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Arquitecturas de Sistemas Interactivos: Introducción

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Presentación del tema: "Arquitecturas de Sistemas Interactivos: Introducción"— Transcripción de la presentación:

1 Arquitecturas de Sistemas Interactivos: Introducción

2 Objetivos Introducción a los aspectos relacionados con el desarrollo de sistemas interactivos aspectos computacionales y de software nivel de detalle intermedio no generalidades no específico de ninguna plataforma o configuración de hardware particular no describe ninguna herramienta ni metodología particular se citan: los enfoques existentes, con ventajas y desventajas los aspectos a considerar la forma de funcionamiento de las arquitecturas gráficas

3 Objetivos Foco del curso: Interfaces convencionales actuales Post-WIMP
WIMP (‘Windows, Icons, Menues and Pointing’) Dispositivos convencionales (mouse, teclado, pantalla) Post-WIMP 3D, multimedia, multimodalidad, colaborativas, inteligentes, animaciones, ....

4 Evolución histórica (completar con paper Myers) Las lecciones:
Los teclados y terminales son solamente artefactos de la tecnología actual Los nuevos dispositivos de E/S cambiarán las formas de interactuar (completar con paper Myers) Las lecciones: los teclados y terminales son solamente artefactos de la tecnología actual los nuevos dispositivos de entrada y salida cambiarán la forma en que interactuamos con las computadoras

5 Objetivos Principales contenidos Niveles de software:
Sistemas de ventanas (presentaciones, eventos) Toolkits Modelos arquitectónicos (diálogo) Herramientas de construcción Arquitecturas para post-WIMP

6 ‘Human Computer Interaction’ (HCI)
Diseño, Implementación y Evaluación de Sistemas Computacionales Interactivos para su utilización por seres humanos. Diseño Evaluación Implementación

7 HCI

8 Dificultades diseño IUs
Dificultades de los diseñadores para comprender las tareas del usuario Complejidad inherente de las tareas y los dominios Especificaciones iniciales incompletas o ambiguas Amplia diversidad de usuarios, con diferentes características. La interfaz debe satisfacer las necesidades, experiencia y expectativas de los usuarios previstos. Los programadores tienen dificultades para colocarse en el rol de usuarios

9 Dificultades construcción IUs
Dificiles de diseñar, requiriendo una implementación iterativa Prototipos, chequeos con usuarios Programación basada en eventos La aplicación no posee el control de la ejecución Multiprocesamiento ej. operación con múltiples ventanas (diálogos) Requerimientos de alto “feedback” Sintáctico, semántico Robustez del software Tolerar cualquier acción del usuario

10 Dificultades construcción IUs
Soporte débil de los lenguajes actuales Toolkits de primitivas Dificultades de uso de las herramientas actuales Cubren mayormente aspectos de presentación Difícil modularización Separación vs. Rendimiento “Post-WIMP” requiere arquitecturas especializadas Requerimientos particulares (3D, temporales, distribución)

11 Qué es una Interfaz con el Usuario (IU)?
“Sistema interactivo” (SI) Programa computadorizado que desempeña sus tareas interactuando con un operador humano (“usuario”). “Interfaz con el usuario” (IU) Porción de un sistema interactivo que administra la presentación de datos y las acciones realizadas por el usuario. Aspectos sintácticos y léxicos de la interacción “Aplicación” o “Núcleo Funcional” (NF) Porción del sistema interactivo que no incluye la interfaz con el usuario Semántica de la aplicación 2

12 Sistemas Interactivos
Aspectos sintácticos y léxicos Aplicación Operador Interfaz Aspectos semánticos Sistema Interactivo

13 Niveles de Abstracción
Núcleo Funcional Control del Diálogo Objetos de Interacción Sistema de Ventanas Drivers Incremento en el nivel de abstracción Conocimiento del dominio Control de los obj . de interacción Control del secuen - ciamiento de las acciones del usuario Control de los Control de los recursos E/S dispositivos físicos

14 Roles en una IU “Operador” / “usuario” / “usuario final”
Persona que utilizará el sistema interactivo. “Diseñador del sistema” Desarrolla la arquitectura global de un SI Especifica las tareas que serán efectuadas dentro de cada módulo “Diseñador de la interfaz a usuario” Define la IU con la cual interactuará el operador Utiliza la especificación de tareas Necesita comprender: Tareas a ser resueltas Necesidades del operador Costos y beneficios de las UI particulares En términos del operador y los costos de implementación y mantenimento 8

15 Roles en una IU “Diseñador del núcleo funcional” o “programador de la aplicación” Crea la estructura de software necesaria para implementar las tareas semánticas de la aplicación (no incluidas en la IU) “Diseñador del software de la interfaz a usuario” Diseña la estructura del software que implementará la interfaz definida por el diseñador de la IU. “Desarrollador de herramientas” crea herramientas para la construcción de interfaces No todos los actores se encuentran presentes en el proceso de desarrollo de un SI

16 Roles en una IU Sistema Interactivo Núcleo Funcional Software de la IU
Look &Feel Sistema Interactivo Operador Desarrollador Herram. Diseñador NF Diseñador software IU Requeri- mientos Herram. Construcc. Diseñador IU Diseñador SI Especif. Tareas


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