La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desafíos ambientales. Qué puede aportar la ingeniería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desafíos ambientales. Qué puede aportar la ingeniería."— Transcripción de la presentación:

1 Desafíos ambientales. Qué puede aportar la ingeniería.

2 Contenido El descubrimiento de los problemas ambientales Orígenes del concepto de Desarrollo sustentable Desafíos

3 El descubrimiento de la crisis del medio ambiente 16 de julio de 1945 explota la primera bomba atómica en el desierto de Nueva México. 6 y 9 de agosto de 1945 Bombas atómicas de uso militar no experimental en Hiroshima y Nagasaki La contaminación de la atmósfera, el carácter irreversible de los daños genéticos inducidos tuvieron un efecto en la conciencia humana sin comparación con otras catástrofes en la historia, tanto naturales como tecnológicas. Ya no se trataba de un problema local, sino que afectaba la supervivencia de la humanidad.

4 Enfermedad de Minamata 1953 Chisso Chemical vertió mercurio en la bahía japonesa de Minamata, y en los años sucesivos, la "enfermedad de Minamata" daría varios centenares de muertos y millares quedaron enfermos. Minamata Pollution and the Struggle for Democracy in Postwar Japan By Timothy S. George.

5 1962, Primavera silenciosa De seguir así, podríamos vivir una primavera silenciosa, sin pájaros. Por primera vez se habló del peligro de usar DDT y otros productos químicos usados como pesticidas. Lo más alarmante no era únicamente su toxicidad, sino también su capacidad para persistir en los organismos por medio de la acumulación en los tejidos grasos. Rachel Carson (1907 – 1962)

6 1963, Ciencia y Supervivencia Biólogo estadounidense, profesor universitario, ecosocialista. Barry Commoner (1917-)

7 Mensaje de Menton (mayo 1971). 2.200 científicos se dirigen a la ONU: "A pesar de las enormes distancias que nos separan geográficamente y de nuestras diferencias de cultura, idioma, actitudes, ideas políticas y religión, hoy nos une a todos un peligro colectivo sin precedentes en la historia. Ese peligro cuya naturaleza y magnitud son tales que no se puede comparar con ninguno de los que el hombre ha tenido que afrontar hasta el presente, nace de la convergencia de varios factores. Cada uno de ellos, considerado separadamente, plantea ya de por sí problemas irresolubles. Pero, además, en conjunto, representan no sólo la probabilidad de un enorme aumento de los sufrimientos humanos en un futuro próximo, sino incluso la posibilidad de que la vida quede total o casi totalmente extinguida en el planeta."

8 Si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial. (D.L. Meadows y otros, Los Límites del Crecimiento, 1972)

9 Cumbres de la Tierra 1972, Estocolmo 1980: Estrategia Mundial para la Conservación 1987: Nuestro Futuro Común 1992, Río de Janeiro 2002, Johannesburgo

10 Desarrollo sustentable La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo definió el "desarrollo sostenible" como un "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias".

11 En Cuidar la Tierra (PNUMA – UICN – WWF) se utiliza la expresión "desarrollo sostenible" con el significado de mejorar la calidad de la vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan.

12 Principios rectores (Cuidar la Tierra) a)Respeto y cuidado de la comunidad de los seres vivientes. b) Mejora en la calidad de vida humana. c) Conservar la vitalidad y diversidad de la Tierra. d) Evitar el agotamiento de los recursos no renovables

13 e) Mantenerse dentro de la capacidad de carga de los ecosistemas de la Tierra. f) Modificar las actitudes y prácticas personales. g) Facultar a las comunidades para que cuiden de su propio medio ambiente. h) Proporcionar un marco nacional para la integración del desarrollo y la conservación. i) Forjar una alianza mundial.

14 Murray Bookchin (1921-2006) La ecología social es, en las palabras de sus más importantes exponentes "una crítica radical y coherente del actual manejo social, político y antiecológico" así como "un aproximación reconstructiva, ecológica, comunitaria y ética hacia la sociedad". La ecología social es una visión radical de la ecología y de los sistemas socio-políticos. Los ecologistas sociales piensan que la crisis ecológica presente es producto del capitalismo. Piensan que no es el número de personas sino la forma en que las personas se relacionan con otras lo que produce las crisis económicas, sociales y ecológicas que el mundo atraviesa actualmente. La sobreproducción, el productivismo y el consumismo son los síntomas, no las causas, de un asunto más profundo alrededor de las relaciones éticas.

15 Chico Mendes (1944 – 1988) "Al principio pensé que luchaba para salvar los árboles del caucho. Más tarde pensé que lo hacia para salvar la selva amazónica. Ahora sé que estoy luchando para salvar la humanidad..".

16 Dimensiones de la SUSTENTABILIDAD Programa Argentina Sustentable www.pas.org.ar ECOLÓGICA SOCIAL ECONÓMICA POLÍTICA

17 Dimensión ecológica Implica preservar y potenciar la diversidad y complejidad de los ecosistemas, su productividad, los ciclos naturales y la biodiversidad. La crisis ecológica está directamente ligada a la sobrevivencia física y cultural de las comunidades y de los sectores excluídos del planeta.

18 Dimensión social Se refiere al acceso equitativo a los bienes ambientales, tanto en términos intrageneracionales como intergeneracionales, tanto entre géneros como entre culturas. Esta dimensión permite apreciar la relevancia que adquiere la justa distribución de los bienes ambientales en un mundo donde la inequidad aumenta día a día.

19 Dimensión económica Exige redefinir la actividad económica de acuerdo con las necesidades materiales e inmateriales, entendidas no sólo como carencias sino como necesidades. Las nuevas actividades económicas deben basarse en unidades de producción locales y diversificadas, adaptadas a las características de los ecosistemas para utilizarlos de manera sustentable.

20 Dimensión política Refiere a la participación directa de las personas en la toma de decisiones, en la definición de su futuro colectivo y en la gestión de los bienes ambientales a través de estructuras de gobierno descentralizadas y democráticas. Plantea la necesidad de resignificar la política y generar nuevas prácticas basadas en la participación directa y el protagonismo de las personas en la búsqueda de alternativas.

21 La Selva Atlántica Destruida Donde estaba la selva, el suelo desnudo esperando el monocultivo

22

23 Disponibilidad de Agua por Habitante/Región (1000 m3) Disponibilidade de Água por Habitante/Região (1000m3) Fuente: N.B. Ayibotele. 1992. The world water: assessing the resource.

24 Principales Cuencas de América del Sur CUENCA: TERRITORIO CUYAS AGUAS AFLUYEN TODAS A UNA MISMA SECCIÓN DE DESCARGA, A UN MANANTIAL, ARROYO, RIO, LAGO O MAR

25

26 Algunos problemas ambientales de Argentina Minería Modelo agroproductivo Deforestación Pérdida de suelos Agrotóxicos Expulsión social Contaminación de agua, suelo y aire Incorrecto manejo de residuos urbanos, patológicos e industriales. Injusticia ambiental y social Todos generan impactos en la salud de los trabajadores y en la población.

27 www.noalamina.org

28 Impactos ambientales y sociales de la minería Deforestación Agravamiento de inundaciones Pérdidas de especies Colmatación de cauces Seca napas freáticas y manantiales Vertidos tóxicos Gran consumo de madera y energía Contaminación del aire Altísimos costos sociales Concentración de poder y riquezas www.noalamina.org

29 Impactos ambientales y sociales del modelo agroexportador La vía única de la transgenia Uso intensivo de agroquímicos Expansión de la frontera agrícola Expulsión de comunidades indígenas y campesinas Pérdida de suelos, nutrientes, agua Concentración de la tierra Deforestación Erosión acelerada riberas de los ríos

30 Superficie total de bosque nativo

31 Superficie del suelo erosionado por tipo de erosión

32 Volumen comercializado de plaguicidas

33 Consumo aparente de fertilizantes

34 Enlaces de interés www.ecoportal.com.ar www.biodiversidadla.org www.noalaincineracion.org www.nonuclear.org.ar www.pas.org.ar www.saludsindanio.org www.energiaslimpias.org www.greenpeace.org

35 Elba Stancich coordinación@taller.org.ar www.tallerecologista.org.ar www.riosparalavida.org.ar Usted es libre de copiar, distribuir y hacer obras derivadas de este trabajo siempre que cite la fuente, bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución 2.5 de Argentina. http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar


Descargar ppt "Desafíos ambientales. Qué puede aportar la ingeniería."

Presentaciones similares


Anuncios Google