La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“plan estratégico y análisis del entorno”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“plan estratégico y análisis del entorno”"— Transcripción de la presentación:

1 “plan estratégico y análisis del entorno”
Gestión Estratégica “plan estratégico y análisis del entorno” Prof: Alex Morales Ayudante: Ismael Escalona Mail:

2 Estrategia… La estrategia es un plan de acciones coherentes, unificado e integrales, que se origina en respuesta a fuerzas internas y externas a la empresa. Esta establece el propósito de la organización, su foco, objetivos a largo plazo, planes y asignación de recursos. Por lo tanto: La estrategia dependerá del tipo de mercado al que quieran llegar, y la lectura que tengan sobre este. Las empresas para tener éxito, deben poseer algo especial, que les asigne valor, y sea competitivo. Dirección estratégica -> modo de conducir el logro de la estrategia

3 Definición de la estrategia
Visión: Declaración del tipo de empresa que se quiere llegar a ser. La visión se va moviendo con el tiempo, y son relativamente alcanzables. Ej. chilectra: “ser la mejor empresa de servicios de Chile”. KODAK: “Ser la mejor en el mundo en lo que se refiere a la producción de imágenes químicas y electrónicas”. Misión: Definición específica del tipo de negocio en el que se encuentra la empresa. Es el “qué hacer para cumplir un objetivo”. Esta debe abarcar al menos estos 4 puntos: - Cuál es la necesidad que se debe satisfacer - Mercado objetivo al que apunta la empresa - Área geográfica que será cubierta - Como se realizará. Habilidad distintiva Objetivos: Metas que se pretenden cumplir, y los cuales sustentarán la visión.

4 Definición de la estrategia
Estructura de la industria: Se analiza el entorno interno y externo de la empresa. Capacidades y Habilidades: conocer mis ventajas internas y fortalezas, trabajar sobre estas para lograr darle mayor valor a mi empresa. Siempre es necesario sustentar mi trabajo sobre lo cual yo soy fuerte, y no intentar fortalecer algo que no tengo. Posicionamiento Estratégico: Se establece la estrategia con la cual se competirá en la industria. Estructura Organizacional: Forma de organizar las unidades dentro de la empresa, con tal de perseguir la estrategia en todos los niveles. Cultura Organizacional: es el conjunto de prácticas, códigos implícitos que condicionan la forma en que se relacionan los individuos, en este caso en el interior de la empresa, lo cual es costumbre.

5 Factores externos e internos
4 preguntas claves para el análisis de entorno: ¿Cuáles son los factores que pueden tener relevancia en el sector de mi empresa? ¿Cuáles de estos factores tienen impacto importante para mi empresas? ¿Cuál es la evolución prevista de estos factores en un horizonte temporal de 3-5 años? ¿Qué oportunidades o desventajas genera para mí la evolución prevista de dichos factores?

6 ¿Qué es el análisis PEST?
El análisis PEST o del “entorno” identifica los factores del entorno general que van a afectar a todas las empresas del mercado. Los factores son: Político: diferentes políticas del gobierno, las subvenciones, la política fiscal de los diferentes países, las modificaciones en los tratados comerciales, etc… Económico:  Los ciclos económicos, las políticas económicas del gobierno, los tipos de interés, los factores macroeconómicos propios de cada país, los tipos de cambio o el nivel de inflación, influyen en los objetivos económicos de la empresa.

7 ¿Qué es el análisis PEST?
Social:  Evolución demográfica, distribución de la renta, movilidad social, cambios en el estilo de vida, actitud consumista, nivel educativo, patrones culturales, etc… Tecnológico: Un entorno que promulgue la innovación de las TIC,  la inversión en I + D y la promoción del desarrollo tecnológico llevará a la empresa a integrar dichas variables dentro de su estrategia competitiva. “Conocer mi entorno me permite definir mi posición estratégica”

8 Ejemplo Análisis PEST

9 Análisis PORTER Análisis Pórter o de la “industria”, consiste en analizar las fuerzas que condicionan el sector industrial en el cuál compite la empresa. Estás fuerzas son: Poder negociador de los proveedores Poder negociador de los clientes Amenazas de nuevos competidores Amenaza de sustitutos Intensidad de la rivalidad

10 Análisis Pórter


Descargar ppt "“plan estratégico y análisis del entorno”"

Presentaciones similares


Anuncios Google