La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUIA PARA LA EDUCADORA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUIA PARA LA EDUCADORA."— Transcripción de la presentación:

1 GUIA PARA LA EDUCADORA

2 Herramienta de acompañamiento en la implementación de la Reforma Integral de la Educación Básica.
Introducen en los programas de estudio estándares curriculares (español, matemáticas, ciencias, inglés y habilidades digitales), explica uso, función y relación con los aprendizajes esperados. Énfasis en el diseño de ambientes de aprendizaje y gestión en el aula Planeación y evaluación procesos integrados de forma sistémica, atendiendo a criterios de inclusión y equidad. Incluye situaciones de aprendizaje como opciones de trabajo en el aula. Importancia de la evaluación en su primera etapa (3º de Preescolar) Se sugiere discutir en colegiado y poner en práctica las sugerencias planteadas.

3 Articulación de la Educación Básica
La RIEB visión de construcción social de largo alcance. Acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación Básica: …. política pública integral capaz de responder, con oportunidad y pertinencia, a las transformaciones, necesidades y aspiraciones de niñas, niños y jóvenes, y de la sociedad en su conjunto- Perspectiva: próximos 20 años-2030 que oriente el proyecto educativo primera mitad siglo XXI. Integrar un currículo de 12 años para la Educación Básica Metodología: establecimiento de campos de formación que organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; carácter interactivo congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. En cada campo de formación se manifiestan los procesos graduales del aprendizaje, de manera continua e integral; consideran aspectos relacionados con formación ciudadana, vida en sociedad, identidad nacional, entre otros. En el nivel preescolar el campo formativo se refiere a los espacios curriculares que conforman este nivel.

4 Campos de formación para la Educación Básica.
• Lenguaje y comunicación Competencias comunicativas y de lectura a partir del trabajo con los usos sociales del lenguaje. Desarrollar competencias de lectura y argumentación de niveles complejos al finalizar la Educación Básica. Pensamiento matemático. Desarrolla el razonamiento para la solución de problemas, en la formulación de argumentos para explicar sus resultados y en el diseño de estrategias y procesos para la toma de decisiones.

5 Exploración y comprensión del mundo natural y social
Integra diversos enfoques disciplinares: biológicos, históricos, sociales, políticos, económicos, culturales, geográficos y científicos. Desarrolla pensamiento científico e histórico, basado en evidencias y métodos de aproximación a los fenómenos de la realidad. Desarrollo personal y para la convivencia Que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos. Formar para la convivencia y la conciencia social

6 Tareas de la Reforma Articulación paulatina de los programas de estudio con los libros de texto Desarrollo de materiales educativos digitales (planes de clase, sugerencias de uso didáctico, objetos de aprendizaje, reactivos) Consolidación de los portales educativos como espacios de comunicación, redes de intercambio. Generalización de los procesos de alta especialización docente.

7 Niños y jóvenes capaces de resolver situaciones problemáticas que les plantea su vida y entorno, desde la interrelación de elementos conceptuales, factuales, procedimentales y actitudinales para la toma de decisiones. Demanda generar estrategias de intervención docente: seguimiento y de evaluación de manera integrada y compartida al interior de la escuela y con los diferentes niveles de Educación Básica. El desarrollo de una competencia no constituye el contenido a abordar, no se alcanza en un solo ciclo escolar. El enfoque de competencias para la vida y los periodos en la Educación Básica

8 Orientaciones pedagógicas y didácticas para la Educación Básica
* El aprendizaje de los alumnos • Generar condiciones para la inclusión, considerando contextos familiares y culturales, la expresión de distintas formas de pensamiento, niveles de desempeño, estilos y ritmos de aprendizaje. • Propiciar esquemas de actuación docente para favorecer el desarrollo de competencias en los alumnos que permitan la conjunción de saberes y su aplicación en la resolución de problemas. • Aplicar estrategias diversificadas desde los contextos de la población escolar. • Promover ambientes de aprendizaje que favorezcan el logro de los aprendizaje.

9 a) Planificación de la práctica docente (proceso fundamental en el ejercicio docente contribuye a plantear acciones para orientar la intervención hacia el desarrollo de las competencias) • Los aprendizajes esperados y los estándares curriculares son los referentes para la planificación Generar ambientes de aprendizaje lúdicos y colaborativos que favorezcan el desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas. Las estrategias didácticas deben propiciar la movilización de saberes y llevar al logro de los aprendizajes esperados de manera continua e integrada. • Las estrategias didácticas deben articularse con la evaluación del aprendizaje. Los procesos o productos de la evaluación evidenciarán el logro de los aprendizajes esperados y brindarán información para la toma de decisiones sobre la enseñanza, en función del aprendizaje de sus alumnos y de la atención a la diversidad. Los alumnos aprenden a lo largo de la vida y para favorecerlo es necesario involucrarlos en su proceso de aprendizaje.

10 Diseño de actividades de aprendizaje
Requiere del conocimiento de qué se enseña y cómo se enseña en relación a cómo aprenden los alumnos, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qué tan significativos son para el contexto en el que se desenvuelven. Diseñar actividades implica responder lo siguiente: ¿Qué situaciones resultarán interesantes y suficientemente desafiantes para que los alumnos indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen de manera integral sobre la esencia de los aspectos involucrados en este contenido? ¿Cuál es el nivel de complejidad que se requiere para la situación que se planteará? ¿Qué recursos son importantes para que los alumnos atiendan las situaciones que se van a proponer ¿Qué tipo de materiales son pertinentes y significativos para el estudiante, material impreso, un audiovisual, un informático? ¿Qué aspectos quedarán a cargo del alumnado y cuáles es necesario explicar para que puedan avanzar? ¿De qué manera pondrán en práctica la movilización de saberes para lograr resultados? ¿Qué actividades resultan más significativas al incorporar las tecnologías de la información y la comunicación?

11 b) Ambientes de aprendizaje
Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales.


Descargar ppt "GUIA PARA LA EDUCADORA."

Presentaciones similares


Anuncios Google