La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA."— Transcripción de la presentación:

1 EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA.

2 INTRODUCCIÓN. FISIOLOGÍA: Funcionamiento de un organismo vivo.
Dos tipos de efectos: Reversibles. No reversibles. Dos rangos de letalidad: Bajas corrientes. Altas corrientes.

3 EFECTOS GENERALES. Cuando la corriente eléctrica fluye por un tejido biológico, ocurren tres efectos: Calentamiento resistivo del tejido. Estimulación eléctrica del tejido excitable: Músculos. Nervios. Quemaduras electródicas o electroquímicas.

4 En los seres humanos ocurren dos tipos de efectos:
Fisiológicos. Sicofísicos. El orden de ocurrencia debido al incremento de la corriente eléctrica se describe en esta sección.

5 NOTA: Las pruebas realizadas en laboratorio se hicieron sobre una muestra de 128 personas con las siguientes características promedio: Varón. Trigueño. 70 Kg. de peso. Edad entre 20 y 40 años. Tiempo de exposición: De uno a tres segundos. Fuente de voltaje de 60 Hz. Contacto entre mano y mano. Borne: AWG8, rígido y seco.

6 ESCALA DE EFECTOS. 1. CORRIENTE DE UMBRAL O DE PERCEPCIÓN:
Cuando la corriente eléctrica es suficientemente grande como para excitar terminales nerviosas de la piel, se percibe un cosquilleo. Es la mínima corriente que puede detectar una persona.

7 Los umbrales más bajos se dan:
Piel con deterioro mecánico. Piel húmeda. Bornes delgados o contactos puntiagudos. Y sus valores son: AC: 0.5 mA. DC: De 2 mA a 10 mA. Hay sensación de calentamiento.

8 Por encima del umbral, nervios y músculos se ven estimulados.
Consecuencias: Dolor. Fatiga. Se presentan dos fenómenos musculares: Contracciones involuntarias. Retroacciones reflejas. Consecuencia: Lesiones físicas secundarias.

9 2. CORRIENTE DE AFLOJE O CORRIENTE LÍMITE:
A partir de la cual las contracciones musculares son involuntarias. Cuando las contracciones musculares pueden evitar una retroacción refleja. Valores: Entre 15 mA y 25 mA a 60 Hz.

10 3. PARÁLISIS RESPIRATORIA, DOLOR Y FATIGA:
Por encima de la corriente límite hay tetanización muscular. Se presenta sobreestimulación neural y muscular: Dolor y fatiga. Si el choque es entre mano y mano, la circulación de corriente por el torax provoca contracción del diafragma. Si el choque no se interrumpe sobreviene asfixia. Valores : Entre 25 mA y 50 mA.

11 4. FIBRILACIÓN VENTRICULAR:
Los “mandos” que la médula espinal le da al corazón son de tipo eléctrico. La propagación delas señales eléctricas en el músculo cardíaco presentan las siguientes características: Todo o nada (Umbral de decisión). Período refractario o de repolarización. Memoria.

12 La corriente externa estimula una célula cardíaca.
Estimulación de todo el músculo cardíaco. Desincronización del ritmo normal (fibrilación). Imposibilidad de ciclos de bombeo completos. Retención de impulsos durante el choque. Fibrilación aún después del choque. Falta de irrigación en el músculo cardíaco. Infarto.

13 La fibrilación ventricular es la principal causa de muerte debida a choque eléctrico.
La fibrilación se presenta por corrientes entre 50 mA y 100 mA a 60 Hz.

14 Cómo se recupera la actividad rítmica normal?
Aplicando un pulso breve (de 8mSeg a 20mSeg) de alta corriente de D.C. Qué pasa? Las células nerviosas se repolarizan simultáneamente. Las células musculares se relajan. El ritmo normal regresa.

15 5. CONTRACCIÓN SOSTENIDA DEL MIOCARDIO.
Por encima de los 200mA, el miocardio se contrae totalmente. El corazón cesa de latir mientras la corriente es aplicada. Al interrumpir el choque, el ritmo se reestablece. Entre 200 mA y 2A no se conocen daños irreparables al corazón.

16 6. QUEMADURAS Y LESIONES FÍSICAS.
Poco se sabe sobre los efectos cuantitativos de un choque eléctrico por encima de los 10A. Los registros de accidentes eléctricos arrojan los siguientes resultados: El calentamiento resistivo produce quemaduras en los tejidos. El calentamiento resistivo carboniza y perfora la piel.

17 El cerebro y los tejidos nerviosos pierden excitabilidad funcional por destrucción bioquímica.
Las fuertes contracciones musculares pueden separar los ligamentos de su soporte óseo. Carbonización de tejidos internos. La alta tensión produce arcos en los puntos de contacto ocasionando graves quemaduras tanto en la superficie y en profundidad.

18 CONCLUSIÓN: EFECTOS FISIOLÓGICOS DIRECTOS
Entre 0.5 mA y 2 mA: Cosquilleo. Entre 4 mA y 10 mA: Electrización. Hormigueo desagradable. Contracción muscular involuntaria pero controlable.

19 Entre 10 mA y 25 mA: Corriente límite.
Tetanización muscular. El sujeto no puede soltar la fuente del choque. Entre 25 mA y 50 mA: Paro respiratorio. Dolor y fatiga intensos. Entre 50 mA y 100 mA: Fibrilación ventricular y paro cardíaco. Infarto.

20 Entre 200 mA y 2 A: Paro cardíaco sin fibrilación. Quemaduras graves. Más de 2 A: Carbonización. Lesiones irreparables.

21 EFECTOS FISIOLÓGICOS INDIRECTOS A LARGO PLAZO
Fatiga. Transtornos cardiovasculares. Quemaduras internas y externas. Afecciones renales. Transtornos oculares, auditivos y motrices. Efectos electrolíticos (Embolia).

22 EFECTOS SECUNDARIOS Caidas de altura. Golpes contra objetos.
Proyección de herramientas y materiales.

23 EFECTOS SIN CONTACTO Quemaduras directas por arco eléctrico.
Quemaduras por radiación de arcos potentes. Lesiones oculares por luz o partículas proyectadas. Lesiones físicas por deformación de materiales. Explosiones, vapores o gases.

24 ALGUNOS EFECTOS CAUSADOS POR CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS
Elevación de temperatura en los tejidos por radiación electromagnética. Quemaduras por inducción en objetos metálicos en contacto (Joyas, calzas, implantes).


Descargar ppt "EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google