquinas-herramientas convencionales y CNC, además de programar la fabricación de piezas en máquinas CNC. "Programar y realizar el mantenimiento de sistemas de equipamiento mecánico." "Efectuar ensayos de materiales y de comprobación de propiedades físicas y mecánicas en elementos, dispositivos y equipamiento mecánico." "Prestar servicio de consultoría y de asesoramiento técnico, en la selección, adquisición y montaje de elementos y dispositivos mecánicos." "Gestionar y supervisar las existencias de stocks de materia prima, insumos y servicios." "Realizar prestación de servicio de logística para la comercialización." "Asesorar, gestionar y/o generar nuevos emprendimientos vinculados con el área de desempeño correspondiente a su profesionalidad."

36 Tabla para títulos docentes y habilitantes
junta exper. lab. comisión puntaje final total mal (0-3) reg (4-7) bueno (8-10) 40% 10% 50% 100% postul 1 70 3 2,0 0,0 40,0 3,0 10,0 53,0 postul 2 35 7 6,0 20,0 7,0 30,0 57,0 postul 3 17,5 10 9,0 45,0 65,0 postul 4

37 Tabla para titulos supletorios
junta exper. lab. comision puntaje final total mal (0-3) reg (4-7) bueno (8-10) 40% 10% 50% 100% postul 1 47,12 3 2,0 0,0 40,0 3,0 10,0 53,0 postul 2 33 7 6,0 28,0 7,0 30,0 65,0 postul 3 11,9 10 9,0 10,1 45,0 65,1 postul 4

38 PROCEDIMIENTO DE COBERTURA
1 Publicación de la vacante Institución educativa 2 Presentación del Proyecto Institucional del campo de la formación de práctica profesionalizante. 3 Evaluación de Proyectos D.G.E.T. y F.P. Referentes Evaluadores 4 Entrevista a postulantes seleccionados D.G.E.T. y F.P. Comisión Seleccionadora 5 Designación del docente del espacio curricular de Formación en Ambiente de Trabajo

39 ESPECIALIDAD REFERENTE MINERIA ALBO BUSTO LUIS GOMEZ
MECANIZACION AGROPECUARIA ING. ARÍNGOLI DANIEL SESA PRODUC. AGROPECUARIA EDUARDO ASTRADA MAURO LASSA ALVARO MARTINEZ PROCESOS- ALIMENTO -QUÍMICA ALEJANDRA SASTRE NOELIA RAMALLO ANA CARINA MUÑOZ ELECTRÓNICA ENRIQUE FARIAS SEBASTIAN ANTONELLO M.M.O. MANTENIMIENTO DE INMUEBLES EN ZONAS TURÍSTICAS ALFREDO TORRES MADERA Y MUEBLE ELECTRICIDAD ELECTROMECANICA CARLOS PALOMEQUE AERONAUTICA AVIÓNICA ARMANDO VAZQUEZ JOSE LUIS MARTINO INFORMATICA PROGRAMACION HORACIO FERRARI RAMIRO GALLO SANTIAGO ARROYO AUTOMOTORES GUSTAVO LORENZATTI

40 FAT – Evaluación y Libro matriz
Evaluación integral. Informes de progreso trimestral, Sin calificación numérica 6ª año, La calificación en 7mo año Sexto Año: calificaciones, libreta del alumno, planilla de calificaciones, registro anual de calificaciones se colocará Res ……… y el libro matriz permanecerá en blanco hasta el año siguiente.

41 RESOLUCIÓN 01/ 2015 y RES. 317/2015 RESUELVE: ART. 1°: APROBAR
ART. 1°:  APROBAR   FUNCIONES GENERALES  y el PERFIL del docente Formación en Ambiente de Trabajo, PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN del personal y FORMATO DE PROPUESTA DE EJECUCIÓN  Anexos I – II – III - IV

42 RESOLUCIÓN 01/ 2015 y RES. 317/2015 ART. 3º:
DETERMINAR que las horas cátedra FAT de 6to y 7mo años se organicen como unidad pedagógica (espacio de construcción de aprendizaje que no se circunscribe a un solo año escolar,  que está constituida por dos niveles con complejidad creciente, e integrados en un conjunto de condiciones pedagógico-didácticas continuas y cuyos resultados son acreditados en 7º año).

43 RESOLUCIÓN 01/ 2015 y RES. 317/2015 Art. 7°:
DISPONER que el docente FAT sea designado de acuerdo al siguiente procedimiento: Los inscriptos serán clasificados conforme a sus antecedentes por la Junta de Clasificación de Nivel Medio, Especial y Superior; Los primeros cinco (5) merituados pasarán a la instancia de entrevista, donde una Comisión designada a tal fin será la encargada de seleccionar a los docentes en el espacio curricular FAT según establece el procedimiento administrativo, ANEXO III, APARTADO H de la presente Resolución.

44 RESOLUCIÓN 01/ 2015 y RES. 317/2015 Art. 8°:
ESTABLECER  que la Comisión seleccionadora quede integrada por 6 MIEMBROS: 2 representantes de la D.G.E.T. y F.P. (1 con perfil técnico y 1 con perfil pedagógico), 1 vocal de Junta de Clasificación de la rama Técnica, 2 representantes del sector gremial –U.E.P.C. y A.M.E.T.- y el Director de la institución educativa.

45 RESOLUCIÓN 01/ 2015 y RES. 317/2015 Art. 9º:
DISPONER selección en dos momentos: Presentación antecedentes de experiencia laboral en el sector socio-productivo b) Defensa oral, en situación de entrevista, de la propuesta de ejecución (Anexo IV) Art. 10°: ESTABLECER el porcentaje de valoración de selección sea del 40% (cuarenta por ciento) para la instancia de antecedentes 60% (sesenta por ciento) para la instancia de entrevista. Esta última, a su vez, se conformará con un 10% (diez por ciento) para la experiencia laboral 50% (cincuenta por ciento) para la defensa de la propuesta de ejecución (ANEXO IV)

46 RESOLUCIÓN 01/ 2015 y RES. 317/2015 Anexo I: Funciones generales del docente este espacio curricular Gestionar, promover y desarrollar las acciones pertinentes al PPP Supervisar las prácticas de los estudiantes Planificar y acordar con el equipo directivo y docente cronograma. Identificar el sector socio productivo y científico tecnológico Articular los aspectos técnico-curriculares con los otros docentes Planificar, orientar y acompañar las actividades de los alumnos Registrar las actividades de los alumnos Construcción de un dispositivo de evaluación

47 RESOLUCIÓN 01/ 2015 y RES. 317/2015 Anexo II: Perfil del Docente FAT
Capacidad para vincularse con el sector socio-productivo y científico-tecnológico afín. Conocimiento del contexto institucional, local y regional. Flexibilidad y apertura para trabajar en equipo Clara convicción de los postulados educativos. Capacidad para abordar conflictos y buscar soluciones cooperativas Actitud emprendedora y proactiva

48 1.- ¿QUÉ ES UNA PASANTÍA? Pasantía es una estrategia didáctica por la cual alumnos y/o docentes, realizan prácticas laborales concretas en un ámbito real, en organizaciones públicas o privadas, por un tiempo determinado, bajo la organización y monitoreo de la institución educativa a la que pertenecen . 2.- PROPÓSITOS Vincular la Educación con el Trabajo mediante la implementación de pasantías en organizaciones de la comunidad. Procurar la formación de alumnos y docentes integrando su especialidad teórica con la práctica en las instituciones receptoras.

49 CONVENIO “MARCO” GENERAL DE PASANTÍAS A celebrarse entre la Institución receptora, Empresa u Organización y el Ministerio de Educación Requisitos: a.- Denominación, domicilio y personería jurídica de las partes intervinientes. b.- Objetivos educativos a alcanzar con las pasantías establecidas. c.- Características y condiciones de las pasantías establecidas. d.- Lugar de realización de las pasantías. e.- Derechos y Obligaciones de las partes. f.- Régimen de horarios y toda otra característica del desenvolvimiento de la tarea a realizar. g.- Cantidad y perfil de los pasantes.

50 CONVENIO ANEXO DE PASANTÍAS A celebrarse entre la Institución y Escuela
Requisitos: a.- Denominación, domicilio y personería jurídica de las partes intervinientes. b.- Objetivos a alcanzar con las pasantías establecidas. c.- Características y condiciones de la pasantía convenida d.- Lugar de realización de la Pasantía e.- Derechos y obligaciones de las partes f.- Forma de pago de las asignaciones para viáticos o gastos escolares en caso de ser previstos. g.- Régimen de horarios y toda otra característica del desenvolvimiento de la tarea a realizar. h.- Cantidad y perfil de los pasantes.

51 Comunicación Web. http://www.etpcba.com.ar Facebook:
Mail:


Descargar ppt "Prácticas Profesionalizantes2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google