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Consumo SUSTENTABLE/RESPONSABLE

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Presentación del tema: "Consumo SUSTENTABLE/RESPONSABLE"— Transcripción de la presentación:

1 Consumo SUSTENTABLE/RESPONSABLE
CAMBIO CLIMÁTICO Consumo SUSTENTABLE/RESPONSABLE

2 Causa principal del Cambio Climático Actividad humana
Acciones frente al Cambio Climático: Medias de Mitigación - Medidas de Adaptación Mitigación: Reducir la emision de gases de efecto invernadero.

3 Pregunta ¿Nuestras propias acciones tienen un impacto sobre la problemática?… ¿podemos hacer algo para cambiar esto ?… ¿podemos reducir nuestra huella de carbono?

4 Sabias que… La huella de carbono es la medida del impacto que provocan las actividades del hombre sobre el ambiente, determinada según la cantidad de gases de efecto invernadero producida, la cual se mide en unidades de dióxido de carbono. Casi todas nuestras actividades, incluso comer, dejan su huella.. En nuestro sitio web:

5 ¿NECESIDADES? Celulares Luz Juguetes Vivienda Alimento Ropa Vacaciones
Gas Bebidas Transporte Computadora Electrodomésticos

6 Concumo de electricidad y gas?????

7

8 Fuente de Emisión de GEIs
El suministro, utilización y quema de combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón) contribuye en aproximadamente un 80% a las emisiones producidas por el hombre de dióxido de carbono (CO2) El petróleo, el gas natural y el carbón proporcionan la mayoría de la energía utilizada para producir electricidad, hacer funcionar automóviles, calefaccionar hogares, y dar energía a las fabricas. La extracción, procesamiento, transporte y distribución de los combustibles fósiles también libera gases de efecto invernadero.

9 El cultivo de arroz también produce metano.
Fuente de Emisión de GEIs El segundo gas invernadero más importante después del dióxido de carbono es el metano producido por el ganado bovino, vacas lecheras, búfalos, cabras, ovejas, camellos, cerdos y caballos. El cultivo de arroz también produce metano. La utilización de fertilizantes incrementa las emisiones de óxido nitroso.

10 Fuente de Emisión de GEIs
Cuando se entierran desperdicios en basurales, tarde o temprano éstos experimentan una descomposición anaeróbica (sin oxígeno) y emiten metano (y algo de dióxido de carbono). Si el gas no se capta y emplea como combustible, el metano termina escapándose a la atmósfera.

11 ¿Cuáles son los usos de los combustibles fósiles?
Se los utiliza en transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc. La energía de los combustibles fósiles NO son una energía renovable, sino que pertenece al grupo de las energías contaminantes.

12 Petróleo Industria: Plásticos, fabricación de aceros y electrodos, aislamiento material eléctrico, cable comunicación y fibra óptica. aceites y lubricantes, etc. Alimentación: Colorantes, antioxidantes, conservantes, envasado de alimentos, latas, botellas, etc. Textil: fibras sintéticas, nailon, tratamiento de pieles, suelas zapatos, etc. Limpieza: Champú, Fabricación de detergentes, productos de limpieza, etc.

13 Petróleo Agricultura: Insecticidas, herbicidas, fertilizantes, etc. Medicina: Prótesis, implantes de odontología, gafas, pomadas, ungüentos, etc. Combustible: Calefacción, automóviles, aviones, etc. Construcción: Carreteras, pavimentos, cementos, hormigón, pinturas, etc. Muebles: Aglomerados, productos laminados. Papel: Libros, tratamiento de papel y cartones.

14 Carbón Producción de Electricidad. Producción del acero
Fabricación de cemento

15 Carbón Uso Doméstico: Cocinar Genera calor Antiguamente las planchas se usaban con carbón (se rellenaba y al calentarse se planchaba la ropa)

16 Gas Natural Uso Doméstico: Cocinar Lavar Secar Calefaccionar
Usuarios comerciales son los proveedores de servicios de: comida los hoteles los equipamientos de servicios médicos los edificios de oficinas. Las aplicaciones comerciales de gas natural incluyen la climatización (aire acondicionado y refrigeración), la cocina o la calefacción.

17 piedras, arcilla, vidrio en la transformación de ciertos alimentos.
Gas Natural Fabricación de: la pasta de papel del papel de ciertos metales productos químicos piedras, arcilla, vidrio en la transformación de ciertos alimentos. Puede ser igualmente utilizado para el reciclado de residuos, para la incineración, el secado, la deshumidificación.

18 Gas Natural Las compañías de electricidad y los proveedores independientes de energía emplean cada vez más el gas natural para alimentar sus centrales eléctricas. El gas natural puede ser utilizado como combustible por los vehículos a motor de dos maneras: como gas natural comprimido (GNC), la forma más utilizada, o como gas licuado.

19 Circuito de producción
El circuito productivo es el ciclo completo que se da desde que tomamos los recursos naturales hasta que se vende el producto elaborado.

20 CAMBIO CLIMÁTICO Proceso/Plástico
Empaque Materia Prima Producción Producto Transporte / Distribución Muchas de las actividades asociadas con la emisión de gases son ahora esenciales para la economía mundial y forman una parte fundamental de la vida moderna. El dióxido de carbono resultante de la combustión de combustibles fósiles es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales "reciclados". Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero. Separación en Origen Reciclaje Residuos Consumidor Comercio

21 Curiosidades Las Botellas de plástico tardan 180 años en degradarse.
Por cada kg de plástico reciclado el ahorro es de 1,5kg en emisiones de CO2 (dióxido de carbono). Separar en origen: ayuda a ahorran recursos naturales -energía y materia prima- y recursos financieros, por lo tanto, aminora el efecto invernadero Disminuye la cantidad de residuos

22 Curiosidades Uno de los primeros recicladores en las ciudades son los cartoneros. En la ciudad se produce toneladas. El 89% se entierran en el CEAMSE. El 11% se reciclan. El 97% es reciclado por los cartoneros. El 2% campañas especiales ( Garraham). El 1% recolección diferenciadas.

23 Ingenio Antes / Después Fuente: Casa de Botellas Fecha: 21/06/11
Link:

24 Ingenio Fuente: La casa ecológica de botellas. Consultado el día: 13/07/2010 link:

25 En la escuela y en casa

26 Tetra pack Hay empresas y productos que han comenzado a comprometerse con la reducción de las emisiones, ayudan a: Promover el uso de energía renovables. Reducir sus necesidades energéticas como las emisiones. Trabajar con sus proveedores de transporte Chiste…

27 Consumimos cualquier cosa…total…
¿ QUE HACEMOS? Consumimos cualquier cosa…total… ¿Dejamos de consumir?

28 COMPRAS RESPONSABLES/CONSUMO SUSTENTABLE
No comprar nada es irreal, pero detener el exceso de las compras es fundamental.

29 Equilibrio El consumo sustentable trata de encontrar soluciones viables a los desequilibrios por medio de una conducta más responsable por parte de todos. “El desarrollo sustentable es aquel que permite” satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones para atender sus propias necesidades.” Frase: fuente. Informe Brundtland (Gro Harlem Brundtland et al., Nuestro Futuro Común)

30 Consumo Sustentable La población del mundo se espera que aumente en un 50% para el año 2050 llevando el total de personas en este planeta a unos 9 mil millones. Casi todo el crecimiento se prevé que tenga lugar en el mundo en desarrollo. Esto pondrá una enorme presión sobre nuestros recursos naturales, la biodiversidad y el equilibrio ecológico del planeta. Necesitamos cambiar nuestra forma de ver nuestros recursos y, más importante aún, cómo los usamos. Promover el consumo sustentable es más urgente que nunca.

31 Consumo Sustentable Consumo Sustentable se relaciona directamente con la calidad de vida y el uso eficiente de los recursos. Las acciones cotidianas tienen consecuencias directas e indirectas sobre nuestro ambiente por eso la elección de los productos es muy importante.

32 La sociedad de consumo Argentina desde los ´40 a los ´90
Factores Económicos , Sociales y Políticos Segunda Guerra Mundial / Argentina Nación en vías de Desarrollo Industrial Fin de la Guerra/ Recuperación de Europa / Argentina Importa Productos COMIENZO: los consumidores eran los miembros de las clases medias y altas que surgieron como resultado del desarrollo industrial que se produjo en esa época , eran gente que se había enriquecido gracias al florecimiento del comercio y lo utilizaban como una forma de diferenciarse de las personas de las clases sociales más bajas. Políticas Capitalistas en el mundo / Importación y Exportación / Avance de la Tecnología

33 Factores de consumo: ´40/´50
Instalaban Industrias Amplia el mercado Nuevos Productos y Marcas Puestos de Trabajo Nuevas Opciones de Consumo Mayor poder Adquisitivo Avance de la Tecnología Permitió la invención de: electrodomésticos, medios de transporte y comunicación.

34 Comunicación ( ´40/´50) Radio Televisión (´60) Publicidad Da a conocer un Producto Diversidad del Mercado Incita a Consumir Objetivo: captar al que se presentaba como un naciente consumidor ( hoy sigue siendo en mayor medida) Los Jóvenes

35 Argentina: ´60 Principio de los ´70
Vacaciones: Costa Atlántica y Córdoba Primer Vehículo Mediados y Fines de los ´70 Crisis Política, Económica y Social

36 Decae la Industria nacional
Crisis ´70 Decae la Industria nacional Desocupación Cae el consumo Principios de los ´80 Crisis económica Quiebran las Industrias Nacionales Aumenta el desempleo Clase Media / desocupación

37 La Convertibilidad ´90 Abre el Mercado Argentino al mundo
Ingreso indiscriminado del productos Crece la oferta de Tecnología Crece el consumo de productos Importados y Turismo Internacional Tecnologia: mayor publicidad, mas televisiones, etc….genera mas residuos Decae la Industria Nacional / Dificulta la exportación Cae el Turismo Externo e Interno

38 El consumismo se ve incentivado principalmente por
La publicidad. La tendencia de usar y tirar La baja calidad La cultura y la presión social. La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo. La predisposición de usar y tirar de muchos productos, El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros. La baja calidad de algunos productos, que conllevan un período de vida relativamente bajo, los cuales son atractivos por su bajo costo, pero a largo plazo salen más caros y son más dañinos para el medio ambiente. La cultura y la presión social.

39 Necesidades / Publicidad
Personas Necesidades Motivo Deseo Satisfacción Compra El ser humano tiene una NECESIDAD (telón de fondo), que se traduce en un MOTIVO (razones que explican por qué necesitamos algo). El tercer estadio es el DESEO (concreción del motivo en una determinada marca). Y finalmente desarrolla una ACTIVIDAD DE COMPRA La empresa desarrolla PRODUCTOS y MARCAS que pretenden satisfacer los deseos de los consumidores Falsas Necesidades Factores influyentes como la imitación de personajes de televisión, que generan un ídolo que se sigue.- Dichos ídolos inducen a consumir ciertos productos innecesarios. generación de necesidades infinitas que no pueden suplirse, la no felicidad. Publicidad Satisface Necesidades Incita a Comprar Producto Genera nuevas necesidades

40 Consumo Sustentable y la Educación
La Educación es un eje fundamental para el desarrollo y consumo sustentable, ya que estas dos temáticas abarcan aspectos fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a vivir juntos y aprender a transformarse uno mismo y a la sociedad. Volver a rescatar los valores, el respeto, el compromiso Podemos decir que el consumo sustentable es, entonces, una nueva forma de consumir, que se opone al consumismo. Ella implica un nuevo consumidor: responsable, solidario y conciente de sus acciones y de la posibilidad de incidir en los hábitos sociales, económicos y ambientales. Los cambios en el estilo de vida benefician tanto al planeta como a uno mismo

41 El sector residencial, comercial e institucional
es causante por sí solo de más del 30% de las emisiones de GEI. (Consumo final de Energía) No sólo la Industria es responsable. Hoy en día los consumidores sabemos que nuestras compras y hábitos de consumo tienen un impacto sobre la sociedad en general y sobre el medio ambiente.

42 TRANSPORTETránsito, contaminación de aire, ruido… nuestras ciudades se están hacienda cada vez mas inhabitables. ¿Qué podemos hacer? La bicicleta es el medio de transporte más eficiente energéticamente, El transporte público; los trenes y colectivos son los vehículos que llevan a un mayor número de personas contaminando menos y utilizando menos energía por pasajero. Conduzcamos con cuidado, evitemos acelerar y frenar bruscamente. Manejar en forma agresiva conduce a un consumo considerablemente mayor del combustible y por ende, mayor contaminación. Mantengamos el motor apagado si vamos a detener el auto más de 30 segundos.

43 Un poco mucho…

44 TURISMO Promover el turismo local.
Reducir los residuos y dejar los alimentos y envases innecesarios en la casa antes de viajar. Cuidar los preciosos recursos naturales. No desperdiciar el agua y la energía. Evitar el uso de contaminantes tales como los detergentes en arroyos o manantiales. Deshacerse adecuadamente de los residuos tóxicos como pilas usadas, tubos de pomada, aerosoles y envases de película fotográfica o bien llévelos de vuelta a su país de origen. Use formas locales de transporte (camellos, caballos, botes, etc.). Esto es divertido y al mismo tiempo proporciona a las comunidades locales una fuente adicional de medios de subsistencia.

45 TURISMO Deje florecer las plantas en su entorno natural. Extraer semillas y raíces es ilegal en muchas partes del mundo. Respete los derechos sobre la tierra. En las tierras tribales, los turistas deben comportarse como lo harían en la propiedad privada. Asegúrese de que sus recuerdos sean producidos localmente y respetan al medio ambiente. Por respeto al patrimonio cultural y natural del país: no se lleve reliquias antiguas.

46 RESIDUOS Reutilizá tanto como se pueda. Artículos como sobres, botellas y bolsas de plástico pueden reutilizarse. Repará las cosas en lugar de desecharlas. Reciclá el papel y el cartón, los residuos de envases (latas, plásticos y envases tipo brik) y las botellas colaborando con la recolección de la basura en el barrio. No imprimas documentos que no sean estrictamente necesarios, aprovechá los dos lados de la hoja para hacerlo. Rechazá los embalajes innecesarios y fomentá el uso de productos no sobre-envasados. Retorná las botellas y envases siempre que se pueda; comprá botellas retornables si es posible.

47 RESIDUOS Datos… Por cada tonelada de papel que se recicla se salvan 17 árboles y se ahorran 21 mil litros de agua.

48 ENERGIA ¡Apagalo! Un televisor en modo de espera (stand by) puede seguir utilizando 1/4 de la energía que usa cuando está encendido. Cambia por lámparas de bajo consumo. Ahorran hasta un 80% de energía y duran de 8 a 10 veces más. Apagá las luces en las habitaciones vacías. Utilizá el aire acondicionado moderadamente (17 a 19ºC en invierno y 23-24ºC verano).Buscá los modelos más eficientes Tomá duchas en vez de baños y no utilices más agua caliente de la que necesitas.

49 ENERGIA Conectá los aparatos a los enchufes siempre que sea posible para limitar el uso de las pilas. Usa Baterías recargables, en vez de pilas comunes Cerrado hermético de puertas y ventanas. Revisa los burletes. Asegúrate de que los electrodomésticos viejos sean sustituidos por los de eficiencia energética.

50 ENERGIA No dejes los aparatos eléctricos en modo stand-by (espera), Éstos continúan consumiendo energía eléctrica. Desenchufalos. Desenchufá el cargador del celular cuando no lo utilices. Incluso cuando no está conectado al celular, consume electricidad. Usá tubos fluorescentes En lugares donde necesites más luz y ésta requiera estar encendida durante muchas horas, por ejemplo, en la cocina

51 ENERGIA en imágenes…

52 AGUA Usando responsablemente el agua ahorrás energía, ya que el agua es impulsada hacia nuestras viviendas mediante bombas que consumen energía eléctrica. Tomá una ducha, no un baño de inmersión. En promedio, un baño usa el doble de cantidad de agua que una ducha. Al sustituir inodoros y lavadoras, pedi modelos con baja utilización de agua. Lavar la ropa con menos frecuencia. A veces la ropa no está realmente sucia, simplemente,necesita airearse o refrescarse. Tu ropa va a durar más.

53 AGUA Evitá goteos y fugas de las canillas. El simple goteo de la canilla del lavatorio significa una pérdida de 100 litros de agua al mes No dejes los grifos abiertos inútilmente (en el lavado, en el cepillado de dientes).

54 AGUA Datos… 2,4 mil millones de personas del mundo – no tienen acceso al agua potable. Más de 4 mil millones de personas en todo el mundo no tienen agua corriente en su casa. En algunas partes de África, las mujeres y los niños llevan hasta 20 litros de agua, a menudo durante más de 5 horas, desde las fuentes de suministro de agua más cercanas. Mientras tanto, en los países industrializados, el hogar urbano medio de 4,6 personas utiliza 640 litros de agua por día.( Fuente [

55 AGUA en imágenes…

56 ESTAR A LA MODALos consumidores, especialmente los jóvenes, se enfrentan frecuentemente con la elección, aparentemente contradictoria, por un lado, de querer ayudar a la gente, y por el otro, tener el deseo hedonístico de comprar lo último de las marcas. Pensá antes de comprar. Pensá sobre lo que realmente necesitas, no compres ropa y accesorios sólo porque todo el mundo los tiene, o porque se hizo una agresiva campaña de marketing detrás del producto. Comprar menos ropa y que sea más durable. Repará y arreglá tu ropa así durará mas tiempo.

57 ESTAR A LA MODA Elegí los productos que contienen importantes porcentajes de materiales reciclados o re-manufacturados, o que los componentes son fácilmente desechables y/o reciclables. Reciclá tu ropa vieja.

58 ESTAR A LA MODA Comprá directamente al fabricante: por ejemplo comprando en las tiendas virtuales en la web, así se reducen las cadenas de distribución. De esta manera contribuís a la reducción de transporte vinculadas a la contaminación local, en beneficio de los pequeños productores. En relación al medio ambiente, el 47% de los jóvenes de la Argentina están preocupados por la protección del entorno, y sólo el 22 % realmente lo considera un tema relevante.

59 “Para recorrer un largo camino hay que dar el primer paso” (Confucio, filósofo chino)

60 Gral. Juan Domingo Perón 1972
En otras palabras: necesitamos nuevos modelos de producción, consumo, organización y desarrollo tecnológico que, al mismo tiempo que den prioridad a la satisfacción de las necesidades esenciales del ser humano, racionar el consumo de recursos naturales y disminuyan al mínimo posible la contaminación ambiental. Gral. Juan Domingo Perón 1972

61 Contacto Dirección de Cambio Climático cambioclimatico@ambiente.gob.ar
Teléfono : Área de Educación Maria Florencia González Psicóloga Social. Fuente :youthX change Manual de Educación para un consumo responsable L A G U Í A para Argentina H a c i a e s t i l o s d e v i d a s u s t e n t a b l e s w w w . y o u t h x c h a n g e . n e t Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente


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