La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMITÉ CIUDADANO ANTISIDA DE ASTURIAS. UN POCO DE HISTORIA Denominaciones: 4 Haches, Cáncer Rosa, Plaga del S. XX. Identificaciones: Sangre, Sexo y Transmisión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMITÉ CIUDADANO ANTISIDA DE ASTURIAS. UN POCO DE HISTORIA Denominaciones: 4 Haches, Cáncer Rosa, Plaga del S. XX. Identificaciones: Sangre, Sexo y Transmisión."— Transcripción de la presentación:

1 COMITÉ CIUDADANO ANTISIDA DE ASTURIAS

2 UN POCO DE HISTORIA Denominaciones: 4 Haches, Cáncer Rosa, Plaga del S. XX. Identificaciones: Sangre, Sexo y Transmisión. Miedo y Construcción de la Cupabilización Social. En Parelo Nacimiento del Activismo “Lucha por los derechos de las Personas viviendo con el VIH.” 1987 “Comité Ciudadano AntiSIDA de Asturias”

3 Inicio de la “Lucha” Tiempos del AZT Derecho a Morir Dignamente, Testamentos Vitales y Eutanasia. Relación Médico-Paciente en el Duelo). Contra los Sidatorios y Alternativa Casa de Acogida “Siloé”. Aislamiento Sanitario (guantes, batas, mascarillas, cubiertos desechables, habitaciones individuales, puntos rojos,...). Aislamiento Social: Niños VIH sin escolarizar y Piscinas del Cristo. Artículo 60 (Sida+Cárcel=Pena de Muerte)...

4 1997 Nuevas Perspectivas Inhibidores de la Proteasa y Efectos Secundarios. Relación Médico-Paciente y Adherencia. Privación de Derechos Autonómicos, Nacionales e Internacionales. Defensa de una precisión terminológica (infecto- contagiosa/infecto-transmisible). ¿Cronificación y Normalización?

5 Limitaciones ¿Cronificación y Normalización? Dificultades en el Mantenimiento del Trabajo (analíticas, consultas, farmacia, reconocimientos médicos,...). Morbilidad (efectos secundarios - lipodistrofia asociada al Tratamiento. Reactivaciones de VHC. --Acceso a Trasplante- Derecho a la Paternidad y Maternidad (Lavado de Semen y acceso a las Técnicas de Fecundación).

6 Limitaciones ¿Cronificación y Normalización? Registros de Personas VIH. (Autonómico, Nacional y Europeo). Intimidad, Confidencialidad y Anonimato frente a la Visibilidad. Hipotecas, Seguros de Vida y Tarjetas de Crédito. Restricción en el Libre desplazamiento entre fronteras. Defensa de los Derechos Humanos (Países en Desarrollo, Industria Farmacéuitica)....

7 PROGRAMA VIH-INTEGRA COMITÉ CIUDADANO ANTI-SIDA DE ASTURIAS -Defender los derechos tanto individuales, como colectivos de las personas portadoras de la infección por VIH/SIDA, así como de todas aquellas personas afectadas por el VIH/SIDA lo demanden o soliciten. -Realizar campañas de información, prevención y sensibilización acerca del VIH/SIDA. -Establecer un servicio de información y acogida al ciudadano sobre la infección y afectación por VIH/SIDA. e ITSs. -Prestar apoyo y/o asistencia y/o acompañamiento y/o acercamiento a las personas afectadas relacionadas con el VIH/SIDA. -Facilitar las relaciones interpersonales del colectivo que vive con VIH/Sida. Grupos GAM -Favorecer la formación y potenciación del personal y voluntariado de la Asociación para la ejecución del PROGRAMA VIH-INTEGRA. INFORMACIÓN, PREVENCIÓN, APOYO Y SENSIBILIZACIÓN DIRIGIDO A LA POBLACIÓN AFECTADA POR LA INFECCIÓN DEL VIH/Sida.

8 ATENCIÓN TELEFÓNICA DE INFORMACIÓN Y ACOGIDA AL CIUDADANO SOBRE LA INFECCIÓN Y AFECTACIÓN POR VIH/SIDA E ITSs. El objetivo fundamental de este servicio de información es la concienciación sobre comportamientos de auto cuidado en la población, a través del fomento del uso del preservativo y de una vida sexual saludable, así como dar impulso a la realización de la prueba del VIH en aquellas personas que hubieran tenido prácticas de riesgo.

9 COUNSELLING Y APOYO PSICOLÓGICO El objetivo fundamental se dirige a la atención especializada en el soporte Informativo, Preventivo y Psicoterapéutico de la alteración de los estados emocionales y psicosociales relacionados con la infección por el VIH. GRUPO DE AYUDA MUTUA Proporcionar un espacio de convivencia que facilite y promocione la salud y el bienestar biopsicosocial en un marco de cooperación y ayuda mutua.

10 APOYO A PACIENTES Y FAMILIAS CON PERSONAS AFECTADAS POR EL VIV/SIDA Apoyar y Acompañar los procesos VIH/SIDA en las personas y familiares afectados: diagnóstico, seguimiento de tratamiento, apoyo emocional y adhesión. ACERCAMIENTO Y REDUCCIÓN DE DAÑOS (Itercambio de Jeringuillas) Acercar y reducir el daño en población ADVP y colectivos en riesgo (local e itinerante): Distribuir material preventivo e informativo (VIH, ITS, Antirretrovirales, Sustancias). Promover actitudes, habilidades y comportamientos que impidan la transmisión del VIH y otras infecciones asociadas a las prácticas de riesgo. Fomentar y formar agentes de salud entre iguales. Acompañar, apoyar o derivar a los recursos de la Comunidad.

11 ACCIÓN LUNA - Prevenir la transmisión del VIH y otras ITS en l@s trabajadores del sexo. Facilitar material preventivo (preservativo masculino y femenino, lubrificantes, …). Mejorar el conocimiento sobre: transmisión del VIH y otras ITS, prácticas sexuales de riesgo y el uso correcto del preservativo (masculino y femenino). Apoyar la formación de l@s trabajadores del sexo para que actúen como agentes de salud entre iguales). Acompañar y facilitar el Acceso a recursos sociosanitarios específicos y especializados. PROYECTO HSH PREVENCIÓN DEL VIH Y OTRAS ITS EN HOMBRES QUE PRACTICAN SEXO CON HOMBRES Desarrollar campañas de información y prevención con población HSH. Distribuir material informativo y preventivo. Promocionar y formar agentes de educación de pares que intervienen con el colectivo diana.

12 CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN (INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN) Y ACCIONES DE REIVINDICACIÓN ACERCA DEL VIH/SIDA Informar y concienciar a la sociedad acerca de la afectación por VIH/Sida. Realizar campañas de sensibilización, información y prevención dirigidas a la población. Repartir materiales informativos y preventivos. Promocionar la formación actualizada en aspectos biopsicosociales relacionados con la afectación por VIH/SIDA. ACCIONES DE REIVINDICACIÓN - Defender los derechos individuales y colectivos de las personas que viven con el VIH/SIDA. Desarrollar acciones que señalen los daños colaterales que provocan el estigma y la discriminación relacionados con el VIH y el SIDA. Crear espacios de solidaridad, espacios positivos, donde la simbología en torno al VIH y las personas viviendo con el VIH/SIDA esté incorporada en el día a día. Promocionar la participación coordinada con otras entidades en la organización de acciones y actividades que repercutan en la erradicación del estigma, discriminación y defensa de los derechos de las personas VIH/SIDA.

13 TRABAJANDO EN LA CALLE  Confidencialidad.  Empatía.  Anonimato.  Intimidad.  Apoyo.  Acercamiento.  Derivación a otros recursos.

14 Objetivos del programa VIH Integra: Reducción de daño Reducir daños en usuarios de drogas inyectables. Habilitar espacios de escucha activa donde los usuarios puedan comentar sus situaciones personales y obtener una orientación sobre hábitos saludables de consumo y prácticas sexuales: desmitificar prejuicios alrededor de la transmisión del VIH. Promover actitudes, habilidades y comportamientos que impidan la transmisión del VIH y otras infecciones asociadas a las prácticas de riesgo. Facilitar información sobre la medicación retroviral. Facilitar el ejercicio de hábitos de higiene en el consumo de polisustancias. Facilitar información sobre el trabajo del Comité Ciudadano Antisida. Fomentar y formar agentes de salud entre iguales. Acompañar, apoyar o derivar a los recursos de la Comunidad. Coordinar acciones con otras entidades o recursos dirigidos a la población diana de atención.

15 Perfiles generales Perfiles - Suelen tener los recursos necesarios para vivir cubiertos- vivienda, pensiones no contributivas, recursos asistenciales-caritas, albergues, CEAS... - Suelen ser politoxicómanos, usuarios de la metadona, personas con un deterioro de la salud mental… -vive y permanece habitualmente en la calle.

16 Particularidades de esta población  La mayoría son mayores de 30 años politoxicómanos, ex adictos a la heroína o consumidores normalizados.  Un número parecido de mujeres y hombres.  En algunas zonas el intercambio con las mujeres está relacionado con la prostitución- en otras- son consumidoras normalizadas de heroína, etc.  Han pasado por diferentes procesos y programas de deshabituación.  Padecen VIH, hepatitis o alguna Ets.  Hay un consumo habitual de alcohol y pastillas.  Utilizan la calle de manera habitual.

17 Situaciones que se plantean: objetivos personales a trabajar con cada uno Acompañamiento; Miedo a la prueba: ROSA tiene 45 años. Exconsumidora de heroína, y actualmente consumiendo metadona. Consumidora de más de 5 litros diarios de cerveza y tranquimazines. Pagando un servicio a la comunidad para no entrar en Villabona. VIH desde hace un año. No se atreve a ir a la consulta a ver su carga viral y las defensas, para ver si necesita medicación retroviral. Desconocimiento respecto defensas o toma de medicación retroviral; Nicolás tiene 30 años, rumano y fue alta en un Centro. Cuando salió a buscar trabajo volvió a consumir, pues dice que nadie le contrata. Prácticas de riesgo desde entonces, con Vih detectado desde hace un año. Le están retrasando la toma de medicación, desde medicina interna y no sabe ni entiende porqué. No sabe cual es su carga viral, ni sus defensas. Cree que tiene una minusvalía. Impotente y resignado a su consumo.

18 Coinfección, mala nutrición: MARTA Y NOEL, 40 años, ambos seropositivos, consumidores habituales. No usan preservativo porque dicen que ambos están infectados y qué mas da. Siguen tomando medicación, pero tienen una alimentación inadecuada y muy escasa. Se les intenta que contacten con su médico de medicina interna para que les de un informe para su médico de cabecera recomendando PROSURE. LUIS tiene 56 años, consumidor normalizado heroína. Pide plata, preservativos, y la revista VIH. Siempre se refiere a las trabajadoras sexuales y mujeres de un modo despectivo. LORETO tiene 26 años. VIH desde hace 6 años. Usa siempre condones, con su actual pareja que también es VIH. Siempre hace intercambio y enseña a poner los condones femeninos a otras mujeres. Cada semana quiere dejar de drogarse. Permanece en el parque trapicheando toda la mañana. Tiene muchas habilidades sociales y todos los años se matricula en derecho.

19 Abandono de la medicación: GERARDO es traficante habitual, consumidor politoxicómano, vive con sus padres ancianos. VIH y toma medicación aunque está pensando en dejar de tomarla. Está vigilado por la policía, y recibe amenazas de clientes en el domicilio de sus padres. Su madre le dice que ojala hubiera cerrado las piernas cuando nació. Prácticas sexuales de riesgo: EVELIO, 25 años, desde los 17 entrando y saliendo de prisión. Su padre murió de sobredosis. Suele inyectarse coca o speed bowl-heroína, cocaína,- Orgulloso de sus heroicidades en prisión y sus trucos para abrirse las esposas. Hepatitis c por vía parental. Desconoce las enfermedades de transmisión sexual, y no usa condón porque dice que el sabe con quien se acuesta.

20 Singularidades de ésta población.  Consumidores habituales alcohol y pastillas.  Pagando servicios a la comunidad, entrando y saliendo de prisión.  Miedo al resultado de la prueba, desinterés, resignación.  Mala nutrición.  Toma de medicación inadecuada.  Abandono de medicación.  Desconocimiento CD 4 y carga viral -cantidad de copias de virus en sangre en mm3 y defensas-  Desconocimiento de las diversas enfermedades de transmisión sexual/ no uso de protección.  Impotencia frente al consumo de largo tiempo, frustración, impotencia, amargura, abandono, carencia de autoestima.  Desarraigo familiar.


Descargar ppt "COMITÉ CIUDADANO ANTISIDA DE ASTURIAS. UN POCO DE HISTORIA Denominaciones: 4 Haches, Cáncer Rosa, Plaga del S. XX. Identificaciones: Sangre, Sexo y Transmisión."

Presentaciones similares


Anuncios Google