La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Gabriela Muñoz Meléndez El Colegio de la Frontera Norte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Gabriela Muñoz Meléndez El Colegio de la Frontera Norte"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Gabriela Muñoz Meléndez El Colegio de la Frontera Norte
Cambio climático y Energía o la necesidad de repensar la naturaleza del fenómeno climático Dra. Gabriela Muñoz Meléndez El Colegio de la Frontera Norte Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Química 1 de Octubre de 2010

2 Contenido Una breve introducción al cambio climático
La profunda relación entre el cambio climático y el sector energético Reflexiones

3 Una breve introducción al cambio climático
Se debe tener en cuenta que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), en su Artículo 1, define ‘cambio climático’ como: ‘un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos. La CMCC distingue entre ‘cambio climático’ atribuido a actividades humanas que alteran la composición atmosférica y ‘variabilidad climática’ atribuida a causas naturales. Importante variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un período prolongado (normalmente decenios o incluso más). El cambio climático se puede deber a procesos naturales internos o a cambios del forzamiento externo, o bien a cambios persistentes antropogénicos en la composición de la atmósfera o en el uso de las tierras.

4 Una breve introducción al cambio climático
El cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático IPCC (2007) establece cuatro conclusiones científicas: El calentamiento del sistema climático es inequívoco (Gráfica 1). El aumento de los gases de efecto invernadero registra un incremento significativo desde 1850 asociado al proceso de industrialización ocasionando un aumento de la temperatura global el planeta y otros impactos climáticos (Gráfica 1). El calentamiento global significará un aumento en la temperatura del planeta, con mayor probabilidad, de entre 1.1 a 4.5 grados centígrados, aunque existen incluso predicciones más pesimistas que llegan a 6 grados, y un incremento en el nivel del mar de 28 a 43 centímetros para este siglo, además se observarán cambios importantes en los patrones de precipitación y en los eventos climáticos extremos. El cambio climático está teniendo una influencia discernible sobre muchos de los sistemas físicos y biológicos.

5 Una breve introducción al cambio climático

6 Una breve introducción al cambio climático
Gases integrantes de la atmósfera, de origen natural y antropogénico, que absorben y emiten radiación en determinadas longitudes de ondas del espectro de radiación infrarroja emitido por la superficie de la Tierra, la atmósfera, y las nubes. Esta propiedad causa el efecto invernadero. El vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4), y ozono (O3) son los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre. Además existe en la atmósfera una serie de gases de efecto invernadero totalmente producidos por el hombre, como los halocarbonos y otras sustancias que contienen cloro y bromuro, de las que se ocupa el Protocolo de Montreal. Además del CO2, N2O, y CH4, el Protocolo de Kyoto aborda otros gases de efecto invernadero, como el hexafluoruro de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonos (HFC), y los perfluorocarbonos (PFC).

7 Una breve introducción al cambio climático

8 Una breve introducción al cambio climático
La vulnerabilidad se refiere al hecho de que podemos ser sujetos de los efectos negativos del cambio climático, ya sea como individuos, como miembros de una comunidad, como ciudadanos de un país o como parte de la humanidad en general. El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático define a la vulnerabilidad como el grado hasta el cual un sistema es susceptible o incapaz de enfrentarse a efectos adversos del cambio climático, incluidas la variabilidad y los extremos del clima. La vulnerabilidad es función del carácter, magnitud y rapidez del cambio climático y de la variación a la que un sistema está expuesto, de su sensibilidad y de su capacidad de adaptación.

9 La profunda relación entre el cambio climático y el sector energético

10 La profunda relación entre el cambio climático y el sector energético

11 La profunda relación entre el cambio climático y el sector energético

12 La profunda relación entre el cambio climático y el sector energético

13 La profunda relación entre el cambio climático y el sector energético

14 La profunda relación entre el cambio climático y el sector energético

15 La profunda relación entre el cambio climático y el sector energético

16 La profunda relación entre el cambio climático y el sector energético
Principales acciones de mitigación en el sector energético mexicano a) Modificaciones regulatorias que fomentan la mitigación de emisiones mediante fuentes renovables b) Aprovechamiento de energías renovables c) Desarrollo de energías renovables conectadas a la Red d) Eficiencia energética y ahorro de energía e) Proyectos de aprovechamiento de biogás y gas de minas

17 La profunda relación entre el cambio climático y el sector energético

18 La profunda relación entre el cambio climático y el sector energético

19 La profunda relación entre el cambio climático y el sector energético
En 2006, las emisiones en unidades de bióxido de carbono equivalente (CO2 eq) para México fueron de 709,005 Gg. La contribución por categorías en términos de CO2 eq es la siguiente: desechos 14.1% (99,627.5 Gg); uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura, 9.9% (70,202.8 Gg), procesos industriales 9% (63,526 Gg), agricultura 6.4% (45,552.1 Gg), y energía 60.7% (430,097 Gg).

20 La profunda relación entre el cambio climático y el sector energético
En su cuarta comunicación el INE reportó que la categoría de usos de la energía se subdividió de la siguiente manera: industria de la energía, 35% (149,137 Gg), seguida por transporte 34% (144,691 Gg), manufactura e industria de la construcción 13% (56,832 Gg), emisiones fugitivas 11% (47,395 Gg), y otros sectores (residencial, comercial y agropecuario) 7% (32,042 Gg).

21 Propuesta de análisis de costos marginales de las recomendaciones de acciones de mitigación y adaptación para el sector eléctrico

22 La profunda relación entre el cambio climático y el sector energético

23 Reflexión Hasta recientemente, el problema del cambio climático fue percibido como uno ambiental. Así, la comunidad relacionada con el estudio del cambio climático favoreció metodologías provenientes de las ciencias naturales, conteniendo caraterizaciones a períodos largos de tiempo y enfocadas en la manera de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) Los patrones de desarrollo no sustentable son la causa real del fenonómeno, estos patrones también determinan el grado de vulnerablidad de sistemas sociales al cambio climático (los cambios en las formas de desarrollo se dan generalmente en períodos de tiempo que van de corto a mediano plazo)

24 Reflexión El cambio climático tendrá un impacto tanto directo sobre el desarrollo de actividades suceptibles a variaciones climáticas (tales como la agricultura); como indirecto en cuestiones sociales (por ejemplo pobreza y educación). Adicionalmente, el fenómeno climático tiene la probabilidad de incrementar desigualdades debidas a la distribución diferenciada de los costos destinados a reparar daños (por variaciones climáticas) y de la implementación de medidas de mitigación y adaptación. La incidencia de condiciones de cambio climático también aumenta la probabilidad de escasez de recursos naturales en ciertas regiones, esto a su vez puede afectar la manera de vida de las personas habitantes de tales regiones y conducir a migraciones o en casos extremos crear conflictos entre grupos sociales, por ejemplo sobre los derechos de uso de cuerpos de agua transfronterizos.

25 Reflexión El cambio climático es un problema de desarrollo
La transición del sector energético a uno eficiente y menos dependiente de combustibles fósiles, repercute en un mayor grado en la sustentabilidad y competitividad del sector, independientemente de la ocurrencia del cambio climático


Descargar ppt "Dra. Gabriela Muñoz Meléndez El Colegio de la Frontera Norte"

Presentaciones similares


Anuncios Google