La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
DE LA MUJER EMPRESARIA

2 Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
Entidad del gobierno nacional responsable de la formulación y puesta en marcha de políticas a favor de la mujer y la equidad de género.

3 Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – COMFECAMARAS -
Gremio encargado de representar, fortalecer y defender a las Cámaras de Comercio de todo el país y a través de ellas promover el emprendimiento y el desarrollo empresarial.

4 Asociación nacional de mujeres empresarias y emprendedoras de Colombia COLEMPRESARIAS
Promueve el desarrollo económico y el emprendimiento de la mujer. Surgió del trabajo adelantado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en desarrollo de la Política a favor de las mujeres. Su objetivo principal es la construcción de redes de mujeres productivas a nivel regional y nacional para los diferentes sectores económicos.

5 FOMIPYME Es el fondo de modernización y desarrollo tecnológico de las micros, pequeñas y medianas empresas.

6 Política “Mujeres Constructoras de Paz y desarrollo”
Áreas de intervención: Empleo y Desarrollo Empresarial Educación y Cultura Participación Política Prevención de las Violencias contra la mujer

7 Política Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo
Área: Empleo y Desarrollo Empresarial Objetivo: Crear gradualmente oportunidades para que las mujeres puedan acceder a un empleo digno y remunerado, o puedan desarrollar sus actividades empresariales.

8 Apoyo a las Microempresas de Mujeres
Acciones: Plan Nacional de Capacitación empresarial Programa Mujer Cabeza de Familia Microempresaria Programa nacional para el desarrollo integral de la Mujer Empresaria. En tres frentes: Capacitación Servicios financieros Comercialización

9 ¿Qué es una microempresa?
Ley 905 de 2004 Se entiende por microempresa toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica en actividades empresariales, comerciales, agropecuarias o de servicios, urbana o rural y que responda a los siguientes parámetros: 1. Planta de personal no superior a 10 trabajadores. 2. Activos totales por valor inferior a 500 SMLM

10 Participación de las mujeres en el segmento de las microempresas
Colombia es un país de microempresas: se estima que el 90% de las empresas están en el segmento de las microempresas. Más del 50% de las microempresas son creadas y lideradas por mujeres. Cerca de un 40% de microempresas fracasan en los 3 primeros años. Debilidades comunes: falta de información, falta de capital, dificultades para el acceso a servicios financieros y para acceder a los canales de comercialización.

11 Programa Nacional para el desarrollo integral de la Mujer Empresaria Antecedentes
La Presidencia de la República a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, desarrolla desde el año 2004: Programa de microcrédito Capacitación y, Conjuntamente con CONFECÁMARAS y el apoyo de entidades públicas y empresas privadas: el Programa Feria Nacional de la Mujer Empresaria - EXPOEMPRESARIA - orientado a fortalecer la actividad empresarial y comercial de las mujeres.

12 Programa Nacional para el desarrollo integral de la Mujer Empresaria
El Programa está dirigido a promover el desarrollo integral de microempresarias de todo el país, fomentando el empresarismo, el emprendimiento, la bancarización, la comercialización y la conectividad a través de los siguientes productos:

13 PROGRAMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA MUJER EMPRESARIA
Jornadas de capacitación, promoción del programa y de impulso a la Feria Nacional de la Mujer Empresaria y Muestras Regionales Jornadas de Evaluación y selección Realización de dos Muestras Regionales Caribe y Pacífico. Sexta Feria Nacional de la Mujer Empresaria – EXPOEMPRESARIA Jornadas de Banca de las Oportunidades para mujeres empresarias Foros Regionales Fortalecimiento de Redes de Mujeres Empresarias

14 Jornadas de promoción del programa y de impulso a las ferias nacional y regional
Objetivos: Promover el espíritu empresarial de las mujeres Convocar e identificar a las microempresarias de cada región. Divulgar la agenda nacional e informar sobre la forma de vincularse en todas las actividades del programa: Las Jornadas de Banca de las Oportunidades La VI Feria Nacional de la Mujer Empresaria, Dos Muestras regionales Caribe y Pacífico Los Foros regionales “Mujer y Empresa en las Regiones”.

15 Jornadas Evaluación y selección
A las microempresarias inscritas mediante la Ficha de inscripción, se les aplica la Matriz de selección, la cual se desarrolla en una entrevista personal realizada por el Equipo técnico del proyecto y Funcionarios de la Promotora de Comercio Social, en donde las microempresarias presentan a consideración de los evaluadores los productos y documentos que demuestren la constitución de la microempresa y la imagen corporativa con el fin de evaluar los aspectos establecidos en ella y determinar las listas de las que participarán como expositoras en EXPOEMPRESARIA de acuerdo con los mayores puntajes obtenidos en la evaluación.

16 Propician un espacio de intercambios comerciales.
REALIZACIÓN DE DOS MUESTRAS REGIONALES EN CARTAGENA Y CALI Y VI FERIA NACIONAL DE LA MUJER EMPRESARIA - EXPOEMPRESARIA 2009 Vitrinas de comercio que hacen visible el papel que desempeña la mujer colombiana en el ámbito empresarial del país. Propician un espacio de intercambios comerciales. Fortalecen los procesos de comercialización de las microempresas. Contribuyen a la formación e información sobre el mundo empresarial femenino. Posibilitan nuevas iniciativas para incrementar la competitividad en el mercado actual.

17 Para las Muestras Regionales del Caribe y del Pacífico Agosto de 2009
REALIZACIÓN DE DOS MUESTRAS REGIONALES EN CARTAGENA Y CALI Y VI FERIA NACIONAL DE LA MUJER EMPRESARIA - EXPOEMPRESARIA 2009 Para las Muestras Regionales del Caribe y del Pacífico Agosto de 2009 Sectores que participan: Alimentos perecederos y no perecederos, artesanías, textiles y confección, cuero y marroquinería, manualidades. Cobertura: Muestra Región Caribe: Bolívar, Atlántico, Magdalena Muestra Región Pacífico: Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó

18 VI Feria Nacional de la Mujer Empresaria – EXPOEMPRESARIA 2009 Cobertura
Departamentos: 28 y Bogotá Amazonas Antioquia Atlántico Arauca Bolívar Boyacá Caldas Caquetá Casanare Cauca Cesar Chocó Córdoba Cundinamarca Huila Guajira Magdalena Meta Nariño Norte de Santander Putumayo Quindío Risaralda San Andrés y Providencia Santander Sucre Tolima Valle del Cauca Ciudad de Bogotá

19 VI Feria Nacional de la Mujer Empresaria Sectores de interés
ALIMENTOS, NO perecederos con un grado de transformación (encurtidos, conservas, salsas, confitería, chocolates, galletas, panadería, pastelería, café, productos gourmet y otros) ARTESANIAS (Joyería, bisutería, madera, fibras naturales, cerámica) MANUALIDADES: Bordados, tejidos, pintado en tela y en otros materiales TEXTILES Y CONFECCIONES (Lencería, ropa de hogar, ropa de niño, niña, hombre y mujer, vestidos de baño, ropa interior, prendas institucionales etc.) CUERO Y MARROQUINERIA: Calzado, Carteras, Billeteras, monederos, cinturones.

20 Beneficios Stand individual en CORFERIAS, dimensión 3x3 Mts
Montaje Especial. Traslado desde la ciudad de origen a la ciudad de Bogotá y regreso a la ciudad de origen. Transporte local. (Aeropuerto – Hotel – Corferias y Viceversa) Alojamiento en el Hotel elegido por el equipo ejecutor en la ciudad de Bogotá. Transporte de los productos. 50 Kg. Contactos comerciales a través de Visitas guiadas, Salón de proveedores y pasarela de exhibición de productos. Hacer parte del Directorio de Mujeres Empresarias. Recibir Capacitación en temas empresariales.(Foros Regionales, Talleres, Jornada de Banca de las Oportunidades ) Incrementar la competitividad.

21 Costos asumidos por el Programa
Valor del Stand en CORFERIAS. Tiquetes aéreos desde la ciudad de origen a la ciudad de Bogotá y regreso a la ciudad de origen, con excepción de las microempresarias de Meta, Boyacá, Tolima y Cundinamarca. Transporte local en la ciudad de Bogotá: Recogida en el Aeropuerto, traslado desde el hotel hasta CORFERIAS y viceversa, durante los días de la Feria. Alojamiento en el Hotel indicado en la ciudad de Bogotá, incluido el desayuno y los impuestos, con excepción de las microempresarias de Bogotá y de los Municipios cercanos de Cundinamarca. Transporte de los productos. Hasta 50 Kgs.

22 Costos NO asumidos por el Programa
Valor de la alimentación con excepción del desayuno. Llamadas telefónicas e Internet realizadas desde el Hotel y otros gastos. Multas ocasionadas por cambio en el itinerario de transporte aéreo. Daños o pérdidas de las mercancías ( ni la Consejería, ni la Empresa transportadora se hacen responsables) Gastos ocasionados por los acompañantes.

23 Requisitos para participar como expositora
Ser microempresaria productora con un año mínimo de antigüedad. La Microempresa debe tener titularidad femenina. Estar registrada en la Cámara de Comercio Asistir a las jornadas de Capacitación, Impulso e información Inscribirse a través de la Ficha de Inscripción. Asistir a las Jornadas de evaluación, las cuales se realizan en las Cámaras de Comercio de las ciudades capitales. Resultar seleccionada. Nota: no se aceptan comercializadoras

24 Documentos que se deben aportar para ser evaluada
Ficha de inscripción completamente diligenciada Fotocopia de la cedula de ciudadanía Fotocopia del RUT. Documentos Imagen Corporativa de la Microempresa Para las participantes del sector de alimentos incluir certificados INVIMA o concepto sanitario.

25 Documentos que se deben aportar una vez sea seleccionada para participar como expositora
Certificado de EPS vigente. Certificado de la Cámara de comercio.

26 Cómo participar Primer Paso
Asistir a la Jornada de Capacitación e Impulso. Inscribirse a través de la ficha de inscripción, la cual debe ser diligenciada en su totalidad y entregada en la jornada de selección. Segundo Paso Presentar una muestra de sus productos y documentos en la jornada de evaluación y selección. Tercer Paso Una vez seleccionada asistir a la jornada de preparación de la Cámara de Comercio respectiva

27 Nota En caso de ser seleccionada deberá cancelar la suma de Trescientos mil pesos ($ ) que representan un aporte mínimo para participar en la feria. Dicho monto será consignado en la cuenta bancaria que se indica en el instructivo de participación que será entregado dentro del mes siguiente a la selección.

28 Los costos de traslado y estadía son asumidos por la microempresaria.
MICROEMPRESARIAS QUE HAN PARTICIPADO EN LAS FERIAS ANTERIORES Y QUE TENGAN LA INTENCIÓN DE PARTICIPAR COMO EXPOSITORAS EN LA SEXTA FERIA Las empresarias que hayan sido expositoras de la Feria en 2004, 2005, 2006, y 2008 tendrán la posibilidad de participar cancelando la suma de seiscientos diez mil pesos ($ ). Este valor incluye el stand individual (3x3mts) y el transporte de los productos. Los costos de traslado y estadía son asumidos por la microempresaria. CUPO LIMITADO

29 EXPOSITORAS 2004,2005, 2006, 2007 y 2008 PROCEDIMIENTO:
Confirmar por escrito su intención de participar en EXPOEMPRESARIA 2009. 2. Fecha máxima: julio 10 de 2009 3. Se adjudicarán los cupos por orden de confirmación y por sector productivo. 4. Realizar la consignación en la cuenta y fecha indicadas. 5. Asistir a la jornada de capacitación y preparación, realizada por las Cámaras de Comercio, con el objeto fortalecer o modernizar el proceso productivo o empresarial, implementar innovaciones en el proceso productivo, mejoramiento de la calidad de los productos

30 Actividades en el marco de las Feria
Salón de Proveedores y Visitas guiadas con el fin de fomentar el intercambio comercial y de implementar mecanismos de promoción y comercialización de los productos. Talleres empresariales con el fin capacitar en temas de desarrollo empresarial. Jornada de Banca de Oportunidades para acceso a servicios financieros. Pasarela con las confecciones de las Microempresarias Actividades culturales.

31 Jornadas de Banca de las Oportunidades para mujeres empresarias
Promueven la estrategia política de largo plazo del Gobierno Nacional, dirigida a lograr el acceso a servicios financieros para la población de bajos ingresos con el fin de reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico colombiano con equidad de género. Las jornadas para mujeres empresarias se desarrollan en alianza con el programa Banca de las Oportunidades y el apoyo de Procter & Gamble- Pantene Promujer. Buscan a través de la capacitación sobre servicios financieros y líneas de crédito dirigidas a fortalecer los negocios y proyectos productivos de las mujeres microempresarias, ofrecerles la oportunidad de lograr su independencia económica.

32 Registro fotográfico

33 Registro fotográfico

34 Registro fotográfico

35 Registro fotográfico

36 Registro fotográfico

37 Participación de entidades públicas y empresas privadas
El Programa Nacional para el desarrollo integral de la Mujer empresaria permite a las entidades públicas y empresas privadas que se vinculan, desarrollar su compromiso de responsabilidad social y ofertar su portafolio de servicios a través de aportes financieros , en especie y/ o compra de stand.

38 equidad.presidencia.gov.co/expoempresaria
Mayor Información Consejería Presidencial: Tel. (091) equidad.presidencia.gov.co/expoempresaria

39 Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer
Martha Lucía Vásquez Zawadzky Dirección: Calle 10 No 1-15 de Bogotá Teléfonos Correo Electrónico: Página Web


Descargar ppt "PROGRAMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google