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El Proyecto Busca: cercana simple accesible transparente Para todos cercana simple accesible transparente Para todos Acuerdos y consensos sobre prioridades.

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2 El Proyecto Busca: cercana simple accesible transparente Para todos cercana simple accesible transparente Para todos Acuerdos y consensos sobre prioridades presupuestarias Acuerdos y consensos sobre prioridades presupuestarias: El PGN Información del Presupuesto Nacional Se oriente a mejorar las condiciones de vida y a promover el desarrollo humano Se oriente a mejorar las condiciones de vida y a promover el desarrollo humano

3 Estrategia del proyecto

4 ¿Por qué un Proyecto sobre Gasto Social en el Presupuesto?  Porque existe una brecha importante entre la realidad social actual y el cumplimiento de los derechos básicos de de los ciudadanos.  Porque el gasto social es la vía principal para acortar esta brecha.  Porque el presupuesto es el principal instrumento de gestión de un gobierno donde se evidencia cómo el país asigna sus recursos y define prioridades. 55 73 91 5 20 8 77 100 2,5 10 16 020406080100 Agua Potable Atención primaria de la Salud EI+EEB universal Desnutrición global Riesgo de desnutrición Pobreza extrema 14 47 40 187 050100150200 Mortalidad infantil Mortalidad materna Situación actualMDM (2015)

5 Una de las formas de disminuir la deuda social del Paraguay es avanzar hacia los llamados Objetivos del Milenio (ODM). Estos objetivos surgieron de la Cumbre del Milenio del año 2000 en la que se acordaron metas concretas para atender las necesidades de los pueblos con un horizonte temporal al año 2015. Estos objetivos implican el mejoramiento en sectores como la educación, la salud, la provisión de agua potable, el combate a la pobreza, etc. Objetivos del Milenio

6 Alcanzar los Objetivos del Milenio en el 2015 quiere decir que:  Alrededor de 578.000 paraguayos y paraguayas saldrán de la pobreza extrema.  Más de 133.000 niños y niñas que hoy están fuera del sistema de educación formal (de 5 a 14 años), tendrán acceso a la Educación Básica.  140 mujeres no fallecerán por causas relacionadas a complicaciones en el parto cada año.  Más de 2.500.000 paraguayos y paraguayas accederán a agua potable y en consecuencia tendrán mejores condiciones de higiene y salubridad.

7 FUENTE: Ministerio de Hacienda Adm. Central GPS por persona, 1989-2002 (en En Gs. constantes de 2002) Gasto Total Gasto Público Social ¿Cómo ha ido evolucionando el Gasto Público Social en Paraguay? Crecimiento sostenido en los 90s. Leve Disminución en el 2001 0 200.000 400.000 600.000 800.000 1.000.000 1.200.000 1.400.000 1.600.000 19891990 1991 1992 199319941995199619971998 1999 2000 2001 2002

8 Así se gastó por sectores... Adm. Central GPS por persona, 1981-2003 (En Gs. constantes de 2002) Crecimiento sostenidos en los 80s y 90s Tendencia a disminuir desde el 2000

9 Hagamos una comparación del gasto por habitante de Paraguay y los países de América Latina FUENTE: CEPAL “Panorama Social de América Latina, 2002” Datos 99 * Fuente Ministerio de Hacienda Paraguay 696 Promedio A.L. 57 Honduras 57 Nicaragua 82 El Salvador 107 Guatemala 135 Rep. Dominic 140 Paraguay 168 Bolivia 192 Perú 313 Venezuela 381 Colombia 402 México 622 Costa Rica 642 Panamá 827 Chile 1.011 Brasil 1.539 Uruguay 1.687 Argentina

10 ¿Cómo evolucionaron las condiciones de vida de los paraguayos y paraguayas?

11 1. Pobreza y hambre Porcentaje de población en pobreza extrema. Población con desnutrición global de menores de 5 años por área. La pobreza extrema aumenta y se concentra en el campo. Ligero aumento en sector urbano y disminución en el rural 1995 2001 0% 10% 20% 30% PaísUrbanoRural 1990 2001 0% 1% 2% 3% 4% 5% 6% 7% UrbanoRural

12 2. Educación inicial y escolar básica Población de 5 a 14 años 1.100.000 1.150.000 1.200.000 1.250.000 1.300.000 1.350.000 1.400.000 1.450.000 1.500.000 200120022003 PoblaciónMatrícula Neta La brecha aún se mantiene

13 3. Mortalidad materna y mortalidad infantil < 1 año Tasa de mortalidad materna registrada por cada 100 mil nacidos vivos. Tasa de mortalidad de menores de 1 año por cada mil nacidos vivos. Ligera tendencia a aumentar Estancamiento en los últimos años 0 10 20 30 40 1990199119921993199419951996199719981999 0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 199019911992199319941995 1996199719981999

14 4. Agua Potable Cobertura en servicio de agua potable Baja cobertura de agua potable Situación aún mas dramática en el campo

15 ¿Qué recursos asigna el PGN 2003 para cada una de los objetivos?

16 Distribución de recursos dentro del PGN 2003 por objetivo GASTOS NO SOCIALES 73% US$ 1.760 Millones PROMOCION Y ACCION SOCIAL 3% US$ 67 Millones JUBILACIONES Y PENSIONES 8% US$ 193 Millones SALUD MATERNA Y DESARROLLO INFANTIL 0,09% US$ 2 Millones AGUA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL 0,56% US$ 13 Millones PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 0,002% US$ 38 Mil OTROS GASTOS SOCIALES 7% US$ 169 Millones ATENCION PRIMARIA EN SALUD 3% US$ 83 Millones EDUCACION INICIAL Y ESCOLAR BASICA 5% US$ 124 Millones

17 Ejecución de recursos dentro del PGN 2003 por objetivo (al 30/09/03) 56 66 31 48 59 47 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Otros Gastos Sociales Atención Primaria en Salud EI+EEB Prog. de Salud Sexual y Reproductiva Agua y Saneamiento Básico Salud Materna yDesarrollo Infantil Jubilaciones y Pensiones Promoción y Acción Social

18 ¿Cuanto cuesta disminuir las brechas?

19 Pobreza extrema El monto promedio anual de recursos adicionales para que el 50% de la población en pobreza extrema salga de esta condición para el 2015 es de US$ 26 millones 10 20 0 200320042005200620072008 2009 2010 2011 201220132014 2015 Porcentaje de la población en pobreza extrema Nivel a alcanzar para el 2015 Porcentaje de paraguayos que dejarán de ser pobres extremos cada año

20 Desnutrici ó n global y riesgo de desnutrici ó n El monto promedio anual de recursos adicionales para la atención del 50% de la población afectada por desnutrición al 2015 es de US$ 11,4 millones. % Población afectada: Niños con desnutrición global 5% Niños con riesgo de desnutrición 20% Embarazadas con desnutrición 30% 0 20 40 60 80 100 200320042005200620072008 2009201020112012201320142015 Nivel a alcanzar para el 2015

21 Acceso a un paquete de servicios básicos de Salud El monto promedio anual de recursos adicionales necesarios para dotar de un paquete de servicios básicos de salud a toda la población es de US$ 28,8 millones. 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 2003200420052006200720082009 2010 2011 2012201320142015 Línea de cobertura universal Sector Privado 15% Sector Público 58% %

22 Cobertura de Educación Inicial y Escolar Básica El monto promedio anual de recursos adicionales necesarios para una cobertura del 100% en EI y EEB para el 2015 es de US$ 26 millones. 60 65 70 75 80 85 90 95 100 200320042005200620072008 2009 2010 2011 2012201320142015 Línea de cobertura universal Tasas netas de matriculación % Cobertura neta del 2003

23 Cobertura de Agua Potable El monto promedio anual de recursos adicionales necesarios para dotar de agua potable para el 2015 a la mitad de la población sin acceso es de US$ 26,9 millones. 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 20022003200420052006200720082009 2010 2011 2012201320142015 Línea de cobertura universal Nivel a alcanzar para el 2015 % Tasa de cobertura de agua potable

24 Saneamiento Básico El monto promedio anual de recursos adicionales necesarios para dotar de un saneamiento básico para el 2015 a la población sin acceso es de US$ 39 millones. - 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 2003200420052006200720082009201020112012201320142015 Línea de cobertura universal Nivel a alcanzar para el 2015

25 El costo total de financiar las brechas es de 160 millones de US$ anuales ¿Cuál es la probabilidad que el país disponga de estos fondos? ¿ Existe margen de maniobra para que el PGN destine fondos a cumplir las ODM? Salud primaria 18% Agua Potable 17% Pobreza extrema 17% Desnutrición 7% EI+EEB 16% Saneamiento básico 25%

26 ¿E s posible dado el actual contexto fiscal destinar más recursos para atender el gasto social? Con voluntad política y con una adecuada redistribución en el PGN pueden destinarse más recursos para los sectores sociales

27  El fondo estimado para atender el plan indicativo de inversiones para el año 2004 es equivalente al 5,7% del presupuesto de la Administración Central de 2003.  El monto adicional requerido para atender a la EI+EEB durante el 2004 es el 1,2% del presupuesto asignado para Servicios Personales del año 2003. (es el costo aproximado de 1.870 cargos públicos) A manera de ilustración

28  Si se destina el 1,5% de las Regalías de las Binacionales durante el 2004 se podrá atender a 2.800 niños con desnutrición global, 11.000 niños en riesgo de desnutrición y a 4.600 embarazadas con desnutrición.  Con el 62% de las exoneraciones impositivas del año 2002, se puede financiar el acceso a agua potable de 170.000 personas durante el 2004.

29 Servicios Personales Adm. Central 2003 Fondos EI+EEB 2004 Fondos requeridos 2004 Aumento previsto en ingresos tributarios Fondos para pobreza 2004 Exoneraciones impositivas 2002 Fondos para agua potable 2004 Regalías de Binacionales 2003 Fondos para desnutrición 2004 Déficit caja fiscal 2003 Paquete básico de salud 2004

30 70.736.362 85.818.180 102.287.759 118.867.040 135.559.063 152.366.582 169.293.106 186.341.479 203.515.539 220.817.967 238.252.839 280.330.197 Plan estimado de inversiones: Gráfico

31 Plan estimado de inversiones

32 Comparativo PGN 2003 y Anteproyecto 2004 por objetivo 0 200.000400.000600.000800.000 1.000.000 1.200.0001.400.000 1.600.0001.800.000 Otros Gastos Sociales Atención Primaria en Salud EI+EEB Prog. de Salud Sexual y Reprod. Agua y Saneamiento Básico Salud Materna y Desarrollo Infantil Jubilaciones y Pensiones Promoción y Acción Social VigenteAnteproyecto 2004

33 2003 con ampliaciones Anteproyecto 2004Porcentaje Servicios Sociales 4.244.356.5843.1414.303.949.957.2551,4 Sin Seguridad Social 2.574.881.651.9002.597.115.645.9780,86 Atención Primaria en Salud539.249.162.790617.719.604.75614,6 Salud Sexual y Reproductiva247.496.000271.760.0959,80 EI + EEB792.623.743.983800.838.966.6481,04 Agua y Saneamiento Básico88.250.786.330165.487.989.24787,5 Salud Materna y Desarrollo Infantil14.457.000.0005.461.424.000-62,2 Jubilaciones y Pensiones1.669.474.932.2411.706.834.311.277 2,24 Promoción y Acción Social23.859.437.95722.364.877.579-6,26 Comparativo PGN 2003 con Anteproyecto 2004 2003: Atención primaria en salud incluye atención integral a la mujer en edad fértil por Gs. 36 mil millones. Atención médica especializada incluye Gs. 28 mil millones. 2004: APS incluye atender integralmente al niño y a la mujer embarazada por Gs. 45 mil millones. AME incluye atención en forma especializada al niño menor de 15 años por Gs. 21 mil millones.

34 0 5 10 15 20 25 Defensa 21,414,99,6 Educación 132022,1 198019932001 REASIGNACIONES QUE GENERARON IMPACTOS EN EL M. PLAZO  La Tasa Neta de Matricula en la EI+EEB pasó del 72%, en 1994 a 80% (actualmente)  En el Pre-escolar se pasó del 32 % al 72%  En el 1° y 2° ciclo la Tasa Neta es del 93% (hoy)

35 CONCLUSIÓN EN PARAGUAY EXISTE UN MARGEN SIGNIFICATIVO Y REALISTA PARA AVANZAR CONSIDERABLEMENTE HACIA LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

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