La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principales tendencias en los sistemas de admisión en el plano internacional Ana García de Fanelli ÁREA EDUCACIÓN SUPERIOR Seminario Internacional “Sistemas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principales tendencias en los sistemas de admisión en el plano internacional Ana García de Fanelli ÁREA EDUCACIÓN SUPERIOR Seminario Internacional “Sistemas."— Transcripción de la presentación:

1 Principales tendencias en los sistemas de admisión en el plano internacional Ana García de Fanelli ÁREA EDUCACIÓN SUPERIOR Seminario Internacional “Sistemas de Ingreso a la Universidad” Organizado por la Universidad Nacional de Río Negro, San Carlos de Bariloche, 26 y 27 de abril de 2010

2 Modelos de gestión y regulación de la admisión de estudiantes en las universidades estatales Dos cuestiones: ¿Existe una coordinación centralizada del proceso de admisión por parte de los gobiernos nacionales o provinciales o por medio de una agencia intermediaria entre las universidades y los estudiantes? ¿Quiénes determinan los criterios de selección de los estudiantes y las vacantes/cupos en las carreras e instituciones? ¿Los fijan los gobiernos o las universidades/unidades académicas?

3 Estados Unidos: coordinación descentralizada y autonomía institucional Los estudiantes envían sus solicitudes a cada IES y éstas fijan sus criterios y vacantes Numerosos test de admisión post-secundaria, incluido el SAT (Scholastic Assessment Test) Habilidades-intereses en actividades extracurriculares Ensayos Referencias académicas y sobre la personalidad del estudiante

4 Reino Unido: coordinación centralizada y autonomía institucional Administración centralizada en UCAS (Universities & Colleges Admissions Service) Criterios: Exámenes A levels Los alumnos seleccionan hasta 8 opciones de instituciones y programas Las instituciones realizan una primera selección de los candidatos condicionada a que cumplan con los requisitos que pide el programa y la institución El estudiante debe optar por dos de los programas-instituciones en las cuales fue admitido Si el estudiante logra el puntaje en los exámenes requerido por las instituciones -programas elegidos, son seleccionados Si no logra el puntaje requerido pero alcanza un mínimo como para postularse a otros programas, puede presentarse al clearing process donde se presentan las carreras e instituciones con vacantes

5 Suecia: coordinación centralizada y autonomía institucional parcial Centralización de la gestión en la Oficina Nacional de Admisión para la Educación Superior (Verket för högskolservice) Cada universidad define su criterio de admisión Criterios más frecuentes: notas secundario, entrevistas, escritura de trabajos y test (usualmente un test de aptitud a semejanza del SAT) Al menos 30% tienen que se admitidos según sus calificaciones del nivel medio, otro 30% según los resultados del test de aptitud y un 10% se deja a criterio de la propia institución o programa

6 Finlandia: coordinación descentralizada y autonomía institucional parcial – La admisión la administra y decide cada universidad – Todas las carreras tienen numerus clausus determinados por las universidades en consulta con el Ministerio de Educación – Criterios: nota del examen de matriculación (final nivel medio), promedio del secundario y test aplicado por la universidad (a nivel de la institución o carrera)

7 América latina: universidades estatales Predomina coordinación descentralizada (excepción Chile) y autonomía de las universidades Selectivos (con definición de vacantes o numerus clausus) – Exámenes de desarrollados en el plano nacional (Brasil- Vestibular, ENEM - Exame Nacional do Ensino Médio, Chile- Prueba de Selección Universitaria) – Exámenes desarrollados por cada universidad (México, Perú) No selectivos (sin definición de vacantes) – Ingreso directo o con exámenes en algunas carreras/universidades (Argentina)

8 Cupos: ejemplo admisión UNAM 2009 CarrerasCupoDemanda Aspirantes por lugar ofrecido Administración4706.82114.5 Arquitectura3613.3169.2 Biología1171.78715.3 Cs. de la Comunicación1683.64721.7 Contaduría5334.7739 Derecho4086.11915 Economía3551.6334.6 Ing. Civil2001.3947 Ing. Computación1033.14730.6 Medicina29311.72440 Química533556.7 Fuente: https://www.escolar.unam.mx/folletodegose.pdf

9 Preocupación por la Equidad: Criterios especiales de admisión y Cursos preparatorios Adultos (mayores de 25 años, 40 años) Reconocimiento de la experiencia laboral y profesional Cursos de apoyo: en Europa y los Estados Unidos en las IES no universitarias Vías especiales de admisión para estudiantes indígenas (Chile, Perú, México) y cuotas para afrodescendientes o grupos minoritarios (26 de las 55 Universidades Federales de Brasil), para deportistas destacados (Chile, Perú)

10 Reflexiones finales: Principales Tendencias Aumento en la autonomía de las instituciones en la determinación de los criterios de selección Hipótesis: crece el papel del gobierno vía los mecanismos de evaluación de la calidad y de financiamiento Multiplicidad de criterios en la selección de los estudiantes, con creciente predominio de los exámenes/test de aptitud para el ingreso en la universidad

11 Reflexiones finales: Principales Tendencias Establecimiento de numerus clausus: Nivel máximo de estudiantes a atender por programa y/o institución – abiertos: ejemplo Holanda, con lotería proporcional según resultado secundario – selectivos: distribución según resultados de exámenes- test entre diversas jerarquías de programas, instituciones y sectores estatal-privado Incorporación de cursos preparatorios Políticas de admisión especiales para grupos minoritarios

12 Reflexiones finales: Debate sobre los impactos de los modelos de admisión Equidad en el acceso y la graduación Equidad en el acceso y la graduación Articulación entre la educación media y la educación superior (proceso acumulativo) Articulación entre la educación media y la educación superior (proceso acumulativo) Mejora del rendimiento académico y de los índices de retención y graduación Mejora del rendimiento académico y de los índices de retención y graduación Calidad de los graduados según su éxito en el mercado laboral Calidad de los graduados según su éxito en el mercado laboral Capacidad de las instituciones de definir su misión institucional Capacidad de las instituciones de definir su misión institucional

13 Muchas Gracias ÁREA EDUCACIÓN SUPERIOR


Descargar ppt "Principales tendencias en los sistemas de admisión en el plano internacional Ana García de Fanelli ÁREA EDUCACIÓN SUPERIOR Seminario Internacional “Sistemas."

Presentaciones similares


Anuncios Google