Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGregorio García Espinoza Modificado hace 8 años
1
REDES DE COLABORACIÓN PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Manuel Moreno Castañeda
2
Vista desde las políticas globales … La educación a distancia debe verse en lo que contribuye en la solución de los grandes problemas de la humanidad, como son: El combate a la pobreza; El respeto a la naturaleza; La eliminación de la discriminación; la educación para la salud; La democratización de la vida ciudadana y La educación para la paz.
3
Nacionales - CIIEAD - ALIANZA - RENAED - SINACED - ECOESAD Internacionales -REDLAED -ICDE -CREAD -REDES DEL COLAM -CAVILA Casos que he vivido
4
Entre las nuevas tareas: Espacio Común de Educación Superior a distancia. Sistema Nacional de Educación a Distancia Red de directivos escolares Red de educación para la salud Red de estudios agropecuarios
5
● Interrogantes ● ¿Entre más lejos mejor? ● ¿Porque unas redes perduran y otras se desvanecen o quedan en membretes? ● ¿A quienes representan realmente las redes? ● ¿Un conjunto de agujeros amarrados? ● ¿Estamos atando vacíos?
6
¿Las redes para qué? Más que una pregunta, ver en las redes una respuesta a las necesidades de colaboración.
7
Las tendencias... ● Movimientos excluyentes y fragmentarios en los que las relaciones educativas son desiguales; ● Comunidades que, no obstante ser incluyentes crean una relación de dependencia y ● Redes incluyentes que trabajan programas conjuntos, respetando autonomías e identidades.
8
“Nadie tiene tan poco que no tenga algo que dar, como nadie tiene tanto que no necesite de los demás”
9
Y las preguntas esenciales … ¿Qué puedo aportar? ¿Qué puedo aportar? ¿Qué necesito de los demás? ¿Qué podemos hacer juntos?
10
Espacios comunes de conocimiento; Bibliotecas digitales en red y acervos compartidos; Organización de comunidades académicas; Desarrollo de investigaciones conjuntas y Colaboración en plataformas tecnológicas Motivo para enlazarse
11
Para acceder al conocimiento... ● El Foro del conocimiento: http://www.KnowledgeForum.com; http://www.KnowledgeForum.com ● Centro Interactivo de Recursos de Información y Aprendizaje (CIRIA) http://ciria.udlap.mx;http://ciria.udlap.mx ● La IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) http://www.ifla.org;http://www.ifla.org ● La IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas)
12
Redes para aprender ● La Commonwealth of learning que comprende los países que formaron parte del Imperio Británico: http://www.col.org http://www.col.org ● Cátedra UNESCO de Educación a Distancia; http://www.uned.es/catedraunesco-ead/ http://www.uned.es/catedraunesco-ead/
13
● Maestros sin Fronteras” http://blogs.ya.com/maestrosinfronteras; http://blogs.ya.com/maestrosinfronteras ● Educación sin Fronteras www.educacionsinfronteras.org www.educacionsinfronteras.org
14
Asociaciones de educación a distancia ● Consorcio del Espacio Común de Educación Superior a Distancia. (ECOESAD). ● RUEDA. Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina y
15
... Asociaciones ● El Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD) ● Asociación Iberoamericana para la Eucación Superior Abierta y a Distancia (AIESAD). ● Campus Virtual Latinoamericano, (CAVILA) ● Las redes del Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana. (OUI) ● Red de salud con OPS ● Virtual Educa. Dedicado principalmente a la organización de encuentros de educación a distancia.
16
●... asociaciones ● Red de Educación a Distancia y Educación Multimedia de Asia y el Pacífico. ● ARAB NETWORK FOR OPEN & DISTANCE EDUCATION (ANODED ● European Distance Education Network (EDEN). ●
17
… asociaciones Red de la Educación a Distancia (DistEdNet) de la Red del Desarrollo Humano del Banco Mundial. Consejo Internacional para la Educación abierta y a Distancia (ICDE).
18
Caracterización ● Son complejas por su multidimensionalidad. ● Son diversas en su organización, propósitos y duración. ● Aspiran a la horizontalidad. ● Limitan y aseguran controles, (Redes que atrapan) ● Suelen despertar exageradas expectativas. Se debaten entre la autonomía y la dependencia.
19
Situaciones En la multicausalidad de sus resultados están: Las características personales; Calidad del apoyo institucional y Cumplimiento de expectativas en relación con esfuerzos y recursos dedicados.
20
Principios … ● No hilos pendientes de un nudo sin tocarse, una red la hace la interacción entre sus miembros. ● Promoción y respeto por la autonomía ● Que la colaboración se centre en las coincidencias de visiones y estrategias, ●
21
…principios Combinar la diversidad y la globalidad con una visión alternativa; Subsidiariedad; Propiciar la flexibilidad y Vinculación desde las estructuras, normas y currículum.
22
La necesidad de acuerdos: Sobre los enfoquesSobre la práctica De organización, gestión y normatividad Criterios de calidad Tecnológicos Financieros Teleológicos Políticos Conceptuales Personales
23
Conclusiones ● Superar el dilema tener que decidir entre lo local o los ámbitos mundiales, articular lo comunal con lo global; ● Partir del sentimiento de identidad y pertenencia; ● Aprovechar las fortalezas; ● Integración y funcionamiento de alianzas sólidas y atractivas y ● Reestructurar las políticas e instituciones académicas.
24
Muchas gracias por su atención Manuel Moreno Castañeda mmoreno@redudg.udg.mx manuel.morenoc7@gmail.com
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.