Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
APRENDIZAJE INSTRUMENTAL
Psicología del Aprendizaje Curso Prof. L.Aguado Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid Tema 4 APRENDIZAJE INSTRUMENTAL
2
APRENDIZAJE INSTRUMENTAL
Conceptos básicos * Contingencia instrumental * Conducta instrumental * Reforzador * Estímulo discriminativo
3
ESTÍMULO CONDUCTA CONDUCTA ELICITADA
* conducta provocada por estímulos -->conducta refleja -->respuestas condicionadas ESTÍMULO CONDUCTA
4
CONDUCTA CONSECUENCIA CONDUCTA INSTRUMENTAL
-controlada por sus consecuencias -fortalece conducta -debilita conducta CONDUCTA CONSECUENCIA -presentación de un reforzador -retirada de un reforzador -no presentación de un reforzador esperado
5
Tipos de reforzadores Según su valor motivacional / afectivo -positivos --- aproximación -negativos --- evitación Según su origen -reforzadores primarios (incondicionados) -reforzadores secundarios (condicionados)
6
Estímulos discriminativos
Positivos (Ed+) Estímulo --> conducta --> refuerzo No estímulo --> conducta --> no refuerzo Negativos (Ed-) Estímulo --> conducta --> no refuerzo No estímulo --> conducta --> refuerzo
7
Caja de Skinner Discos de respuesta y presentación de estímulos
8
Estímulos discriminativos
Picoteo / Presión de palanca RECOMPENSA! (comida) Ed+ Picoteo / Presión de palanca Ed- NO RECOMPENSA!
9
Estímulos discriminativos
Ed+ RECOMPENSA! (atención) sonrisa aproximación Ed- Ceño fruncido aproximación NO RECOMPENSA! (rechazo)
10
(conducta-->reforzador) (conducta-->no reforzador)
Clasificación de las variedades de aprendizaje instrumental (contingencias instrumentales) Valor del reforzador apetitivo aversivo Contingencia conducta-reforzador Castigo Recompensa Positiva (conducta-->reforzador) Negativa (conducta-->no reforzador) Refuerzo negativo Omisión
11
Procesos básicos del aprendizaje instrumental
* adquisición -efectos de la demora de las consecuencias * extinción -efecto del refuerzo parcial * control de estímulos : generalización y discriminación
12
Aprendizaje instrumental en la caja-problema de Thorndike
Curva de adquisición
13
Aprendizaje instrumental: efecto del refuerzo del balbuceo infantil
14
Aprendizaje instrumental en bebés (Rovee-Collier)
15
Aprendizaje instrumental: efectos de la magnitud y la demora de la recompensa
16
Efecto del refuerzo parcial sobre la extinción
Ensayos de extinción
17
* Principios teóricos básicos
DEMORA DE LA RECOMPENSA, AUTOCONTROL E IMPULSIVIDAD (1) * Principios teóricos básicos 1) el valor otorgado a una consecuencia determina su capacidad reforzante 2) el valor de una consecuencia está determinado por su: -magnitud -demora -probabilidad 3) “función de demora”: la capacidad reforzante de una consecuencia decrece a medida que aumenta la demora conducta-->consecuencia
18
Definiciones conductuales
DEMORA DE LA RECOMPENSA, AUTOCONTROL E IMPULSIVIDAD (2) Definiciones conductuales impulsividad como control por las consecuencias inmediatas autocontrol como control por las consecuencias demoradas * Problemas de autocontrol * baja tolerancia a la demora de la gratificación * impulsividad
19
DEMORA DE LA RECOMPENSA, AUTOCONTROL E IMPULSIVIDAD (3)
* El autocontrol como un problema de elección conducta consecuencia inmediata consecuencia demorada conducta A dolor (-) evitación de problemas dentales(+) (ir al dentista) conducta B evitación del dolor (+) problemas dentales (-) (no ir al dentista)
20
Un modelo gráfico de la teoría
DEMORA DE LA RECOMPENSA, AUTOCONTROL E IMPULSIVIDAD (4) Un modelo gráfico de la teoría Momento de la 1ª consecuencia + Probabilidad de autocontrol positiva Neg / pos Punto de indiferencia neutra Pos / neg Neg - 3 semanas 2 semanas 1 semana Momento de evaluación de la consecuencia
21
DEMORA DE LA RECOMPENSA, AUTOCONTROL E IMPULSIVIDAD (5)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.