La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA TOMA DE DECISIONES DESDE BACHILLERATO IES ZORRILLA. VALLADOLID.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA TOMA DE DECISIONES DESDE BACHILLERATO IES ZORRILLA. VALLADOLID."— Transcripción de la presentación:

1 LA TOMA DE DECISIONES DESDE BACHILLERATO IES ZORRILLA. VALLADOLID

2 TOMA DE DECISIONES HA DE BASARSE: A- CONOCIMIENTO DE TI MISMO -Tus propios intereses -Tu personalidad -Tu familia -El entorno en el que vives -Tus capacidades -Rendimiento académico -Tus valores B- CONOCIMIENTO DEL ENTORNO EDUCATIVO C- CONOCIMIENTO DEL MUNDO DE TRABAJO D- PROCESOS DE INSERCIÓN LABORAL

3 BACHILLERATO CURSO APROBADO: I. UNIVERSIDAD II. CFGS III. E. ARTÍSTICAS IV. OTROS ESTUDIOS PROFESIONALIZAD ORES V. MUNDO LABORAL CURSO NO APROBADO I. REPETIR TODO II. MATERIAS PENDIENTES ( ver excepcionalidad ) III. CFGM IV. OTRAS ENSEÑANZAS V. MUNDO LABORAL

4 BACHILLERATO NOCTURNO IES ZORRILLA Cursos completos o por materias Posibilidad de más convocatorias BACHILLERATO A DISTANCIA E. de Adultos. Semipresencial o a distancia Cursos completos o por materias ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Acceso a la Universidad FP de Grado Superior Información www.uva.es titulaciones, Planes de estudio, notas de corte, enlaces con otras universidades…www.uva.es

5 ESTUDIOS con el título de bachiller CON PRUEBAS DE ACCESO: *Estudios universitarios de Grado *Enseñanzas Artísticas Superiores: -Música y Danza -Arte Dramático -Artes Plásticas y Diseño *Técnico de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño SIN PRUEBAS: *Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional *Nivel intermedio de las enseñanzas de idiomas

6 ESTUDIOS UNIVERSITRARIOS ESPACIO EUROPEO SUPERIOR

7 ANTECEDENTES 1998- Declaración de la Sorbona 1999- Declaración de Bolonia 2001- Reunión de Praga 2003- Reunión de Berlín 2005- Reunión de Bergen 2007- Reunión de Londres 2009- Reunión de Benelux Actualmente participan de los acuerdos 46 países

8 ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS GRADO: 240 ECTS Adscripción a una rama de: - Artes y Humanidades - Ciencias - Ciencias de la Salud - CC. Sociales y Jurídicas - Ingeniería y Arquitectura MÁSTER: 60 – 120 ECTS DOCTORADO: Programa de Doctorado Tesis Docotoral

9 ENSEÑANZAS DE GRADO Graduado en T por la U: 240 créditos ECTS: *60 créditos ECTS ( mín.) formación básica *60 créditos ECTS (Máx.) prácticas externas *60 créditos de formación específica *Elaboración y defensa de TFG, ( 60-30 créd. ECTS) ( evaluación de competencias asociadas al T.) *Otras activ. universitarias, 6 créditos ECTS (máx)

10 ENSEÑANZAS DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO en T por la Universidad U ( entre 60- 120 créditos ECTS) - Elaboración y defensa de TFM ( 6-30 créd. ECTS - Acceden quines posean T oficial, Licenciados, Arquitectos, Ingenieros, Diplomados, Ing. Técnicos. - Admisión: La Universidad podrá definir para cada T complementos de formación acreditada para cada estudiante.

11 ENSEÑANZAS DE DOCTORADO DOCTOR POR LA UNIVERSIDAD U Incluye : Periodo de Formación Periodo de Investigación Elaboración y defensa de la Tesis Doctoral Acceso distintas posibilidades: -Al periodo de formación: Igual que al Máster -Al periodo de Investigación: *Con Máster Universitario o similar en España, UE u otros países *60 créditos ECTS de un mismo Máster Universitario o de varios, de acuerdo con la oferta de la Universidad. *Graduado, cuya duración conforme a normas de derecho comunitario sea, al menos, de 300 créditos ECTS.

12 EL SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO Documento que acompaña al Título: -Se describe qué se ha estudiado -Qué competencias se han adquirido -A qué salidas laborales se puede acceder “HOJA DE RUTA”

13 PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PAEU

14 MATERIAS DE MODALIDAD 2º BACHILLERATO ADSCRITAS A RAMAS DE CONOCIMIENTO Artes y humanidadesCiencias sociales y jurídicas CienciasCiencias de la Salud Ingeniería y arquitectura Análisis musical II Anatomía aplicada Artes escénicas Cultura audiovisual Dibujo artístico II Dibujo Técnico II Diseño Economía Economía de la empresa Geografía Griego II Historia de la música y de la danza Historia del Arte Historia del mundo contemporáneo Latín II Lenguaje y práctica musical Literatura universal Técnicas de expresión gráfico- plástica Volumen Economía de la empresa Geografía Latín II Literatura universal Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II. Biología Anatomía aplicada Análisis musical Artes escénicas CTMA Cultura audiovisual Dibujo artístico II Dibujo Técnico II Diseño Economia Física Griego II Hª de la Música y de la danza Hª del arte Hª del mundo contempóraneo Lenguaje y práctica musical Matemáticas II Química T. Expresión gráfico`plastica. Volumen Biología Ciencias de la Tierra y medioambientales Electrotenia Física Matemáticas II Química Tecnología Industrial Anatomía aplicada Biología Ciencias de la Tierra y medioambientales Física Matemáticas II Química Biología Dibujo Técnico II Economía de la Empresa Economia Física Tecnología Industrial II Matemáticas II Química Electrotecnia Ciencias de la Tierra y Medioambientales Biología

15 SELECTIVIDAD -BACHILLERATO La PAEU se estructura en dos fases: Fase general : obligatoria y Fase específica : voluntaria Anualmente se celebran dos convocatorias Los estudiantes de bachillerato la realizarán en la universidad a la que esté adscrito su centro.

16 ESTRUCTURA DE LA PRUEBA A) FASE GENERAL De carácter obligatorio : Para valorar madurez y destrezas básicas necesarias para seguir enseñanzas universitarias: comprensión, uso del lenguaje, analizar, relacionar y expresar ideas, lengua extranjera y conocimientos básicos. B) FASE ESPECÍFICA De carácter voluntario para mejorar la calificación de la fase general. Conocimientos y capacidad de razonamiento en ámbitos concretos en relación a los estudios universitarios que se quieran cursar.

17 PRUEBA DE LA FASE GENERAL Comentario de texto no especializado relacionado con capacidades y contenidos de Lengua castellana y literatura II Hª de España o Filosofía, a elegir Idioma extranjero: Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués Una materia de modalidad de 2º de Bachillerato, a elegir por el alumno.

18 PRUEBA DE LA FASE GENERAL Todos los ejercicios deben tener dos opciones ( el alumno elije una) El estudiante debe indicar previamente la materia común y de modalidad y la lengua extranjera que elije Duración 1h 30 min. Intervalo mínimo de 45 minutos entre ejercicios. La calificación es la media de todos los ejercicios.

19 PRUEBA DE LA FASE GENERAL Calificación Cada ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. La calificación se obtiene con la media aritmética de todos los ejercicios que la integran, expresada de 0 a 10 puntos, con tres decimales. Para superar la prueba de esta fase se requerirá haber obtenido al menos 4 puntos. Convocatorias No hay límite de convocatorias. Puede presentarse tantas veces como se quiera para mejorar nota. La calificación obtenida tiene validez indefinida.

20 SUPERACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Se superará la prueba de acceso a la Universidad con una nota igual o mayor a 5 puntos. La calificación será la media ponderada de la nota media de bachillerato ( 60%) y la calificación de la fase general (40%). La nota media del bachillerato se expresará con dos decimales.

21 PRUEBA DE LA FASE ESPECÍFICA De carácter voluntario para todo el alumnado Puede examinarse de cualquier materia de modalidad de 2º de Bachillerato distinta a la elegida en la fase general. No es necesario haberla cursado. 1h 30min. De duración, con intervalos mínimos de 45 min. Cada una de las materias se califica de 0 a 10 ( Se supera cada materia con una calificación igual o superior a 5). No hay límite de convocatorias. La calificación obtenida tiene validez de dos años.

22 NOTA DE ADMISIÓN A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Cuando el nº de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, para su adjudicación se utilizará la nota de admisión que se expresará con tres cifras decimales. La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título de grado al que se quiera ser admitido. En la fase específica para calcular la nota de admisión pueden ser valoradas como máximo las dos materias mejor calificadas.

23 NOTA DE ADMISIÓN A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS La prueba se supera con una nota mínima de 5 puntos calculada: Nota=0,6*N Media Bachillerato + 0,4*Nota Fase General Para la admisión en títulos con procedimiento de concurrencia competitiva: Nota de admisión: 0,6*NMB + 0,4*NFG * a*M1 + bM2 NMB: Nota Media del bachillerato NFG: Nota de la Fase General M1 y M2 : dos mejores calificaciones de las materias de la fase específica. a y b: o,1. Las universidades pueden elevarlo a 0,2

24 EJEMPLO: Alumno que quiere estudiar medicina I. NO SE PRESENTA A LA FASE ESPECÍFICA Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG NMB = 7,20 CFG = /(6,00 (Lengua) + 7,50 (Filosofía o Historia) + 8,00 (Idioma) + 9,00 ( Geografía)/ : 4 = 30,50 : 4 = 7,625 Nota de Admisión= 0,6* 7,20 + 0,4 * 7,625 = 4,320 + 3,050 = 7,370

25 EJEM. Alumno que quiere estudiar medicina II. SE PRESENTA A LA FASE ESPECÍFICA A. Se examina solo de una materia de modalidad: Química Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 NMB = 7,20; CFG = 7,625; M1=9,51; a= 0,2 Nota de admisión = 0,6*7,20 + 0,4*7,625+0,2*9,51 =9,272

26 EJEM: alumno que quiere estudiar medicina II. SE PRESENTA A LA FASE ESPECÍFICA B. Se examina de dos materias de modalidad, con la misma ponderación: Química y Biología. Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2 NMB = 7,20 ; CFG= 7,625; M1= 9,51; a =0,2; M2 = 6,32; b = 0,2 Nota de admisión = 0,6*7,20 +=,4*7,625+0,2*9,51 + 0,2*6,32 = 10,536

27 EJEM.:Alumno que quiere estudiar Medicina II. SE PRESENTA A LA FASE ESPECÍFICA C. Se examina de dos materias de modalidad, con distinta ponderación: Química y CTMA Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4CFG + a*M1 + b*M2 NMB = 7,20; CFG = 7,625; M1=9,51; a = 0,2; M2=6,32; b=0,1 Nota de admisión = 0,6*7,20 * 0,4*7,625+0,2*9,51 + 0,1*6,32 = 9,904

28 EJEMPLO ACCESO a Medicina NOTA DE ADMISIÓN EN CONCURRENCIA COMPETITIVA Ponderaciones: Biología, Química 0,2, CTMA 0,1 NMB = 5,00 Calificación en las materias comunes de la fase general: C!=C2=C3=5 Materia de modalidad en la fase general Materias de modalidad en la fase específica Nota de admisión Biología( C4 = 5)Química (M1 = 7) CTMA (M2 = 6) 7,000 CTMA (C4= 6)Biología (M1 = 5) Química (M2 = 7) 7,500 Química (C4 = 7)Biología (M1 = 5) CTMA (M2 = 6) 6,800

29 EJEMPLO ACCESO a Medicina NOTA DE ADMISIÓN EN CONCURRENCIA COMPETITIVA Ponderaciones: Medicina, Química 0,2, Biología 0,2, Química 0,1 NMB = 10 Calificación en las materias comunes de la fase general: C!=C2=C3=10 Materia de modalidad en la fase general Materias de modalidad en la fase específica Nota de admisión Biología( C4 = 10)Química (M1 = 10) CTMA (M2 = 10) 13,000 CTMA (C4= 10)Biología (M1 = 10) Química (M2 = 10) 14,000 Química (C4 = 10)Biología (M1 = 10 ) CTMA (M2 = 10) 13,000

30 EJEMPLO ACCESO a Medicina NOTA DE ADMISIÓN EN CONCURRENCIA COMPETITIVA Ponderaciones: Medicina, Química 0,2, CTMA 0,1, Matemáticas II 0,1 NMB = 5,00 Calificación en las materias comunes de la fase general: C!=C2=C3=5 Materia de modalidad en la fase general Materias de modalidad en la fase específica Nota de admisión Biología( C4 = 5)Química (M1 = 7) CTMA (M2 = 6) MatemáticasII ( M3 = 8) 7,200 CTMA (C4= 6)Biología (M1 = 5) Química (M2 = 7) Matemáticas II (M3=8) 7,300( con Química y Biología 7,500) Química (C4 = 7)Biología (M1 = 5 ) CTMA (M2 = 6) Matemáticas II (M3=8) 6,600

31 RECLAMACIONES Podrán presentar ante el tribunal: -Solicitud de segunda corrección de los ejercicios que considere incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y los específicos de corrección y calificación. -Solicitud de reclamación ante la comisión organizadora: * Excluye la posibilidad de acogerse a la segunda corrección. Plazo de presentación de tres días hábiles, a partir de la fecha de publicación de las calificaciones.

32 ADJUDICACIÓN DE PLAZAS 1º Estudiantes que hayan superado la prueba en la convocatoria del año en curso o en convocatorias ordinarias o extraordinarias de años anteriores. 2º Estudiantes que superen la prueba en la convocatoria extraordinaria del año en curso. *La adjudicación de plazas se realizará en función de la nota de admisión a las enseñanzas universitarias. *En caso de empate tendrán opción preferente los estudiantes cuyo cuarto ejercicio de la fase general corresponda a una materia vinculada a la rama de conocimiento de la enseñanza de grado a a la que se solicita acceder.

33 ADMISIÓN: CUPOS DE RESERVA Cupo general: -Alumnado de bachillerato ( o equivalente) que superen o hayan superado la prueba de acceso. -Técnicos Superiores y Técnicos deportivos superiores -Alumnado de sistemas educativos extranjeros. Cupos de reserva: -Mayores de 25 años ( al menos el 2%; en Cy L 3%) -Mayores de 40 y 45 años ( entre el 1% y el 3%) -Estudiantes con discapacidad (5%). -Deportistas de alto nivel ( al menos el 3%) -Estudiantes con titulación universitaria o equivalente ( al menos el 1%)

34 ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DESDE FP Técnicos superiores de FP, Técnicos superiores de artes plásticas y diseño y T. deportivos superiores pueden acceder sin PAEU. Nota de admisión=NMC + a* M1 + b*M2 NMC: Nota media del ciclo formativo. M1, M2:L Las dos mejores calificaciones de los módulos del ciclo formativo de grado superior, excepto FOL, FCT y Empresa y Cultura Emprendedora. a, b: parámetro de ponderación. Su valor será 0,1 y las universidades podrán elevarlo hasta 0,2. Acceso preferente a estudios de grado según familia profesional cursada.

35 PREESCRIPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD Se realizará por internet: http//www.uva.es Plazo: Desde el 1 de junio hasta el 6 de julio Relación priorizada de estudios de las 4 universidades Públicas de Castilla y León. La adjudicación de plazas se realizará teniendo en cuenta el orden de preferencia solicitado. Se publicarán 5 listados de admitidos. El alumnado admitido en cada uno de estos listados deberán formalizar su matrícula en el plazo correspondiente a cada uno de ellos. Si no formalizan la matrícula pierden la plaza adjudicada ( en titulaciones con límite de admisión). Si la plaza adjudicada no es la 1ª, siguen optando a las anteriores.

36 Ingreso en la Universidad A) Preescripción: Imprescindible para la realización de la matrícula. Plazos y documentos diferentes para cada Universidad. Algunas permiten por Internet. Cada Comunidad autónoma determina sus plazos de preinscripción: ( de finales de mayo a primeros de julio). B) Traslado de expediente para alumnos que han sido admitidos en otro distrito universitario. Una vez que hayas sido admitido: traslado de expediente (recoger la Carta de Admisión y presentarla en el centro de origen y allí darán la carta de pago. Realizado el abono debes presentar el resguardo al realizar la matrícula. C) Matriculación: Cuando hay sido confirmada tu preinscripción y siguiendo los plazos de cada universidad. D) Pruebas de Aptitud : Para Bellas Artes, Traducción e Interpretación, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte… Los plazos de inscripción para la realización de estas pruebas son distintas para cada universidad. Calificaciones de Apto y no Apto.

37 UNIVERSIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. U. PÚBLICAS Universidad de Burgos. Web www.ubu.esTfno. 947 258736 – 742 www.ubu.es San Amaro y Río Vena Universidad de León. Web www.unileon.es Tfno 987 291 000. Campus: León y Ponferrada Universidad de Salamanca. Web www.usal.es Tfno. 923 294 400. Campus: Salamanca, Béjar, Ávila y Zamora Universidad de Valladolid. Web www.uva.es Tfno. 983 423 000 Campus: Valladolid, Segovia, Palencia y Soria.

38 UNIVERSIDADES PRIVADAS Universidad Católica “Sta Teresa de jesús” de Ávila Universidad Europea Miguel de Cervantes. Valladolid Universidad Pontificia de Salamanca Universidad IE. Segovia

39 FORMACIÓN PROFESIONAL Se organiza en CICLOS Formativos de Grado medio y Grado Superior. Paralelamente amplia oferta de Formación Profesional continua y Formación Profesional Ocupacional. Objetivo: proporcionar capacitación profesional a personas desempleadas o que desean mejorar su formación. La acreditación no tiene valor académico, sí reconocimiento en el mundo laboral.

40 CARACTERÍSTICAS DE LOS CICLOS Organización en MÓDULOS ( asignaturas) Duración variable ( entre 1300 y 2000 horas) Incluye un periodo de Formación en Centros de Trabajo ( FCT) Se organizan en Familias Profesionales Los Ciclos Formativos DE GRADO MEDIO se consideran estudios de Secundaria No Obligatoria. Los Ciclos Formativos de GRADO SUPERIOR. Se consideran estudios superiores.

41 FAMILIAS PROFESIONALES (LOE) 1.-Actividades físicas y deportivas 21.-Sanidad 2.-Administración y gestión 22.-Seguridad y medio ambiente 3.-Agraria 23.-Servicios socioculturales y a la comunidad 4.-Artes gráficas 24.-Textil, Confección y piel 5.-Artes y Artesanías 25.-Transporte y mantenimiento de vehículos 6.-Comercio y Marketing 26.-Vidrio y cerámica 7.-Edificación y Obra Civil 8.-Electricidad y electrónica 9.-Energía y Agua 10.-Fabricación mecánica 11.-Hostelería y turismo 12.-Imagen personal 13.-Imagen y sonido 14.-Industrias alimentarias 15.-Industrias extractivas 16.-Informática y comunicaciones 17.-Instalación y Mantenimiento 18.-Madera, mueble y corcho 19.-Marítimo-pesquera 20.-Química

42 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR : Homologable en el mercado de trabajo europeo. Para conocer horarios y currículo: Anexo III de la Resolución de 30 de abril de 1996 ( BOE 17-5-96). Para conocer sistemas de convalidaciones y correspondencias : Capítulo III del Real Decreto777/ 1998 de 30 de abril ( BOE 8-5-98) CONDIONES DE ACCESO : A.- Acceso Directo - Criterios de Prioridad: 1º Bachillerato o COU 2º Titulación de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente 3º Titulación Universitaria En caso de que no existan plazas suficientes: En el grupo 1º: - Modalidad de Bachillerato correspondiente a la familia profesional - La nota media del expediente académico - Haber cursado determinadas materias relacionadas con la familia profesional En los grupos 2º y 3º Se utilizará como criterio de desempate la nota media del expediente académico. Una vez esto, si hay empate tendrán preferencia quienes hayan cursado las enseñanzas de Bachillerato o FP durante el curso anterior en el mismo centro donde se solicita la admisión.

43 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. ACCESO B) Acceso mediante prueba Si no se cumplen los requisitos anteriores CONDICIONES - Tener cumplidos los 19 años en el año natural en que se realiza la prueba. - Tener cumplidos los 18 años o cumplirlos en el año y estar en posesión de un Título de Técnico en Grado Medio de la misma familia profesional.

44 PRUEBA DE ACCESO A CFGS 1º PREESCRIPCIÓN ( suele ser a mediados de abril y la fecha de examen a finales de junio). La prueba consta: - Parte General: Común a todas las opciones y tiene contenidos de las materias de Bachillerato. - Lengua Castellana y Literatura -Lengua extranjera ( a elegir entre inglés y francés) -Historia o Matemáticas ( a elegir una) - Parte Específica : Se examinará de dos materias de la opción correspondiente a la familia profesional de que se trate. Se ofrecerán dos opciones para cada una de las materias. - Quedarán exentos de esta parte quienes acrediten una experiencia laboral, de al menos 1 año, que se corresponda con los estudios que se van a cursar.

45 Ciclos Formativos de Grado Superior: OFERTA Los Ciclos Formativos de Grado Superior que se imparten en Valladolid ( capital y provincia) el presente curso 2009/ 2010: ver págs 31 a 41 de la Guía del Estudiante ( Oferte Educativa de Valladolid). Curso 2009/2010 Ver portal de Educación de la Junta de castilla y León www.educa.jcyl.es. Portal Genérico- Información General-Guías y Publicaciones –Guías del Estudiante. ( También están las de las otras 8 provincias de la comunidad)www.educa.jcyl.es Ciclos Formativos de Grado Superior que se imparten en España el presente curso 2009/2010: ver pág web del Ministerio de Educación y Ciencia http:/www.educación.es/centros/ Todo el territorio (España) Una comunidad Autónoma Una provincia o Toda la Comunidad Buscador de Centros, Enseñanzas, Ciclos, etc.

46 SALIDAS DESDE LOS CFGS A) Mundo laboral consulta http//w3.cnice.mec.es B) Estudios Universitarios.

47 ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO ESTUDIOS MUSICALES ENSEÑANZAS DE DANZA ENSEÑANZAS DE ARTE DRAMÁTICO ENSEÑANZAS DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

48 Enseñanzas artísticas de artes Plásticas y Diseño A) Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño -Ciclos de Grado Medio y Superior B) Enseñanzas Artísticas Superiores de Artes Plásticas y Diseño. -Enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales -Estudios Superiores de Diseño -Estudios Superiores de Artes Plásticas: Cerámica y Vidrio.

49 FAMILIAS PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO Artes aplicadas a la Escultura Artes aplicadas a la indumentaria Artes aplicadas al libro Artes aplicadas al muro Arte floral Cerámica artística Diseño gráfico Diseño Industrial Diseño de Interiores Esmaltes artísticos Joyería de arte Textiles artísticos Vidrio artístico

50 CICLOS FORMATIVOS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO DE GRADO SUPERIOR ACCESO REQUISITOS Tener Bachillerato o equivalente y superar una prueba de acceso en su parte específica. Acceso Directo Los alumnos/as que poseen el título de Bachillerato de Artes o de Técnico Superior de otra especialidad de la misma familia profesional y los Graduados en Artes Aplicadas en una especialidad del ámbito del ciclo al que se opta.los que han cursado la asignatura de Fundamentos del Diseño Gráfico y dos materias más afines a estos estudios. Acceso sin titulación Tener 19 años, cumplidos en el año natural y superar una prueba de acceso Tener 18 años, para las personas que tienen aprobado un ciclo Formativo de Grado medio de la misma familia profesional( o Familias afines reglamentariamente establecidas TITULACIÓN: Técnico Superior en la profesión correspondiente

51 Enseñanzas artísticas superiores de artes plásticas y diseño ENSEÑANZAS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES Y ESTUDIOS SUPERIORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO. -E. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales -Estudios superiores de Diseño -Estudios superiores de Artes Plásticas: Cerámica y Vidrio Cada uno de estos estudios consta de diversas especialidades Titulación: Título Superior de…….equivalente a todos los efectos al título universitario de Graduado

52 ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO SISTEMA DE ACCESO -Título de Bachiller o declarado equivalente y superar una prueba de acceso. -Acceso directo: Los que poseen título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

53 ENSEÑANZAS MUSICALES -ENSEÑANZAS ELEMENTALES Duración: 4 cursos Acceso: Prueba de Acceso Centro de Estudios: Conservatorios profesionales y Centros Autorizados Titulación: Certificado de Enseñanzas elementales en la especialidad cursada. ENSEÑANZAS PROFESIONALES Duración: Se organizan en un grado de 6 cursos. Acceso: Prueba. Se puede acceder a cualquier cursos de las enseñanzas profesionales. Centro de Estudios: Conservatorios y centros autorizados Titulación: Título Profesional de la especialidad cursada. ESTUDIOS SUPERIORES Duración: Comprenden un ciclo de duración variable, en función de la especialidad a cursar. Acceso. Superación prueba Centro de Estudios: Conservatorio de Música Superior de Salamanca. Titulación: Título Superior de Música en la especialidad correspondiente, equivalente a todos los efectos a Título Universitario de Graduado.

54 ENSEÑANZAS DE DANZA ENSEÑANZAS ELEMENTALES Duración: 4 cursos Titulación: Certificado ENSEÑANZAS PROFESIONALES Duración: 6 cursos Titulación: Profesional en la especialidad correspondiente. CENTROS DE ESTUDIOS: Escuela profesional de Danza de Castilla y León, centros: -Burgos: enseñanzas elementales y profesionales ( especialidades de danza clásica y contemporánea) -Valladolid: enseñanzas elementales y profesionales ( especialidades de danza clásica y danza española)

55 Enseñanzas de arte dramático 3 especialidades: -Dirección de Escena y Dramaturgia -Interpretación -Escenografía Cada una de las especialidades consta de varias opciones Acceso: Prueba Duración: 4 cursos académicos Titulación: Título Superior de Arte Dramático, equivalente a Graduado CENTRO DE ESTUDIOS: Centro Cultural Miguel Delíbes

56 ENSEÑANZAS DE ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS 3 NIVELES: Nivel Básico: 1º y 2º Nivel intermedio: 3º y 4º Nivel avanzado: 5º y 6º Acceso: Tener 16 años cumplidos. También los mayores de 14 años para cursar un idioma distinto al primer idioma cursado en ESO. Para acceder al Nivel avanzado, acreditar estar en posesión del certificado de nivel intermedio. Titulación: Certificado

57 BECAS A. AYUDAS COMUNES Becas del MEC y de la Junta de Castilla y León. www.mec.es/becas www.mec.es/educacion.html www.educa.jcyl.es B. AYUDAS ESPECÍFICAS PAR LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS -Becas propias de cada universidad: Ayudas Comedor, Residencia. Transporte.. - Programa de alojamiento de universitarios con personas mayores, discapacitados y personas solas con cargas familiares - Hay entidades que ofrecen becas a sus beneficiarios ( MAPRE, La Caixa, MUFACE ::.) y el Ministerio de Defensa tiene residencias de estudiantes para los hijos de militares. C. AYUDAS ESPECÍFICAS PARA LOS ESTUDIANTES DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

58 OTROS ESTUDIOS Y PROFESIONES 1. Militar de carrera Policía Bombero …. Requisitos: -Mismos niveles de estudios que los requeridos en el sistema educativo general. -Superar pruebas selectivas Consultar la pág. Web: www.mde.es o en www.soldados.comwww.mde.eswww.soldados.com

59 Otras Enseñanzas especializadas y/o complementarias Enseñanzas “no regladas” ( no se ajustan a los planes de estudios aprobados y homologados por las estructuras académicas vigentes). Tiene el valor que les otorga el mercado laboral correspondiente. También se incluyen un grupo de profesiones que exigen titulaciones convencionales para acceder a ellas. Información detallada: w3.cnice.mec.es

60 ORIENTACIÓN LABORAL 1.- En la Administración Pública - Oposiciones: Con 18 años cumplidos y dependiendo de tu titulación académica. - En la convocatoria se indica: - Sistema de selección: oposición, concurso-oposición. - Las pruebas a superar pueden comprender test psicotécnicos o de conocimientos, temas a desarrollar, supuestos prácticos… -Calendario de las pruebas -Requisitos de los candidatos -El lugar y fecha de presentación de las solicitudes Para más información www.administracion.eswww.administracion.es - Contratos Laborales : En empresas públicas y semipúblicas ( éstas suelen convocar puestos de trabajo en condiciones similares: Telefónica, Tabacalera, Renfe, Bancos y Cajas de Ahorro, Iberia…) -Mediante examen o prueba práctica

61 ORIENTACIÓN LABORAL 2. Formación Profesional Reglada, Ocupacional y Continua La titulación de Bachiller no supone cualificación profesional. Por ello aunque desde los 16 años puedes acceder a un empleo, es aconsejable adquirir un nivel profesional mínimo. Formación Reglada- Formación Profesional Específica: Ciclos Formativos Formación Ocupacional: Cursos subvencionados por la Administración Autonómica y cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Gratuitos para cualquier desempleado inscrito en una oficina de empleo. Existen becas y ayudas específicas Plan FIP ( Formación e Inserción Profesional ) Escuelas Taller y Casas de Oficios. Programas de empleo-formación dirigidos a jóvenes que buscan su primer empleo y están inscritos en la oficina de empleo. Formación Continua: Conjunto de acciones que desarrollan las empresas, la Administración, los propios trabajadores, las organizaciones sindicales y las Organizaciones empresariales para mejorar las competencias y cualificaciones de los trabajadores. www.inem.es

62 ORIENTACIÓN LABORAL RECOMENDACIONES: 1º Inscríbete en la oficina de empleo 2º Prepárate un buen Plan de Búsqueda de Empleo: - Atento a los avisos de la oficina - Consultar a diario prensa y revistas especializadas - Aprender a elaborar documentos sencillos: (carta de presentación, currículum vitae …) y conocer los procedimientos de selección de las empresas ( entrevistas, test…) - Solicitar empleo en las empresas privadas de colocación. 3º Infórmate de las posibilidades de montar tu propia empresa o negocio. Asesórate en la Dirección Provincial de Trabajo, Cámaras de Comercio o Sindicatos, 4º Mientras tanto mantente ocupado/a en actividades de formación.

63 GRACIAS POR SU ATENCIÓN IES ZORRILLA. VALLADOLID


Descargar ppt "LA TOMA DE DECISIONES DESDE BACHILLERATO IES ZORRILLA. VALLADOLID."

Presentaciones similares


Anuncios Google