La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Software libre. El software libre se define con base en cuatro libertades definidas por Richard Stallman: 1. La libertad para usar un software con cualquier.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Software libre. El software libre se define con base en cuatro libertades definidas por Richard Stallman: 1. La libertad para usar un software con cualquier."— Transcripción de la presentación:

1 Software libre

2 El software libre se define con base en cuatro libertades definidas por Richard Stallman: 1. La libertad para usar un software con cualquier propósito. 2. La libertad para saber cómo funciona un software. 3. La libertad para modificar el software, con cualquier propósito. 4. La libertad para redistribuir el software.

3 El software libre (free software) no necesariamente implica que sea gratis. Free = libre ≠ gratis

4 En 1983, Stallman da inicio al movimiento de software libre, mediante el proyecto GNU. La idea era crear un sistema operativo alternativo a UNIX, por el que nadie debiese pagar licencias y regalías. UNIX (propiedad de AT&T), había sido usado libremente por la comunidad académica durante la década de 1970 y principios de 1980. GNU = GNU No es Unix

5 El proyecto GNU desarrolla hasta 1990 la mayor parte de los componentes necesarios para el funcionamiento de un sistema operativo, con excepción del kernel. En 1991 Linus Torvalds hace esta aportación a GNU, lo que marca el nacimiento de Linux. Para proteger el desarrollo de sistemas dentro de GNU, se crea la licencia GNU/GPL (general public license), como figura legalmente reconocida.

6 Software libre para Windows

7

8 OpenOffice (OOo) es una suite de aplicaciones similar a Microsoft-Office.

9 Cuando se habla de OpenOffice, nos referimos tanto al software en sí, como a la comunidad que lo soporta.

10 OpenOffice, inicia en el año 2000, cuando Sun Microsystems libera el código de su suite StarOffice.

11 Principales características de

12 OpenOffice (OOo) se encuentra disponible en más de 40 idiomas (incluyendo el español). Posee correctores de estilo y ortografía en más de 70 lenguas y soporta la escritura de idiomas como el japonés, chino, hebreo y árabe.

13 Hay versiones de OpenOffice (OOo) para los principales sistemas operativos: : Win 98 en adelante : Kernel 2.2.13 > : Versión 8 ó sup.OS / X

14 OpenOffice puede ser distribuido de forma totalmente libre y gratuita, gracias la licencia de código abierto que lo define legalmente. NO es pirata

15 OpenOffice también puede ser modificado y adaptado de acuerdo a las necesidades y capacidades de cada usuario. Código fuente disponible en: C, C++, Java y Phyton

16 Todos los componentes de OpenOffice permiten importar y exportar documentos bajo formatos de Microsoft Office.

17 La más reciente versión de Ooo (3.2), permite la exportación de documentos bajo formatos HTML, XHTML, XML, PDF y Flash, sin necesidad de plugins externos.

18 Componentes de

19 Componentes de OpenOffice: Impress: Generador de presentaciones. Math: Editor de fórmulas matemáticas. Draw: Editor de gráficas vectoriales. Calc: Hoja electrónica de cálculo. Base: Manejador de bases de datos. Writer: Procesador de palabras.

20 Tabla comparativa de los componentes de OpenOffice:

21 Writer: Poderoso editor de palabras que permite crear una gran variedad de documentos: reportes, informes, libros, folletos,...y también tesis.

22 Calc: Contiene todos los análisis avanzados, capacidades de generar gráficas y proyecciones, de cualquier hoja electrónica de última generación. Incluye una librería de más de 300 fórmulas estadísticas y financieras.

23 Draw: Editor de gráficas vectoriales capaz de producir desde sencillos diseños, hasta objetos 3D. Permite exportar documentos bajo más de 20 formatos, como PNG, JPG, GIF y Flash.

24 Base: Manejador de bases de datos capaz de editar formas, reportes, tablas, etc. Permite importar y exportar bases de datos de Microsoft Access, dBase, MySQL y Oracle.

25 Math: Complejo editor de fórmulas matemáticas. Incluye herramientas para el manejo de símbolos que normalmente no están disponibles en los juegos de caracteres comunes. Las fórmulas luego pueden ser insertadas en documentos de Writer o Calc, o bien ser exportadas bajo el formato MathML.

26 PDF Creator

27 Se trata de una aplicación que crea una impresora virtual cuya salida está dada por documentos compatibles con el formato PDF (portable document format). Este es un formato originalmente desarrollado por Adobe.

28 Para convertir un archivo, hay que agregarlo a la aplicación.

29 Hay que asegurarse de seleccionar “Todos los archivos” para agregar documentos de Office

30 Se ponen los datos del archivo a generar, y se da click en “Guardar” para que lo cree.

31 FireFox / Mozilla

32 Es un navegador desarrollado por Mozilla Corporation, bajo licencias de software libre y de código abierto (MPL, GPL y LGPL). Cualquier persona puede tener acceso a su código y modificarlo, de acuerdo a las cuatro libertades de Stallman.

33 Este navegador hace un especial énfasis en la seguridad de los usuarios: Un estudio de Symantec señala que tiene menos vulnerabilidades que otros navegadores, y que éstas son corregidas en menos tiempo ( http://www.infoworld.com/article/06/03/07/76161_HNsymantecadjusts_1.html ) En un reportaje del Washington Post, se dice que mientras un bug es corregido en alrededor de 280 días en el Internet Explorer, en FireFox el plazo es de 9 días ( http://blog.washingtonpost.com/securityfix/2007/01/internet_explorer_unsafe_for_2.html )

34 Debido a la mala publicidad que ha recibido el Internet Explorer, la proporción de usuarios de FireFox ha aumentado de manera sostenida: Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Firefox

35 Una de sus características más recientes está dada por su personalización (personas)

36 GIMP

37 GIMP: Editor de imágenes, similar a PhotoShop (GNU Image Manipulation Program) http://www.gimp.org

38 GIMP:

39 Sistemas operativos de software libre

40

41

42

43 WINE: Aplicación para Linux que permite ejecutar cualquier programa nativo de Windows (Wine Is Not an Emulator)


Descargar ppt "Software libre. El software libre se define con base en cuatro libertades definidas por Richard Stallman: 1. La libertad para usar un software con cualquier."

Presentaciones similares


Anuncios Google