La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MIDI Interfaz Digital de Instrumentos Musicales Cayetano Guerra Artal Univ. Las Palmas de Gran Canaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MIDI Interfaz Digital de Instrumentos Musicales Cayetano Guerra Artal Univ. Las Palmas de Gran Canaria."— Transcripción de la presentación:

1 MIDI Interfaz Digital de Instrumentos Musicales Cayetano Guerra Artal Univ. Las Palmas de Gran Canaria

2 MIDI Musical Instrument Digital Interface (1983) En 1981, Dave Smith (de Sequential Circuits) sugirió una solución radical al problema encontrado por músicos de sintetizadores poli- fónicos. Propuso el desarrollo de un interfaz de sintetizadores uni- versal (USI) el cual permitiría a los teclados y secuenciadores de distintos fabricantes conectarse unos a otros. En 1983 un comité de fabricantes de instrumentos musicales anun- ció la definición de el nuevo estándar, el MIDI.

3 MIDI Básicamente, MIDI es un conjunto de estándares a los cuales se deben ajustar los instrumentos. Permite compartir y mandar infor- mación referente a las notas tocadas, así como sincronización entre secuenciadores y generadores de ritmos y sonidos. En 1987, la especificación MIDI fue expandida. El MIDI time code (MTC) y el sample dump fueron introducidos. La introducción de General MIDI (GM) ha significado que existe un conjunto universalmente aceptado de sonidos que todos los disposi- tivos MIDI deben poder reproducir.

4 MIDI La especificación MIDI es un documento técnico que describe cómo los distintos dispositivos deben estar conformados para cumplir con el estándar y poder decir que son compatibles MIDI. Consiste en dos secciones principales: requerimientos hardware y transmisión de mensajes.

5 MIDI Especificación MIDI – Hardware Declara qué tipo de enchufes y conectores deben ser usados para las conexiones. También perfila cómo debería trabajar su electrónica. Existen tres posibles conectores en un periférico compatible MIDI. MIDI OUT: Envía datos a otros dispositivos MIDI IN: Recibe información de otros dispositivos. MIDI THRU: permite conectar dispositivos en cadena

6 MIDI

7 MIDI IN / MIDI OUT

8 MIDI MIDI THRU

9 MIDI MIDI envía datos a una velocidad fija de 31250 bits por segundo. Esto significa que la máxima tasa de transferencia a la cual los mensajes pueden ser enviados es de aproximadamente 500-700 notas por segundo.

10 MIDI Especificación MIDI – Mensajes Existen dos clases básicas de mensajes: channel y system. Los mensajes channel son los más comunes.

11 MIDI Mensajes channel: MIDI permite controlar al mismo tiempo hasta 16 instrumentos diferentes por el mismo cable MIDI. Los mensajes para cada instrumento (o canal) son mantenidos en uno de estos 16 canales. Existen 7 tipos de mensajes channel diferentes. Cada uno tiene su propio nombre y posee su significado particular.

12 MIDI Mensajes channel: Note on: Es el mensaje más comunmente usado en MIDI. Es enviado cuando una nota es tocada. Como todos los mensajes, lleva varias informaciones: Cada mensaje ‘note on’ viene con los valores de channel, pitch y velocity. Channel es un número entre 1 y 16. Corresponde al canal por el que circula esa nota.

13 MIDI Mensajes channel: Note on: Pitch representa qué tecla ha sido presionada. Define un número para cada semitono. La nota DO de en medio del teclado es numerada como 60. Do sostenido como 61, etc. Los valores del pitch está com- prendidos entre 0 y 127. Velocity es un valor que representa lo rápido o fuerte que se ha pulsa- do la tecla (0-127).

14 MIDI Mensajes channel: Note off: Este mensaje ‘apaga’ una nota. Posee también las mismas informaciones que el mensaje anterior.

15 MIDI Mensajes channel: Pitch-bend: Controla el barrido de frecuencias de una determinada nota.

16 MIDI Mensajes channel: Program change: Es usado para seleccionar diferentes patches (o programas), es decir, el instrumento tocado por ese canal en ese momento. Lleva información sobre el canal afectado (1-16) y el número de programa nuevo (0-127).

17 MIDI Mensajes channel: Aftertouch: Algunos teclados poseen un sensor de presión debajo de las teclas. De esta forma el músico puede variar la intensidad del sonido después de que la nota haya sido pulsada.

18 MIDI Mensajes channel: Polyphonic aftertouch: Algunos teclados sofisticados permiten un “aftertouch” individual para cada tecla. De esta forma la información suministrada por MIDI es: channel, pitch y valor de aftertouch.

19 MIDI Mensajes channel: Control change: Este mensaje fue diseñado para controlar distintos dispositivos adicionales que podían incluirse en los diferentes instrumentos como el pedal de sostenimiento, ruedas de modulación, etc. Consta de channel, controller type y controller value.

20 MIDI Mensajes channel: Control change: Modulation wheel1 Breath controller2 Master volume7 Stereo panning10 Sustain pedal64 Reberb level91

21 MIDI Mensajes system: Son enviados a todos los dispositivos en un sistema MIDI. No están limitados a un canal particular y permiten enviar un rango más variado de datos. Existen básicamente tres tipos: Real-time: permiten la sincronización entre dispositivos Common: permiten a los dispositivos ponerse de acuerdo en algún asunto (¿Estámos afinados? ¿Qué canción estamos tocando?) Exclusive: envía datos exclusivos y particulares de un determinado periférico.

22 MIDI Formato y construcción de un mensaje MIDI: : 100111000101101000101011 Status byteData byteData byte

23 MIDI Formato y construcción de un mensaje MIDI: : 10011100 1 = MSB Si es un 1 corresponde a un status byte 001 = Determina el tipo de mensaje 1100 = Canal del mensaje

24 MIDI Formato y construcción de un mensaje MIDI: : 100111000101101000101011 Note onPitchVelocity

25 MIDI Formato y construcción de un mensaje MIDI: : BinarioTipo de mensajeBytes que le siguen 1111 0000System exclusivevariable 1111 0001Quarter frame message1 1111 0010Song position pointer2 :

26 MIDI Secuenciadores: Son dispositivos capaces de almacenar los distintos códigos de teclas tocadas por el músico y posteriormente reproducirlo a una velocidad distinta, al mismo tiempo que realizar transposiciones.

27

28

29

30

31


Descargar ppt "MIDI Interfaz Digital de Instrumentos Musicales Cayetano Guerra Artal Univ. Las Palmas de Gran Canaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google