La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BALANCE AÑO SANTO 2010 EN NAVARRA. -El 9 de febrero de 2010, apertura del Año Santo en Roncesvalles por los Príncipes de Asturias y Viana y los presidentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BALANCE AÑO SANTO 2010 EN NAVARRA. -El 9 de febrero de 2010, apertura del Año Santo en Roncesvalles por los Príncipes de Asturias y Viana y los presidentes."— Transcripción de la presentación:

1 BALANCE AÑO SANTO 2010 EN NAVARRA

2 -El 9 de febrero de 2010, apertura del Año Santo en Roncesvalles por los Príncipes de Asturias y Viana y los presidentes de las Comunidades del Camino. -El 22 de diciembre de 2010, cierre en Navarra con la exposición “Vía Crucis”, de David Rodríguez Caballero, en el Claustro de la Catedral. -En total, se han realizado alrededor de 320 actuaciones, y se ha contado con un presupuesto de 10 millones de euros. -Hasta el 20 de diciembre, los peregrinos que ha pasado por Roncesvalles han sido 56.080. Aunque se calcula que un 10% más habrán hecho el camino sin pasar por Roncesvalles. En el último Año Santo 2004, 40.002, con lo que se ha aumentado un 28;66%. El año pasado los peregrinos fueron 52.389, un 7,04% más este año. -La red de Oficinas de Turismo del Gobierno de Navarra ha registrado 35.361 solicitantes peregrinos este año. -Se ha contado con 42 albergues de peregrinos, un 31% más que en 2004 y se han ofertado 12 nuevos establecimientos en el Camino. Treinta y siete albergues se sitúan entre Valcarlos y Viana y 6 entre Sangüesa y Puente la Reina. -Se ha colaborado con instituciones y empresas: Gobierno de Navarra, ayuntamientos del Camino, Ministerio de Cultura, Telefónica, Arzobispado de Pamplona, El Corte Inglés, etc.

3 -Las actuaciones realizadas han respondido a los objetivos de: 1.Facilitar el tránsito por Navarra de peregrinos, visitantes y turistas mediante acciones de información, asistencia, apoyo, refuerzo de los alojamientos existentes, señalización, etc. 2.Coordinar las intervenciones de los distintos Departamentos del Gobierno y de las instituciones y entidades que trabajan en el ámbito del Camino. 3.Garantizar las condiciones adecuadas de alojamiento. 4.Ofertar a los peregrinos y público en general actividades especiales con motivo del Año Santo. 5.Aprovechar el Jacobeo para proyectar al exterior la imagen turística y cultural de la Comunidad de una manera integrada y homogénea y atraer a un mayor número de visitantes o estimular su vuelta

4 ACTUACIONES PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL PEREGRINO EN EL CAMINO Y A GARANTIZAR SU SEGURIDAD -Teléfono de atención al peregrino (848 420 430), atendido por personal especializado. Se ha dado a conocer en el kit del peregrino, en el que también iban brazalete azul reflectante, la hoja informativa “Haciendo Camino”, las publicaciones “Patrimonio Abierto en el Camino Francés”, “Hitos del Camino Francés”, el “Camino de Santiago Francés”, el folleto “32 Monumentos Jacobeos para visitar” y un mapa del Camino de Santiago. Este material se ha entregado en los Ayuntamientos del Camino, Colegiata de Roncesvalles, monasterios y Oficinas de Turismo. -Protocolo para movilizar y coordinar los recursos de Agencia Navarra de Emergencias (ANE) en la primera etapa del Camino. -Refuerzo de la infraestructura del Camino con SOS Navarra con la construcción del refugio de peregrinos de Lepoeder. -Intervenciones constantes por parte de la ANE en cuidado y supervisión del Camino. -Inventario actualizado de las fuentes del Camino francés por Medio Ambiente. Señalización de las no potables.

5 -Inspección de albergues y restaurantes por parte de Salud Pública y coordinación con el resto de comunidades del Camino con intercambio de información sobre posibles plagas, consumo de agua, prevención legionelosis, protocolos de actuación, etc. -Se han repartido folletos informativos sobre salud de los peregrinos en los Centros de Salud y la web de Salud ha incluido información con las direcciones de los Centros, farmacias y consejos sanitarios. -Prestación de alojamientos suplementarios. Barracones en Roncesvalles. Financiados por Colegiata y el Instituto de Juventud a través de los Scouts (voluntariado), que trabajaron en julio y agosto. El Instituto Navarro de Juventud envió botiquines con material de primeros auxilios facilitados por Atención Primaria. -Garantizar las condiciones adecuadas de alojamiento: 1.Obras del albergue de Roncesvalles (192 camas, incluidas las de los hospitaleros). Plan Navarra 2012. Presupuesto, 5 millones de euros. 2.Nuevo albergue en Zubiri, “El palo del avellano”, con 59 plazas fijas. En Aibar, “La Bizkaia”, en Los Arcos, gasolinera, restaurante y hotel de tres estrellas.

6 -Editado un manual de buenas prácticas medioambientales en el Camino de Santiago en formato cómic (Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente). 50.000 ejemplares en castellano, euskera, inglés, francés y alemán. Distribución en las oficinas de Turismo del Gobierno de Navarra y en las municipales de algunos ayuntamientos. Está en la web del Gobierno.

7 OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO Y SEÑALIZACIÓN DEL CAMINO -El Plan Navarra 2012 destina 2 millones de euros de 2008-2011. Se ha actuado en distintos tramos, se han señalizado mojones, cambiado cerámicas, señalizado fuentes, tramos para discapacitados, desbroces. -El Departamento de Cultura y Turismo ha distribuido a los Ayuntamientos del Camino francés (66), baldosas (más de 2.000) con el símbolo de la estrella para colocar en las fachadas de las calles. -Señalizadas las puertas de entrada del Camino francés en Navarra: tres específicas (2 en Luzaide/Valcarlos) y Sangüesa (ramal aragonés); y otra en Puente La Reina, donde se unen las dos vías. En castellano, euskera, francés e inglés. Cuentan con un mapa de la ruta en sus distintos ramales en Navarra e imágenes de las localidades. -Restauración del Camino en Lorca, que se suma a las actuaciones realizadas en 14 tramos más de 8 términos municipales: Rocaforte, Puente La Reina-Eunate, Tirapu, Enériz, Muruzábal, Roncesvalles, Espinal, Zubiri, Iroz-Zabaldika, Idoi, Zurian, Villatuerta, Ayegui y Estella. Se han recuperado también cañadas.

8 ACTUACIONES EN EL MARCO DEL GRUPO DE TRABAJO DEL CONSEJO JACOBEO -Preside el grupo de Trabajo Navarra, y lo componen representantes del Ministerio de Cultura y de las Comunidades Autónomas del Consejo Jacobeo, y pretende programar, coordinar, promocionar y difundir actividades culturales en el Camino de Santiago. -Se ha participación en el proyecto Ars Itineris, una exposición en el Museo de Navarra, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones (SECC), simultáneamente en 7 ciudades. Salida de la primera nube de helio desde Pamplona a Santiago. -Cuentacuentos. En tres albergues: Zubiri, Pamplona y Viana, en colaboración con la SECC. -Teatro. Siete representaciones con la colaboración de la SECC. “Las huellas de la Barraca”, en Viana, Olite, Obanos y Pamplona. -Campus Stellae. Músicas en el Camino con Ensemble Durendal. Iglesia de San Juan Bautista de Obanos.

9 ACTUACIONES CONJUNTAS DE LAS COMUNIDADES DEL CAMINO FRANCÉS -Coordinado por primera vez entre Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia para ofrecer al peregrino una imagen común del Camino, elementos promocionales comunes y actividades coordinadas y homogéneas durante todo el Jacobeo. -Se han desarrollado tres actividades que se engloban en Camino de Estrellas 2010: a) Programa orquestas del Camino. Itinerancia de grandes conjuntos sinfónicos, Real Filarmonía de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. b) Patrimonio abierto en el Camino. Para establecer la apertura del mayor número de monumentos y lugares visitables, así como la centralización de la información de horarios de visita. c) Hitos del Camino. Para intervenir en monumentos de profunda significación jacobea para garantizar su conservación, restauración y difusión. Catedral de Pamplona, Colegiata de Roncesvalles, San Pedro de la Rúa de Estella, Santa Máría de Sangüesa. Si el peregrino ha sellado al menos 15 de los 25 hitos de todo el Camino, obsequio en Galicia. Los lugares con hitos han repartido folletos (90.5000) de estas tres actividades.

10 ACTUACIONES ESPECÍFICAS DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA Y TURISMO -Apertura de iglesias y monumentos. Desplegable de 32 monumentos para visitar. Total, 55.000 ejemplares en castellano, euskera, inglés y francés. Un total de 37.609 personas los han visitado. -Campanas del Camino. Repique el 24 de julio, el 25 de julio y el 12 de octubre de las campanas de las iglesias del Camino. Coordinado por el Arzobispado. -Coros del Camino. De abril a noviembre con la Asociación de Coros de Navarra. En 47 localidades navarras: iglesias, casas de cultura o instalaciones deportivas. - “Un puente sobre el Camino”, ópera en Puente la Reina y Pamplona. - Semana de Música antigua de Estella. La programación se ha ampliado con conferencias y actividades didácticas, concierto familiar y la sección “Música en el jardín”. - Cultur 2010. En julio y agosto en 26 localidades, con incidencia en las del Camino de Santiago: conciertos de música, danza, deporte rural y exposiciones de pintura y fotografía. - Visitas guiadas a San Pedro de la Rúa en Estella.

11 -Ciclo “Cine y Camino de Santiago” en julio y agosto. INAAC. 30 proyecciones en 10 localidades del Camino: Zubiri, Pamplona, Cizur Menor, Zariquiegui, Obanos, Puente la Reina, Los Arcos, Estella, Viana y Sangüesa. En Pamplona y Los Arcos hubo también conferencias. -Apoyo del INAAC al rodaje del documental “La Chanson de Roland” y al largometraje “The Way”. -Conferencias Consejero en Pamplona, Vitoria, Madrid, Zaragoza, Obanos, Urdax. -Colaboración Consejero en un libro polaco sobre el Camino. -Se han reeditado varias publicaciones relacionadas con el Camino de Santiago: Estella de Javier Iturbide Díaz. Colección: Panorama nº 21 Roncesvalles de Fermín Miranda y Eloísa Ramírez. Colección Panorama, nº 27 Los caminos de Santiago en Navarra de Román Felones. Colección Panorama nº 28. - Concierto Museo de Navarra. La coral de Cámara de Pamplona canta al Camino de Santiago. En la Capilla del Museo.

12 Obras de restauración y mantenimiento de edificios y monumentos del Camino - Restauración de la fachada y cubrición de Santa María de Sangüesa. -Restauración de la Fachada de la Catedral de Santa María de Pamplona -Restauración de los Pináculos de la Catedral de Santa María de Pamplona (Plan director) -Rehabilitación exterior de la Ciudadela de Pamplona -Rehabilitación de San Pedro de la Rúa de Estella -Albergue de peregrinos de Orreaga/Roncesvalles -Restauración de la imagen de Santa María la Real de Roncesvalles -Restauración de la imagen de la Virgen de la O de Pamplona -Restauración de las fachadas de la parroquia de San Nicolás de Pamplona

13 ACCIONES DE PROMOCIÓN -Especial hincapié en la web de turismo, que incorpora información práctica del Camino en bicicleta, a caballo y rutas en coche. -Fam-trips -Más de 25 ferias y presentaciones nacionales e internacionales: FITUR, Sevatur, Expovacaciones, Londres, Düsseldorf (Alemania), Aratur, etc. -Material informativo: folletos. -Emisión desde Navarra del Programa España Directo de RNE del 18 al 24 de enero. -Revista Turismo 2010 en FITUR -Campaña de comunicación de enero a diciembre. -Elaboración y distribución de notas informativas. -Convenio de colaboración con Turespaña y las ocho comunidades del Camino para realizar acciones de marketing y publicidad. -“Privilege Spain” se ha extendido al Camino de Santiago. Este proyecto consiste en la creación y promoción de líneas de producto innovadoras ajustadas a clientes de mayor nivel de gasto y alta rentabilidad que consumen sus productos turísticos fuera de la temporada alta.

14 -Creación de un canal temático del Camino de Santiago en Spain.info, para promocionar la ruta en más de 100 ferias turísticas internacionales, con material gráfico y audiovisual y viajes de familiarización. -Jornadas del Convenio Pirineos en Roncesvalles. -Mención especial a las Asociaciones del Camino de Santiago en Navarra en la Gala de Premios de Turismo “Reyno de Navarra 2010”, que se realizó en las cuevas de Zugarramurdi. -Representantes del Consejo Navarro de Turismo han recorrido parte del Camino a su paso por Estella. -Celebración del Día de Navarra en Santiago, con presencia del Presidente del Gobierno de Navarra, el Consejero de Cultura y Turismo, la alcaldesa de Pamplona y la presidenta del Parlamento de Navarra. -Puesta en marcha de la plataforma de contenidos y servicios en seis idiomas. Facilita información de servicios y de interés a través de los móviles, PDA’s, navegadores GPS y los dispositivos MP3 y MP4. -Firma de un acuerdo con Instituciones Penitenciarias para la actividad “Caminos de Libertad”.

15 -Reuniones mensuales de la Comisión Operativa del Camino de Santiago. -Distribución de una propuesta de actividades a la Comisión Interdepartamental. -Reuniones con Asociaciones del Camino y alcaldes de municipios del Camino. -Acciones de cooperación con la Navarra francesa. -Actuaciones en la ruta del Baztán. -Actuaciones en la Ruta del Ebro para definir un camino que transcurra por Navarra y que permita llevar a cabo un desarrollo del Camino programado y eficiente. -Suscripción de un Convenio entre Gobierno y Consorcio EDER del Plan de desarrollo turístico de la Ribera, que menciona los 40 kilómetros de ruta jacobea de Cortes a Castejón. -Fortalecimiento de las labores de información y promoción en la Ruta del Ebro.

16 CONCLUSIÓN -Satisfacción en Navarra. -No se han producido incidentes reseñables. -Se ha incrementado el número de peregrinos que han pasado por Roncesvalles, hasta el 20 de diciembre, en unas 4.000 personas (total 56.080), un 28,66% más que en el último Jacobeo. Sin contabilizar los peregrinos que inician el Camino en otros puntos de la Comunidad. -Alrededor de 150.000 personas han participado en las distintas actividades organizadas en Navarra con motivo del Año Santo. -Se han ofrecido en torno a 120 actividades culturales y se han realizado cerca de 200 actividades más relacionadas son la señalización, la edición de material informativo, promociones, reuniones de trabajo, etc. -Se han editado más de 250.000 folletos relacionados con las actividades programadas para el Año Santo. -En total, se han realizado alrededor de 320 actuaciones, y se ha contado con un presupuesto de 10 millones de euros.

17 - La red de Oficinas de Turismo del Gobierno de Navarra ha registrado 35.361 solicitantes peregrinos este año. -Se han ofrecido un 31% más de albergues que en 2004 y en total se han abierto este año 12 establecimientos nuevos en el Camino (Viana, Villatuerta, Bargota, Monreal, Zubiri, Villava, Pamplona, Los Arcos). Se ha colaborado con instituciones y empresas: Gobierno de Navarra, ayuntamientos del Camino, Ministerio de Cultura, Telefónica, Arzobispado de Pamplona, El Corte Inglés, etc.


Descargar ppt "BALANCE AÑO SANTO 2010 EN NAVARRA. -El 9 de febrero de 2010, apertura del Año Santo en Roncesvalles por los Príncipes de Asturias y Viana y los presidentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google